sábado, 12 de diciembre de 2009

Imprimir

*EN MARCHA PROGRAMA PARA COMBATIR LA DISCAPACIDAD
*DEBEN SUMARSE UNIDADES MÓVILES DE LAS CARAVANAS DE LA SALUD: FHB

(AGENCIA NOTISIFA).-
El gobernador del Estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, reconoció el trabajo realizado en el campo de la discapacidad del Gobierno Federal y propuso que para que este programa logre más impacto se sumen las unidades móviles del Programa de Caravanas de la Salud.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos puso en march
a el Programa de Brigadas de Prevención 2009, que tiene como fin combatir la discapacidad a través de cinco acciones esenciales como es la promoción del consumo de ácido fólico, realización del tamiz neonatal, mejora de la nutrición de la mujer embarazada y la detección oportuna de las alteraciones que puedan derivar algún tipo de discapacidad.

Esta campaña, en la que participan la Red Nacional de Prevención de la Discapacidad (RENAPRED) y Fundación Azteca, tendrá como misión recorrer los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Yucatán a través de cinco brigadas móviles, que brindarán información sobre las acciones orientadas a prevenir discapacidades.

Acompañado por el presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, Federico Núñez Perea, presidente de la RENAPRED y el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, el secretario de Salud, señaló que esta campaña que hoy se pone en marcha se una a las estrategias instrumentadas entre gobierno y sociedad para combatir este problema de salud.

Durante la ceremonia realizada en el patio central de esta dependencia, Córdova Villalobos, informó que en la actualidad las principales causas de mortalidad en menores de un año son las afecciones perinatales y congénitas.

Se estima que cada año 500 mil recién nacidos presentan algún defecto al nacimiento que incluye bajo peso al nacer, prematurez, asfixia, hipoxia, malformaciones congénitas o errores innatos del metabolismo.
Ante este panorama, precisó que la secretaria de Salud ha desarrollado diversas estrategias y programas orientados a la prevención, detección oportuna, tratamiento multidisciplinario y rehabilitación.

Destacó la implementación de los programas como Embarazo Saludable y el Seguro para una Nueva Generación, además del impulso de estrategias preventivas y de diagnóstico como el tamiz neonatal ampliado y la inclusión del tratamiento del Hipotiroidismo Congénito en el catalogo del Seguro Popular.

Detalló que durante 2009, se tamizaron para hipotiroidismo a más de millón y medio de recién nacidos sin seguridad social, lo que significó una cobertura de 99 por ciento, asimismo, se distribuyeron más de 19 millones de frascos de ácido fólico en todo el país.

En relación a la nutrición de la mujer embarazada, informó que 92 por ciento de éstas reciben hierro y ácido fólico en la consulta prenatal, sin embargo, dijo, se debe trabajar aún más en este campo para prevenir la diabetes mellitus gestacional.

Córdova Villalobos, enfatizó que todas estas acciones no habrían sido posibles sin la alianza por la salud que se ha establecido con la sociedad civil, con la cual ha sido posible fortalecer las políticas públicas nacionales en torno a la prevención de las discapacidades.

“Es claro que ninguna de las acciones emprendidas tendría el éxito y el impacto requerido para el combate a la discapacidad, sin el compromiso responsable y la participación conjunta entre gobierno y sociedad en todas las actividades, ya sean de promoción de prevención o manejo de casos”, puntualizó.

En su oportunidad, Federico Núñez Perea, presidente de la Red Nacional de Prevención de la Discapacidad, comentó que el lanzamiento de este programa es único en el país, al ser el primero orientado a sensibilizar a la población a través de información clara y sencilla de las acciones para prevenir la discapacidad.

En su intervención el presidente de la Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán destacó que nuestro país requiere de una cultura de la prevención, que haga comprender a la población que los problemas al nacimiento, accidentes y enfermedades se pueden prever.

Comentó que esta fundación trabaja conjuntamente con la RENAPRED, por lo que el pasado mes de junio se lanzo una campaña que logró recabar 17 millones de pesos destinados a implementar el Programa de Brigadas de Prevención 2009 y entrega de equipo a estos cinco estados del sureste del país.

En la ceremonia estuvieron presentes Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Centro Nacional de Equidad y Género; Gabriela Gallardo de Córdova, presidenta del Voluntariado Nacional de la secretaria de Salud y Ricardo Camacho Sanciprian, presidente de la Fundación Río Arronte.

No hay comentarios.: