miércoles, 15 de octubre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*APROBÓ COMISIÓN DE HACIENDA USAR FONDO DE INFRAESTRUCTURA DE PEMEX HASTA CONCLUIR REFINERÍA

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA).-
La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en la que se establece la desaparición del Régimen de Pidiregas.

Lo anterior, a fin de darle transparencia a la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) y para que el gasto de inversión de la empresa salga del balance presupuestario y no afecte el Presupuesto de Egresos de la Federación.

También se avaló ampliar por varios años la utilización del Fondo de la Infraestructura de Pemex para terminar la construcción de una refinería, ello debido a que el Ejecutivo Federal sólo lo proponía por el año 2009 y fue ampliado hasta que se termine.

El diputado Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión, dijo: “cada año se va a seguir usando ese fondo para terminar la refinería”.

Resaltó que los Pidiregas que se vayan arrastrando se transferirán a Pemex, dándole la capacidad de gasto para poder pagarlos.

“El respiro económico para Pemex es permitirle usar 12 mil millones en infraestructura; es hacer crecer su gasto de inversión; eso es algo significativo e importantísimo para la paraestatal”, añadió.

El secretario de la Comisión, diputado Antonio Soto Sánchez, dijo que algo muy significativo del proyecto es que los pasivos de Pidiregas pasen a Pemex, a pesar de que no se aceptó que vayan a deuda pública del Gobierno Federal.

“Lo que se aprueba es que ya no haya financiamiento de ese tipo; es muy caro, oneroso para la empresa y las finanzas; por lo tanto, Pemex va a tener mayor margen de inversión en infraestructura”, agregó.

Se le da, mencionó, un respiro para que no se siga endeudando el gobierno y la empresa, debido a que los intereses son muy altos. Entonces, al asumir la empresa esos pasivos puede, con sus recursos disponibles, pagar parte de esos pasivos.

Enfatizó que se apoya la continuidad de inversión para refinerías, es decir no sólo 12 mil millones, sino que cada año se sigan asignado recursos para acabar la obra de refinación y tener más de infraestructura.

Además, se amplió de 20 a 30 por ciento el gasto de infraestructura que pide hacer el gobierno con los excedentes petroleros antes de irse a los Fondos de Estabilización para invertir más en el país.

Para apoyar la ampliación de la infraestructura carretera se plantea que los derechos derivados de las concesiones de caminos y puentes otorgadas a entes gubernamentales podrán cederse a través del procedimiento de concurso público con la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo que garantizará transparencia.

Se sugiere facultar a las instituciones de banca de desarrollo para calificar, en apego a los procesos de contratación, los criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores y más ágiles condiciones para el Estado, con capacidad de análisis y mecanismos de transparencia.

martes, 14 de octubre de 2008

EL PENSAMIENTO DE ROSITA

*QUIERO QUE ME AMES

Por: Rosa Vazquez Benitez

El día de hoy fui al Hospital del Niño y me encontré con muchos niños que sufren por falta de amor y atención por parte de sus padres, ya que ellos por darles mejores cosas los descuidan y no les dan toda la atención que necesitan.

Nosotros los padres pensamos que si el niño quiere un celular con eso nos podremos comunicar, pero no nos damos cuenta de que el niño tendrá mas tiempo para sus amigos. Y yo como padre, me olvidaré de estar con el mas tiempo, puesto que si necesita algo el niño me podrá llamar sin pensar que mi hijo no me llamara para pedirme amor puesto que yo nunca se lo he demostrado.
Así que lo que me pedirá será dinero puesto que para eso trabajo y eso es lo que yo le he enseñado.

Así pues les decía que estando en el hospital me encontré a NARAYAN un niño que a simple vista no le hace falta nada pero que se encuentra en urgencias esperando que lo atiendan porque tiene principios de anemia y síntomas de diabetes, si, la madre esta hay y si les pide que le hagan todos los estudios necesarios para su hijo, yo me pregunto y tu mujer le diste toda la atención que tu hijo necesito para que no enfermara si fue así que bueno pero sino deja que el doctor haga su trabajo no por querer demostrar un amor que nunca le diste a tu hijo impidas el trabajo del doctor diciendo que conoces a tu hijo y no permitirás que lo dañen si es eso pudiste llevarlo a otro hospital no lo crees.

Existió otro caso en el que a una niña la estaban operando del corazón, sus padres al igual que todos los que se encontraban esperando estaban impacientes de saber los resultados pero al mismo tiempo que la operaban a ella operaban a otros, sucedió que el doctor sale y comunica que la creatura no soporto la operación los padres se espantaron y se ponen a investigar como esta, pero se quedan tranquilos cuando ven que era otro paciente, pero te imaginas el dolor de los padres de aquel paciente al recibir los resultados de su hijo muerto.

Son tantos los casos de niños quemados, fracturados, golpeados etc. Tantas cosas que ocurren dentro del hogar algunos por descuido de la madre y otros por ausencia de la misma, los niños son inquietos por naturaleza.

Papitos por favor amen a sus hijos no los dejen solos y menos cuando están pequeños, ellos te necesitan ámalos veras que con el tiempo todo tu esfuerzo se vera recompensado con todas las veces que te llama papito, mamita o que te den un abrazo muy fuerte y te den las gracias por todo el amor que les das.

BOLETIN INFORMATIVO

*DEMANDAN RESPETO A LA LABOR DE LOS REFUGIOS PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Por: JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA)
Es inadmisible que en nuestro país, el sistema de justicia no respete los derechos de las mujeres y atente contra la dignidad e integridad de las víctimas de violencia de género, acusó la diputada federal Maricela Contreras Julián.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pronunció respecto a los actos de intimidación y amenazas que recibió la directora del refugio para mujeres en Nuevo León, por parte de autoridades judiciales de esa entidad.

El pasado 30 de septiembre, la jueza Novena de lo Familiar en Monterrey, acudió a las oficinas de la organización civil Alternativas Pacíficas en Nuevo León, a exigir a la directora de ese Centro de Refugio para Mujeres, María del Mar Álvarez Morales, que le entregará a dos menores de edad, hijos de una mujer que fue víctima de agresiones por parte de su esposo.

Además la obligó sin ninguna orden judicial, a trasladarse a un refugio de alta seguridad donde se encontraba la madre con los menores para que le fueran entregados.

Este hecho motivó que diversas organizaciones civiles se sumaran a la condena del hecho, pues, a decir de la legisladora federal, "se viola el carácter confidencial de los refugios poniendo en peligro la integridad física y la vida de las personas que en él se encuentran protegidas; además de que vulneran el trabajo que se realiza desde estos importantes centros de apoyo para las víctimas de violencia de género."

A la demanda de respeto a la labor de este Centro de Refugio por parte de diversas organizaciones sociales, se suma la exigencia de quien preside la Comisión de Equidad y Género en la Cámara de Diputados ya que, "no es posible que sean las propias autoridades judiciales quienes violen las leyes, siendo que ellas mismas están obligadas a hacerlas cumplir; por si fuera poco, el DIF de esa entidad se presta a este tipo de agresiones institucionales, esto no lo podemos permitir".

Sentenció Contreras Julián, legisladora del PRD, dijo que solicitará información a la jueza Novena de lo Familiar en Monterrey, Luz María Guerrero Delgado, sobre su actuación en el caso mencionado y el fundamento de su actuar, "siempre respetando la división de poderes, pero anteponiendo el respeto de los derechos de las mujeres y sobre todo, de las víctimas de violencia de género".

La perredista señaló que "no se puede hablar de voluntad para atender la violencia contra las mujeres cuando se presentan una serie de prácticas que buscan eliminar la figura de los centros de refugios operados por la sociedad civil, o bien, debilitar la capacidad de respuesta de dichos organismos al no respetar el modelo con el que han probado satisfacer las necesidades de las mujeres que requieren de servicios especializados".

Por último, Maricela Contreras respaldó la labor del Centro de Refugio para Mujeres operado por Alternativas Pacíficas en Nuevo León, pues "desde hace 12 años dicho modelo se ha construido con base a la experiencia de trabajo directo con mujeres y sus hijos víctimas de violencia, además de estar apegado a los lineamientos y protocolos recomendados por organismos internacionales, por lo que su labor no debe ni puede ser intimidad por ningún tipo de autoridades".

BOLETIN INFORMATIVO


*REQUIERE EL PAÍS POR LO MENOS 500 MMDP PARA SORTEAR LA CRISIS ECONÓMICA: PRD

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Los diputados Alejandro Sánchez Camacho, Víctor Varela y la diputada Aleida Alavez sostuvieron que el país requiere de por lo menos 500 mil millones de pesos para afrontar la crisis financiera y económica que se avecina para los próximos años.

Ambos legisladores culparon a la política económica neoliberal de los últimos 25 años y que ha sido profundizada por las administraciones panistas y específicamente la de Felipe Calderón.

"Calderón actuó tarde, de manera insuficiente y es el responsable directo que millones de mexicanos estén padeciendo ya las consecuencias de la irresponsabilidad de la administración de Calderón", acotó.

La y los legisladores comentaron que se requieren 10 veces más de recursos que los que plantea Calderón, y recordaron que tan sólo la semana pasada, en dos días se fugaron más de 9 mil millones de dólares: "de continuar con esa tendencia, en menos de dos semanas se habrán esfumado los más de 80 mil millones de dólares de reservas del Banco de México. Lo peor del caso es que los principales consorcios nacionales y extranjeros son los que se están bolseando los dólares porque cambiar 6 mil 500 millones de dólares solamente los potentados de este país, los beneficiarios del modelo neoliberal y los que financiaron la campaña de Calderón, pueden cambiar esas cantidades de dinero."

Par poder financiar los más de 500 mil millones de pesos a lo que le llaman Fondo Estratégico de Salvación Nacional, propusieron que se rompa con el dogma neoliberal de equilibrio presupuestal (ingresos = gasto) para pasar a un escenario en donde el gobierno gaste más, que ante una situación como la que se vive, es conveniente que el gobierno invierta, porque el sector privado ante las actuales circunstancias lo único que sabe hacer es retirarse, replegarse y posponer sus inversiones con lo que se deja de generar empleo e ingresos que agravan todavía más la situación.

Por tanto, los legisladores plantearon un déficit de entre 4 y 5 por ciento que a razón de cada punto porcentual se obtienen 100 mil millones de pesos, con ello se estaría obteniendo los 500 mmdp que de acuerdo a sus estimaciones son los recursos que se requieren para contrarrestar el ciclo negativo de los negocios.

Asimismo, los legisladores sostuvieron que más temprano que tarde tendrán que hacer uso de cerca de 500 mmdp y de aplicar un verdadero plan de austeridad al interior de la administración calderonistas.

REBASAN LOS 200 MIL PESOS MENSUALES
Como muestra indicó que tan sólo Felipe Calderón tienen a su disposición casi mil 700 personas que trabajan nada más para él; la Secretaría de Hacienda, a través de Agustín Carstens tienen casi 40 mil personas a su disposición con sueldos que rebasan los 200 mil pesos mensuales de una sola persona.

La Sagarpa tiene 20 mil y la Secretaría de Educación en cogobierno con Elba Esther Gordillo, tiene casi 140 mil empleados.

"Lo que estamos proponiendo es que le reduzcan los sueldos a los mandos medios y superiores de la administración Pública Federal y que se quiten los copetes de carro, vales de gasolina, celulares, agentes de seguridad privada para los funcionarios y sus familias y todo aquel gasto que no vaya destinado para inversión y desarrollo social”, apuntaron.

Es inadmisible, señalaron, "que en medio de la crisis la alta burocracia pretenda mantener sus privilegios y mantengan en el presupuesto dinero para comprar coches nuevos, oficinas nuevas y muebles nuevos." Todos los poderes y órdenes de gobierno debemos asumir un compromiso con el pueblo de México y recortar los gastos destinados a sufragar los lujos de la administración pública.

Ante la falta de previsión del gobierno; "que pasó de la indiferencia al pasmo" los legisladores debemos reorientar el gasto para prevenir que millones de mexicanos "no pobres" caigan en situación de pobreza. Esto es impostergable, ya que según reportes oficiales en 1995, la pobreza se incremento en más de 17 por ciento.

Es decir, esta crisis podría arrojar de forma inmediata a 18.1 millones de mexicanos a la pobreza ante la imposibilidad de cubrir sus necesidades básicas.

Los diputados Alejandro Sánchez Camacho y Víctor Varela López, y la diputada Aleida Alavez Ruiz exigieron al secretario de Hacienda que identifique ante el Congreso de la Unión, de la especulación y la caída del peso en la semana pasada.

"Los mexicanos tenemos derecho a saber quién o quienes están sacando provecho a costa de la economía nacional", también exigieron a las autoridades financieras que expongan ante el Congreso, los controles que implementaran para evitar que se continúe con la especulación con la ciada del peso y cuáles serán las acciones legales que se emprenderán en contra de los especuladores”, concluyeron.

BOLETIN INFORMATIVO

*ROBARON A PEMEX 53 MILLONES DE LITROS DE COMBUSTIBLES EN 2007

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
En un punto de acuerdo que presentará el diputado federal Javier Martín Zambrano Elizondo, señala que en 2007 Pemex contabilizó el robo de 53.1 millones de litros de gasolina, diesel, turbosina y petróleo crudo, registrándole a la paraestatal pérdidas superiores a los 272 millones de pesos.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que en ese año se detectaron 323 tomas clandestinas y, para junio de 2008 se han registrado 152 más.

Refirió que ante ello, Pemex, en coordinación con dependencias federales, PGR, PFP, y Ejército ha instrumentado operativos para proteger la red nacional de ductos, sin embargo, la tendencia en el presente año sigue en aumento.

El legislador Zambrano Elizondo indicó que el robo de hidrocarburos, tanto de productos terminados como de condensados, a través de tomas clandestinas, es un delito que daña el patrimonio nacional y representa un peligro para las comunidades cercanas a los ductos.

“Es importante conocer la magnitud del problema, con la finalidad de proveer los instrumentos legales que ayuden a hacer frente a este tipo de ilícitos de manera eficaz y en coordinación con las dependencias de procuración de justicia”, dijo.

En este sentido el diputado del PAN subrayó que el punto de acuerdo que presentará ante el Pleno y que ya fue publicado en la Gaceta Parlamentaría, pretende solicitar a Pemex que informe sobre las pérdidas ocasionadas por la toma clandestina, con la finalidad de legislar para hacer más eficaz el combate a estos ilícitos.

Asimismo, añadió, para que dé a conocer los resultados de los operativos que, en coordinación con dependencias federales, ha instrumentado para frenar la toma clandestina de hidrocarburos.

BOLETIN INFORMATIVO


*GANARÁ PRI ELECCIONES PORQUE GOBIERNA CON RESPONSABILIDAD:

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se encuentra en franca recuperación electoral y avanza políticamente con firmeza, jamás ha obstruido bajo ningún tipo de chantaje político e institucional el desempeño de las instituciones nacionales, y frente a los problemas acuciantes que se enfrentan se ha respondido con propuestas claras, objetivas y con un alto sentido de responsabilidad política.

Por ello en las recientes elecciones del estado de Guerrero el Partido obtuvo importantes triunfos y se lograron recuperar bastiones como el Puerto de Acapulco, Zihuatanejo, Taxco y se mantuvo la capital, Chilpancingo.

Así lo manifestó el diputado federal y dirigente nacional de la CNOP , Marco Antonio Bernal, quien destacó que el PRI ha dado pasos seguros para reconquistar la confianza de la ciudadanía, lo que se ha reflejado claramente en las urnas, en donde ha quedado claro el papel preponderante que ha desempeñado el Revolucionario Institucional en la compleja coyuntura nacional que se vive.

Por ello, resaltó que en las elecciones del próximo domingo 19 en Coahuila, donde se renovará el Congreso local, el Revolucionario Institucional obtendrá contundentes triunfos como es el caso de Torreón, una de las regiones estratégicas en la entidad.

Con buenos candidatos y con propuestas claras, viables y concretas, no cabe la menor duda de que el PRI se consolidará como la primera fuerza territorial.

Afirmó que efectivamente el PRI está en un proceso de cambio para restablecer, fundamentalmente, los vínculos de confianza con la ciudadanía, pero también es indispensable reconocer que "tenemos principios que son inalterables, que privilegiamos a las instituciones, que no somos promotores de la violencia política bajo ninguna circunstancia, aún y cuando reconocemos las inequidades en las contiendas electorales, como fue el caso de la propia elección en el Estado de Guerrero, que ganamos aún y cuando la participación del gobernador perredista de esa entidad fue abierta y sin ningún tapujo de pudor".

NO ES UN ASUNTO MENOR.- El legislador federal abundó que independientemente de los números electorales que confirman el avance político del priísmo en el estado guerrerense, existe un elemento importante, que es el hecho que la ciudadanía reitera su confianza en las propuestas de gobierno que enarbola el PRI, partido al que le otorga nuevamente la responsabilidad de seguir sirviendo a los intereses de las mayorías. Este no es un asunto menor, indicó Bernal.

Ejemplificó la responsabilidad con que trabaja el PRI, al señalar que frente al escenario nacional de inseguridad y violencia generalizada y desbordada, el Ejecutivo envía un paquete de iniciativas que entre otras cosas pretende solamente aumentar los años de sanción frente a los delitos cometidos, sin embargo, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados amplía la visión del diagnóstico e impulsa una reforma más profunda que abarca desde la prevención, el mejoramiento de las condiciones de desempeño de los cuerpos policíacos, conjuntamente con un fortalecimiento de las facultades del ministerio público, con mayores recursos para la investigación, entre otros puntos no menos importantes que están dirigidos a garantizar la tranquilidad y certidumbre de los mexicanos.

"Tenemos claro que en este problema de la inseguridad, debemos cumplir a la sociedad con seriedad y asumimos el reto con propuestas sensatas y apegadas a una realidad específica", recalcó el líder cenopista.

Manifestó que los seudo analistas políticos que tratan de explicar nuestra realidad nacional, no se han cansado de prever el fin del PRI como partido político y como programa de gobierno, pues a su entender la propia madurez ciudadana perfilaba esta posibilidad política, y nuevamente la realidad que es más compleja y diversa de lo que suponen, expresa no solamente lo contrario, sino que de igual forma contribuyen activamente en la construcción y fortalecimiento del PRI.

Puntualizó que desde el principio de la presente administración federal, el Revolucionario Institucional, tanto desde el ámbito legislativo como de las entidades donde gobierna, ha hecho una campaña de propuestas, que parte de diagnósticos objetivos de las distintas realidades que presenta la actual coyuntura para después proceder a difundir los planteamientos de gobierno, apegados a valores específicos de respeto a las instituciones y a la voluntad ciudadana.

En las elecciones de Guerrero, retomó Marco Antonio Bernal, las campañas políticas priístas tuvieron la misma sintonía.

ES CON TRABAJO SERIO.-Fueron campañas de propuestas específicas frente a problemáticas complejas pero no irresolubles, y se convenció que es con trabajo serio, comprometido y de lado de la sociedad como se construirán mejores condiciones de vida y seguridad para aquella entidad.

Por ello, en Guerrero de los 81 municipios que conforman la entidad, se ganaron solos como partido 40 y en alianza con el PVEM 5 municipios más. Es decir el PRI por sí solo o en coalición gobernará 45 ayuntamientos guerrerenses, entre los que sobresalen Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo de Asueta, Taxco e Iguala.

En lo que se refiere al Congreso local, de los 28 distritos electorales, el PRI se obtuvo la victoria en 13 diputaciones locales de mayoría relativa, 11 como partido sin coalición y dos en alianza con el PVEM, lo que nos permitirá ser, la mayoría absoluta en el Congreso del Estado.

El diputado Bernal subrayó que es claro que el PRI tiene muy buenas expectativas electorales frente a los siguientes retos políticos, pero indicó que es indispensable mantener la misma ruta de acción, es decir, privilegiar la propuesta, elaborar diagnósticos claros y precisos sobre la coyuntura en general y en particular, y sobre todo tener cercanía con la gente.

Asimismo enfatizó que "en unidad conceptual y organizacional vamos a lograr recuperar la confianza de la sociedad, y en plena corresponsabilidad con esto, tenemos que hacer mejores gobiernos con un alto sentido de justicia social y cuidado en el manejo de los recursos públicos.

Estamos sin duda, en el camino correcto y dependerá ahora de nosotros seguir conquistando la confianza de la gente, teniendo muy claro que la política es ante todo responsabilidad, congruencia y eficacia

BOLETIN INFORMATIVO

*LAS MUJERES HAN DESEMPEÑADO UN PAPEL HISTÓRICO POR EL BIEN DE MÉXICO

Por: MARIO SAMAYOA MADRIGAL

(AGENCIA NOTISIFA)
Durante el acto conmemorativo del LV Aniversario del Voto de las Mujeres en México, la diputada Lourdes Quiñones, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Príístas, resaltó que reconocer y recordar la lucha femenil es enaltecer y hacer honor a los ideales de todas las luchadoras sociales, que juntas asumieron su papel protagónico e histórico, y que con compromiso se entregaron a las causas más sentidas de las mujeres y por el bien de México.

En un evento que se efectuó en Ciudad Juárez, Chihuahua, la legisladora convocó a las nuevas generaciones a hacer suyo el compromiso de consolidar lo alcanzado, y seguir en la construcción de un México de igualdad, equidad y justicia para la población femenil.

Lourdes Quiñones dejó en claro que fueron las mujeres priístas las que lograron el voto, y manifestó que sin dejar de reconocer la importancia de la apertura democrática que hoy vivimos, así como las reformas legales y estructurales alcanzadas y los avances e iniciativas dirigidas a la participación política de las mujeres, todavía prevalecen a nivel cultural y social, la desigualdad, la inequidad y la discriminación hacia las mujeres, que obstaculiza su incorporación al desarrollo y al ejercicio de su ciudadanía plena.

Dijo que hoy nos encontramos ante el desafió de ejercer la igualdad conquistada, y de realizar un liderazgo para el conjunto de la sociedad y construir un nuevo discurso.

"Demos alcanzar cada vez más una nueva forma para el ejercicio de la política y la gestión pública. Los logros han ido cuesta arriba, contamos con políticas públicas que contemplan la perspectiva de género. Además, tenemos mejores Leyes e instrumentos jurídicos que rigen las políticas de igualdad entre mujeres y hombres; de esta manera se han podido ampliar los caminos para que más mujeres se integren a los beneficios de ésta lucha política y parlamentaria, para seguir fortaleciendo la democracia de nuestro país", abundó

Manifestó que en estos objetivos no están solas, porque cuentan con el respaldo de la Presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes.

La diputada duranguense puntualizó que es importante avanzar hacia la consolidación de una sociedad justa, incluyente y participativa, y destacó que la educación cobra gran importancia sobre los derechos civiles, para construir una nueva cultura cívica y democrática con equidad de género, así como la transformación de estereotipos y la promoción de una concurrencia ciudadana en las mujeres, y sobre todo un entendimiento de nuestros compañeros varones, en el sentido de que la lucha de la población femenil no está disociada de los derechos de los dos, porque trabajar unidos, es armonizar el quehacer político y el impulso por la democracia y la justicia social.

La dirigente nacional del ONMPRI dijo que con la participación solidaria de los hombres, el éxito se alcanza más pronto y mejor. En este acto, prosiguió, se dan muestras de que estamos en unidad, que el partido no es de unos cuantos, que la cohesión se basa en el reconocimiento a la trayectoria de cada uno de nosotros, que los priistas hombres y mujeres, sabemos sumarnos.

Aseguró que la integración de la mujer al desarrollo no debe constreñirse a fortalecerse sólo a través de los instrumentos jurídicos, es necesario en lo fundamental crear nuevas visiones desde el seno familiar, social, político y económico, para arribar a una nueva cultura.

Es por ello, indicó, que el ONMPRI contempla acciones estratégicas, con programas de capacitación permanente, que fortalezca el liderazgo de las mujeres para que este sector poblacional no se sienta en desventaja para emprender la responsabilidad en los cargos y en la toma de decisiones, así como en la labor legislativa que exige conocimiento, sensibilidad política y compromiso, para contender como candidatas viables y ganar elecciones a partir de la preparación y trayectoria política de las mujeres, finalizó.

BOLETIN INFORMATIVO

*PEMEX LA DEPENDENCIA MÁS AUDITADA EN EL 2007

Por:JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA)
Acabar con la discrecionalidad de los recursos públicos, es la finalidad, pide el diputado Gerardo Sosa Castelán

México debe construir un gobierno abierto y transparente.

Aún cuando se ha avanzado en fomentar la cultura de la transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública, se requiere todavía impulsar mejores mecanismos que consoliden el control interno o autocontrol de cada uno de los tres poderes federales; para activar el sistema de pesos y contrapesos entre los tres poderes en donde haya participación, comunicación y constante vigilancia del desempeño.

Hoy más que nunca debe acabar el manejo discrecional de los recursos públicos, de ahí que la revisión a la cuenta pública del primer año de labores de Felipe Calderón será revisada con lupa por los legisladores, dijo el diputado Gerardo Sosa Castelán, luego de señalar que se debe fomentar una cultura de la eficiencia y eficacia.

En este año, anunció, Petróleos Mexicanos (Pemex) será la dependencia más fiscalizada, ya que en la división de Exploración y Producción se llevarán acabo 39 inspecciones; Refinación, 12; Petroquímica, cinco; Gas y Petroquímica Básica, tres, y Dirección General, 10.

El secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, señaló que la transparencia, la fiscalización y la rendición de cuentas, son principios básicos de la ética política democrática que las autoridades gubernamentales están obligadas a obedecer y respetar.

Es la hora de que en México se construya un gobierno abierto y transparente, que trabaje de frente a la sociedad, donde todos sepamos el por qué de las acciones, y se cuente con acceso permanente a la información, ya que el impulso de transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública ha cobrado creciente polémica en el país.

Por ello, en el Congreso, dijo, los trabajos se enfocan a realizar una vigilancia real y no sólo formal de la Hacienda Pública por parte de los legisladores y la revisión de los criterios que rigen la política económica y sus consecuencias, obligando al Ejecutivo Federal a dar cuentas del manejo de los recursos públicos.

Para ello, recordó, se realizan 933 inspecciones a la cuenta pública 2007, 22 por ciento más al 2006. El escrutinio, subrayó el legislador hidalguense, se enfoca principalmente a los recursos del ramo 33 y del sector energético.

En nuestro país, dijo Sosa Castelán, el funcionamiento eficiente y eficaz de las instituciones de Estado y ejercicio ético en la gestión pública, es producto de la demanda ciudadana, para contar con información confiable y comprobable de la administración pública.

Nuestra investidura de representantes populares nos obliga a tomar decisiones y adoptar medidas para el mejor uso y destino de los recursos públicos, a fin de que se corrijan las deficiencias y se exijan responsabilidades.

De ahí que nos pronunciamos no sólo para que el dinero se utilice para lo que fue destinado en el presupuesto, sino para que su aplicación tenga el mayor impacto social posible, sobre todo, ahora, que a nivel mundial atravesamos problemas económicos y ello se refleja en la mesa de los mexicanos.

En el PRI, manifestó, pugnamos por ampliar el margen de revisión de la cuenta pública y, sobre todo, estar atentos a que la ASF finque responsabilidades y establezca sanciones, de así requerirlo, para los entes auditados que hayan hecho mal manejo de los recursos públicos.

Sosa Castelán dijo que los diputados del Partido Revolucionario Institucional refrendan su participación e impulso con la directriz responsable, digna y transparente para hacer de México un país con entidades y gobiernos autónomos fortalecidos y capaces de responder a la demanda e intereses del pueblo mexicano.

lunes, 13 de octubre de 2008

EL PENSAMIENTO DE ROSITA

*MI ANGEL EN VERDAD UN AMIGO
Por: Rosa Vàzquez Benitez

Empezare contando la historia de una niña feliz gracias a DIOS en primer termino y a su ángel que le dio para que la cuidara, pero esto no fue siempre así ya que ella era muy infeliz antes de descubrir que no estaba sola que DIOS le había dado un amigo para cuidarla, ayudarla y apoyarla en los momentos difíciles de la vida:

Esta niña como dije al principio, estaba amargada por los problemas de sus padres. Ellos constantemente se peleaban y eso la ponía muy mal de hecho era muy retraída y desconfiada para con la gente que le rodeaba pensaba que no podía creer que las personas fueran sinceras y el amor que decían sentir era falso puesto que en su hogar veía que su padre le pegaba a su Mamita y esta a su vez les pedía que hicieran oración para que su papa no le pegara o bien para que si se salía el regresara bien ,pronto y de buenas, su madre le pedía que dentro de las oraciones pidieran que su padre nunca los dejara y cuando esto llegaba a pasar porque el la despidiera con sus hijos la mujer se iba con sus hijos a la casa de sus padres durante ese tiempo les pedía que estuvieran en constante oración para que pudieran regresar pronto al lado de su padre y en una de esas idas a la casa de los familiares de su mama ella sufrió el acoso de una persona la cual la amenaza con difamarla y al mismo tiempo hacer sentir mal a la madre de la misma esta al ver esto cayo al principio pero luego lo contó a su madre cosa que dudo, al mismo tiempo quería creer pero como no estaban en su propia casa tenían que aguantar ciertas cosas así que tubo que callar y cuando lo contaron a la persona dueña de la casa ella dudo de inmediato y justifico la actitud del hombre.

En ese momento ella sintió que su mundo se derrumbaba y no quería seguir viviendo, le pedía a DIOS que la ayudara porque no podía con estas pruebas y fue entonces cuando empezó escuchar una vocecita hermosa la cual le daba la tranquilidad que hacia mucho no tenia dudando de lo que sucedía pidió a DIOS que la iluminara para saber si lo que estaba pasando era bueno, sus ruegos fueron escuchados y ella se percato de que su carácter fue mejorando con el tiempo, su espíritu sano y en lugar de odiar a la persona pidió a DIOS para que le hiciera ver que lo que hacia estaba mal. Así si fue paso el tiempo y esta persona tuvo hijos y no quería que les hicieran daño.

Su Angelito siempre estuvo el pendiente de ella le aconsejaba, la protegía de las malas amistades y en ocasione le ayudaba en sus exámenes tanto para estudiar como para resolverlos, ella aun grande sigue hablando con el y el le sigue ayudando.

Nuestros Angelitos son guías que Dios nos da en el momento en que nacemos y no nos dejan hasta que regresamos a la presencia de DIOS, por eso aunque estemos grandotes nos seguirán cuidando para que no nos pase nada malo y lleguemos bien al final de nuestro camino.
GRACIAS DIOCITO POR DARNOS A NUESTROS ANGELITOS.

MI ANGEL

Mi Ángel es mucho para mí porque en un tiempo mis papas peleaban mucho y yo me puse muy triste porque en la casa y la escuela me iba muy mal.

No se porque pero ya no quería vivir pensaba ¿Por qué? Entonces en ese momento una mano me tomo y fue como una luz para mí.

RENATA REYES GODINEZ 11AÑOS
ATLACOMULCO MÉX.
MI ANGEL:
ME CUIDA DE DIA Y DE NOCHE PARA QUE NO TENGA SUEÑOS MALOS.
UN DIA LE PREGUNTE QUE ¿COMO SE VEN LAS COSAS EN EL CIELO? Y EL ME DIJO QUE MUY BONITAS.
FATIMA GARCIA 8 AÑOS
ATLACOMULCO.
ANGELES CUSTODIOS

El día 2 de octubre festejamos a los Ángeles custodios esos personajes que Dios nos puso para cuidarnos en nuestra vida y la verdad son un regalo muy lindo ya que si ellos estaríamos muy solos y tristes, ellos nos llenan de alegría nuestro existir.
Tu haz sentido su presencia, si, que bueno porque no estas solo y eso da alegría por lo menos en mi corazón, sabes yo también lo he sentido y cuando pasa eso la vida transcurre llena de paz y armonía.

El Papa Benedicto XVI destacó que los ángeles "son enviados por Dios 'para asistir a los que tienen que heredar la salvación'".

Asimismo subrayó que "la presencia invisible de estos espíritus bienaventurados nos ayuda y consuela: ellos caminan a nuestro lado y nos protegen en toda circunstancia, nos defienden de los peligros y podemos recurrir a ellos en todo momento".

Benedicto XVI también señaló que "muchos santos mantenían con los ángeles una relación de verdadera amistad y hay muchos episodios que testimonian su asistencia en particulares ocasiones. Los ángeles son enviados por Dios 'para asistir a los que tienen que heredar la salvación', como recuerda la carta a los Hebreos, y por tanto, son un válido auxilio en la peregrinación terrena hacia la patria celestial".

ANGELES TERRENOS
Cuantas veces nos ha pasado que encontramos a una persona que nos brinda la ayuda que necesitamos tanto espiritual como física, si ese ángel que tienes a tu lado.

El amigo que te dio un buen consejo o te ayudo con los apunte, o que tal tu novio si tu novio que te llevo a tu casa.

El Maestro que brindo su amistad desinteresada,

Tus Padres que te cuidan día con día.
Hermanos que te brindan su apoyo y comprensión, Esposo (a) que te da su amor, comprensión, respeto, su compañía. Todos ellos que estuvieron cuando más los necesitaste y aun cuando no creíste necesitar te dieron esa mano amiga que tantas veces necesitamos en la vida

CON LA VISTA FIJA

• UNA SEMANA BASTANTE DIFICIL.
• MEXICO, DISTRITO FEDERAL CAOTICO Y DIFICIL.

Por: Arturo García Silva

UNA SEMANA DIFICIL.-
Pues sí, ésta es una semana bastante difícil por todo lo que acontezca dentro del panorama político, económico y social… Las expectativas no son nada halagueñas en materia económica y financiera con esta crisis que enfrenta el país, y todo dependerá de las acciones que se tomen en Estados Unidos para que México salga “bien librado”, y se estabilicen los mercados mundiales… Por lo pronto, los expertos en la materia recomiendan no hacer compra de dólares, y las proyecciones económicas para el año siguiente que indican que tendremos un crecimiento menor, son obvias…

Sin embargo, y a pesar de todo, hay crecimiento en México, una inflación moderada, y mientras se sigan “manejando” las cosas así va a ser “difícil” salir bien librado de todos nuestros males, pero no tan graves como lo que se vivió en 1994 y 1995, donde la crisis no era “importada” como en estos casos… Se dijo que México requiere de reformas estructurales, por supuesto las básicas, como fiscales, energéticas y demás, en los que hay que trabajar urgentemente si queremos que México sea competitivo y no estar dependiendo de lo que pase con nuestros vecinos del norte, no podemos estar A LA SOMBRA DE ELLOS…

En fin, una semana difícil porque que los legisladores están más que prestos para integrar a partir de “ya” la Reforma Energética (Petrolera), y claro, habrá diferencias para ponerse de acuerdo, pero la Reforma “VA”… Lo único malo son las acciones que tomará ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y sus “secuaces” para que la Reforma no siga adelante, y luego se quejan, pero… NO HAY QUE OLVIDAR A LOS MAESTROS… Veremos y diremos…

DISTRITO FEDERAL, CIUDAD CAOTICA Y DE MIEDO.-No necesito decirle que la Ciudad de México vive hoy más que nunca una situación caótica que “sí tiene remedio de solución”, siempre y cuando los caracteres gubernamentales se lo propusieran, “pues no es tan sólo abatir la inseguridad, sino la gobernabilidad que se ha perdido”… Lo anterior fue expuesto por el presidente de la Comisión de Derecho Laboral de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, FERNANDO ESPINO AREVALO, quien detalló que ese carácter caótico se configura por el serial de omisiones en que han incurrido los gobiernos perredistas…

Insistió en que “No es posible que se siga pensando en realizar obras de subdesarrollo, como es el del Microbús, que en nada beneficia al escenario de la salud social que es la contaminación, así como los eternos conflictos vehiculares, pues lejos de ampliar la red vial la reducen, y porque cada línea de este tipo de transporte le quita tres carriles a las vialidades existentes, y con ello ya forma el caos vehicular en todos lados… En fin… Veremos y diremos…

SE PIERDEN 10 MILLONES DE INDIGENAS MEXICANOS.-Una denuncia muy palpable y sentida de todos los tiempos en la vida política, económica y social del país, y que tal parece que en nuestros tiempos sigue siendo una constante, por lo que el senador HELADIO RAMIREZ LOPEZ, presidente del Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural, denunció que los pueblos indios sufren exclusión, pobreza y una lenta pero, al parecer, inexorable marcha hacia su extinción definitiva…

Para el legislador cenecista resulta lamentable que más de 10 millones de indígenas que sobreviven en nuestro país, en cerca de 20 mil comunidades de más de mil 500 municipios y que hablan 75 lenguas, siguen siendo agobiados por la pobreza extrema y por el protagonismo asistencialista; obligados a dejar sus montañas para ser humillados e incomprendidos en otros horizontes…

Durante una reunión del Frete con motivo del Día Nacional de la Resistencia Indígena que se conmemoró este 12 de octubre, el también presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República, recordó que una de las demandas en el Senado tiene que ver con la reglamentación del Artículo Segundo Constitucional para que el gobierno de FELIPE CALDERON dé máxima prioridad a un Programa Especial Multisectorial de Desarrollo Integral y Sustentable de todos y cada uno de los Pueblo Indios de México, con atención preferente a los que se encuentran en mayor pobreza y en riesgo de extinción, y para ello se van a tomar las medidas necesarias para que este Programa cuente en el Presupuesto de Egresos del 2009 y siguientes, con los recursos financieros necesarios… Veremos y diremos…

A LA VISTA ELECCIONES.-“A tambor batiente” pareciera que el PRI de BEATRIZ PAREDES RANGEL no quiere perder elección alguna, y como se ve las ha ganado si no de “todas todas”, sí parte importante de ellas como son sus capitales y puntos estratégicos, y la que se viene este 19 en Coahuila, podría demostrar une vez más que el Partido Revolucionario Institucional y sus candidatos cumplen cabalmente con lo establecido y convencen a la ciudadanía en general, cosa que no hacen los demás partidos como el PRD y el PAN, donde el primero está más interesado en sus cuestiones personales y de grupo que en el beneficio colectivo de sus conciudadanos… Y por lo que se refiere al PAN está más dedicado en sus “sueños de grandeza”…

Según la empresa Mitofsky, revela que el PRI tiene el 54.4 por ciento en las preferencias electorales; el PAN 17.1 y el PRD 2.9, nada más… Veremos y diremos… Léanos también en la Página de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión www.ampryt.net; también en www.tvmundo.com.mx; en www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com; y oiganos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro”, todos los viernes; y los sábados en Radio 6.20 en “La Hora Cero”, y sin duda en la prestigiada Revista “NOTITAS AL PASTOR”, Y HASTA LA VISTA… conlavistafija@yahoo.com.mx