miércoles, 18 de agosto de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*GANAN MÁS QUE MARCELO EBRARD 170 FUNCIONARIOS CAPITALINOS: GABRIELA CUEVAS

(AGENCIA NOTISIFA) En el Distrito Federal, por lo menos 170 funcionarios y servidores públicos adscritos a diversas dependencias del gobierno de la Ciudad de México, así como a organismos descentralizados o autónomos, perciben más ingresos que el propio jefe de Gobierno, por lo que resulta urgente modificar la legislación local y revertir esta tendencia.

Así lo reveló la diputada federal, Gabriela Cuevas Barron, quien señaló que de acuerdo con las modificaciones constitucionales publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de 2009, ningún servidor público puede ganar más que su superior jerárquico, en este caso, nadie en el servicio público del Distrito Federal puede ganar más que el Jefe de Gobierno.

La presidenta de la Comisión del Distrito Federal en San Lázaro, detalló que dichas reformas constitucionales establecieron un periodo máximo de 180 días naturales para implementar tales modificaciones.

“El plazo se cumplió, y estas reformas no se llevaron a cabo en el Distrito Federal”, aseguró la legisladora.

Dijo que en la administración pública descentralizada, dada la naturaleza de organismos con personalidad jurídica y patrimonio propios, sí hay plazas con sueldos superiores al del titular del Ejecutivo local.

Por ejemplo, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el director general percibe más de 90 mil pesos, y tres subdirectores generales perciben 89 mil pesos mensuales; en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el presidente recibe mas de 87 mil pesos al mes; el director general del Fideicomiso Público “Complejo Ambiental Xochimilco” tiene un sueldo mensual 74 mil pesos, y la directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística gana mensualmente más de 90 mil pesos.

“Todos estos sueldos son superiores a los 70 mil pesos que percibe el jefe de Gobierno”, precisó la diputada Cuevas Barron.

En cuanto a la Asamblea Legislativa, dijo que según la información publicada en el sitio oficial de esta autoridad, son 18 los servidores públicos de estructura cuyas percepciones son superiores a las del Jefe de Gobierno.

En los organismos de carácter autónomo del Distrito Federal, también existen servidores públicos que tienen sueldos superiores al jefe de Gobierno.

De acuerdo a la información disponible en su sitio de Internet, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el presidente de este organismo percibe más de 80 mil pesos netos mensuales; cada uno de los cuatro visitadores recibe 76 mil pesos mensuales, misma percepción que tienen el secretario Ejecutivo y el secretario Técnico de la Comisión.

Si a cada uno de estos 170 servidores públicos se les redujeran sus remuneraciones para igualarlas a las del Jefe de Gobierno, el Distrito Federal podría ahorrar hasta 50.2 millones de pesos anuales, sin contar las reducciones que deben hacerse también a sus prestaciones.

Por lo anterior, adelantó que este miércoles presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de la cual es integrante, una iniciativa de reformas al estatuto de Gobierno del Distrito Federal, a fin de que se puedan implementar, por ley, las medidas de austeridad que manda a la Constitución Política.

No hay comentarios.: