miércoles, 3 de septiembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*ES NECESARIO ABRIR EL AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO A LÍNEAS DE BAJO COSTO

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
- Frente al riesgo de que se incrementen los precios en tarifas y servicios de las aerolíneas mexicanas a causa del alza en la turbosina, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, propuso ampliar el derecho de vuelo a las aerolíneas de bajo costo en el Aeropuerto de la Ciudad de México, para que de esta manera, se fomente la sana competencia en el sector.

Al presentar el proyecto, el senador Carlos Lozano de la Torre explicó que el constante incremento en el precio de la turbosina, ha desatado que empresas mexicanas estén proyectando ampliar no sólo sus tarifas, sino también el precio de sus servicios adicionales.

Dicha medida –agregó- pondría en peligro la subsistencia de las denominadas “líneas de bajo costo”, dado que los enormes gastos que implica operar un vuelo, hacen prácticamente incosteable para ellos, su sobrevivencia.

Por ello, el Grupo Parlamentario impulsó proyecto para que el gobierno federal instaure los mecanismos necesarios que garantice la autorización automática en nuevas rutas, sobre todo porque prevalecen una serie de restricciones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el otorgar concesiones, permisos de ruta y ampliación de frecuencias.

De igual forma, plantea la posibilidad de que se instaure una ampliación en cuanto a los derechos de vuelo, pues experiencias internacionales han demostrado que esta medida, detona la competitividad de los aeropuertos.

Este mecanismo, explicó Lozano de la Torre , subsanaría las reglas que actualmente permanecen y que sólo favorecen a algunas empresas, en particular en los horarios más congestionados, tal y como sucede en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

En este sentido, precisó que Aeroméxico y Mexicana tienen cerca del 60 por ciento de los derechos de vuelo en la terminar aeroportuaria de la Ciudad de México; el 40.5 en Monterrey y el 48.2 en Guadalajara, lo que a todas es un monopolio de este derecho, que de abrirlo a otras empresas como las de “bajo costo” estaríamos detonando la competencia sana en beneficio de los consumidores.

Además, precisó el legislador por Aguascalientes, si no se atiende inmediatamente está situación se corre el riesgo de que empresas mexicanas como Aeroméxico y Mexicana de Aviación, pongan sobre la mesa la posibilidad no sólo de aumentar sus precios, sino de aplicar una política de despedido de personal.

En este sentido, el priista reflexionó que si bien es cierto esta tendencia de despido es un fenómeno que adoptan las líneas a nivel mundial, en el caso de nuestro país se deben de tomar en cuenta que atravesamos por altos índices de desempleo, situación que exige que el Gobierno Federal reoriente su política en la materia, comprometiéndose por ejemplo, a combatir los monopolios, a dar un trato igualitario con relación al transporte terrestre, marítimo y férreo e impulsar mecanismos de subsidio al combustible.

“El aumento en los precios de los combustibles para los medios de transporte, donde los aviones no serán la excepción y, aunque no es el único factor que incide en las tarifas, sí ha significado un buen pretexto para subir los precios, provocar debates sobre el tema y justificar la desaparición y quiebra de las compañías de bajo costo”, sentenció Lozano de la Torre.

De igual forma, advirtió que en caso de no tomar las medidas necesarias, la industria aérea nacional corre el riesgo de colapsarse ante el aumento del precio en la turbosina, lo que significaría una contracción en su demanda, reducción en la capacidad aeronáutica nacional porque pocas serían las empresas con la capacidad financiera y operativa.

Por ello, Lozano de la Torre hizo un llamado al gobierno federal para que se evite regresar a los tiempos en los que sólo unos cuantos eran quienes podían viajar en avión, por lo que volvió a reiterar, es inaplazable garantizar su sobrevivencia de un sector que emplea a más de 25 mil personas.

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