miércoles, 2 de diciembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO


*PROPUESTA DE LA REELECCIÓN LEGISLATIVA Y DE ALCALDES

(AGENCIA NOTISIFA) Entrevista concedida Diputado Francisco Rojas Gutiérrez, a los medios de comunicación. su opinión sobre esta propuesta de la reelección legislativa y de alcaldes ¿cuál sería la postura del PRI ante ésta?

Nuestra primera postura es esperar a que haya iniciativas, porque solamente sabemos de esto por discursos, el del tres de septiembre y ahora el del domingo pasado.

Esperaremos a que lleguen las iniciativas y las estudiaremos con gran atención, con el mayor entusiasmo para ver qué es lo que contiene.

Necesitamos conocerlas, ver qué es lo que contienen y analizarlas, y si después de someterlas a escrutinio social, en la Cámara de Diputados y seguramente en la Cámara de Senadores, tomaremos las decisiones que correspondan una vez que logremos los consensos alrededor de la misma.

¿Es posible procesar esas iniciativas al vapor en este mismo Periodo?
No. Creo que es imposible porque ni siquiera han llegado y estamos a primero de diciembre, estamos a 15 días, nos quedan cuatro sesiones.

Me parece que sería imposible que cuestiones tan fundamentales como pueden ser esas propuestas, las pudiéramos procesar en cuatro sesiones, empezando porque no hay llegado el día de hoy.

No cabe duda que pareciera ser que tres años resultan en principio insuficientes para que produzcan los resultados que se requieren en los municipios, todos los proyectos y planes que se desarrollan.

Es un asunto que hay que estudiar a fondo; hay que escuchar a los alcaldes; hay que escuchar las experiencias; hay que ver las implicaciones que todo esto tiene en la movilidad política.

Son asuntos extraordinariamente complejos como para poder solamente estar especulando sobre algo que no hemos visto.

El Presidente está iniciando el cuarto año de su gobierno y nos dice que nos va a mandar unas iniciativas en ese sentido.

Si él ha esperado entrar al cuarto año para mandarnos estas iniciativas, parecería que nosotros en cuatro sesiones no vamos a poder hacer nada alrededor de las mismas.

¿… declaraciones, salir solamente por una conversación que podría lavarse las manos o lavarle la cara de estos tres años?

No sé, ni quiero interpretar cuáles son las intenciones o el pensamiento del Presidente. Eso es algo que habría que preguntarle a él mismo.

A nosotros nos parece que siendo definiciones tan fundamentales, lo menos que podemos hacer es esperar esto con toda la seriedad posible, analizarlas.en las comisiones, con toda la sociedad mexicana para llegar a conclusiones y consensos.

Si los consensos son positivos, se tomarán las decisiones. Si son negativos, se dictaminará negativamente, y punto.

Pero no podemos especular, porque las especulaciones a lo único que nos lleva es plantear falsos debates.

Hace rato el diputado Noroña vino y dejó un reloj, que decía que era el reloj parlamentario ¿usted cómo toma eso?

Esperaría que hubiera sido un buen reloj. Si hubiera sido un buen reloj, a lo mejor hasta le daba las gracias. No sé cuál dejó aquí. Pero eso son puntadas de diputados. No tiene mayor importancia.

Asiste a la Comisión de Energía, Georgina Kessel ¿nos podría dar su opinión sobre las reformas energéticas de segunda generación, principalmente a PEMEX?

Me parece que lo primero que debemos hacer, es pedir cuentas de ¿qué han hecho con Petróleos Mexicanos en estos nueve años, los gobiernos panistas?
Uno de los resultados fundamentales es que se cayó la producción 800 mil barriles diarios, y eso tiene a las finanzas públicas con un agujero enorme, que hemos tenido que ayudarle al Presidente a sacarlo en este paquete fiscal, en lo que todos ustedes fueron aquí testigos.

Así que lo primero que hay que pedirle son cuentas de ¿qué hicieron con Petróleos Mexicanos y por qué se cayó la producción 800 mil barriles en un lapso tan corto?

Segundo, me parece que debiéramos pedir cuentas de ¿qué hicieron con todos los excedentes petroleros que dispusieron? donde en los últimos años, los mejores de la industria petrolera y de los mejores precios, se gastaron más de 70 mil millones de dólares.

¿En dónde está la infraestructura construida con los 70 mil millones de dólares?

Tercer punto ¿por qué endeudaron a PEMEX en lugar de invertir el dinero de los excedentes, en la inversión que necesitaba PEMEX, para reponer las reservas que le están haciendo falta al país?
¿Para el PRI no pasa la reforma?

Permítanme. Cuarto, hay que preguntarles por qué llevamos un año y todavía no está implantada la reforma que se autorizó en octubre del año pasado.
Petróleos Mexicanos se supone iba a tener mayor autonomía, esa era una de las reformas fundamentales que se estaban haciendo, y lo único que encontramos es que Petróleos Mexicanos ahora es más dependiente de la Secretaría de Energía, de la Secretaría de Hacienda, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de la Comisión Nacional de Energía.

Total, Petróleos Mexicanos que antes solamente estaba sujeto a la Secretaría de Hacienda, ahora tiene varios patrones, y además le pusieron sus consejeros independientes para que el director quede absolutamente maniatado.
A final de cuentas son tres años de gobierno, hoy se cumplen ¿usted reprueba o aprueba el régimen calderonista?

Lo que me parece es que en política debemos asumir los resultados, y los resultados no son buenos.

Podemos encontrar muchas causas, es evidente que la crisis financiera que vino del exterior ha causado muchos problemas, eso no podemos negarlo, ni desestimarlo, dada la vinculación de nuestra economía con la americana.
Sin embargo, ese no es el único problema que tiene este país, y no es la principal causa de los problemas económicos que tenemos.

Debemos reconocer y ahí están los indicadores -por eso en política los resultados cuentan- durante los últimos nueve años el empleo ha crecido a una tasa de menos de la mitad de lo que estaba creciendo hasta el año 2000.
El crecimiento del país ha sido apenas el 60 ó 70 por ciento de lo que estaba creciendo antes del 2000.

La actividad industrial cayó tremendamente. Los índices de gobernabilidad, regulación, productividad, etcétera, han caído a lugares nunca antes tenido, antes del 2000.

Entonces, lo que nos debemos preguntar es ¿qué han hecho con el país? que todos los indicadores nos dicen que el país va cayendo en todo este ánimo que tenemos actualmente en el país.

Por eso creo que ahora estamos viviendo una especie de desánimo social, porque estamos viendo que no mejoramos y que el desempleo ha aumentado tremendamente, tres millones de desempleados. Me parece que es una cifra enorme, que indica el nivel de deterioro de la economía mexicana.

Dos millones más en pobreza, me parece que también es otro indicador que debemos tomar en cuenta.

Por lo tanto, nosotros en el PRI, estamos empeñados en que hay que levantar el ánimo social del país; hay que coadyuvar a que el ánimo social aumente; que tengamos un ánimo positivo.

El país no se va a acabar; el país es mucho más grande que sus problemas, y que por lo tanto, debemos ayudar para que el país vuelva a generar empleos, que volvamos a reducir los índices de pobreza, para que este país pueda razonablemente seguir viviendo en paz

No hay comentarios.: