sábado, 12 de diciembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*CONVOCAN FEMINISTAS A PACTO POR LA VIDA

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) Este jueves se presentó el Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, suscrito por más de 170 mujeres de 35 organizaciones de 19 estados de la República y 55 organizaciones de la Ciudad de México, para rechazar la pretensión del Estado mexicano de convertir en delito un derecho fundamental de las mujeres: el derecho a decidir.

El pacto suscrito también por otras mujeres a título personal, durante los días 4 y 5 de diciembre, en el Foro Nacional por el Derecho a Decidir de las Mujeres, se integró por cuatro puntos fundamentales: “por la defensa del derecho a decidir y por la libertad de las mujeres criminalizadas por ejercer su derecho a abortar”.

Asimismo, en defensa del Estado laico y contra la injerencia de cualquier iglesia al tratar de imponer sus valores al conjunto de la ciudadanía.

A su vez, “por denunciar públicamente a las y los políticos que votaron a favor de las reformas que protegen la vida desde la concepción y por el derecho a la salud y la despenalización del aborto en todo el país”.

Por lo que, una de las premisas fundamentales de las feministas que signan el pacto es trabajar por defender o liberar de las cárceles del país a las mujeres que actualmente se encuentran presas o en proceso judicial por el delito de aborto u otros delitos que mañosamente configuran los Ministerios Públicos y jueces, a las mujeres que interrumpen legalmente su embarazo, ejerciendo sus derechos humanos a decidir sobre su reproducción.

El pacto surge por los sucesos ocurridos, desde octubre de 2008, a la fecha, en 16 entidades federativas, que han aprobado reformas constitucionales “otorgando carácter de “persona” al producto desde el momento de la concepción, lo que han reiterado las feministas, marca un gran retroceso para la vigencia de los derechos humanos de las mujeres, concretamente para el ejercicio de una maternidad libre y voluntaria.

En su manifiesto, agregaron las feministas que las funcionarias y funcionarios públicos del PAN y del PRI, legisladoras y legisladores locales incluidos algunos de izquierda, “en aras de sus propios intereses, buscan legitimarlos haciendo concesiones a autoridades religiosas, anteponiendo, incluso, sus creencias personales al interés público”.

Recordaron que es obligación del Estado otorgar la debida atención a la decisión de interrupción del embarazo de las mujeres, derecho consagrado en los artículos primero y cuarto constitucional, que establece el derecho a decidir sobre el número y espaciamiento de los hijos, así como a los Tratados y Convenios Internacionales que ha suscrito México y que garantizan los derechos reproductivos y a la salud.

Por último, las feministas señalaron que con estas reformas se propicia la clandestinidad del aborto, lo cual, reiteraron, resultará inevitablemente, en un incremento en el número de mujeres que mueran por abortos mal practicados o sufran daños irreversibles a su salud.

LA ALIANZA CLERO-PRI QUE CASTIGA.- Mientras tanto, denunció la diputada federal Leticia Quezada Contreras la alianza perversa entre el PRI y la alta jerarquía católica ha logrado que en 17 estados de la República Mexicana se aprobaran leyes que castigan la interrupción del embarazo, impidiendo así que sean respetados los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, lo que es otra forma de violencia hacia éstas.

La vocera del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo un llamado para que en otros congresos estatales no sean avaladas legislaciones como ésta, porque representan una clara violación a los derechos esenciales de las mexicanas a decidir por su propio cuerpo.

“Queremos informarles que en el Congreso de Tamaulipas se estaría votando por conmutar la pena de prisión por atención médica integral, en concordancia con las reformas del Estado de Veracruz, que por una parte protegen al concebido y por otra nos trata como trastornadas en nuestras facultades mentales”, puntualizó.

En compañía de la titular del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Martha Lucía Micher; su correligionaria Teresa Incháustegui Romero, y la diputada Minerva Josefina Tavárez Mirabal, de la República Dominicana, la perredista exigió al clero no intervenir en una decisión que compete exclusivamente a las mujeres, así como a dejar de formar alianzas con el tricolor.

“Desde aquí les digo a los señores de la sotana, que la posibilidad de decidir nos hace libres y no delincuentes, y que también –a nombre del Grupo Parlamentario del PRD– agotaremos las instancias nacionales e iremos a las instancias internacionales, para defender nuestros derechos a decidir sobre nuestro cuerpo”, subrayó.

En ese contexto, reclamó la posición que ha asumido la presidenta nacional del Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes, con relación al impulso que ha dado su partido en las 17 entidades federativas para que sea sancionado el aborto.

FEMINISTA DE CHOCOLATE.-“No hay que caer en el falso debate con una ‘feminista de chocolate’. El artículo que ella comentó afirma que ya tiene a los 17 estados, porque reforman algunas partes sustanciales de la Constitución y del Estado de Veracruz”, recalcó.

La legisladora Quezada Contreras agregó que ello no refleja ninguna buena voluntad de Paredes Rangel y el PRI, ya que todo es disfrazado. Al respecto, exhortó a los congresos estatales, sobre todo a las legisladoras del tricolor, a dar marcha atrás a leyes que afectan los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas.

“Llamo a aquellas mujeres del PRI a que no se dejen llevar con este tipo de argumentos y pactos que ya hicieron con el clero y la derecha para llegar a la Presidencia. Hagamos una mesa de trabajo; de análisis claro y serio, donde provoquemos un retroceso a estas reformas”.

Asimismo, hizo un llamado a los diferentes grupos parlamentarios a que ya no se vulnere ningún derecho ganado por las mujeres, los cuales están consagrados en nuestra Carta Magna. “Defendamos juntas y aquí en el Congreso los derechos de las mujeres”, enfatizó.

En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, que organiza el Gobierno del Distrito Federal con diversas instituciones y organismos civiles, señaló que este jueves cerró dicha jornada con la visita a la Cámara de Diputados de la legisladora Tavárez Mirabal.

“Su presencia aquí es muy importante, precisamente en estos 16 días de activismo contra la violencia a las mujeres, porque es un refrendo al compromiso para prevenir, erradicar y sancionar esta violencia”, indicó.
En su oportunidad, Micher Camarena señaló que las mujeres que se sometían a un aborto antes eran duramente criticadas y castigadas por el PAN, pero que actualmente ese papel corresponde al Revolucionario Institucional.

En ese sentido, indicó las feministas mexicanas no están cruzadas de brazos y harán todo lo posible para que México sea expulsado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al violar flagrantemente tratados internacionales de derechos humanos de las mujeres.

“Estas feministas van a ir a la ONU y van a pedir la expulsión de México en Naciones Unidas, evidentemente. Excelente idea: la liberación de todas las mujeres que están encarceladas, así como el seguimiento y monitoreo a todos los diputados que aprobaron esas reformas durante el 2009”, dijo.

LA IGLESIA NO QUIERE LA CONTRA CONCEPCIÓN.-A su vez, la diputada Incháustegui Romero aseveró que las reformas aprobadas en los 17 estados para sancionar a las mujeres que recurran a la interrupción del embarazo, constituyen una aberración jurídica.

“Se está privilegiando, a través de estas reformas, la constitución de un sujeto jurídico que todavía no existe, que todavía no nace, en contra de los derechos de un sujeto jurídico plenamente constituido. Por lo cual, si lleváramos a sus últimas consecuencias el principio de doctrina que supone esta reforma, en el momento de la concepción podríamos registrar a una persona, cuyo domicilio es el útero de la señora fulanita de tal”.

La integrante de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados afirmó que el verdadero fin de estas reformas es limitar el progreso y avance de las mexicanas, el cual se viene arrastrando desde el siglo pasado gracias a la alianza entre la alta jerarquía católica y la derecha.

“La Iglesia no quiere la contra concepción en ninguna de sus formas; lo que proclama es la abstinencia. Está en contra de la píldora del día siguiente, está en contra del aborto. Entonces, ¿a favor de qué está? De que las mujeres sean esclavas de la reproducción y que regresen al hogar a cuidar hijos y, como se decía en los pueblos, a estar cargada y detrás de la puerta”, concluyó.

No hay comentarios.: