miércoles, 16 de diciembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO


*DEFINIR POLÍTICA SOCIAL INCLUYENTE

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) El diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla solicitó al Gobierno Federal que, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, defina una política de Estado en materia de desarrollo social que sea incluyente, federalista y tenga principios rectores como la transparencia, rendición de cuentas y la exigibilidad de los derechos sociales.

Señaló el legislador veracruzano que la política de desarrollo social del Gobierno Federal requiere de una profunda revisión y un análisis exhaustivo para que pueda funcionar con eficacia, eficiencia y con interés por mejorar los niveles de desarrollo social y humano de la población.

En este sentido, reconoció que se requiere elevar la política pública al nivel de Estado, a fin de lograr trascender los periodos sexenales y evitar los cambios de visión partidistas, “la visión de una política de Estado va mucho más allá de los periodos de gobierno. Basa su identidad en la concurrencia de la propia sociedad, que es la guía y el beneficiario último de esta política”.

Dijo el político priista que es necesario fomentar mayores mecanismos de participación ciudadana tanto en la formulación y aplicación como en la evaluación de los programas sociales, ya que sólo así se lograrían los objetivos y la mejora de la coordinación entre sectores y programas, y con esto el objeto de la política social no se fragmentaría.

Informó que de acuerdo al último diagnostico del Consejo Nacional de Evaluación, en torno a la política social del gobierno federal, ésta arroja resultados negativos y preocupantes en cuanto a la transparencia de los recursos asignados.

“El Coneval, al evaluar programas como Oportunidades o el de Abasto Social, ha demostrado fallas en la metodología de selección de beneficiarios, en la focalización e implementación de ambos programas”, subrayó. Se canalizó a la Comisión de Desarrollo Social.

No hay comentarios.: