martes, 1 de diciembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

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*PRESENTAN RUTAS 7,12 Y 108 PROYECTO DE CORREDOR VIAL CON AHORRO DE 7 MIL 900 MDP EN EJE 3 ORIENTE
(DIFUNET).- Concesionarios del Transporte Público de Pasajeros de las rutas 7, 12 y 108 anunciaron su integración al proyecto empresarial “Corredor Vial Bicentenario Eje 3 Oriente”, el cual ofrece al gobierno capitalino un ahorro de poco más de 7 mil 900 millones de pesos en base a un esquema basado en estudios de factibilidad, que dará servicio a los usuarios del Eje Tres Oriente en un trayecto de 62 kilómetros —ida y vuelta— a lo largo de 6 delegaciones.

El primer objetivo de la empresa será transformar la imagen del transporte de pasajeros, luego de reconocer Fernando Fabián Leal Zárate, representante de Ruta 12, que “la propuesta dará un giro a la forma arcaica de operar de los microbuseros, ya que en primer término la administración es definitivamente empresarial”.

El proyecto retoma aspectos ya negociados con anterioridad con el Gobierno del Distrito Federal, tal como la sustitución del parque vehicular a transporte anticontaminante que circulará en el carril confinado de extrema derecha.

“Con ello se abatirán los costos propuestos por el GDF en el Sistema Metrobús, los cuales se consideran en más de 8 mil millones de pesos entre infraestructura y tres puentes vehiculares necesarios para ese sistema, los cuales no son necesarios con el corredor vial”, aseguró González Hernández, dirigente de la Ruta 7.

Definitivamente se implementará capacitación constante a los operadores para bajar los riesgos por concepto de accidentes “ya que estamos concientes de los vicios actuales y sabemos que el factor humano es la base del transporte, por lo tanto los operadores serán seleccionados en base a aptitudes para depurar a la gente nociva”, añadió Leal Zárate.

En su oportunidad, Joaquín González Silva, representante de ruta 108 enlistó los puntos donde se solicita la participación de las autoridades capitalinas, tales como el apoyo en bonos de chatarrizacion, designación del carril confinado a la derecha, bacheo y construcción de parabuses y dos terminales de encierro, designación de una tarifa justa y concesión hasta por 20 años de servicio para tener certeza jurídica y el banderazo para arrancar su funcionamiento en septiembre del 2010.

Para comenzar la operación del “Corredor Víal Bicentenario Eje 3 Oriente” se necesitan por lo menos 70 millones de pesos, que se obtendrían en su mayor parte de los bonos de chatarrización contemplados por las 550 concesiones que suman las rutas 7, 12 y 108. “Nosotros correríamos con la inversión en las unidades, en un esquema empresarial que operará con calidad, seguridad, confort y oportunidad” señaló Armando González.

Además, de otros gastos para el confinamiento de los carriles derechos y parabuses, hasta alcanzar los casi 100 millones de pesos.

Hoy mismo se presentó el proyecto formal al GDF y la SETRAVI y mañana a las 10:30 horas lleván el vehículo prototipo a las instalaciones del Zócalo "para que todos sean testigos de la seriedad de nuestro proyecto, con este hecho haremos concretos los estudios de factibilidad en los que hemos invertido más de (14 meses)", aseguró Leal Zárate.

Una parte importante del proyecto es que el Metrobús dejaría fuera a 440 unidades de las 550 que circulan actualmente, mientras el Corredor Vial aseguraría el trabajo para al mnos el doble de los que contemplaría el sistema Metrobús.

Los concesionarios subrayaron la importancia que tiene el aspecto ambiental, y que este proyecto contribuye a la disminución de emisiones contaminantes y protege el medio ambiente, así como la salud de la ciudadanía, al ofrecer la sustitución total del parque vehicular con autobuses nuevos de mayor capacidad y amigables con el medio ambiente (EPA 4).

“Somos capaces de corregir los errores para seguir sirviendo a la ciudadanía”, afirmó Armando González representante re Ruta 7, con esta propuesta sentaremos precedentes para que otras rutas sigan nuestro ejemplo.

Para finalizar, Leal Zárate argumentó que están emocionados y listos para comenzar la modernización, además de un proyecto “que nunca habíamos pensado, no habíamos soñado tener que pedir un crédito de estas dimensiones”, aseguró.

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