martes, 1 de diciembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*EN EL PRI HAY VOLUNTAD POLÍTICA PARA HACER LOS CAMBIOS QUE REQUIERE EL PAÍS.

(AGENCIA NOTISIFA)En el PRI estamos prestos al diálogo y al trabajo conjunto; no deseamos el derrumbe de las instituciones ni la ruina del país, pero esto no se podrá realizar si falta voluntad política, dijo Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados.

Reconoció que “los problemas económicos de México no están resueltos y hoy más que nunca se nota nuestra dependencia de la economía estadunidense”.
Esto por la falta de una política industrial, el abandono de las Pymes, el deterioro del campo, la debilidad del sistema tributario, la rigidez del gasto público y por si fuera poco, la inseguridad pública que no cede, con su cauda de desánimo colectivo y el alarmante deterioro del tejido social.

El líder de la fracción priista en San Lázaro señaló que sin caer en el juego de culpar a otros, debemos reconocer que los números son fríos, que la crisis ha sido devastadora para la economía y para la sociedad, y que al finalizar 2009 el PIB habrá caído en más de 7 por ciento.

Detrás de lo anterior, dijo, está el cierre de miles de pequeñas y medianas empresas, que en su mayoría son propiedad de mexicanos, y el aumento del desempleo que reporta el INEGI que es verdaderamente alarmante.

Rojas Gutiérrez subrayó que la responsabilidad del Partido Revolucionario Institucional ante la sociedad es mayor que cualquier interés político temporal.

“Es por eso que nos alarman las decisiones de no integrar las cadenas productivas, descuidar el financiamiento bancario a la producción, abandonar el mercado interno, sobre explotar y agotar prematuramente a Cantarell, despilfarrar enormes excedentes presupuestales, minimizar el impacto de la crisis internacional y reaccionar lenta e insuficientemente a sus efectos.”

Quienes tenemos alguna representación o cargo de gobierno, señaló el coordinador del tricolor, no podemos ser indiferentes a lo que sucede en la realidad, y los diputados de mi partido asumen su responsabilidad en el ámbito de sus funciones.

Por ello, en el análisis y aprobación del Presupuesto, el grupo parlamentario del PRI promovió el aumento de la inversión pública en obras intensivas en mano de obra, construcción de infraestructura, mayores recursos a salud y educación superior, con cargo a un programa trianual para disminuir el gasto corriente, sin afectar los derechos laborales de los servidores públicos.

Pero no quedó ahí, explicó Rojas Gutiérrez, también promovimos mecanismos para agilizar el ejercicio del gasto, impulsamos y logramos -- con el voto de todos los partidos -- un conjunto de reformas al Decreto del Presupuesto de Egresos para 2010, que suprimen trámites innecesarios y activan la liberación de recursos, ya que si los fondos no fluyen, los programas no se cumplen y se anula el potencial del gasto público para reactivar la economía.

No se suspendieron los controles, no se relajó la transparencia en el ejercicio del gasto ni el rigor en la evaluación. Lo que se hizo fue eliminar trabas a la ejecución de los programas, no sólo para dar eficiencia al gasto, sino para reactivar la producción y el empleo.

Con ello buscamos revertir la consecuencia desgarradora del aumento de los índices generales de pobreza, cuya carga de sufrimiento no es registrada por las estadísticas, revertir el efecto de deterioro de las clases medias y de millones de jóvenes que carecen de empleo y acceso a la educación superior, así como a las oportunidades de trabajo que se han cerrado.

De ahí que los priistas nos aprestamos a promover cambios al sistema hacendario y a diversas disposiciones legales que nos lleven a facilitar la recuperación económica del país.

No hay comentarios.: