Imprimir
*PARA QUE DIPUTADOS TRABAJEN ¿REELECCIÓN?
*CÉDULA CIUDADANA, OTRO DERROCHE DEL GOBIERNO
*PROFECO, A CUIDAR ABUSOS DE COMERCIANTES
*PARA QUE DIPUTADOS TRABAJEN ¿REELECCIÓN?
*CÉDULA CIUDADANA, OTRO DERROCHE DEL GOBIERNO
*PROFECO, A CUIDAR ABUSOS DE COMERCIANTES
POR JORGE VELÁZQUEZ
(AGENCIA NOTISIFA) INDEPENDIENTEMENTE de que el Ejecutivo Federal se apropie o no de las propuestas que exigen la reelección de diputados y presidentes municipales, la medida parece ser necesaria.
Sí, estimado lector, paradójicamente cual piquete de alacrán que requiere de la vacuna con el mismo veneno, los diputados para que trabajen en serio, necesitan volver a pasar por el escrutinio del pueblo y que sea éste quien finalmente decida si sigue como su representante o va rumbo a la Picota.
Hasta ahora, como decía Juan Jacobo Rousseau, el pueblo, mediante su voto, tiene la capacidad para elegir a sus amos; ahora urge cambiar los papeles para que esos representantes populares queden atados a sus compromisos de campaña y para ello se requiere la reelección.
Lo mismo sucedería al interior del Congreso porque ahora, tal y como han afirmado diputados como Emilio Chuayfett y César Augusto Santiago, la Cámara de Diputados ha venido a engrosar una pesada burocracia, casi un elefante blanco cuya manutención cuesta muchísimo al pueblo mexicano y cuyos resultados son magros.
La reelección, por lo menos, pondría a trabajar a muchos de esos “levanta-dedos” que constituyen en estos momentos el 80 por ciento de los 500 diputados que integran la Cámara Baja.
Igual cosa pasaría con los presidentes municipales. Se acabaría con las mafias que gobiernan muchos de los municipios en todo el país y cuyos vivos ejemplos tenemos en el Estado de México, en donde el poder va de familia a familia y los presupuestos así como los materiales de construcción que deberían servir para edificar obra pública, se dedican a la construcción de residencias de síndicos, regidores y ediles.
No en balde, ayer Alejandro Encinas, coordinador del PRD en la Cámara Baja manifestó que este tema el PRD lo ha planteado prácticamente desde su origen pero siempre se topó con la negativa del Ejecutivo Federal. “Nosotros lo vemos como positivo. Es bueno que se fortalezca el Poder Legislativo, y que haya una mayor profesionalización de los legisladores, lo cual implica un mayor arraigo en el cumplimiento de sus compromisos y su relación con la población”, puntualizó.
En el caso de los munícipes es necesario ampliar su encargo, toda vez que resultan muy limitados los tres años de gobierno y ello imposibilita la planeación y el desarrollo en el ámbito municipal; sin embargo, para el diputado dichas reformas no son suficientes, ya que es imprescindible fortalecer la democracia directa a través de diversas figuras jurídicas y no sólo estos mecanismos que propuso el Gobierno Federal.
“Es urgente que se resuelva en torno al plebiscito, al referéndum, a la iniciativa popular, a la revocación del mandato, por lo que a quienes hay que fortalecer es a los ciudadanos, no a los partidos. No necesariamente a las estructuras actuales, sino hay que darle poder a la ciudadanía; ello facilitaría una mejor rendición de cuentas, por lo que es necesario darle esa atribución a la población, ya que no bastan las instituciones encargadas de la fiscalización.
“Hay que rendir cuentas y darle la facultad a los ciudadanos para que ellos tengan la posibilidad de acceder a la información que requieran”, enfatizó el perredista…
FUERA DE LAS PRETENSIONES.- negras que pudiera tener y que en años atrás motivaba delirio de persecución en casi todos los actores políticos de la vida nacional, la Cédula de Identificación Ciudadana que el equipo de Calderón se empeña en elaborar, se convierte en sinónimo del derroche que ya nadie quiere en el país.
FUERA DE LAS PRETENSIONES.- negras que pudiera tener y que en años atrás motivaba delirio de persecución en casi todos los actores políticos de la vida nacional, la Cédula de Identificación Ciudadana que el equipo de Calderón se empeña en elaborar, se convierte en sinónimo del derroche que ya nadie quiere en el país.
Y es que elaborar la credencial de elector, instrumento mágico que junto a la repartición del pastel, quitó de los procesos electorales el grito de ¡fraude!, cuesta al país junto con todo lo que se requiere para efectuar elecciones, 2 mil 208 millones de pesos. Si se instituye la duplicidad de documentos a este costo habrá que sumarle 3 mil 104 millones de pesos, lo que implica que la Cédula y la Credencial duplicarían la inversión.
Por tal motivo, el diputado Canek Vázquez presentará Iniciativa que reforma y adicionan diversos artículos de la Ley General de Población, pero que va encaminada a detener este derroche. “Los recursos económicos, humanos y técnicos, que nos han permitido contar con un padrón de prácticamente 80 millones de ciudadanos, dando certeza a procesos electorales, además de establecer un instrumento confiable de identificación, con estrictas medidas biométricas de seguridad, son desechados ante la pretensión de la SEGOB de hacer de la Cédula de Identificación Ciudadana un instrumento paralelo al de la Credencial de Elector, y eso no hay que permitirlo”, expone.
El diputado federal por Hidalgo aseveró que “sumando esfuerzos, y evitando onerosas duplicidades, el IFE y la SEGOB pueden avanzar sobre una ruta segura y fértil para lograr que las y los mexicanos contemos, en el corto plazo, con un documento de identidad personal, seguro y confiable; que incorpore los avances de la tecnología informática más vanguardista sin desechar, por ello, los logros consolidados de los instrumentos de identidad que lo han antecedido, como es el caso de la credencial para votar con fotografía”
“QUE NO LE TIEMBLE LA MANO AL PROCURADOR.- al momento de ejercer la ley contra comerciantes abusivo”, consideró Rodrigo Pérez-Alonso González, secretario de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados. De esta manera y a fin de evitar abusos por parte de algunos comerciantes durante la temporada decembrina, es necesario que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) implemente una campaña informativa contundente a la población sobre las variaciones de los precios de productos de consumo de mayor demanda.
El legislador ecologista, recordó que los derechos de los consumidores son muy claros y que el Gobierno, a través de la PROFECO, debe velar porque la economía popular no se vea afectada por las fluctuaciones de precios de productos de consumo. Frente a este contexto, pidió al organismo no sólo a reforzar sus programas informativos en los comercios formales sino también iniciar una campaña de concientización entre la sociedad que les ayude a entender sobre los riesgos que corren al adquirir productos con vendedores informales. "Es frecuente ver que gran parte de los abusos se cometen en comercios informales, por lo que es importante concientizar a la población de comprar en lugares establecidos, ya que los comercios informales no cumplen con las normas ni las garantías que por obligación tiene los lugares establecidos. Apuntó…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario