viernes, 13 de junio de 2008

BALCÓN CAPITALINO

Por: Mario Sierra Treviño

(AGENCIA NOTISAIFA)
De mal en peor el IMSS, los médicos de esa institución se encuentran amenazados por las nuevas disposiciones emanadas de la dirección médica que atiende el sobrino de Doña María Esther Zuno de Echeverría un tal Santiago Zuno Echevarria.

El pasado jueves al ir a mi revisión médica y los medicamentos del mes la cita se desfaso más de una hora por estar en junta los médicos en la dirección. Comentaba la doctora que les prohibieron dar medicamentos caros, solo paracetamol, diclofenaco, y ranitidina, vitaminas como complejo b, ácido fólico, sulfato ferroso, porque el omeprasol y el calcitrol solo los especialistas lo pueden dar y para que usted consiga la autorización le cuelga y cuando llega encuentra que en la clínica de especialidades las citas son hasta seis meses después.

Por lo pronto la sanción es mandarlos a la junta administrativa para revisar su caso y en su defecto darlos de baja sin indemnización.
Como que se esta fraguando una huelga de médicos a nivel nacional, ya que en el ISSSTE siguen el mismo método.

Pero para que vean que las clínicas privadas no cantan mal las rancheras hace una semana lleve a la dueña de la Poblanita un lugar donde los chiles en nogada no tienen progenitora, el homeópata la reviso minuciosamente y la encontró con muchas enfermedades encima y más al ser totalmente nerviosa. Imagínense el pavo r que le dio al ver que me ponían 14 inyecciones en diafragma y dos directas al riñón. Inmediatamente dijo a mi no me ponga inyecciones.

Mañana en el Hospital Los Ángeles del Pedregal. Me van a anestesiar para hacerme una endoscopia. Resultado se les pasó la anestesia, le perforaron un riñón, le provocaron insuficiencia renal y paso a l terapia intensiva. Pero lo bueno de la negligencia médica es que le cobraron $200,000.00 y que le vaya bien.

Por acá la grilla anda en su apogeo, Enrique Peña Nieto esta en las preferencias del pueblo con un 47%, el galán de Marcelo Ebrard con un 17%, el depuesto aventurero Santiago Creel con un 4% y el peje babas ni lo pelaron.

Como ven las aguas toman su curso. Solo en el sureste la población no ve lo duro sino lo tupido, un simple aguacero no huracán los tiene pariendo cuates.

Si imaginan si vuelven a esperar que se llenen las presas para desfogarlas. Oaxaca, Chiapas, Tabasco ya lloran ya que el agua actual a desaparecido comunidades.
Oaxaca esta en la quiebra total con los maestros ineptos que quieren aumento de sueldo sin trabajar, el comercio del centro ya empiezan a cerrar sus puertas, más del 40% desaprecio. Adonde vamos a llegar.

Nos preguntamos el por qué la Sría. De Educación Pública no resuelve este problema, así como el de Michoacán y Guerrero.

POLITICA DE 2 PATADAS

*Creel, ¿a la farándula?
Por: Juan Chávez

(AGENCIA NOTISIFA)
El PAN, con atribuciones que no tiene, habla por el presidente Calderón y niega que para el defenestrado Santiago Creel haya una embajada mexicana en su cercano futuro.

Entonces ¿la farándula?, preguntan aquellos que piensan que el ex coordinador de los senadores panistas no puede quedarse chiflando en la loma.

Creel Miranda sigue actuando como presidente de la mesa directiva del Senado e incluso los integrantes de la Comisión Permanente de todos los partidos, lo recibieron con sonado aplauso en la sesión del miércoles último.

Aplaudieron también los del PAN, incluido el nuevo coordinador Gustavo Madero, todo lo cual hay que ver como una afrenta que desgasta a Germán Martínez, el líder del blanquiazul encargado de darle “callo” al senador competidor de Calderón por la candidatura presidencial.

A Creel no lo descabezaron así como así, y menos sorpresivamente, como se considero la noche del lunes y toda la mañana y tarde del martes, hasta que se el guillotinazo fue oficializado a las 19 horas del martes 10 de junio.

La quita de la coordinación de la bancada panista en Xicoténcatl fue un evento que quedó planchado en los días iniciales del mes que corre, justo cuando se tomó la decisión de que no abordaría el transporte presidencial para formar parte de la comitiva de Felipe Calderón en el viaje oficial que llevó a cabo por España.

La decisión, de cualquier forma ha resultado extemporánea. A Santiago Creel, premiado por Fox y Manuel Espino con la senaduría, se le soltó mucha cuerda, hasta el punto de ver tan debilitada la posición del calderonismo en el debate de la reforma energética (petrolera).

Creel, como secretario de Gobernación del sexenio anterior, frenó a la televisión cuando Felipe Calderón fue “destapado” en Guadalajara para ir primero por la candidatura panista y luego por la Presidencia.

La relación entre Calderón y Creel siempre fue ríspida y por lo mismo, nada tenía que hacer como coordinador del PAN en el Senado. Menos si se recuerda que el propio Germán Martínez deshizo la intentona de Creel de aliarse con el PRD para algunas grandes decisiones en el gobierno de Fox.

En fin, el necesario cambio ya se dio, pero a lo mejor es tarde porque los panistas leales a Calderón tengan chance para fabricarle al Presidente “su” mayoría en la próxima Legislatura del Congreso de la Unión.
Con el necesario cambio, Germán inició la limpia al interior del PAN para borrar toda huella de espinismo-foxismo. Pero hay que hacer más. El golpe real de timón corresponde a Felipe Calderón si es que en verdad quiere construir “su” Cámara de Diputados.

BOLETIN INFORMATIVO

*La globalización ha degradado los valores patrios y morales: CONASEJU
Por BLAS A. BUENDIA

(AGENCIA NOPTISAIFA)
Al advertir que la principal riqueza de un país la constituyen sus habitantes y que a pesar de que México se encuentra entre los países subdesarrollados, la Confederación Nacional de Seguridad y Justicia de México (CONASEJU), admitió que el neoliberalismo conjugado con la globalización ha degradado los valores patrios y morales de todo el país.

Se pronunció para que a través de las fuerzas armadas se redoble el programa del Servicio Militar Nacional Obligatorio, cuyos Conscriptos lograrían obtener un salario para reforzar la concientización y el adoctrinamiento, ya que la juventud se ha imbuido en un sincretismo cultural y virtualmente ha sido invadida por tantos mensajes anglosajones que la han empujado en abandonar su identidad patriótica y nacionalista. Rechazó contundentemente que se intente militarizar a México.

Encabezada por el doctor en derecho Miguel Aldana Ibarra, la CONASEJU, presentó importante análisis sobre la problemática que se guarnece en el entorno de seguridad nacional. Reconoció que en nuestros amplios litorales con acceso a todas las fronteras marítimas del mundo, son también objeto de incursiones frecuentes de las trasnacionales del crimen organizado, que pretende aprovechar su amplitud y condiciones para sus ilícitos como el tráfico de personas, de drogas, de contrabando y de armamento.

El almirante Manuel Rodríguez Gordillo, miembro de la CONASEJU, al respecto, dijo que la seguridad y el control permanente de las fronteras marítimas y terrestres exigen la presencia constante de nuestras fuerzas armadas.

Precisó que el impacto cultural se ha perneado también de la ética neoliberal que invade las relaciones al interior y entre las sociedades, manifestándose principal y negativamente en el significado y percepción de los principios que cementan la unidad nacional y relación entre los individuos, como son los de independencia, patriotismo, civilidad, honor, solidaridad, humanismo, moral y honestidad.

Existe la percepción generalizada entre la sociedad mexicana, remarcó, de que se ha ido degradando los valores patrios y morales que sirven para dar cohesión al tejido social y que afirman la identidad nacional, así como la pertenencia de grupo que fortalece y da seguridad al individuo, sobre todo entre la mayoría de la juventud actual que se siente confundida entre la avalancha de presiones culturales y modas que trae consigo la globalización del planeta y que les han hecho hasta perder identidad, o peor aun, avergonzarse de la propia como mexicanos.

Dijo que la juventud actual está más que perdida, busca imitar modelos extranjerizantes, hechos desestabilizadores de la identidad nacional, que además son reforzados por la manipulación y antivalores que son tan comunes, desde hace mucho tiempo, en la programación cotidiana de la televisión, influencia ante la que se encuentran inermes nuestros jóvenes, quienes podrían cumplir con su servicio militar entre las edades de 18 a 25 años prosiguiendo con su escolaridad afín.

Aunado a lo anterior, comentó, existe de facto una degradación de la excelencia académica y educativa en los centros escolares, según datos recientes de la OCDE, en donde se ha descuidado la educación integral que incluía la impartición del civismo y valores patrios, así como una pérdida de calidad académica en las escuelas de enseñanza básica, debido a factores político-sindicales que sacrifican la labor académica en aras de protagonismos personales y conveniencias de quienes dirigen a los mentores.

Si bien señaló que México es un país pacifista por tradición, la evolución tecnológica de sus Fuerzas Armadas en los últimos 20 años, las ha transformado de manera radical, afectando no solamente su capacidad, exactitud y alcance destructivo y disuasivo en consecuencia, sino que de manera paralela ha modificado también su organización, estrategias y doctrina, haciendo que la importancia del enfrentamiento directo de las tropas en tierra sean menos decisivo en los resultados del conflicto.

En materia de seguridad nacional, lamentó que paradójicamente no se ha llegado a un acuerdo sobre el significado que tiene para México, dada la condición de país emergente, es decir, a la fecha todavía existen definiciones un tanto copiadas de las escuelas norteamericanas. “En las fuerzas armadas los jóvenes podrían consolidar una carrera profesional y mantener un empleo remunerado”.

En este marco, estableció que surgiría la crítica que haría “la oposición política al gobierno, así como quienes puedan sentir afectados sus intereses con esta propuesta, arguyendo que “se intenta militarizar a México”.

Finalmente, anunció que la CONASEJU hará llegar estas propuestas tanto al jefe del Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, a fin de que se redoblen los valores esenciales que le dan sentido y fortaleza al concepto de pertenencia y solidaridad para completar la formación de la juventud mexicana con los conceptos de disciplina personal, de honor, de dignidad y amor a los valores que representan la mexicanidad.

sábado, 7 de junio de 2008

POLITICA DE 2 PATADAS

*¿Y tu piruli Ebrard?
Por: Juan Chavez

(AGENCIA NOTISIFA)
La mediocracia es, a resumidas cuentas, lo único que constituye el sumum de los actores políticos.

Lo sustantivo, la esencia para los señorones de la polaca es la disputa por los espacios en los medios, sea la prensa escrita o los electrónicos, incluido Internet.

A eso están dedicados, más que al desempeño de su función pública. Tal es el caso, para no andar en desesperada búsqueda, de Marcelo Ebrard.

El jefe de Gobierno del DF. se montó en su macho y ahora hasta desafía: La consulta popular se hará a pesar de Los Pinos.

Usted debe saber, seguramente, a qué consulta se refiere don Marcelín.

Sí, fue el meollo de su propuesta en el debate petrolero que se lleva a cabo en el Senado y que todavía va pa’largo, pues el 22 de julio deberá concluir.

Que se consulte a la ciudadanía, clamó en su farragosa intervención el que le disputa la candidatura presidencial del PRD para 2012 al Mesías tropical.

.Los dos se disputan el honor de aterrizar la idea de la consulta al pueblo para ver qué hacer con la reforma energética propuesta al Congreso de la Unión por el presidente Calderón.

Los dos –Marcelo y Andrés López- buscan convertirse en mártires si por alguna razón la tal consulta no llega a cuajar según sus pareceres.

Ambos se han empeñado en jalarle los pelos a la burra nomás por ir contra corriente ahora que el debate petrolero a entrado a los tiempos del hartazgo y del aburrimiento.

Finalmente, ¿a quién le está interesando el debate? Al pueblo, a ese al que quieren llevar a consulta los dos santos varones del partido amarillo, jure usted que no.

El ex candidato presidencial, que no quiere que le coman el mandado, tronó su voz en Chiapas para unirse a la consultitis con la que Marcelo hace su lucha en la prensa.

El respingo del tabasqueño, además de tardío, se antojó pereceso. Como que en iniciativas, a las que hay que charolear como zapatos muy usados, Marcelín parece estarle ganando terreno.

A los dos, sin embargo, hay que mirarlos ya como antagonistas en la petición de mano a doña Leonor.

Ninguno, ni Ebrard ni López, le echan una miradita a la ley, para ver si avala la pretensa consulta, a pesar de que el fondo de .la cuestión es de orden jurídico y no se puede, nomás por gusto, ir en contra de la armonía de la nación que está fincada en leyes.

No importa si se hace o no la tal consulta; lo que en todo caso es trascendental es no violentar el orden sustentado en el andamiaje jurídico.

Ebrard se agazapó en su interpretación muy personal del artículo 26 de la Constitución, para revirarle al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “a que conociese” tal mandamiento de la Carta Magna que, según Marcelo, norma la consulta ciudadana por él propuesta.

Aunque López, más irresponsable, como siempre, lanzó el petardo: “No importa que la consulta no esté en ninguna ley. Haremos la consulta en los 2,500 municipios del país”.

El 26 constitucional está referido a la obligación del Estado (el Ejecutivo federal, en el caso) de organizar “un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional”.

Textualmente, en la parte donde Ebrard buscó el apoyo para refutar a quienes no consideran la consulta popular como el camino adecuado para decidir sobre la reforma energética, se expresa:

“La ley facultará al Ejecutivo para que establezca los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática, y los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y los programas de desarrollo”.

La parrafada, sin ambages, está dirigida al Plan Nacional de Desarrollo. Todo lo demás, y lo que quieren Ebrard y Amlo, huele a camorra, a escándalo.

Primero, exigieron debate y, para ser consecuentes y no tiranizar la precaria armonía nacional, el Senado se abrió y les concedió los 70 días de debate. ¿Se acuerda de la jerigonza que armaron los del FAP que exigían 120 días y terminaron aceptando 70?

Pues ahora andan igual. El debate avanza en sesiones tormentosas y aburridas de seis horas de duración. Pero, como los términos y condiciones son fatales y mueren por necesidad, ahora, como si estuvieran jugando al valero, se quieren echar el capirucho de la consulta a la ciudadanía.

Total, qué tanto es tantito más.

¡Claro! Pero a Marcelo y a Andrés, habría que responderles: No quieren también su piruli.

Andrés, por lo menos, desde que perdió las elecciones, se la ha pasado pide y pide. Ya va siendo la hora de darle su piruli, para que se entretenga chupando algo y no le chupe más la sangre a aquellos que, sin ser sus fanáticos seguidores, ya tiene hasta la coronilla con sus desplantes idiotizantes.

Vale la pena abrirse y dejarles que organicen “su consulta”. De una vez, para que se queden chiflando en la loma.

Pero que no le pidan chiche a nadie. Que el IFE, al que ya acudieron para pedirle que organice la “consulta”, proceda conforme a la ley y le responda con absoluto respeto a ésta.

Claro, eso va a suceder, con toda seguridad, cuando se estén agotando los tiempos del debate petrolero –22 de julio- y esté cerca el domingo 27 del mismo mes, que Marcelo señalara para la consulta.
Valdría la pena proceder así, para entretener en algo al perredismo “quiero todo”... porque con el piruli no les bastará.

BOLETIN INFORMATIVO

*Enfrentar el Evidente Rezago que Sufre el País en Materia de Desarrollo Social

Por JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA).-
El secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de la Cámara de Diputados, Elías Cárdenas Márquez mencionó que la ASF practicó 78 auditorías, que arrojaron como resultado en este ejercicio fiscal de 2006, el gasto en Desarrollo Social ascendió a 988 mil 368.9 millones de pesos, cifra mayor en 12.3 por ciento a la programada y en 8.9 real a la reportada un año antes, lo que constituyó el 60.7 por ciento del gasto programable y el 10.8 por ciento del PIB.

Precisó el legislador federal que “de acuerdo a la cobertura formal de las funciones de Desarrollo Social, el gasto ejercido de mayor importancia fue el sector Educación, el cual concentró el 36.1 por ciento del monto asignado; seguido por el gasto en Salud con el 25 por ciento; Seguridad Social con 20.5 por ciento; Urbanización, Vivienda y Desarrollo Regional con 13.2 por ciento; Asistencia Social con 3.7 por ciento y Agua Potable y Alcantarillado con el restante 1.5 por ciento del total”.

Aseveró el diputado del Grupo Parlamentario de Convergencia, durante la Cuarta Reunión de trabajo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la que se analizó el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2006, en materia de Desarrollo Social.

En su oportunidad, el legislador preguntó a los funcionarios de la ASF sobre el informe que emitió referente al Seguro Popular correspondiente a su cobertura que benefició a poco más de 5 millones de familias aseguradas.

Por lo anterior, demandó transparencia del programa y se aclaración de posibles irregularidades que se han detectado en el mismo, tanto de parte de los órganos de control interno, como de parte de esta dependencia, dadas las denuncias públicas presentadas por presuntos actos de corrupción.

“Es importante revisar el registro del patrón de beneficiarios, su técnica de valoración de veracidad, así como de los recursos del programa en términos territoriales y económicos”, agregó.
Por último, el presidente de la Comisión que investiga a la empresa Construcciones Prácticas aseveró: “es indispensable reconocer y clarificar los errores, las insuficiencias y carencias que tenemos en este país, y recalcó, que el resultado de esta reunión nos sirva de instrumento para mejorar el bienestar social del pueblo como nuestra imagen de Nación ante el mundo”.

En la reunión participó el diputado de Convergencia, José Luis Varela quien pidió le fuera explicado el manejo del Fideicomiso para el Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda del Magisterio, puesto que la ASF señaló que dicho programa no fue eficiente y demandó se diera a conocer la situación financiera y crediticia actual del fideicomiso, sus riesgos operativos y cómo afectaría a los beneficiarios del programa.

BOLETIN INFORMATIVO

*BEATRIZ PAREDES TOMA LA PROTESTA AL CEN DEL ONMPRI

Por MARIO SAMAYOA MADRIGAL

(AGENCIA NOTISIFA)
La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Beatriz Paredes, tomó la protesta a las nuevas integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del ONMPRI, y las exhortó a seguir trabajando para que su partido se mantenga a la vanguardia de participación femenina en las distintas actividades públicas del país.

Durante el acto celebrado en el salón de usos múltiples del partido, la dirigente les recordó que el PRI fue el primer partido que fundó un organismo de mujeres; en impulsar mujeres diputadas; en tener gobernadoras; y en contar con servidoras públicas.

Por su parte, la diputada Lourdes Quiñónez Canales, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), reconoció que en esta nueva etapa del partido será necesario redoblar esfuerzos para que el sector femenino cuente con mayores y mejores espacios.

Entre los nombramientos aprobados en el ONMPRI están: Secretaria General, Diputada Mayra Gisela Peñuelas; Secretaria de Organización, Rosalinda Albarrán; Secretaria de Coordinación Regional, Josefina Hinojosa; Secretaria de Asuntos Jurídicos, Rosario Hernández Barrón; y Secretaria de Administración y Finanzas, Alicia Taylor Pérez

BOLETIN INFORMATIVO

*Detectó la ASF Irregularidades en Manejo Presupuestal del CISEN

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
En la Cuenta Pública de 2006, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó diversas irregularidades del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), entre otras, la adquisición de 139 automóviles que servirían para renovar el parque vehicular, sin que se diera de baja unidad alguna.

Además, se verificó que una aeronave fue prestada hasta en nueve ocasiones para transportar a funcionarios de otras dependencias e instancias gubernamentales sin la autorización de la Secretaria de Gobernación (Segob).

Del mismo modo, se determinó el incumplimiento de las leyes de Seguridad Nacional y de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como de los reglamentos internos en varios apartados.

Al respecto, el diputado José Manuel del Río Virgen, presidente de la Comisión de Marina, indicó que luego de revisar el informe de la ASF respecto de la Cuenta Pública 2006, la Subdirección de Recursos Materiales y Servicios Generales del CISEN solicitó la adquisición de 139 vehículos operativos tipos sedan, 4 puertas, a través del oficio número SRMSG/1196/06, de fecha 26 de mayo de 2006.

Dicha petición, añadió el legislador por el Estado de Veracruz, fue justificada técnicamente para renovar una parte del parque vehicular del Centro de Investigación y reducir de 7 a 5 años su antigüedad promedio, lo que permitiría disminuir el costo de mantenimiento y consumo de combustible.

Sin embargo, agregó el diputado de Convergencia, el auditor Arturo González de Aragón estableció que a la fecha del cierre de la auditoría (16 de noviembre) el CISEN no había informado sobre la baja de alguna unidad vehicular.

Únicamente, mencionó el político veracruzano Del Río Virgen, el 17 de septiembre de 2007, mediante el oficio SPA/07/07, la Subdirectora de Planeación Administrativa manifestó que no se había dado de baja ningún vehículo porque el asunto estaba en proceso y le correspondía a la Secretaría de Gobernación aclararlo.

Asimismo, abundó el diputado de Convergencia, el informe de la ASF revela que el CISEN realizó de forma indebida, pagos por 3 millones 552 mil 400 pesos, con cargo en la partida 3506 "Mantenimiento y Conservación de Vehículos Terrestres, Aéreos, Marítimos, Lacustres y Fluviales", por los servicios de soporte logístico, rampa, despacho y control de vuelo, el suministro de pilotos, y de apoyo extraordinario (combustible) y de comisariato (alimentación).

SIN LA AUTORIZACIÓN DE LA SEGOB.- Estos pagos, mencionó, por su naturaleza debieron registrarse con cargo en las partidas 2601 "Combustibles, Lubricantes, y Aditivos para Vehículos Terrestres, Aéreos, Marítimos, Lacustres y Fluviales destinados a la Ejecución de Programas de Seguridad Pública y Nacional" y 3414: "Subcontratación de Servicios con Terceros".

Además, sostuvo el legislador de Convergencia, la ASF revisó 59 órdenes de vuelo de la aeronave Lear Jet 45, matrícula XC-VMC, en el periodo de enero a diciembre de 2006, y determinó que aun cuando los itinerarios coinciden con la información registrada en las bitácoras y no se excedió el número máximo de pasajeros permitidos, se realizaron 9 vuelos para trasladar a personal de otras instituciones gubernamentales sin contar con la autorización expresa del titular de la Secretaría de Gobernación.

Ello, dijo Del Río Virgen, contraviene el numeral 3 de los Lineamientos Generales del Procedimiento de Orden de Vuelo PG-US-SRMSGDT- 04, emitidos por el titular de la Unidad de Servicios, el 26 de junio de 2006, el cual establece que "para el apoyo de transportación aérea a servidores públicos ajenos al CISEN, se deberá contar con la instrucción expresa del titular de la Segob".

Del Río Virgen destacó que el órgano de fiscalización superior reportó que el CISEN incumplió también con los indicadores establecidos para evaluar su desempeño, conforme al Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 y el Presupuesto de Egresos de 2006.

Dichos indicadores, explicó, ordenan al CISEN contribuir a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado, dar sustento a la gobernabilidad democrática y fortalecer el Estado de derecho; sin embargo, no cumplió los cometidos.

SIN DISEÑAR LINEAMIENTOS GENERALES DEL PLAN ESTRATÉGICO.-“Algo que sin duda es grave”, mencionó el legislador de Convergencia, “es que el CISEN no elaboró tampoco los lineamientos generales del plan estratégico de Seguridad Nacional, con lo que violó la ley en esta materia”.

Destacó que de acuerdo con el artículo 19, fracción IV, de la Ley de Seguridad Nacional, el CISEN tiene la obligación de diseñar los lineamientos generales del Plan Estratégico que, conforme a lo indicado por el propio organismo en el oficio número CAJ/746/07 del 11 de junio de 2007, es uno de los documentos rectores de las actividades del Consejo de Seguridad Nacional, “pero no lo hizo y eso es grave”.

El presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados resaltó que el CISEN careció de manuales de organización autorizados y aunque realizó tareas de inteligencia, no contó con mecanismos de retroalimentación para evaluar el impacto de sus acciones en los términos de la Ley de Seguridad Nacional, además de que el Manual de Procedimientos para elaborar la Agenda Anual de Riesgos no fue autorizado en los términos que establece el Acuerdo expedido por la Secretaría de la Función Pública.

También se constató que en las cifras reportadas en la Cuenta Pública por parte del CISEN no correspondieron con las consignadas en los registros, lo que fue contrario a lo dispuesto en el artículo 88 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Concluyó el diputado José Manuel del Río Virgen que el 9.7 por ciento de los servidores públicos del centro no efectuaron la evaluación del desempeño laboral, ni se verificó el grado de actitud y aptitud que establece el Estatuto de Profesionalización del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, así como tampoco se especificaron los objetivos, funciones, perfil y características generales de cada puesto.

BOLETIN INFORMATIVO

*Oculta Hacienda los Excedentes Petroleros: Velasco Oliva

Por:Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
El vicecoordinador de Energía y Desarrollo del Grupo Parlamentario de Convergencia, Cuauhtémoc Velasco Oliva, denunció que ha trascendido que la secretaría de Hacienda oculta los excedentes petroleros porque prepara un “cochinito” a fin de estimular con 2.5 millones de dólares a cada uno de los legisladores para que con su voto apoyen las iniciativas del gobierno federal en materia energética.

Esta cantidad, subrayó el legislador federal, sería mucho mayor conforme ascienda la jerarquía parlamentaria. Si consideramos que este incentivo se extiende a todos los legisladores, estaríamos hablando de un fondo superior a mil millones de dólares.

Puntualizó que tan sólo del primer trimestre de 2008, la SHCP ya tiene en su poder más de 31 mil millones de pesos producto de la venta de petróleo, recursos con los cuales se prepara para “convencer” a los legisladores que se resisten a la aprobación de la reforma de Calderón.

Recordó que a raíz del anuncio de que en los primeros tres meses del año no se registraron excedentes petroleros, la secretaría de Hacienda emprendió una campaña mediática para presionar al Congreso de la Unión y en lo personal a aquellos legisladores que se manifestaron en contra de la propuesta oficial.

Incluso, dijo, surgieron versiones y de ello quedó constancia en algunos medios de comunicación, en el sentido de que varios ponentes invitados a los debates en el Senado no sólo recibieron llamadas telefónicas de funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Energía y de Petróleos Mexicanos, sino que éstos los visitaron personalmente para solicitarles que defendieran la reforma calderonista.

Para el vicecoordinador de Energía y Desarrollo de Convergencia la estrategia de la secretaría de Hacienda obedece a la preocupación que existe en el gobierno federal por los resultados adversos que ha obtenido a la fecha en los foros de debate en materia energética, lo cual pone en riesgo el futuro de su propuesta, a todas luces privatizadora e inconstitucional.

viernes, 6 de junio de 2008

CON LA VISTA FIJA

“EL JUEGO SUCIO” QUE SOLO SABEN JUGAR ELLOS.
SE ABATIRA EL DESEQUILIBRIO SOCIAL EN EDO-MEX.
BLAS ALEJO BUENDIA ACUSA A MARIO MARIN.
Por: Arturo García Silva

“JUEGO SUCIO”.-
Una verdadera “cochinada” es lo que pretenden desde ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, MARCELO EBRARD CASAUBON, GERARDO FERNANDEZ NOROÑA, el PRD y el Frente Amplio Progresista para tratar de “sacar fuera de balance” al Gobierno de FELIPE CALDERON HINOJOSA y acusarlo de “inoperante”…

La tan “traída y llevada” Consulta Ciudadana no es más que una trampa impulsada por todos ellos, porque lo que tiene de fondo es promover la idea que ni el PRI ni el PAN ni el Gobierno se atreve a preguntarle al pueblo sobre la Reforma Energética y su “privatización”, ese es ni más ni menos el “argumento principal” para la “revuelta” que quiere ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y de hacerse se la “sirven en charola de plata”…

Es claro que no habrá “privatización” de PEMEX ni se va a hipotecar la “soberanía nacional”, entonces el “argumento” de AMLO (principal impulsor de esta “amañada” Consulta Ciudadana), para oponerse a todo lo que se apruebe en la Cámara de Senadores es que “no se le consultó al pueblo”, una “sobadita” más de los perredistas… Quizá esa es una de las preguntas más “sobadas” y que AMLO, el PRD y el Frente Amplio Progresista saben que por ahí tienen ganada la “posible” Consulta Ciudadana, claro, con preguntas también “amañadas”, pero…

No tratamos de “minimizar” a los mexicanos ni mucho menos “descalificarlos”, ¿pero habrá personas realmente calificadas no para votar sino para verter una opinión exacta sobre PEMEX, su utilización y su operación, o realmente se votará simplemente por inercia, como quieren los del “Sol Azteca”…

Lo que se trata con todo este “jueguito” es de dañar al país para culpar al Gobierno de FELIPE CALDERON HINOJOSA… Oportuno el llamado que hizo el Presidente de la República a los mexicanos para asumir los riesgos y las decisiones del Congreso de la Unión son importantes y más aun cuando sin nombrar a ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y seguidores, dijo que algunos “siembran el odio y el rencor”… Veremos y diremos…

SE ABATIRA EL DESEQUILIBRIO SOCIAL.-La “campañita” que se le estaba haciendo al gobernador del Estado de México, ENRIQUE PEÑA NIETO, como consecuencia de esa línea de trabajadores que podrían salir de la empresa automotriz FORD, cae por sí sola cuando es el propio mandatario estatal que anuncia que se crearán 285 nuevos empleos en el Estado de México para abatir el desequilibrio social y pobreza en Edo-Mex…

Por lo pronto hay apoyo del Gobierno mexiquense… Por otro lado, los perredistas (senadores, diputados y presidentes municipales) del Estado de México no cejan en su empeño que el gobernador ENRIQUE PEÑA NIETO haga en su entidad la Consulta Ciudadana, a pesar que el mandatario mexiquense ya fue muy claro al respecto… Por cierto que en relación a esta Consulta Ciudadana, el periodista CIRO GOMEZ LEYVA que en principio ya había entrevistado al gobernador mexiquense y sabía de la respuesta del mismo, ahora resulta que ataca a ENRIQUE PEÑA NIETO, a FELIPE CALDERON, al PAN y al PRI por no acceder a las pretensiones de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR… Veremos y diremos…

“PIAN PIANITO Y NOS AMANECEMOS”.-No cabe duda que cuando se quiere algo se empieza a trabajar desde “tempranito”, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priísta MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, propuso una iniciativa para modificar la Ley Federal de Radio y Televisión, y con ello las estaciones de radio AM tengan también FM, para que restablezcan posición financiera… Desde este momento quiere ganar adeptos para lo que viene, quizá en el 2012 se lo agradezcan, pero por ahí va la cosa… Veremos y diremos…

NOS SOLIDARIZAMOS.-Nos solidarizamos con la gente que ha perdido sus viviendas en los Estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz, a causa de las torrenciales lluvias ocasionadas por el ciclón que en estos días los abatió… Suerte a todos y que la ayuda les llegue pronto… Veremos y diremos…

ACUSACION MUY SERIA.-Pues nada, que nuestro buen amigo el periodista BLAS ALEJO BUENDIA (EL Conejo Blas), hace una acusación muy seria a CARLOS MARIN, flamante Director Editor de Milenio Diario, por haber creado un periodismo terroríficamente engañoso e inexacto, amén que no ha dejado de ser un sujeto que tiene en sus manos la manipulación psicológica … Su aversión hacia mi persona, dice BLAS, nace porque tuve la valentía de escribir la negra historia de su candidato presidencial favorito ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR (ahora comprendemos la “línea” de CIRO GOMEZ LEYVA)… Se trata de un “best seller” denominado “Crímenes Ocultos de LOPEZ OBRADOR), mismo que fue censurado por los “lópez-obradoristas” como usted comprenderá, pero que algún día tendrá que publicarse masivamente, sólo hay que esperar los tiempos… BLAS ALEJO BUENDIA sólo pide su derecho de réplica porque no es ningún “gatillero patético”…

NUEVOS DIRIGENTES.-Y en estricto apego a sus estatutos, los Consejeros del Frente Juvenil Revolucionario eligieron a su nueva dirigencia para el periodo 2008-2012 y que está encabezada por CANECK VAZQUEZ GONGORA y ARACELI TIRADO GALVEZ, como Presidente y Secretaria General, respectivamente… Veremos y diremos…

URGE VIGORIZAR LA UNIDAD SINDICAL.-Consciente de los grandes retos que enfrenta la economía nacional pero sobre todo dejar establecidos las perspectivas que deberán sortear las próximas generaciones de trabajadores, el diputado FERNANDO ESPINO AREVALO se pronunció para que todos los actores sindicales vigoricen sus estrategias y dejen a un lado las luchas mediáticas para, enfrentar sin colores partidistas, nuevas batallas en las que la ultraderecha pretende soslayar las grandes conquistas del sector obrero…

En breve, anunció, los obreros organizados convocarán a un foro federal para dilucidar la problemática que enfrenta este sector, desarrollándolo en cinco zonas regionales, y subrayó la importancia de que cada gremio sindical deba tomar un papel decisivo y preponderante en el desarrollo sindical de este país…Veremos y diremos…

Léanos también en la Página de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión
www.ampryt.net; también en www.informanet.tk; en www.tvmundo.com.mx; en la Página del Estado de México www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com/; y oíganos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro” los viernes; y los sábados en Radio 6.20 en “la Hora Cero” a las 18:00 horas; y sin duda alguna también léanos en la prestigiada Revista NOTITAS AL PASTOR”… Y HASTA LA VISTA Conlavistafija@yahoo.com.mx

miércoles, 4 de junio de 2008

CON LA VISTA FIJA

*OPORTUNA RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS.
*SE LES FUE LA OPORTUNIDAD.
*UNA VERGÜENZA NACIONAL.

Por: Arturo García Silva

TODOS LOS REFLECTORES.-
Una buena decisión por parte del Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA, y que hiciera valer el Secretario de Gobernación, JUAN CAMILO MOURIÑO, como la figura principal para sostener que el Gobierno de México rechazará cualquier intento de “condicionamiento” en la “iniciativa Mérida”…

Una buena oportunidad para el titular de la política interna del país para que volviera a la escena política con más o menos éxito, porque no cabe duda que ante la opinión pública en general es una buena respuesta a Estados Unidos de Norteamérica, y además México, se dijo, seguirá atento en el proceso legislativo de ese país, sobre la ayuda financiera contra el narcotráfico, para tomar una decisión final y definitiva…

Como quiera que sea FELIPE CALDERON “puso los puntos sobre las íes” en materia de condicionamientos, de otro modo nuestro país estaría al mando de todo lo que se diga en ese país, si de por sí…. Estados Unidos no quiere entender que la lucha contra el narcotráfico requiere de la participación conjunta y en todos los niveles, y lógicamente no puede cargarse de un solo lado… Una cosa es cooperación y otra “intromisión”… Bueno, pues todos los reflectores se fueron hacia la figura del joven Secretario de Gobernación JUAN CAMILO MOURIÑO porque ni siquiera la Secretaria de Relaciones Exteriores, CRISTINA ESPINOZA, como era su deber, “tuvo vela en este entierro”… Veremos y diremos…

¿FUEGO AMIGO?-No se ve que México le esté ganando la guerra a los narcos ni al crimen organizado… ¿Declaraciones desafortunadas...Claro que no, simplemente son “más directas que directas” las que hiciera el ex presidente del CEN del PAN, MANUEL ESPINO BARRIENTOS, quien todavía no acaba de “lamerse las heridas” que le dejó su salida de la dirigencia nacional, y por todo lo que allí se dio con la llegada de GERMAN MARTINEZ CAZARES, lo que provocó una serie de situaciones que pusieron en su lugar a ESPINO…

Y en el mismo caso se encuentra el ex presidente VICENTE FOX QUESADA que de vez en cuando se “descose” y ataca al Presidente de la República, y todo porque ha visto que como quiera que sea es muy superior en todo a FOX, por lo menos en Los Pinos sí se trabaja como debe ser… El caso es que estos dos “personajes” y ahora más ESPINO BARRIENTOS “tira piedritas y hasta piedrotas”, pero… ahí siguen… Veremos y diremos…

SE LES FUE LA OPORTUNIDAD.-Pues sí, para el “autonombrado presidente legítimo” ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, MARCELO EBRARD CASAUBON, se les fue la oportunidad de hacer una Consulta Nacional sobre el petróleo mexicano, y lo único que saldrá si es que se hace, será la consulta a nivel Distrito Federal y acaso algunos estados del PRD, pero “ni son todos los que están, ni están todos los que son”, lo cual los deja prácticamente “cojos”, y sería una “campañita mediática”…

Y el que acabó con el cuadro y con justa razón, fue el gobernador del Estado de México, ENRIQUE PEÑA NIETO, y hasta dio razones pormenorizadas al “carnal” MARCELO… No le ha de ver gustado mucho, pero eso “acabó con el cuadro”… Veremos y diremos…

UNA BUENA Y OTRA MALA.-Dos noticias que provienen del Estado de México, y que en voz del presidente del Partido Revolucionario Institucional adquieren vital importancia… La primera, y por supuesto es la mala, dijo RICARDO AGUILAR CASTILLO, es que resulta inadmisible que por displicencia e inacción del Gobierno Federal panista, hoy el país está sumido en una crisis cuyo principal síntoma es el aumento generalizado de los precios a los productos básicos, y es una verdad de aquéllas…

La segunda y que por supuesto es la buena, RICARDO AGUILAR también hizo referencia a que “los legítimos dueños de los recursos públicos son los ciudadanos, a los que se les devuelve en obras, servicios y programas sociales”…Recordó que recientemente, en la inauguración del tren suburbano Buenavista-Cuautitlán, el Presidente FELIPE CALDERON públicamente agradeció la colaboración del gobernador ENRIQUE PEÑA NIETO en la realización de esa importante obra para todos los mexiquenses, y reconoció textualmente que “cuando se suman esfuerzos y se suman voluntades, cuando hay capacidad para unir en lugar de dividir”… Y aquí, claro fue un “testerón” para el Jefe de Gobierno del DF, MARCELO EBRARD CASAUBON, quien no se quiere tomar la foto con el Ejecutivo Federal… pero… Veremos y diremos…

UNA VERGÜENZA.-Lo hemos dicho varias veces, y ahora que lo pone en el papel la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, afiliada a la Confederación Nacional Campesina, nos da mucho gusto, dado que afirman que MEXICO NO TIENE NADA QUE CELEBRAR ESTE 1º. DE JUNIO, y lamentó que nuestro país con más de 11 mil kilómetros de litorales no tenga una flota mercante nacional, por lo cual las importaciones y exportaciones que realiza se entreguen a buques de bandera extranjera…

Es una verdadera lástima en verdad que no tengamos una verdadera flota que inclusive defienda nuestros litorales, que los vigilen, porque a cada rato sabemos que nos saquean flotas japonesas, y de toda índole, pero porque no tenemos una verdadera flota naviera a la altura de las circunstancias que el país requiere… De la misma forma se alertó que la marina mercante en México está en declive, debido a que no ha modernizado su flota y su industria naviera… Qué pena… Veremos y diremos…

Eso ya no es nuevo… Veremos y diremos... Léanos también en la Página de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión
www.ampryt.net; también en www.informanet.tk; en www.tvmundo.com.mx; en la Página del Estado de México www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com/; y oíganos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro” los viernes; y los sábados en Radio 6.20 en “la Hora Cero” a las 18:00 horas; y sin duda alguna también léanos en la prestigiada Revista NOTITAS AL PASTOR”… Y HASTA LA VISTA… Conlavistafija@yahoo.com.mx