miércoles, 18 de agosto de 2010

POLÍTICA AL MARGEN

*INICIA CUENTA REGRESIVA DE ALIMENTOS “CHATARRA” EN ESCUELAS

*SE ALBOROTA LA GALLERA EN EL ESTADO DE MÉXICO

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) A falta de pan, tortillas; pero no chatarra... Las secretarías de Salud y de Educación Pública anunciaron que el retiro de la comida “chatarra” de las escuelas primarias y secundarias de todo el país se realizará en etapas; la primera iniciará el 1 de enero de 2011con la cual se mantendrá el 45 por ciento de los pastelitos y galletas, así como el nueve por ciento de las frituras y botanas.

En rueda de prensa ofrecida este lunes en la sede de la SEP, el secretario de salud, José Ángel Córdova Villalobos reveló que la regulación de los alimentos en las escuelas de educación básica establece que en las primarias sólo se podrá consumir agua, en tanto que para la secundaria se formaliza el consumo de las llamadas bebidas light.

En lo que fue una sesión de casi dos horas para “aclarar” lo que hasta ahora se ha difundido en torno a los lineamientos de consumo de alimentos y bebidas en las escuelas, los secretarios de Economía, Salud y Educación coincidieron en que el resultado de la negociación con la industria de los alimentos en México "nos coloca en la avanzada para reducir el problema de la obesidad y el sobrepeso", que ubica al país en el primer lugar de este problema de salud por la cantidad de niños afectados.

Informaron que la medida que será gradual, busca que en el año 2012 sólo se incorporen nuevos productos que puedan ser consumidos en las escuelas de educación básica, porque la industria se ha comprometido a realizar marcadas transformaciones en sus productos.

El secretario de Educación, Alonso Lujambio, aseguró que de lo que se trata es de cambiar la cultura de la alimentación entre los niños. En las primarias habrá agua potable, “lo que se requiere es que los niños adquieran un gusto, un encanto por el agua, y que se genere conciencia de la comida que ingieren”.

Ante la postura que fijó el Instituto Nacional de Salud Pública en torno a que los edulcorantes resultarían dañinos para la salud, Lujambio Irazábal y Córdova Villalobos argumentaron que existen evidencias científicas que hasta ahora impiden dar certeza a que estas sustancias químicas en bebidas o yogures puedan generar, entre otros problemas, cáncer.

En tanto, se puso en claro que se empezarán a distribuir 16 millones de recetarios y menús entre igual número de familias, para sugerir formas de alimentación que los niños podrán llevar a sus casas, entre ellos, las loncheras saludables.

El punto oscuro lo volvió a poner el secretario de Economía, Bruno Ferrari quien insistió en que no se debe calificar a los alimentos como “buenos o malos”, sino que existen dietas que son saludables, con lo cual reiteró su virtual defensa de los industriales que producen los artículos comestibles que para muchos son los que han engordado a los escolapios.

Incluso sin empacho, indicó que su intervención en este proceso de poco más de un mes ante la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer), consistió en facilitar el diálogo con la industria “que genera 695 mil empleos y el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto.

El recientemente designado secretario de Economía, dijo que las empresas anunciaron inversiones superiores a 10 mil millones de dólares para años venideros, como el crear un fideicomiso para generar una cultura de alimentación saludable. Por ello, Ferrari reconoció que la industria actúa “con responsabilidad” en la construcción de un “país saludable”. Será lo que sea, pero seguro que sus hijos, los de todos ellos, no consumen sus productos…

Se agita el avispero mexiquense… A un año del relevo de Enrique Peña Nieto en el gobierno del estado de México, se calienta el ambiente preelectoral. Por el lado del PRI, se dice que la caballada no está flaca: en la lista de aspirantes aparecen senadores, diputados federales, locales, funcionarios estatales y presidentes municipales.

Mientras que por una posible alianza opositora, el primero en alzar la mano es el senador Ulises Ramírez Núñez quien este lunes se autopostuló para candidato de su partido, Acción Nacional, como del PRD y de los institutos políticos “que deseen adherirse” a una virtual coalición antipriísta en la entidad más poblada del país.

Entre los suspirantes por la candidatura tricolor se menciona al senador Manuel Cadena Morales, exsecretario de Gobierno durante la gestión de Arturo Montiel Rojas; los diputados federales Luis Videgaray Caso, exsecretario de Finanzas con Peña Nieto y Humberto Benítez Treviño, con amplio currículum como funcionario público federal y estatal, y de posiciones políticas o partidistas.

También se anotan otros mexiquenses como Ernesto Némer Álvarez, presidente del Congreso local y exsecretario de Educación precisamente durante el actual mandato peñista; y el alcalde de Huixquilucan, Alfredo Del Mazo Maza, también exsecretario de Turismo en la entidad y extitular del Instituto Estatal de Emprendedores, hijo del exgobernador Alfredo Del Mazo González.

A partir de su informe de labores en el ayuntamiento de Huixquilucan, Del Mazo Maza ocupó todos los espacios que le fueron posibles en medios de comunicación mexiquenses y nacionales. Entre estos resultó sobresaliente la publicación de imágenes al lado de su novia en una revista de sociales. Así como la transmisión en vivo, “vía streaming por internet”, de la asistencia de Peña Nieto.

Aparte de éste último, a Luis Videgaray muchos lo observan como uno de los personajes más cercanos al gobernador del estado de México, como demostró el mismo presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja, al difundir en las redes sociales fotografías del evento privado al que asistió el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, y otros importantes funcionarios mexiquenses.

Dichas imágenes correspondieron al Foro de Reflexión Compromiso por México efectuado en Toluca el 4 de agosto pasado. Videgaray Caso aparece al lado del gobernador mexiquense; el secretario del Medio Ambiente de la entidad, Gustavo Adolfo Cárdenas Monroy; y Al Gore, Premio Nobel de la Paz y exvicepresidente de EU.

Vale destacar que Luis Videgaray estudió la licenciatura de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el famoso ITAM; y realizó un doctorado en Economía, con especialidad en Finanzas Públicas, en el Michigan Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos.

El senador panista Ulises Ramírez fue alcalde de Tlalnepantla, diputado federal y presidió el PAN en el estado de México. En julio de 2008 pidió licencia a su escaño para convertirse en coordinador de asesores del entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, cuyo deceso lo llevó a retornar al Senado meses después.

Estudió Derecho en la ENEP Acatlán de la UNAM, hizo un diplomado y especialización en Políticas Públicas en el Instituto de Administración Pública del Estado de México, otro igual en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y un diplomado en Alta Administración Municipal en el Tec de Monterrey Campus edomex. ¡Los becerros se hacen pandos, por montarlos de chiquitos!…

No hay comentarios.: