miércoles, 3 de septiembre de 2008

POLITICA AL MARGEN


Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Sin Prisas, Pero sin Pausas… Ahora que los legisladores afirman leerán "con gran detenimiento" el Segundo Informe del Presidente Felipe Calderón, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, alerta que en la siguiente etapa del reporte anual del Ejecutivo, se debe sancionar a los funcionarios que mientan al Congreso de la Unión. "Se puede pedir su renuncia al titular del Ejecutivo, si nos engañan o mienten en las respuesta a las preguntas".

Además, indica que posteriormente harán las preguntas pertinentes y citarán a comparecer a los secretarios de Estado. "Vamos a hacer las preguntas que nos mandata ya la reforma, para que nos llegue en tiempo y forma la respuesta de cada uno de los titulares de las dependencias del Ejecutivo, porque estamos seguros que vamos a tener muchas inquietudes sobre el Informe del Presidente.
"Somos oposición, tenemos derecho a preguntar cosas que no estamos de acuerdo. Nosotros hacemos un llamado muy respetuoso al titular del Ejecutivo, a que los responsables de algunas dependencias que le están fallando, vengan y respondan primero, las preguntas que vamos a enviar a través del Legislativo, y que sin duda alguna, si tenemos inquietudes, estaremos citando a secretarios de Estado de diversas dependencias".

Gamboa advierte que no se quedarán callados, y recuerda que ya en una ocasión se salieron de una comparecencia, en el sexenio pasado, la de la titular de la Sedesol, Ana Teresa Aranda; para luego reiterar que en el tema de la inseguridad no escatimarán en nada.

"Lo verán ustedes, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, donde el PRI se sumará a una demanda de recursos sin duda alguna. Pero también no estamos de acuerdo en cómo va el rumbo del país en muchos temas, y tenemos derecho como oposición, a preguntar y traer a los secretarios que así corresponda".

Por su parte, Carlos Navarrete, coordinador de la bancada del PRD en el Senado, adelantó que pedirán la comparecencia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; el titular de la PGR, Eduardo Medina-Mora; de Hacienda, Agustín Carstens; Agricultura, Alberto Cárdenas; y Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, para que informen sobre el estado del país durante el segundo año de gobierno del presidente Calderón.

En entrevista, descartó citarán a comparecer al Presidente Calderón, a quien sólo formularán las preguntas que incluye el nuevo formato del informe. Mientras que en la primera sesión de la Cámara alta, darán entrada al Segundo Informe de Gobierno, y acordarán las comparecencias de funcionarios públicos para que proporcionen mayores datos.

El legislador celayense reconoce que al iniciar su tercer año de gobierno, el Primer Mandatario enfrenta una situación difícil en varias áreas, como la económica; mientras que la inseguridad pública golpea a la totalidad del país. Pero anticipa que en el periodo ordinario que inicia, además de la reforma energética, impulsarán cambios a la Ley de Radio y Televisión, y exigirán la revisión del capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

Todos Ponen, ¿o Todos Ponemos?... Y mientras los legisladores intentan ponerse de acuerdo, o "arreglar" el reparto del pastel legislativo en torno a la reforma energética, los subsidios que utilizará el gobierno federal para el consumo de gasolina y diesel alcanzarán los 260 mil millones de pesos, según se deriva del Segundo Informe del Gobierno de Felipe Calderón. Además, los recursos que irán para el gas l.p. suman 30 mil 872 millones de pesos.

El monto total de estos apoyos es de 290 mil 872 millones de pesos, que equivalen a 1.7 veces el presupuesto autorizado para el Ramo de Educación Pública, y 46.3 veces al presupuesto destinado al Desarrollo Social, donde incluye programas como Oportunidades, Liconsa y el de Desarrollo de Vivienda Rural, entre otros.Más aún, para subsidiar la energía eléctrica, se necesitarán 116 mil 660 millones de pesos; de los cuales, el 68.4 por ciento corresponden a usuarios domésticos, 7.6 puntos porcentuales a los usuarios agrícolas y 24 por ciento a los sectores restantes. Bien vale recordar el viejo adagio húngaro: para qué hacer las cosas sencillas, si se pueden complicar… Hasta la próxima, comentarios:

No hay comentarios.: