miércoles, 3 de septiembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*NECESARIA LA PARTICIPACIÓN DEL LEGISLATIVO EN LA ALIANZA POR LA CALIDAD EDUCATIVA

Por JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA) La Secretaria de Educación, se reunió con diputados panistas a quienes invitó a trabajar con la sociedad civil, maestros, alumnos y Gobierno Federal en favor de la educación

La Alianza por la calidad de la Educación cumple promesa por promesa y el siguiente paso es recorrer la República para verificar avances

La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, se reunió esta mañana con miembros de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, para exponer los avances que registra la Alianza Nacional por la Calidad de la Educación , firmada el 15 de mayo pasado por el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En el encuentro realizado en el Edificio E de la Cámara Baja , la funcionaria explicó a los Legisladores que los compromisos establecidos con la Alianza , se han ido cumpliendo uno por uno aunque se trata de un proyecto de corto, mediano y largo plazos, que requieren ser impulsados paulatinamente; pero el rumbo –dijo- ya fue definido y no habrá vuelta atrás.

En la reunión que fue encabezada por el líder de la fracción panista en la Cámara Baja , Héctor Larios, la Secretaria Vázquez Mota destacó que esta Alianza convoca a otros actores indispensables como gobiernos estatales y municipales, maestros, padres de familia, estudiantes, sociedad civil, la academia, los empresarios y los propios legisladores, a quienes explicó en qué puntos de la Agenda de la Alianza pueden ser parte activa.

Dijo, por ejemplo, que será importante trabajar en una iniciativa desde la Cámara de Diputados para poner freno a las escuelas privadas que incumplen con estándares de calidad necesarios y que por ahora, no pueden ser debidamente sancionadas debido a vacíos legales.

Igualmente les pidió su respaldo para acompañar el desarrollo del Programa Escuela Segura en sus municipios y que promuevan la aplicación de acciones de acuerdo con las necesidades locales.
En este sentido, recordó que vuelve a las aulas, la enseñanza del civismo y la ética para formar ciudadanos más honestos y respetuosos de la ley, a la vez que se fomentarán concursos en el nivel básico para premiar a los alumnos más honestos y tolerantes.

Josefina Vázquez Mota señaló que los parlamentarios pueden apoyar con la vigilancia de las obras que se realizarán en los centros escolares y sostuvo que hay mucho trabajo por realizar en el marco de la Alianza.
Al concluir su intervención, la funcionaria Federal agradeció el apoyo del Legislativo a las acciones que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón realiza en el ámbito educativo, e invitó a sus interlocutores a recorrer la República Mexicana y participar activamente en la aplicación de los programas y obras definidos en la Alianza por la Calidad de la Educación.

BOLETIN INFORMATIVO

*URGE LA PARTICIPACIÓN DEL LEGISLATIVO EN LA ALIANZA POR LA CALIDAD EDUCATIVA

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA) Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública (SEP), se reunió esta mañana con miembros de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), en la Cámara de Diputados, para exponer los avances que registra la Alianza Nacional por la Calidad de la Educación, firmada el 15 de mayo pasado por el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En el encuentro realizado en el edificio “E” de la Cámara de Diputados, la funcionaria explicó a los legisladores que los compromisos establecidos con la Alianza, se han ido cumpliendo uno por uno aunque se trata de un proyecto de corto, mediano y largo plazos, que requieren ser impulsados paulatinamente; pero el rumbo ya fue definido y no habrá vuelta atrás.

En la reunión que fue encabezada por el líder de la fracción panista en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, la secretaria Vázquez Mota destacó que esta Alianza convoca a otros actores indispensables como gobiernos estatales y municipales, maestros, padres de familia, estudiantes, sociedad civil, la academia, los empresarios y los propios legisladores, a quienes explicó en qué puntos de la Agenda de la Alianza pueden ser parte activa.

Dijo, que será importante trabajar en una iniciativa desde la Cámara de Diputados para poner freno a las escuelas privadas que incumplen con estándares de calidad necesarios y que por ahora, no pueden ser debidamente sancionadas debido a vacíos legales.

Igualmente les pidió su respaldo para acompañar el desarrollo del Programa Escuela Segura en sus municipios y que promuevan la aplicación de acciones de acuerdo con las necesidades locales.
En este sentido, recordó que vuelve a las aulas, la enseñanza del civismo y la ética para formar ciudadanos más honestos y respetuosos de la ley, a la vez que se fomentarán concursos en el nivel básico para premiar a los alumnos más honestos y tolerantes.

La funcionaria federal Josefina Vázquez Mota señaló que los parlamentarios pueden apoyar con la vigilancia de las obras que se realizarán en los centros escolares y sostuvo que hay mucho trabajo por realizar en el marco de la Alianza.
Por último, al concluir su intervención, la funcionaria federal agradeció el apoyo del Legislativo a las acciones que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón realiza en el ámbito educativo, e invitó a sus interlocutores a recorrer la República Mexicana y participar activamente en la aplicación de los programas y obras definidos en la Alianza por la Calidad de la Educación.

POLITICA AL MARGEN


Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Sin Prisas, Pero sin Pausas… Ahora que los legisladores afirman leerán "con gran detenimiento" el Segundo Informe del Presidente Felipe Calderón, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, alerta que en la siguiente etapa del reporte anual del Ejecutivo, se debe sancionar a los funcionarios que mientan al Congreso de la Unión. "Se puede pedir su renuncia al titular del Ejecutivo, si nos engañan o mienten en las respuesta a las preguntas".

Además, indica que posteriormente harán las preguntas pertinentes y citarán a comparecer a los secretarios de Estado. "Vamos a hacer las preguntas que nos mandata ya la reforma, para que nos llegue en tiempo y forma la respuesta de cada uno de los titulares de las dependencias del Ejecutivo, porque estamos seguros que vamos a tener muchas inquietudes sobre el Informe del Presidente.
"Somos oposición, tenemos derecho a preguntar cosas que no estamos de acuerdo. Nosotros hacemos un llamado muy respetuoso al titular del Ejecutivo, a que los responsables de algunas dependencias que le están fallando, vengan y respondan primero, las preguntas que vamos a enviar a través del Legislativo, y que sin duda alguna, si tenemos inquietudes, estaremos citando a secretarios de Estado de diversas dependencias".

Gamboa advierte que no se quedarán callados, y recuerda que ya en una ocasión se salieron de una comparecencia, en el sexenio pasado, la de la titular de la Sedesol, Ana Teresa Aranda; para luego reiterar que en el tema de la inseguridad no escatimarán en nada.

"Lo verán ustedes, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, donde el PRI se sumará a una demanda de recursos sin duda alguna. Pero también no estamos de acuerdo en cómo va el rumbo del país en muchos temas, y tenemos derecho como oposición, a preguntar y traer a los secretarios que así corresponda".

Por su parte, Carlos Navarrete, coordinador de la bancada del PRD en el Senado, adelantó que pedirán la comparecencia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; el titular de la PGR, Eduardo Medina-Mora; de Hacienda, Agustín Carstens; Agricultura, Alberto Cárdenas; y Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, para que informen sobre el estado del país durante el segundo año de gobierno del presidente Calderón.

En entrevista, descartó citarán a comparecer al Presidente Calderón, a quien sólo formularán las preguntas que incluye el nuevo formato del informe. Mientras que en la primera sesión de la Cámara alta, darán entrada al Segundo Informe de Gobierno, y acordarán las comparecencias de funcionarios públicos para que proporcionen mayores datos.

El legislador celayense reconoce que al iniciar su tercer año de gobierno, el Primer Mandatario enfrenta una situación difícil en varias áreas, como la económica; mientras que la inseguridad pública golpea a la totalidad del país. Pero anticipa que en el periodo ordinario que inicia, además de la reforma energética, impulsarán cambios a la Ley de Radio y Televisión, y exigirán la revisión del capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

Todos Ponen, ¿o Todos Ponemos?... Y mientras los legisladores intentan ponerse de acuerdo, o "arreglar" el reparto del pastel legislativo en torno a la reforma energética, los subsidios que utilizará el gobierno federal para el consumo de gasolina y diesel alcanzarán los 260 mil millones de pesos, según se deriva del Segundo Informe del Gobierno de Felipe Calderón. Además, los recursos que irán para el gas l.p. suman 30 mil 872 millones de pesos.

El monto total de estos apoyos es de 290 mil 872 millones de pesos, que equivalen a 1.7 veces el presupuesto autorizado para el Ramo de Educación Pública, y 46.3 veces al presupuesto destinado al Desarrollo Social, donde incluye programas como Oportunidades, Liconsa y el de Desarrollo de Vivienda Rural, entre otros.Más aún, para subsidiar la energía eléctrica, se necesitarán 116 mil 660 millones de pesos; de los cuales, el 68.4 por ciento corresponden a usuarios domésticos, 7.6 puntos porcentuales a los usuarios agrícolas y 24 por ciento a los sectores restantes. Bien vale recordar el viejo adagio húngaro: para qué hacer las cosas sencillas, si se pueden complicar… Hasta la próxima, comentarios:

BOLETIN INFORMATIVO

*ES NECESARIO ABRIR EL AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO A LÍNEAS DE BAJO COSTO

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
- Frente al riesgo de que se incrementen los precios en tarifas y servicios de las aerolíneas mexicanas a causa del alza en la turbosina, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, propuso ampliar el derecho de vuelo a las aerolíneas de bajo costo en el Aeropuerto de la Ciudad de México, para que de esta manera, se fomente la sana competencia en el sector.

Al presentar el proyecto, el senador Carlos Lozano de la Torre explicó que el constante incremento en el precio de la turbosina, ha desatado que empresas mexicanas estén proyectando ampliar no sólo sus tarifas, sino también el precio de sus servicios adicionales.

Dicha medida –agregó- pondría en peligro la subsistencia de las denominadas “líneas de bajo costo”, dado que los enormes gastos que implica operar un vuelo, hacen prácticamente incosteable para ellos, su sobrevivencia.

Por ello, el Grupo Parlamentario impulsó proyecto para que el gobierno federal instaure los mecanismos necesarios que garantice la autorización automática en nuevas rutas, sobre todo porque prevalecen una serie de restricciones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el otorgar concesiones, permisos de ruta y ampliación de frecuencias.

De igual forma, plantea la posibilidad de que se instaure una ampliación en cuanto a los derechos de vuelo, pues experiencias internacionales han demostrado que esta medida, detona la competitividad de los aeropuertos.

Este mecanismo, explicó Lozano de la Torre , subsanaría las reglas que actualmente permanecen y que sólo favorecen a algunas empresas, en particular en los horarios más congestionados, tal y como sucede en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

En este sentido, precisó que Aeroméxico y Mexicana tienen cerca del 60 por ciento de los derechos de vuelo en la terminar aeroportuaria de la Ciudad de México; el 40.5 en Monterrey y el 48.2 en Guadalajara, lo que a todas es un monopolio de este derecho, que de abrirlo a otras empresas como las de “bajo costo” estaríamos detonando la competencia sana en beneficio de los consumidores.

Además, precisó el legislador por Aguascalientes, si no se atiende inmediatamente está situación se corre el riesgo de que empresas mexicanas como Aeroméxico y Mexicana de Aviación, pongan sobre la mesa la posibilidad no sólo de aumentar sus precios, sino de aplicar una política de despedido de personal.

En este sentido, el priista reflexionó que si bien es cierto esta tendencia de despido es un fenómeno que adoptan las líneas a nivel mundial, en el caso de nuestro país se deben de tomar en cuenta que atravesamos por altos índices de desempleo, situación que exige que el Gobierno Federal reoriente su política en la materia, comprometiéndose por ejemplo, a combatir los monopolios, a dar un trato igualitario con relación al transporte terrestre, marítimo y férreo e impulsar mecanismos de subsidio al combustible.

“El aumento en los precios de los combustibles para los medios de transporte, donde los aviones no serán la excepción y, aunque no es el único factor que incide en las tarifas, sí ha significado un buen pretexto para subir los precios, provocar debates sobre el tema y justificar la desaparición y quiebra de las compañías de bajo costo”, sentenció Lozano de la Torre.

De igual forma, advirtió que en caso de no tomar las medidas necesarias, la industria aérea nacional corre el riesgo de colapsarse ante el aumento del precio en la turbosina, lo que significaría una contracción en su demanda, reducción en la capacidad aeronáutica nacional porque pocas serían las empresas con la capacidad financiera y operativa.

Por ello, Lozano de la Torre hizo un llamado al gobierno federal para que se evite regresar a los tiempos en los que sólo unos cuantos eran quienes podían viajar en avión, por lo que volvió a reiterar, es inaplazable garantizar su sobrevivencia de un sector que emplea a más de 25 mil personas.

CON LA VISTA FIJA


*MEXICO NO PUEDE DETENERSE: FELIPE CALDERON.
*LA INFLACION, PROBLEMA NUMERO UNO DEL PAIS: AYALA ALMEIDA.
*CALDERON DEBE ENFRENTAR LA CARESTIA QUE HAY EN EL PAIS.
*LOS DERECHOS DE LA MUJER DEBEN SER FUNDAMENTALES.

Por: Arturo García Silva

MEXICO NO PUEDE DETENERSE.-
Dentro del marco de su segundo Informe de Gobierno, el Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA da paso a las entrevistas radiofónicas, donde al referirse a los nuevos tiempos que se viven a nivel presidencial, señaló que se siente bien como una nueva manera de hacer las cosas, y criticó los anteriores informes que daban paso a un “exagerado Día del Presidente”, a todo el boato casi imperial que se llegó a construir en México…

Por lo pronto, dijo que está bien y que tiene sus ventajas porque se informa a la ciudadanía en general de una manera mucho menos tensa que en otras ocasiones, pero el problema no es el informe mismo, sino también la falta de madurez democrática de algunos actores, pero en fin, “tengo la confianza que el país seguirá evolucionando ante una vida institucional mucho más democrática, mucho más natural”…

En cuanto a la Reforma Energética, CALDERON dijo que ojala se tenga una Reforma a la altura que México necesita, y no se tiene tiempo que perder, tenemos tantos problemas que ya se necesita pasar a otros temas, por que MEXICO NO PUEDE DETENERSE, porque ahora con el contexto económico internacional tan adverso, se tienen que seguir haciendo reformas, los cambios que se están dando en la economía son permanentes y cuando pase esta etapa crítica a nivel mundial, la economía mexicana crecerá más fuerte y generará más empleos…

FRENTE COMUN DE LA FSTSE.-Al sostener que la inflación se ha convertido en el problema NUMERO UNO en el país, el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, JOEL AYALA ALMEIDA, convocó al Gobierno Federal a integrar con las organizaciones obreras y sociales un FRENTE COMUN para frenar la incontrolable alza de precios en los productos de primera necesidad que golpea la economía de los asalariados…

Dijo que así como el Ejecutivo Federal busca la manera de combatir la delincuencia organizada, éste debe asumir una postura firme para enfrentar los aumentos a productos de primera necesidad y los servicios que reciben los ciudadanos, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor debe también actuar con firmeza y prontitud en los casos donde haya abusos…

Más adelante precisó que también le pedimos al Ejecutivo Federal que enfrente el problema NUMERO UNO que es la carestía, por lo que estaríamos esperando que el propio Presidente nos convoque para conformar UN FRENTE COMUN para frenar la incontrolable alza de precios…

El diputado JOEL AYALA ALMEIDA puntualizó que los Trabajadores al Servicio del Estado tienen la libertad de participar en todas las movilizaciones para protestar contra el indiscriminado incremento de precios en los artículos de la canasta básica que afecta a millones de mexicanos… Sobre la que viene haciendo la dirigencia de la FSTSE en esta lucha contra la inflación, el dirigente adelantó que para finales de año los empleados públicos recibirán un bono superior a los ocho mil pesos, con el objetivo de paliar los efectos del alza en combustibles y productos alimenticios… “Más claro ni el agua”… Veremos y diremos…

TIEMPOS NUEVOS.-En una de sus tantas intervenciones en radio, JAIME VALS ESPONDA, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, al abordar uno de los temas más controvertidos de nuestra sociedad, que en nuestra Constitución no existe de manera expresa la protección a la vida, pero sí debemos diferenciar entre la vida como un bien que constitucionalmente está protegido…

Dijo que el Estado tiene dentro de sus facultades lograr el desarrollo de la vida humana, la Constitución reconoce el ejercicio de los derechos fundamentales a partir de la asistencia del individuo… VALS abundó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló a los legisladores del Distrito Federal, por lo que es legal la despenalización, y se confirma el derecho de la mujer a interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas de gestación…

Durante las primeras 12 semanas, agregó, se reconoce la libertad de autodeterminación procreativa del desarrollo personal de la dignidad y el derecho a la salud física y mental de la mujer en su decisión… En conclusión, dijo, si bien los legisladores del Distrito Federal deben proteger la vida en gestación, no puede afectar en forma desproporcional a los derechos de la mujer, no es Constitucionalmente admisible que el legislador con la finalidad de proteger la vida en gestación, sacrifique en forma absoluta los derechos fundamentales de la mujer embarazada, considerándola entonces como un mero instrumento de la vida en gestación, y corresponde a cada una de las entidades federativas en el marco de la autonomía Constitucional, adoptar o no los citados criterios… Tiempos nuevos para una sociedad democrática, un ejercicio congruente, ponderado y maduro de nuestro máximo órgano de control Constitucional…

Léanos también en la Página de la Asociación Mexicana de periodistas de Radio y Televisión www.ampryt.net; también en www.informanet.tk; en gwww.tvmundo.com.mx; en www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com; y óiganos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro” los viernes ; y los sábados en Radio 6.20 en “La Hora Cero” a las 18:00 horas, y sin duda alguna en la prestigiada Revista “NOTITAS AL PASTOR”… Y HASTA LA VISTA conlavistafija@yahoo.com.mx

lunes, 1 de septiembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*ULTIMA LLAMADA A LOS POETAS DEL MUNDO
(DIFUNET).- La Academia Mundial de Arte y Cultura (WAAC por sus siglas en inglés) convoca a todos los poetas nacionales y extranjeros y personas interesadas en la poesía, a participar en el XXVIII Congreso Mundial de Poetas a realizarse del 12 al 16 de octubre próximo en Acapulco, Guerrero, México, con el tema "La Poesía en la Intimidad del Alma".Sin duda, Acapulco es uno de los lugares más bellos del mundo: sus diversos paisajes, clima y exuberante vegetación, lo convierten en un lugar único.
Todo esto, además de las celebridades que nos visiten hará de este Congreso un evento cálido y exitoso. Por medio de ustedes deseamos hacer un recordatorio a los participantes de México y el mundo que nos visitarán, a que inscriban sus trabajos antes del 12 de septiembre.
Paralelamente, deseamos informarles que el organismo The Cove / Rincón Internacional convocó a una exhibición itinerante de artes con el tema "Poesía Visual", que dio inicio este mes de junio en Córdoba, Argentina; llegará en agosto a Miami (Estados Unidos) y culminará en Acapulco para inaugurarse en el marco del Congreso.
Pintura, fotografía y escultura de artistas de diversas nacionalidades estarán en exhibición del 12 al 15 de octubre en el Hotel sede y las obras que participen en los tres países concursarán para elegir un primer y segundo lugar, que serán la portada y contra-portada de la Antología del Congreso.En el marco del XXVIII Congreso Mundial de Poetas también se organizarán lecturas y presentaciones de libros, cuyos espacios se asignarán de acuerdo al orden de inscripción.
El primer Congreso Mundial de Poetas (WCP) se constituyó en 1969 por Amado Yuzón, Tin-Wen Cheng, Krishna Srinivas y Lou Lu Tour, con el objetivo de unir a las naciones en busca de la paz a través de la poesía. En 1973 fue establecido bajo los auspicios de la Academia Mundial de Arte y Cultura, Inc (WAAC por sus siglas en inglés) y apoyo de la UNESCO.
Uno de los propósitos de la Academia es organizar encuentros de poetas en diferentes partes del planeta para promover la paz y la hermandad mundial, además de fortalecer el intercambio cultural para el mutuo entendimiento entre gente de diversas culturas, que eleven a la humanidad a la excelencia a través de la poesía y la literatura.
Esta edición será presidida por una servidora, Lic. María Eugenia Soberanis Nogueda; acompañada en la vicepresidencia por el Dr. Ernesto Kahan, Premio Nobel de la Paz 1986; Marily A. Reyes, Presidenta de The Cove/Rincón Internacional; y Patricia Garza Soberanis, delegada de The Cove/Rincón Internacional para México.
Además de lectura de poesía y presentación de libros, escucharemos interesantes ponencias impartidas por destacadas personalidades en el mundo de las letras, como el Dr. Germain Droogenbroodt (Bélgica); el Dr. Ernesto Kahan (Argentino-Israelí) y el Dr. Milan Richter (Eslovaquia) en idioma ingles; mientras que en idioma español corresponderá a la Dra. Celia Vázquez (España); al Prof. Iván Portela (cubano-mexicano) y como muestra de la pluma guerrerense al Prof. Isaías Alanis (México).
Dentro de las actividades complementarias, los congresistas serán llevados a un city tour visitando el Fuerte de San Diego y "La Quebrada" entre otros sitios de interés; además de un concierto programado con la Orquesta Filarmónica de Acapulco, orgullo de los acapulqueños; una Lunada a la orilla del mar bajo la romántica luna de octubre y la tradicional Cena Baile de Gala para concluir las actividades del Congreso.Y si desean, los congresistas podrán acompañarnos en un tour post Congreso, por las ciudades de Cuernavaca y México, visitando sus Centros Históricos, Catedrales, el Museo del Templo Mayor, el Museo Nacional de Antropología e Historia, la Basílica de Guadalupe y las monumentales Pirámides de Teotihuacan en el Estado de México.
Queremos informarles que no es la primera ocasión que podemos tener esta experiencia en nuestro país. Ante se realizó en Monterrey en 1992 y en el propio puerto de Acapulco en 1999, debido a que México ha sido designado por su hospitalidad y preferencia de los poetas por nuestra patria, como sede emergente permanente cuando existen problemas con la sede previamente designada.
Aquellos poetas que de última hora deseen asistir al Congreso podrán registrarse en: www.uaa.edu.mx/wcpacapulco2008 hasta el 12 de septiembre. Tenemos participantes de alrededor de 25 países y gracias al apoyo en la difusión de todos ustedes, en este Congreso contamos con una numerosa participación de poetas latinoamericanos.

BOLETIN INFORMATIVO

*UN ORGULLO RECIBIR EL PREMIO SONIA AMELIO: RENÉ AVILÉS FABILA

(DIFUNET).- "Dada la importancia de Sonia Amelio en la danza y en el arte en México es un orgullo auténtico que de pronto a un escritor le concedan un premio con el nombre de esta distinguida mexicana", expresó René Avilés Fabila, quien mañana será distinguido junto a otros artistas, creadores y difusores de la cultura.

Además de Avilés Fabila, entre los reconocidos por el Premio Sonia Amelia se encuentran los artistas plásticos José Luis Cuevas y Sebastián, la coreógrafa Gloria Contreras, la violinista Vera Silantieva, el escritor Luis de la Hidalga, el comunicador Pedro Ferriz de Con y el actor Ignacio López Tarso.

El Premio fue instituido en 2006 como un homenaje a la trayectoria de la prima ballerina mexicana, quien es considerada la mejor crotalista del mundo, por Reynaldo Corona y los fondos que se reúnan por la gala que se celebrará mañana, serán destinados para la agrupación Tlachinollan, dedicada a proteger los derechos humanos de los indígenas de la montaña de Guerrero.

Amelio suma más de 320 preseas nacionales e internacionales, además de reconocimientos como el de 1987, cuando fue considerada La Mujer del Año, además de debutar como Directora de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Al comentar sobre el premio, Avilés Fabila destacó: "estoy honrado de pertenecer a este grupo de artistas, creadores y comunicadores, designado por una comisión especial para ello".

A Sonia Amelio, dijo, "la conozco desde hace varios años, he participado en algunos eventos relacionados con su trabajo artístico, la he visto bailar, la he visto actuar y tras esa cercanía con ella, me da mucho gusto que me premien con el galardón".

BOLETIN INFORMATIVO

*2008-2010.Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México.

*BUSCAN ICYTDF Y SMADF PROYECTOS TECNOLÓGICOS A PUNTO DE CONCLUIR PARA APOYARLOS FINANCIERAMENTE

(DIFUNET).-Con el fin de apoyarlos financieramente en el último jalón para terminar sus proyectos tecnológicos ambientales viables para grandes ciudades como la de México, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) y la Secretaría del Medio Ambiente local (SMADF), invitan a científicos, empresarios, centros de investigación y público en general a participar en el concurso de Presentación de Tecnologías en el marco de la Expo INCYTAM 2008.Los mejores proyectos serán expuestos frente a las autoridades ambientales latinoamericanas dentro del foro "Innovaciones Científicas y Tecnológicas Ambientales para las Grandes Urbes de América Latina Expo INCYTAM 2008", y los tres primeros lugares podrán recibir el financiamiento. Al respecto, Esther Orozco, directora del ICyTDF aseguró que "los proyectos seleccionados deberán estar aplicados al cabo de un año, independientemente a la medalla de plata y diploma para el primer lugar, diploma para el segundo y tercero y financiamiento de acuerdo con las posibilidades del Instituto".
Las tecnologías para la solución de problemas ambientales se presentarán bajo las siguientes características:El postulante deberá ser expositor en el evento y la tecnología deberá servir para mitigar alguna problemática ambiental en las urbes. Por supuesto, se deberá acompañar de un resumen donde se explique su funcionamiento, relación costo – beneficio y beneficios ambientales dentro de los temas: agua, aire, residuos sólidos, energía y cambio climático. La fecha límite para inscribirse será antes del 15 de septiembre del 2008 a tecnologias@expo-incytam.com.mx y un conformado por autoridades de la SMADF, del ICyTDF, empresarios y representantes de la comunidad científica y tecnológica determinará sobre la originalidad, pertinencia y beneficios ambientales para otorgar los financiamientos.Los resúmenes deberán contener toda la información relevante de la tecnología propuesta y ser lo suficientemente claros para ilustrar a quienes los revisarán y emitirán su opinión, a efecto de realizar la selección.
Adolfo Mejía, director de Planeación de la SMADF, expresó que esta convocatoria tiene como propósito central facilitar encuentros entre los fabricantes de tecnologías con aquellas personas que asistan a los diversos eventos considerados en la Expo INCyTAM 2008, sobre todo los relacionados con el encuentro de ciudades y con el foro de financiamiento, con la intención de que puedan establecerse contactos y favorecer el intercambio de tecnología."Llamamos a todos aquellos que están trabajando en tecnología para que pongan a disposición de la Ciudad sus avances", puntualizó Esther Orozco.

CON LA VISTA FIJA

COMO UNA SOLA VOZ: “YA BASTA"
“DINERITO” PARA “INFORMADORES”.
PENA CAPITAL A LOS DELINCUENTES.
Por: Arturo García Silva

HUBO “COMPLO Y MAS COMPLO”.-Pues sí, aunque usted no lo crea, antes y después de la Marcha del Silencio, de las Veladoras, de las Lámparas, o como usted quiera y mande en contra del crimen organizado y el narcotráfico, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y sus “huestes” habían “sentenciado” un “COMPLO” porque les echaban a perder su domingo, fecha de la cita contemplada por los perredistas y los del Frente Amplio Progresista para “decir más de lo mismo” en contra del Gobierno de FELIPE CALDERON HINOJOSA y el Proyecto que está en marcha sobre los energéticos, y siguen pensando igual…

Y para hablar con la verdad, resultó apoteótica la marcha del sábado que reunió a miles y miles de personas a las 18:00 horas para reclamar a los gobiernos (federal y capitalino) para que “se pongan las pilas” ante este grave flagelo que atenta contra la ciudadanía en general con tantos “decapitados”, secuestros y ajusticiados, y si no pueden, la demanda general fue “QUE RENUNCIEN”…

Una reunión que dio principio desde el Angel de la Independencia hasta el Zócalo de nuestra gran ciudad, como nunca, y donde no hubo quien se erigiera protagonista del mismo, la gente, como una sola voz y en un “YA BASTA”, RECLAMÓ SUS DERECHOS ANTE LA INSEGURIDAD QUE SE VIVE EN EL PAÍS… También se llevó a cabo la marcha en varias ciudades de la República y hasta en el extranjero… Veremos y diremos…

RECOMPENSAS PARA INFORMADORES.-El Proyecto de Decreto que crea la Ley del Fondo Nacional Para el Combate Contra el Secuestro está en marcha, así lo informó el senador del Verde Ecologista, ARTURO ESCOBAR y VEGA… Esta semana, dijo, se citará a Comisiones y en el pleno del mes de septiembre se pretende aprobarlo para mandarlo a la Cámara de Diputados en el mes de octubre para que en noviembre ya se tengan estos recursos multimillonarios emanados del Presupuesto, y se empiece la campaña de difusión nacional, e invitar a todos los mexicanos a aportar como si fuera un desastre natural, éste es un desastre social y hay que recuperar nuestra libertad…

Una buena noticia sin duda alguna… ARTURO ESCOBAR agregó que hay que tener confianza en este organismo civil que se creará seguramente, para que estos desalmados los metan a la cárcel por el resto de sus vidas, y que los mexicanos “recuperemos nuestra libertad porque no podemos seguir viviendo en un MEXICO QUE ESTA SECUESTRADO POR DELINCUENTES… Muy bien… Veremos y diremos…

PENA CAPITAL A DELINCUENTES.-Por otro lado, el pleno supremo de la Confederación Nacional en Seguridad y de Justicia, se pronunció por aplicar la PENA CAPITAL a los delincuentes que han hecho de la industria del crimen una organización de secuestradores sin escrúpulos, que no se tienta el corazón para degollar a adultos, sin que han “tenido la necesidad” de desaparecer hasta niños y jóvenes para “borrar” y eludir toda acción de la justicia por sus actos incongruentes… Enterada de las tragedias que en últimas fechas se han registrado y que han aparecido y conmovido a la opinión nacional e internacional, la CONASEJU que es encabezada por el doctor en derecho MIGUEL ALDANA IBARRA, determinó su posición en cuanto a que se castigue penalmente a los plagiarios, toda vez que subrayó: “no habrá mayor derecho que quien mata debe morir, asçi de sencillo, “diente por diente, no hay otra”… ¿Usted qué dice?... Veremos y diremos…

ROSTRO DE INSEGURIDAD.-En Cuautitlán Izcalli, Estado de México también “soplan vientos de esa violencia irrefrenable”, al menos así lo dejó ver la dirigente del Organismo de Mujeres Jóvenes del PRI del Estado de México, ALEJANDRA DEL MORAL VELA, al destacar la irresponsabilidad de gobiernos panistas que desde 1966 licitaron la construcción de más de 60 mil viviendas, las cuales han dejado marcado en Cuautitlán Izcalli el rostro de la inseguridad, la falta de servicios, la ausencia de oportunidades y de mejor calidad de vida que cada uno de los izcalenses merecen…

Durante el Foro Municipal de Expresión Ciudadana en este municipio, dejó en claro que la población de Cuautitlán Izcalli y los militantes priístas de este lugar, no están en contra del desarrollo del Ayuntamiento, sino que “estamos en contra de un desarrollo mal planeado, carente de perspectivas instrumentales”… Bueno, eso dijo… Veremos y diremos…

ULTIMA LLAMADA, ULTIMA LLAMADA.-Y claro, es la última llamada para los poetas del mundo, dado que la Academia Mundial de Arte y Cultura convocara a todos los poetas nacionales y extranjeros y personas interesadas en la poesía, a participar en el XXVIII Congreso Mundial de Poetas a realizarse del 12 al 16 de octubre próximo en Acapulco, Guerrero, con el tema “La Poesía en la Intimidad del Alma”…

Sin duda, y con ese ánimo que contagia a todos, Acapulco es uno de los lugares más bellos del mundo por sus diversos paisajes, clima u exuberante vegetación, lo convierten en un lugar único, y todo esto, además de las celebridades que lo visitarán, harán de este Congreso un evento cálido y exitoso…

Esta edición será presidida por la licenciada MARIA EUGENIA SOBERANIS NOGUEDA; acompañada en la vicepresidencia por el doctor ERNESTO KAHAN, Premio Nóbel de la Paz 1986; MARILY A. REYES, Presidenta de The Cove/Rincón Internacional; y PATRICIA GARZA SOBERANIS; Delegada de la misma firma… Veremos y diremos…

DE LA CAJA DEL MISMO PAN.-No cabe duda que una que llegan al poder las cosas cambian, como es el caso ahora de FELIPE CALDERON HINOJOSA que anduvo “de la greña” con VICENTE FOX, y ahora es su “gran cuate”, como lo reseña en su libro nuestro buen amigo GABRIEL ALOS SALA en su libro “México País de Cínicos” que dice lo siguiente: “No sólo hubo alternancia en el poder, sino en el PAN ya tuvo su continuidad y es igual que la priísta…

El Presidente FELIPE CALDERON encubre a su antecesor VICENTE FOX, lo exonera en los hechos, y se cumple así la tradición de la complicidad por omisión o por comisión… Y es que ya las fastuosas propiedades del entonces pareja presidencial estaban bajo sospecha cuando CALDERON hizo su familia las visitaron el año pasado… Sin embargo, CALDERON no sólo evitó auditar los gastos e ingresos de los FOX, sino que incluso se declaró “orgulloso de haber pertenecido a su gobierno”… Veremos y diremos…

Léanos también en la Página de la Asociación Mexicana de periodistas de Radio y Televisión www.ampryt.net; también en www.informanet.tk; en gwww.tvmundo.com.mx; en www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com; y óiganos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro” los viernes ; y los sábados en Radio 6.20 en “La Hora Cero” a las 18:00 horas, y sin duda alguna en la prestigiada Revista “NOTITAS AL PASTOR”… Y HASTA conlavistafija@yahoo.com.mx

POLITICA AL MARGAEN

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Salió el Peine… Este jueves 28 de agosto, el Consejo Nacional del PRD instruyó a su Comité Ejecutivo Nacional, investigue el presunto apoyo brindado por distinguidos miembros de ese instituto político al candidato del Partido Convergencia a la presidencia municipal en Acapulco, y hasta le exigió "actué en consecuencia" para sancionar a los infractores; entre quienes se menciona ni más ni menos a Porfirio Muñoz Ledo, Ricardo Monreal y Andrés Manuel López Obrador, por estar apoyando la candidatura del convergente Luis Walton Aburto.

La denuncia fue presentada por Sebastián de la Rosa Peláez, quien acusó tronante: "¿Qué hace Porfirio Muñoz Ledo en Guerrero, viniendo a pedir voten por Walton y no por los candidatos del PRD?, ¿qué autoridad moral tiene Muñoz Ledo para hacer eso? ¿Qué autoridad moral tiene también Ricardo Monreal para promover la candidatura del FAT, particularmente en Acapulco, la de Walton, la de Convergencia?".

El dirigente enjuició que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD debe analizar esos hechos y evaluarlos. "El CEN debe hablar con nuestros más altos dirigentes, incluyendo a Andrés Manuel López Obrador porque en todas sus giras el mensaje ha sido: "voten por el que quieran" y los más destacados seguidores, los que se quieren colgar la medalla lopezobradorista andan apoyando las candidaturas de Convergencia.

Por tanto –exclamó cáustico--, el Consejo Nacional debe mandatar al CEN para que atienda, e investigue estas cosas.
Al respecto, Guadalupe Acosta Naranjo, dirigente nacional "sustituto" del PRD, consideró injustificable que alguno de los miembros de ese partido apoye a candidatos de distintos institutos políticos. Y ante ello, lanzó un enérgico llamado para cerrar filas en torno a los abanderados del PRD. ¿O sea, que ni son los que Están, ni Están los que son?...

Bien lo anticipa Joaquín López-Dóriga, ¡Vivos con el movimiento magisterial en el estado de Morelos. En mucho se asemeja al caso de Oaxaca de hace dos años!... Aún cuando empezó como mera movilización en reclamo de mejoras salariales, la situación parece salirse de control del mando estatal. Este miércoles, profesores que "laboran" en esta entidad, supuestamente inconformes con la "Alianza por la Calidad Educativa", tomaron por asalto al menos cinco casetas de cobro en carreteras de Morelos, donde permitieron el libre paso de vehículos.
De acuerdo a reportes oficiales, los profesores que iniciaron un paro el pasado 18 de agosto, radicalizan sus acciones de protesta, por lo que tomaron las casetas de cobro. Ante ello, más de 500 maestros tomaron a las 10:00 horas las casetas de peaje de Tres Marías, Tepoztlán, Oacalco, Balnearios y Alpuyeca, donde permitieron el paso "libre" de todos los vehículos.
Además, los manifestantes decían analizar la posibilidad de tomar la caseta de Tlalpan, sobre la vía México-Cuernavaca. En tanto, los dirigentes magisteriales sostenían sendas reuniones con autoridades estatales, para hallarle una solución concreta al conflicto.Por su parte, los profesores señalaron amenazantes que "la toma de las casetas continuará hasta que les sean dados a conocer los resolutivos que se acuerden durante el encuentro entre sus representantes y las autoridades", que se espera coordina el gobernador del estado.

¡Hay Muertos que no Hacen Ruido, y es más Grande su Penar!… Este viernes 29 de agosto, el supuesto único Sindicato "Nacional" de Trabajadores del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (extinto CAPFCE, hoy INIFED), realiza una asamblea "ordinaria" para celebrar su reconocimiento "oficial", pero nada dice su "dirigente", Roberto "N", en torno a los manejos, no sólo de las cuotas, sino de todos los recursos que recibe por tal cargo gremial.
Sí, efectivamente. Robertito, nada revela de los dineros que deben ir a parar en las cuentas bancarias del "sindicato", por concepto de renta o alquiler de los salones del almacén, que se encuentra en los espacios federales del INIFED, ubicado en la avenida 100 Metros, por ejemplo.

Pese a ello, hay muchos diputados interesados en que se realicen auditorías a los recursos que manejan "todos", sí, todos los sindicatos que reciben recursos de la Federación, y que hasta la fecha nadie sabe a dónde van a parar, que no sean autos lujosos, costosas propiedades o abultadas cuentas bancarias, que deberían beneficiar a todos sus agremiados, pero que hasta ahora sólo son manejados, o tripulados o tripulados por su hijos, sus cónyuges, o lo que sean… ¿O No, don Robaharto; perdón, don Roberto…. Hasta la próxima,