miércoles, 16 de diciembre de 2009

PICOTA

Imprimir

* CRISIS SOCIAL ACARREA VIOLENCIA: GERTZ MANERO
* EVIDENTE CRISIS DEL GOBIERNO CONTRA INSEGURIDAD
*RUINA DE PEMEX POR LASTRE DE ADMINISTRADORES
POR JORGE VELÁZQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA) LOS ÚLTIMOS acontecimientos de violencia registrados, encendieron las luces ámbar en el país.

Hay quien habla de un posible estallido social real y no como la faramalla del itinerante Ejército Zapatista en 1990 y afirman que ante la peligrosidad de este asunto, el gobierno del presidente Calderón busca derivarlo a la lucha contra los narcotraficantes y con otras bandas de criminales como es el caso de “La Familia”.

Así lo han reportado los informes oficiales e investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y de la Procuraduría General de la República (PGR), en donde se ha expuesto que “las organizaciones criminales adoptaron desde hace seis meses una estrategia de contraataque de mayor envergadura”.

Sin embargo, la preocupación en los altos mandos incrementa porque la violencia va, también, en aumento como se ha demostrado durante todo este último semestre en Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Guerrero, Durango, Estado de México y Michoacán, donde lo mismo sedes de cuerpos policiacos, retenes militares y sociedad han sido blanco de la embestida del crimen organizado.

Los ejemplos sobran: la semana pasada, en Sonora y Sinaloa, zona de influencia del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán, la fuerza del narco se dejó sentir, cuando comandos de presuntos sicarios atentaron contra instalaciones policiales y civiles, se enfrentaron a federales y realizaron secuestros y levantones. En Durango, ese mismo día, elementos de la Policía Federal rescataron a siete plagiados por una célula de supuestos narcos.
El pasado sábado un comando de presuntos sicarios supuestos integrantes de la organización criminal “La Familia” atacó con fusiles semiautomáticos y granadas de fragmentación instalaciones de la Policía Federal en Uruapan. La agresión se sumó a otras nueve registradas en los últimos siete días en ciudades michoacanas contra instalaciones civiles y policiales.

Si a los hechos se le imprime la carga social con todo el desorden y malestar que han originado la pobreza, miseria y hambre de millones de mexicanos, el asunto se torna grave. No solo se vería como la nueva estrategia de los grupos criminales que han iniciado una contraofensiva en todo el país, sino que la gente ya se está cansando de las políticas erróneas llevadas por la actual administración.
Es decir que si, por ejemplo, al PRI se le estaba yendo el manejo del país de las manos y el enfrentamiento entre la clase política trajo aparejados los asesinatos de Ruíz Massieu, del Cardenal Posadas, de Colosio y era urgente un cambio de mando y rumbo, pareciera ser que a Felipe Calderón le está llegando la hora.

Lo grave del asunto es que la sociedad en general es la que queda en medio e inerme ante los ataques de esos grupos y dueños del país, y que ello trae como consecuencia nuevos saqueos y nuevas crisis que, quizá, ya no podrán soportarse…

Y EN ESE CONTEXTO, el ex secretario de Seguridad Pública, y ahora diputado por Convergencia, el doctor Alejandro Gertz Manero, comentó que es evidente la crisis del gobierno federal contra el combate a la inseguridad en todo el país, por lo que podrían darse una crisis en la sociedad puesto que sus límites de tolerancia cada vez son menores.

Le recordó al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna que “Los problemas de seguridad no se resuelven con escándalos mediáticos, estos se resuelven cuando la población tenga el mínimo de seguridad y justicia, pero está situación ahora no se ha dado”. Sin embargo, el diputado federal descartó que ante los brotes de violencia que se tienen en todo el país se desate un estallido social a pesar de que el sistema de seguridad en México haya fracasado. En entrevista, el ex secretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio de Vicente Fox, apuntó “no creo que lleguemos a un estallido social, lo que habrá serán reacciones muy violentas, no lo que llamaríamos un estallido social, sino casos de violencia y respuestas de una población que está indignada y se siente frustrada y muchas veces está tomando justicia por su propia mano, que es la muestra más patética del fracaso del sistema”.

Y ojala no se equivoque…

LO ANTERIOR PORQUE hay otras visiones como la del diputado del PRD, Agustín Guerrero Castillo que advierten que el que la gente tome justicia por su propia mano, es signo claro de una descomposición social y síntoma de ingobernabilidad. El hecho de que cada vez más la población tome justicia por su propia mano y linche a los delincuentes, es una muestra evidente de la falta de credibilidad en las instituciones encargadas de la seguridad pública, pero sobre todo contra la estrategia del Gobierno Federal en el combate al crimen organizado.
El integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) consideró que los recientes sucesos en varios puntos del país, donde los ciudadanos detuvieron y lincharon a delincuentes, son signos claros de una descomposición social y un síntoma de ingobernabilidad que las autoridades no pueden echar en “saco roto”. “Esto, aunado al clima de violencia que se vive en muchos estados de la República, nos indican que hay una irritación social. La gente no está conforme con la estrategia que planteó el señor Calderón en el combate a la delincuencia; no solamente al crimen organizado, sino a la delincuencia común”, puntualizó…

CAMBIANDO DE TEMA, ayer el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez volvió a lanzarse a la yugular del gobierno panista y dijo que la ineficiencia de Acción Nacional al frente del gobierno federal ha sido el principal lastre para México, y está avalada por la caída libre registrada en todos los indicadores de nuestro país; por eso se agravaron los efectos de la actual crisis económica internacional. “La crisis económica internacional nos sorprendió con los “dedos en la puerta”, porque veníamos a la baja en crecimiento económico, generación de empleo, en competitividad y regulación; pero sobre todo, por el pésimo manejo de nuestra industria petrolera”, precisó.

Rojas Gutiérrez lamentó que desde la administración foxista nos limitáramos, como nación, a recibir los cuantiosos excedentes petroleros sin invertir en la paraestatal, y lo que es peor, destinando los recursos que hoy faltan, al gasto corriente. Pero además, sostuvo que el desplome de la producción petrolera pudo evitarse, si se hubiese invertido oportunamente en materia de exploración, refinería y petroquímica. Para el coordinador priista en la Cámara baja, el problema no radica en el marco regulatorio de Pemex, sino a los fracasos administrativos que ha padecido la paraestatal en los últimos años, pues “no hay empresa o ley que resista a un mal administrador”…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

No hay comentarios.: