lunes, 23 de noviembre de 2009

Imprimir

*LA PENA DE MUERTE COMO CASTIGO A DELITOS GRAVES COMO SECUESTRO Y HOMICIDIO

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) Ante la impune crisis de seguridad pública que vive nuestro país y las desastrosas repercusiones que tiene en las familias mexicanas la diputada Adriana Sarur Torre, Secretaria de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, presentará una excitativa con el propósito de que se dictamine a la brevedad la iniciativa que plantea la reinstauración de la pena de muerte, como un método estrictamente excepcional, para delitos graves como el secuestro y el homicidio calificado.

La iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Verde en la pasada legislatura propone la reforma de la Constitución, del Código Penal, entre otros, a efecto de tipificar el delito de la pena de muerte. En este sentido, la exposición de motivos plantea que algunos estudios demuestran que el efecto intimidatorio que provoca la pena capital se comprueba en casos individuales que han sido documentados, donde los criminales han admitido que la pena capital fue la amenaza específica que les detuvo de cometer un homicidio bajo ciertas circunstancias, por temor a ser ejecutados.

Asimismo, se sostiene que la ejecución de la pena no debe verse de forma aislada, pues ésta no es sino la consecuencia última de la comisión de un delito.
Esto presupone que el condenado fue previamente oído y vencido en un juicio imparcial en el que gozó de todas las garantías que la Constitución otorga.

Durante la presentación de la excitativa la legisladora veracruzana hizo referencia a los resultados de la encuesta nacional de una prestigiada empresa denominada “Medidas ante la Inseguridad, Opiniones Ciudadanas”, en donde ante la pregunta sobre la necesidad de aumentar los castigos contra el crimen, casi el 100% de los entrevistados estuvo de acuerdo y ante la pregunta de imponer la pena de muerte sólo en delitos graves, siete de cada 10 se respondieron a favor
“La pena de muerte se está proponiendo como una medida estrictamente excepcional y ante la ejecución de delitos despreciables que lesionan gravemente la confianza y la forma de vida de las familias mexicanas. El castigo se propone, por ejemplo para el tema de secuestro, en caso de la participación comprobada de servidores y ex - servidores públicos, cuando se mutile a la víctima durante el cautiverio o cuando se le prive de la vida…

Hemos sido testigos como los secuestradores, incluso dentro de los penales, siguen interactuando con células al exterior para organizar secuestros con grados de impunidad que lastiman. El Estado mexicano debe ser claro en su advertencia para aquellos que rompan con la forma de vida de la sociedad mexicana”.

Para concluir, la Secretaria de la Comisión de Seguridad Pública precisó que los legisladores deben preservar la confianza y la tranquilidad de la sociedad mexicana, destacando que no es permisible la pasividad ante la brutal agresión por parte de la delincuencia. Asimismo, expresó que la pena de muerte como castigo a delitos graves como secuestro y homicidio es una discusión impostergable y debe conducirnos a un intercambio de ideas objetivo que nos permita implementar marcos jurídicos acordes con la realidad y demandas de los electores.

No hay comentarios.: