miércoles, 3 de septiembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*APOYO TOTAL A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL PRESIDENTE CALDERÓN; CON ÉL SE CUMPLIRÁN RECLAMOS SOCIALES DE HACE MUCHOS AÑOS.

(DIFUNET).-En el marco del Segundo Informe de Gobierno que el presidente Felipe Calderón enviará esta tarde a la Cámara de Diputados, el Comité Directivo Estatal en Veracruz afirma su total respaldo a las políticas públicas establecidas por el primer Mandatario de la Nación.

Una de las acciones más valiosas realizada por el presidente Calderón ha sido reconocer los problemas de la delincuencia como fruto de la impunidad y a ésta, como resultado de la inacción de las autoridades de los tres niveles de gobierno por negligencia, incapacidad institucional o franca corrupción.

Ese es un primer paso para enfrentar el problema. Si no se acepta, si no se hace un diagnóstico real, no sólo se incumple con el deber de gobierno, sino que se soslaya el reclamo popular y, además de irresponsable, se muestra un gobierno insensible ante sus gobernados.

En cambio, el gobierno del presidente Calderón sabe y sabía del problema a que se enfrentaría, por lo que desde el inicio de su mandato giró órdenes para establecer la Estrategia Nacional de Seguridad que incluía como puntos destacados la depuración, profesionalización y control de confianza de los cuerpos policíacos, sin dejar de lado el apoyo para dotar a los buenos policías del armamento, capacitación, equipo, tecnología y reconocimiento necesarios para realizar su labor.
De igual forma, se comenzó a realizar en el Gobierno Federal, un esfuerzo para que todas las policías del país, federales, estatales y municipales, pudieran contar con una capacitación, honradez y profesionalismo semejantes para combatir la delincuencia. Por desgracia en algunos delitos como el secuestro, han sido los propios policías quienes delinquen e incluso llegan a asesinar a sus víctimas.

Por eso mismo, tras la marcha del sábado, el presidente destacó que es un deber fundamental hacer valer los reclamos que han hecho los ciudadanos y también comprometer la acción del Gobierno Federal, en lo que a su responsabilidad corresponde.

En este ámbito hace unos meses logró el mayor decomiso de cocaína en el mundo, en la ciudad de Manzanillo: más de 23 y media toneladas de esta droga. Por primera vez también se logró la captura de narcotraficantes y drogas que se transportaban en un submarino en el océano.

Igualmente se pudo capturar a varios narcotraficantes de alto nivel. Por ejemplo, Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo, líder del cártel de Sinaloa; Sandra Ávila Beltrán, del Cártel del Pacífico; Rogelio Díaz Cuéllar, alias El Rojo, del Cártel del Golfo, y que controlaba a Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas; o el J.C., que controlaba la zona de Tampico, Altamira, también en ese estado; El Chelelo, líder de Los Zetas en Monterrey, o el Tigre, líder del Cártel de Juárez; o el Gus, del Cártel de Tijuana; Alfredo Rangel, El L 46, lugarteniente de Los Zetas; o el Débora, que controlaba para esta organización el sureste del país. También a Ever Villafañe, el narcotraficante más buscado de Colombia en todo el mundo..

Como ya lo dijo el presidente Calderón, el mayor problema de México es la inseguridad pública, consecuencia de una descomposición gradual y creciente de instituciones públicas y gubernamentales en los tres órdenes de Gobierno, que se ha vivido a lo largo de los años, no de ahora.

Y sin duda es la delincuencia común, la compuesta por los delitos de robo, asalto, homicidio, extorsión o secuestro, la que más agravia a los ciudadanos.

Todo porque a muchos delincuentes menores no se les puso tras las rejas a tiempo por la impunidad y corrupción de los cuerpos policíacos y de procuración de justicia. Estos malhechores entonces ascendieron sus actividades a otros crímenes y hoy cometen hechos más violentos como el secuestro o la extorsión, los delitos que más indignan a la ciudadanía, según se vio en las marchas del sábado no sólo en Xalapa y el estado de Veracruz, sino en todos los estados.

No obstante que el secuestro es un delito de carácter local, las autoridades federales capturaron en este año a más de 200 secuestradores en todo el país.

Además, el pasado 21 de agosto los tres órdenes de gobierno se comprometieron a consolidar el Sistema Único de Información Criminal, promover y fomentar la cultura de la legalidad, la denuncia y la participación ciudadana, además de crear un Observatorio Ciudadano que dé poder a la sociedad para dar seguimiento a los compromisos asumidos por las autoridades.

Con el fin de modernizar las instituciones de procuración y administración de justicia, que es el otro paso importante en el ámbito de la seguridad y el combate a la delincuencia, el Presidente envió al Congreso de la Unión y éste y los congresos locales, con el consenso de todas las fuerzas políticas, aprobaron la reforma constitucional en materia de procuración e impartición de justicia, con el fin de establecer un sistema de justicia penal con juicios orales y procesos simplificados, donde los jueces conocerán de manera más directa las pruebas o los alegatos del Ministerio Público y de los acusados.

Fundamental para abatir la delincuencia, es tener una economía competitiva, fuerte y en crecimiento, para generar empleos. El crecimiento en el primer semestre de este año fue de casi el tres por ciento y en cuestión de empleo ya van más de 800 mil nuevas fuentes de trabajo en el sexenio del presidente Calderón.

Salvo Canadá, la inflación en México es la más baja en todo el continente y, por consiguiente, en América Latina; mientras, la inversión extranjera directa el año pasado logró la cifra récord de casi 25 mil millones de dólares.

Los programas de apoyo a los que menos tienen como son Oportunidades, Vivir mejor, Cien por Cien, superarán los 12 mil millones de pesos. Con el Programa 70 y Más el gobierno federal le da mil pesos bimestrales a los adultos mayores, mientras que las mujeres ya ven el apoyo de siete mil 400 Estancias Infantiles creadas en este gobierno para atender a más de 200 mil niños; muchos más niños se atienden con las estancias de Nueva Generación, creadas por gente que atiende a los hijos de sus vecinas en este gobierno.

En el área de la salud, a junio de este 2008, ocho millones de familias y más de 30 millones de mexicanos ya están afiliados al Seguro Popular y al Seguro Médico para una Nueva Generación, además del Programa Caravanas de la Salud.

Como lo dijimos al principio, el Comité Directivo Estatal en Veracruz confirma su total respaldo a las políticas públicas establecidas por el presidente Felipe Calderón, quien es un activo importante de nuestro partido, porque consideramos que con su dirección México pronto alcanzará los mejores estratos en su vida económica, política y social, que es un reclamo cotidiano de la sociedad desde muchos años.

Porque sólo asumiendo cada nivel de gobierno su responsabilidad, con pleno respeto a los derechos y obligaciones de los demás niveles, es como se podrá construir un mejor estado y un mejor país. Hay que hacerse responsable cada quien de lo que le toca.

No hay comentarios.: