*SÓLO 14 DE CADA 100 ESTUDIANTES CONCLUYEN LA UNIVERSIDAD
*“AUSTERIDAD” EN CÁMARA PERO SU PRESIDENTE RECORRE EUROPA
*29% DE LAS MUJERES, EN EL SECTOR FORMAL DE LA ECONOMÍA
POR JORGE VELÁZQUEZ
(AGENCIA NOTISIFA) SIEMPRE CAIGO EN LOS mismos errores, dice la canción y eso es lo que le pasa a México y a su gobierno: cuando se pregunta, jaloneándose del pelo, por qué tanto retraso y miseria, saltan los indicadores educativos en donde todos están reprobados.
Ayer de nueva cuenta la Comisión Especial para la Calidad Educativa de la Cámara Baja, a cargo de Jaime Vázquez Aguilar, nos volvió a recetar la vergonzosa situación en el que los “modelos educativos” aplicados a todos niveles en el país, y ahí no se salva ni la UNAM considerada la máxima casa de estudios, sumergen a los mexicanos.
De nada sirve, por ejemplo, que la gente del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, se regodeé de que el sistema educativo nacional tiene una cobertura del 97 por ciento a nivel primaria y 92.5 en educación secundaria, si, solo de inicio, 5.9 millones de mexicanos de edad adulta son analfabetas, particularmente, del sector rural e indígena.
No para ahí la cosa, de acuerdo al legislador, integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, la deserción escolar es uno de los retos que incide en el rezago educativo.
“Es uno de los grandes retos que enfrentamos, ya que siete de cada 100 estudiantes abandonan las actividades escolares antes de concluir la secundaria por motivos económicos. En esta dinámica, el porcentaje de alumnos que concluyen oportunamente los estudios de educación primaria es de 93.8 por ciento y de secundaria, 80.9 por ciento”.
El presidente de la Comisión Especial señaló que por cuestiones de pobreza, marginación y falta de oportunidades, cerca de 10 millones no han concluido la educación primaria y 17.6 millones, la secundaria.
“Es una realidad que no todas las niñas, niños y jóvenes que asisten a la escuela concluyen su formación, y quienes lo hacen, no siempre adquieren los aprendizajes esperados. Es preocupante también que sólo 14 de cada 100 estudiantes que inician la primaria puedan concluir la universidad”.
¿Qué ha pasado? ¿Por qué estos niveles bajísimos de aprovechamiento que llevan a la peor de las debacles al país? El legislador ofrece algunos puntos en donde todos deben ponerse a trabajar en serio. A diferencia de nuestro país, otros han alcanzado el desarrollo porque han optado por la inversión correcta en el sector educativo.
“En México, los recursos destinados en el Presupuesto no se han invertido adecuadamente. Se requiere, para alcanzar la calidad educativa, crear programas permanentes de capacitación del magisterio; orientar los planes y programas de estudios, basados en competencias, aumentar la cobertura; mejorar la infraestructura; incorporar la tecnología de la información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
Sobre todo, añadió, hacen falta mecanismos que permitan evaluar al sistema educativo en su conjunto, toda vez que es un requisito indispensable para la toma de decisiones; desarrollar estrategias y fortalecer la calidad de programas y escuelas.
Mencionó que las cifras de desigualdad que prevalecen en México acentúan los grandes padecimientos de amplios sectores sociales, pues de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 50.6 millones de personas se encuentran en pobreza de patrimonio, es decir, no cuentan con ingreso suficiente para cubrir sus necesidades de salud, educación, alimentación, vivienda, vestido y transporte público.
Como se ve hay formas de solucionar tan grave atraso; sin embargo, los intereses de ciertos grupos quieren seguir manteniendo a los mexicanos en la inopia…
POR SUPUESTO QUE los diputados mexicanos tienen mucho qué aprender y que, tal y como dice el viejo adagio, los viajes ilustran. Sin embargo, desde su llegada el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, ha buscado distinguirse como el “presidente de la austeridad”, al grado que amenazó con quitarles sus “chayos” (inexistentes, por supuesto) a los reporteros que cubren la fuente, retiro la impresión de la síntesis informativa y hasta redujo la entrega de agua embotellada en la Sala de Prensa.
Pero como no se puede medir con el mismo rasero, la situación para muchos de los diputados y para él en lo personal es muy diferente, tanto que anda de gira por Europa. Desde el Instituto Ortega y Gasset, en Madrid, España, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Francisco Ramírez Acuña, señaló que la Reforma Política en México es impostergable, pues el ciudadano está cansado de respuestas parciales a los problemas de fondo y exige mejores instrumentos para calificar a sus representantes. Se requiere, dijo, impulsar desde el Legislativo una tarea eficiente y un debate parlamentario responsable, privilegiando las reformas integrales que México necesita con una visión de largo plazo; “es tiempo de terminar con el cortoplacismo que no resuelve de raíz los problemas nacionales”.
Se manifestó para que dicha reforma disminuya el tamaño de las Cámaras y desaparezca la figura de los diputados y senadores de Representación Proporcional y destacó que ya presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa que propone eliminar la figura de los diputados “plurinominales”, cumpliendo así con la exigencia ciudadana que busca una relación más directa entre representantes y representados.
Y ojala, estimado diputado, su iniciativa se hiciera realidad. Por lo menos el pueblo ya no mantendría a tantos legisladores…
EL PANISMO EN LA capital del país, “calienta motores”, por lo menos eso es lo que afirma su líder el ex diputado Obdulio Ávila Mayo, quien anunció que renovará los próximos 5 y 6 de junio, once de sus 16 dirigencias delegacionales como parte de la estrategia para incrementar su presencia y eventualmente ganar la jefatura de gobierno.
Ávila Mayo informó que las delegaciones que renuevan sus dirigencias son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Milpa Alta, Tlahuác, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco…
DE ACUERDO CON un análisis del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, titulado “Oportunidades de Retiro para las Mujeres en México”, sólo el 29 por ciento de las mujeres ocupadas están incorporadas al sector formal de la economía, es decir cuentan con seguridad social, las demás o tienen contratos temporales (5.8%), o no tienen contrato (29.1%).
El documento señala que de las mujeres que ganan menos de un salario mínimo, sólo uno por ciento tiene derecho a las instituciones de salud y a prestaciones sociales, mientras que las que tienen ingresos superiores a 5 salarios mínimos, 18 por ciento obtiene prestaciones completas. Sin embargo, el grueso de las trabajadoras que cotizan a la seguridad social están entre uno y tres salarios mínimos (75%)…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario