miércoles, 2 de junio de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*PROTESTAN LEGISLADORES POR EL ENVÍO DE SOLDADOS DE EU A LA FRONTERA CON MÉXICO.

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) El frente Nacional de Legisladores del Sector Rural protestó hoy por el envío de 1,200 soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos a la frontera con México, al tiempo que condenó el asesinato del migrante Anastasio Hernández Rojas tras ser golpeado por agentes estadounidense que han intensificado la persecución de mexicanos indocumentados en ese país.

El senador Heladio Ramírez López, presidente del Frente legislativo, manifestó que estos hechos son consecuencia de la recién aprobada Ley de Arizona, mediante la cual se persigue desde ahora y se atropella con mayor fuerza a mexicanos por la simple sospecha de ser inmigrantes sin documentos y, por ello, se les criminaliza como si fueran delincuentes.

A nombre de los legisladores rurales, Ramírez López exhortó a las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores a que pongan toda su atención a las repercusiones negativas contra nuestros compatriotas y urgió a lograr lo más pronto posible un acuerdo migratorio entre Estados Unidos y México.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República dijo que el tema migratorio es un problema delicado y complejo, porque la política de los Estados Unidos sólo lo atiende con una visión unilateral, únicamente desde los intereses de su legislación, como es su derecho.

“Pero los legisladores estadounidenses no pueden ignorar que el asunto migratorio no les atañe únicamente a ellos. Es no sólo un asunto bilateral en el que mayormente están implicados también los intereses mexicanos, sino multinacional, pues afecta a otros países de América Latina, y aun mundial como lo revelan los organismos internacionales que estudian el fenómeno migratorio”, expresó.

Heladio Ramírez López aseguró que la aprobación de una ley antiinmigrante, como acaba de acontecer en el Senado de Arizona, donde viven unos 400 000 inmigrantes sin documentos, es parte de toda una política represiva que en los Estados Unidos ha fomentado, olvidando sus propios orígenes, el sector conservador más radical de ese país; una política que se refleja en persecución, la creación de un ambiente de odio, racismo y criminalización contra trabajadores, ciertamente sin documentos, pero que contribuyen y han contribuido al crecimiento o rescate de la economía de ese país, aun en época de crisis.

El senador oaxaqueño afirmó que ante esta afrenta se requiere con urgencia una Ley Migratoria en los Estados Unidos que legalice a 12 millones de inmigrantes. “Ese, dijo, en reunión de trabajo, es el desafío del presidente Obama, en cumplimiento de un compromiso de campaña electoral; es lo que esperan quienes allá se han manifestado en busca de comprensión y respeto a sus derechos humanos, y es lo que deseamos en México para quienes no hemos podido retener en nuestra patria y han tenido la necesidad de emigrar para buscar otras oportunidades de sobrevivencia”.
Finalmente, consideró que las acciones últimas en el vecino país sólo acentuarán las manifestaciones de quienes allá, en los Estados Unidos, buscan rescatar su dignidad hoy atropellada por el tsunami racista de legislaciones como la de Arizona, lo que en nuestro país repercutirá también en presiones sociales y políticas de quienes necesitan y buscan una oportunidad de empleo.

No hay comentarios.: