miércoles, 2 de diciembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN.

Por: FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) El diputado Alejandro Gertz Manero presentó al pleno de la Cámara de Diputados, una iniciativa de reformas al artículo 79 de la Constitución, a fin de que la dirección de la Fiscalización Superior de la Federación se integre con un órgano de gobierno formado por ciudadanos independientes y apartidistas, en número impar, propuestos y seleccionados por la sociedad y electos mediante insaculación pública, ajena a cualquier partido político o intervención gubernamental.

Esta iniciativa, fundamentó el Dr. Gertz Manero, pretende reivindicar el poder ciudadano sobre las conductas de su gobierno para exigirle que responda en todo momento por sus actos de legalidad, administración y desempeño, y así restituir el prestigio y la credibilidad de todas las instituciones de la república.

En apoyo de su propuesta, Gertz Manero refirió que la Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones por 60 mil millones de pesos al gasto de 2007, de las cuales solamente hay recuperación por 2 mil millones; no hay información aún del 2008 y del 2009, y aún así, ya se aprobó un presupuesto de egresos para 2010 que ha sido prácticamente rechazado por toda la sociedad.

No tenemos, dijo el legislador, un sistema de Auditoría que realmente permita impedir derroches e incongruencias con el gasto público. No es posible que se le pida a todos los mexicanos que hagan un sacrificio para que aporten impuestos, y que éstos se vayan a observaciones y gastos por 60 mil millones de pesos por año.

Debe dársele a la sociedad el derecho que tiene sobre el poder público para ejercer, en todo tiempo y sin restricciones, la vigilancia, el control y la fiscalización sobre los actos de sus representantes y sobre la manera en que aplican los recursos públicos y la eficacia de su desempeño.

En otra parte de su exposición de motivos, Gertz Manero precisó que la designación del titular que represente y dirija el organismo de fiscalización, también correrá a cargo de los ciudadanos que integren el órgano de gobierno, y será seleccionado de entre ellos, conforme al procedimiento que determine la ley.

El titular durará en su encargo 4 años y podrá ser reelecto por una sola vez consecutiva. Podrá ser removido exclusivamente por las causas graves que la ley señale o por las causas y conforme a los procedimientos previstos por la propia Constitución.

De conformidad con la propuesta, la entidad de Fiscalización Superior de la Federación tendrá autonomía técnica, de gestión y de fiscalización, así como atribuciones para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, en los términos que disponga la ley.

Además, sin perjuicio del principio de anualidad, la entidad de Fiscalización Superior de la Federación podrá solicitar y revisar, de manera casuística y concreta, información del ejercicio corriente, de ejercicios anteriores.

Después de señalar que la rendición de cuentas, vínculo de confianza entre gobernantes y gobernantes, se ha convertido en letra muerta, Alejandro Gertz Manero afirmó que una parte importante de los recursos públicos se esta convirtiendo en botín que se dilapida en forma corrupta e irresponsable, de ahí que sea urgente e inaplazable que la ciudadanía tenga intervención directa sobre este organismo de auditoria, apara que pueda exigir y darle seguimiento a las cuentas públicas.

La iniciativa, ratificó el legislador, constituye un hito en la relación entre gobernantes y gobernados para restaurar la confianza en el sistema democrático y en las fuerzas políticas que lo sustentan.

No hay comentarios.: