sábado, 12 de diciembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO


*CERTIDUMBRE JURÍDICA A LOS CREADORES Y CASTIGO A LA PIRATERÍA

(AGENCIA NOTISIFA) Tras remarcar que el derecho de autor se debe concebir como un elemento fundamental para el desarrollo cultural nacional, se debe garantizar la certidumbre jurídica de los creadores y demás titulares legítimos de derechos, así como castigar a la piratería, propuso el diputado Armando Báez Pinal.

En su exposición sobre la reforma presentada a la Ley Federal del Derecho de Autor, el legislador priista dice que actualmente la industria cultural en México enfrenta retos relacionados con la disminución de la demanda y a una serie de amenazas derivadas de la falta de una adecuada y oportuna protección de los derechos de autor, como la piratería, por lo que se hace necesario dotar a la producción cultural en México de mecanismos efectivos que protejan la creación y la innovación.

Armando Báez Pinal puntualizó que al protegerse de manera efectiva los derechos de autor, se salvaguardan, a su vez, los bienes culturales que de ahí derivan, así como a quienes lícitamente las producen y las explotan, para así incentivas la creación y promover la producción de ese tipo de bienes, lo que contribuirá a reforzar la identidad cultural de los pueblos.

Un ejemplo de ello es en torno a la definición del concepto de regalías, tema que debe quedar debidamente esclarecido para evitar interpretaciones indebidas sobre este asunto.

Abundó que la falta de protección y de mecanismos ágiles para hacer cumplir la ley, contribuye a generar un desánimo en la creación y en la inversión de nuevas obras, y advirtió que hasta el momento no contempla mecanismos ágiles, prontos y expeditos a favor de los titulares de los derechos de autor y conexos para hacerlos valer frente a los usuarios y, de manera muy especial, ante quienes los violan.

El diputado Báez afirmó que ello ocasiona que la Ley Federal del Derecho de Autor se constituya como un cuerpo normativo inoperante que no cumple con los objetivos que se perseguían con su expedición y que se limita a reconocer una serie de derechos mientras que los medios para hacerlo efectivo en la práctica son prácticamente nugatorios.

Dejó en claro que cuando los derechos de autor no están adecuadamente protegidos mediante una legislación clara y efectiva, se corre el riesgo de frenar o inhibir la creación y la producción de las manifestaciones correspondientes que se concretan en la diversidad de obras. Por ello, se considera de gran relevancia estimular mediante una adecuada regulación la protección de los productos de la creación artística.

La cultura es un bien universal que se constituye y acrecienta con el flujo e intercambio constante de diversos manifestaciones artísticas, estilos, idiosincrasia y nacionalidades, que constituyen el acervo cultural de la humanidad, finalizó el legislador priista.

No hay comentarios.: