miércoles, 12 de mayo de 2010

PICOTA

*FIN A LA PARÁLISIS LEGISLATIVA, CONVOCA EL PAN
*REFORMAS EN VIVIENDA, IMSS E ISSSTE, ANUNCIA PRD
*MILLONES DE JÓVENES CONDENADOS AL DESEMPLEO
POR JORGE VELAZQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA) VÍCTIMAS DE SUS PROPIAS
acciones los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), se quejan no sólo de la improductividad del periodo ordinario de sesiones, sino de la urgencia de reformas constitucionales y claman por un periodo extraordinario que nunca llegará.

Su desesperación no es para menos. Los azules llevaron al pleno 79 iniciativas pero la gran mayoría se fueron al bote de la congeladora. Lograron pingüe aprobación de 61 dictámenes de chile, dulce y manteca, pero ninguna reforma de gran calado, como pomposamente califican los parlamentarios a las que reforman la Constitución.

“Estamos convenidos de que el país no puede esperar más y no podemos ser rehenes de la parálisis legislativa; porque el Congreso de la Unión no le está dando al país las leyes que requiere en los tiempos necesarios”. Piden los panistas.

No insistiremos más en que la publicación del acuerdo secreto anti-alianzas y su ruptura por el líder del PAN, César Nava, fue la gran causa del rompimiento en la alianza legislativa con el PRI. El asunto se complicó más a los hijos de Gómez Morin, porque con la citada acción no solo cachetearon a los priístas, sino con la alianza con el PRD, los patearon y los escupieron. Así las cosas, como que al PRI no le quedo otra más que trabajar por su cuenta y desinteresarse por los temas que el presidente Calderón buscaba aprobar, como lo es la Reforma Política y la Laboral.
El análisis de los hechos lleva a la conclusión expuesta al principio de la PICOTA: el PAN y el gobierno de Calderón, es víctima de sus propias acciones.

Aunado a lo anterior, el ríspido ambiente generado por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Javier Ramírez Acuña, de pretender aplicar a pie juntillas un obsoleto Reglamento y Ley del Congreso, sin ninguna sensibilidad y atropellando a diputados y peleando con los representantes de los medios de comunicación a quienes llamó “chayoteros”.
Bajo ese clima, de poco o nada servían los encuentros de Josefina Vázquez Mota con la tlaxcalteca, Beatriz Paredes o con Francisco Rojas.

Pero como en la política a la mexicana hay que enumerar los “logros” como una forma de calmar los gritos de la conciencia, la fracción emitió un comunicado en donde apuntan varios de sus alcances.

Destaca el envió de las 79 iniciativas en materia social, económica, de atención a mujeres víctimas de violencia, transparencia, paternidad responsable, laboral, seguridad, medios de comunicación, trata de personas y modernización del Congreso de la Unión , entre otras.

Asimismo, en dicho periodo se aprobaron 61 dictámenes, de los cuales destacan la Ley de Competencia que no solamente va a la agenda de competitividad del país sino a la protección de las clases más pobres del país, así como los que se refieren a la laicidad del Estado, al combate del mal uso de medicamentos, acciones colectivas, piratería, datos personales, prevención del delito, entre los más destacados.

Pero, como ya anotamos, de los temas que interesaban a su jefe, el presidente Calderón, nada de nada. Y esa será la tendencia que se siga en los próximos meses. La LXI, por lo que se ve, está llamada a ser la Legislatura de los no acuerdos y la del ocio…

LOS PERREDISTAS, POR SU PARTE, no buscan secundar a la actual administración; quieren allegar reformas prácticas a la población. Junto a las reformas fiscal y política que urgen al país, igual, se requiere que en la Cámara de Diputados alcancemos una reforma social, que de respuesta a las principales necesidades de la población más desprotegida, afirmó el presidente de la Comisión de Seguridad Social, el perredista Uriel López Paredes.

“Tenemos que dar salida a temas como el de la vivienda; de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES); las reformas a la ley del ISSSTE, así como una probable modificación a la del IMSS y la relativa a la salud pública”, detalló.

Informó que a partir del próximo mes, la Comisión que encabeza tiene agendados diversos temas de primer interés para el país como son el de la vivienda a la que grandes núcleos de la población no tienen acceso. Consideró que será importante ofrecer la posibilidad a quienes no cotizan al ISSSTE o Infonavit tener mayores posibilidades de acceder a una vivienda digna…

EDUCACIÓN, MEJOR ALTERNATIVA para evitar descomposición social entre los jóvenes que ni estudian ni trabajan y que les llaman los “ninis”, término en el que este columnista no está muy de acuerdo porque su situación no es jocosa y sí por el contrario, producto de la ineptitud de los gobernantes.
En fin, de acuerdo a la diputada, Mary Telma Guajardo Villarreal, miles de jóvenes han sido orillados a la desesperanza, a la frustración o, peor aún, al narcotráfico, y no por la fatalidad; sino por la ausencia de un Estado que no ha sabido articular políticas públicas que incentiven el potencial y capacidades de la juventud. Es deplorable el panorama al que se enfrenta este sector que no pude acceder a la educación, ni encuentra una respuesta que satisfaga sus necesidades y menos salidas que le permita desarrollarse, puntualizó tras afirmar, que la educación es la mejor alternativa que se les puede ofrecer y heredar.

De acuerdo a la legisladora no se puede negar que el problema es grave y preocupante. Lamentó que la población juvenil no forme parte de la agenda pública del gobierno federal cuyas prioridades no están enfocadas hacia ellos…

POR SU CONOCIMIENTO Y SU audacia como que el PRI le está dando mucho vuelo al diputado yucateco, Jorge Carlos Ramírez Marín, que es de los pocos que se han puesto a estudiar bien el Reglamento y la Ley Orgánica del Congreso. El legislador se está volviendo el verdadero vocero del grupo priísta. Ayer, por ejemplo, condenó la tibieza del gobierno de Calderón en el caso de las nazistas disposiciones de la gobernadora de Arizona, en el sentido de dar trato de criminales a quienes buscan su sustento. Este es un tema que nos afecta a todos, demuestra en primer lugar la pésima política exterior que estamos llevando.
Demuestra además la poca confiabilidad que hay en una estrategia de parte de Estados Unidos para hacer realmente una política inmigrante. Pero sobre todo demuestra que no hay una política de migrantes de México. Entonces seguimos pidiendo favores al vecino país cuando no estamos haciendo en casa el trabajo que nos toca. De acuerdo al legislador, se trata de una ley antiderechos humanos, violatoria de tratados internacionales. Es una ley nazi, es una ley que realmente demuestra el poco interés que hay en Estados Unidos por respetar lo que luego exige en otros países, y creo que amerita una intervención directa, enérgica del gobierno mexicano y no la hemos visto…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

No hay comentarios.: