jueves, 12 de febrero de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*CIERRAN TRANSPORTISTAS DE RUTA 1 EL ZÓCALO; SÓLO ASÍ NOS ESCUCHAN, DICEN.

* SERÁN RECIBIDOS ESTE VIERNES POR EL DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO, HÉCTOR DE ANTUÑANO

(DIFUNET).- Los concesionarios de la Ruta 1 de microbuses acudieron esta mañana frente a la sede de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal por una respuesta del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, a la petición de audiencia para llegar a un acuerdo sobre su participación dentro del Corredor Cero Emisiones en el Eje Central Lázaro Cárdenas, pues hasta el momento ha mantenido los oídos sordos.

Tuvieron que utilizar una medida de fuerza, para ser escuchados; cerraron por espacio de 45 minutos el circuito del Zócalo, frente a la Jefatura de Gobierno. Este viernes serán recibidos por el Director General de Gobierno, Héctor de Antuñano.

"Creímos que era cosa de sus colaboradores (del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard), que no le habían hecho llegar nuestra petición de audiencia para solucionar esta situación, pero ahora vemos que no", dijo José Manuel Sánchez Herrera, vocero hoy de los concesionarios.

Motivo por el cual, ofrecieron disculpas a los ciudadanos en el caso de que sean afectados por sus futuras acciones, porque "tal parece que para hacerse escuchar en esta ciudad, los ciudadanos comunes, los que no somos clientela política de los grupos que dicen gobernar la ciudad, debemos tomar decisiones drásticas que afecten a los demás".

"Que quede muy claro. Si nosotros llegamos a tomar otro tipo de medidas es sólo con el fin de hacernos escuchar (… ) No es nuestra intención causar daño a quienes ninguna culpa tienen y que seguramente están en las mismas condiciones nuestras, pero hemos visto que no existe otra forma de ser atendidos como nos merecemos y como nos garantiza la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como ciudadanos que somos de este país", expresó el vocero de los transportistas.

Dijo que son un grupo de concesionarios que comenzaron a prestar el servicio para movilizar a miles de personas diariamente por la principal arteria vial de esta capital, hace 40 años, cuando se agudizó el problema del transporte público y quienes nos gobernaban fueron incapaces para dar soluciones a una ciudad que crecía de manera desordenada.

A lo largo de este tiempo —reiteró Noé Rendón—, hemos contribuido a la economía de los ciudadanos del Distrito Federal y del Estado de México, con un servicio útil y a un precio sumamente económico, ya que la nuestra en el Distrito Federal es una tarifa fuertemente castigada.

"Hemos s soportado también, la competencia desleal por parte del transporte público que depende del Gobierno del Distrito Federal (alargamiento para la RTP y reducción de rutas para nosotros, saturación de unidades, invasión de rutas, tarifa subsidiada en condiciones desfavorables para los concesionarios, etc.) y otros atropellos", destacó.

"Sin embargo —dijo en conferencia de prensa en la plancha del Zócalo—, hasta ahora no nos habíamos quejado porque somos gente de trabajo. Eso es lo único que queremos y que reclamamos. Seguir realizando nuestra diaria labor, la del día a día, la que nos da la satisfacción de haber cumplido con cada jornada".

Los transportistas que solicitaron un amparo a la justicia federal con el fin de continuar dando el servicio en el corredor y que se respeten sus derechos, sobre todo cuando los quieren retirar sin una justificación plena ni mucho menos un proyecto bien sustentado, argumentaron:

"Queremos dejar en claro, también, que no nos oponemos a la modernización del transporte como tampoco a la mejora de las vialidades de nuestra ciudad. Pero tampoco queremos ser segregados y ver atropellados nuestros derechos, adquiridos en estos 40 años. Por esto, exigimos ser incluidos en el proyecto del Corredor Cero Emisiones".

Dijeron que están dispuestos, si hay que hacerlo, a participar financieramente. "Estamos decididos a conformarnos como empresa para encontrar las condiciones económicas más favorables para todos los concesionarios que aquí trabajamos".

Se mostraron en "total desacuerdo en ser borrados de un plumazo para entregar el Eje Lázaro Cárdenas a un servicio estatal con un fuerte costo para los ciudadanos, porque el transporte eléctrico es el que mayor subsidio obtiene por parte del gobierno de la ciudad".

Advirtieron que entregar el sistema al transporte estatal "generará mayores costos para los ciudadanos", por lo que consideraron, "no es con mejorales como se resuelven los problemas de la ciudad, sino con acciones profundas. Y estamos dispuestos en ser parte de estas".

Tras el cierre del circuito del Zócalo minutos después de la conferencia de prensa, acudió a dialogar con ellos Santiago Alonso, director de Asuntos Sociales, les ofreció una reunión con Héctor de Antuñano con el fin de llegar a un acuerdo y evitar este tipo de conflictos que puedan afectar a la ciudad.

BARAHÚNDA POLÍTICA

*DEFINEN LEMA PROPAGANDÍSTICO DEL PRD
*ASÍ, SI GANA LA GENTE
*STRUCK, LA IDEÓLOGA

POR JUAN JACOBO CÁZARES

Todos los estudios de opinión coinciden en que el PRD en las elecciones de julio próximo, obtendrá menos del 15% de los votos que los ciudadanos depositen en las urnas.

Jesús Ortega Martínez y sus muchachos de Nueva Izquierda, están seguros que con una buena campaña en los medios, aprovechando todos esos espacios de los que ahora disponen en radio y televisión, van a convencer a más ilusos de votar por el PRD.

Piensan que todo está en aprovechar el miedo que se ha creado en la población con motivo de la crisis y a partir de ello, definir una estrategia publicitaria.

Antes de someter a consideración de sus grupos internos la estrategia propagandística, Jesús Ortega y su gente mandaron hacer unas encuestas que muestran que los problemas de la crisis (desempleo, inflación, posible escasez de alimentos, etc.) son ahora la principal preocupación de la gente -el tema de la inseguridad, ya quedó rebasado-.

De manera que, el lema de batalla del PRD y sus candidatos, que escucharemos hasta la saciedad de aquí a que votemos será: “Así, si gana la gente”.

Con esas cinco palabras terminarán diversas frases con propuestas de los aspirantes perredistas a alguna diputación, presidencia municipal o gubernatura.

La estrategia propagandística, con la nueva imagen del PRD, fue dada a conocer por el líder nacional Jesús Ortega y por Verónica Juárez, secretaria de información y propaganda del Secretariado Nacional del Partido de la Revolución Democrática, durante una reunión con los medios a principios de semana, en las instalaciones del Hotel Fiesta Inn, Centro Histórico.

Algo curioso es que Jesús Ortega Martínez, dirigente nacional del PRD, señala como autores de la nueva imagen del PRD a “profesionales de la comunicación y a compañeras y compañeros del PRD, que durante mucho tiempo han empeñado su trabajo, y su esfuerzo por difundir la propuesta de nuestro partido…- y enfatizó- quiero agradecerle a las compañeras el PRD y a los compañeros que han participado en la elaboración y en el diseño y en la construcción de esta imagen, nueva imagen del PRD”.

Jesús Ortega Martínez, oculta que detrás de la “Nueva Imagen” del PRD, sigue estando la publicista favorita de los perredistas Sara Struck y Asociados, S.A. de C.V. (quizá porque fue la publicista cuando el actual dirigente nacional del PRD coordinó la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador).

“Así, si gana la gente”, forma parte del rosario de frases de batalla que ha ideado a lo largo de los años la señora Tere Struck para el PRD y todos sus candidatos, por lo menos desde que Cuauhtémoc Cárdenas era el caudillo del PRD y ganó la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Queda demostrado nuevamente que, como le he comentado en este espacio en ocasiones anteriores, los publicistas o estrategas de imagen se han vuelto colaboradores imprescindibles de los políticos. Son tan valiosos estos personajes que ya lograron sustituir a los astrólogos y a los magos -quienes ejercieron gran poder como asesores de los emperadores romanos y griegos- en su papel de compinches o chaperones de quienes desempeñan un puesto público de importancia o de quienes aspiran a éste.

Felipe Calderón Hinojosa tuvo a Antonio Solá y a Dick Morris (que fue el mismo propagandista de Vicente Fox Quesada); Roberto Madrazo Pintado se apoyó en David Pons; y Andrés Manuel López Obrador y su gente, siempre han confiado en Teresa Struck (misma cuidadora de imagen de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano).

Un problema que parece estar asociado a los propagandistas famosos es que generalmente las campañas terminan con problemas de manejos poco claros de las finanzas públicas, esperemos que en esta ocasión la campaña de los perredistas no termine así.

Baste con recordar el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante la gestión de Rosario Robles Berlanga al frente del Gobierno del Distrito Federal, se descubrió que una empresa de ese tipo denominada Publicorp, era utilizada para triangular dinero destinado a las campañas de los candidatos de ese partido en Tabasco y Chiapas. El asunto se conoció como “El Cochinito de Rosario Robles”.

La historia parecía volverse a repetir en las elecciones del 2006 dentro del PRD, con Andrés Manuel López Obrador y quien ha sido su publicista consentida durante los últimos once años: Teresa Struck.

Detrás de la relación entre Struck y el PRD se asoman muchas cuestiones irregulares: esta señora ha tenido el monopolio de las campañas de los candidatos, legisladores y funcionarios del Partido del Sol Azteca, durante los últimos doce años. Ninguna otra compañía le ha hecho competencia. Las empresas publicitarias que han participado con el PRD, han sido empresas fantasmas (como Publicorp) creadas para otros fines, pero que no realizan ese trabajo.

Tere Struck y su empresa, han estado en todo momento, compartiendo el desarrollo político de Andrés Manuel López Obrador, de igual forma en que antes estuvieron guiando a Cuauhtémoc Cárdenas, como candidato, como gobernante del Distrito Federal y como candidato presidencial; y ahora con Jesús Ortega Martínez, como dirigente nacional del PRD.

Struck ayudó varias veces a López Obrador. El trabajo de la publicista estuvo en su campaña a la dirigencia nacional perredista; en su estrategia de proselitismo rumbo a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal y en los momentos difíciles de su administración, por ejemplo: cuando el PRD se opuso al Fobaproa; el proceso de desafuero; el Nicogate, el asunto del Paraje San Juan, en los videoescándalos donde se involucraron Carlos Ahumada, René Bejarano y Gustavo Ponce y en la estrategia para contrarrestar la marcha en contra del ineficiente trabajo del “Peje” en materia de seguridad pública, que organizó en el 2004, la asociación “México Unido contra la Delincuencia” (en ese contexto, Struck fue quien tuvo la idea de crear historietas de comics y hacerlas llegar a cada casa del DF, y que sirvieron para el posicionamiento de la candidatura de López Obrador (ahí se incluían encuestas donde se afirmaba que el “Peje” aventajaba en la carrera presidencial), a la vez que para hacer frente a las críticas por la inseguridad existente en la ciudad de México. Struck es también la creadora de la imagen del “Presidente Legítimo”.

Tere Struck es una experta y veterana en los asuntos de publicidad, donde lleva casi 57 años y ha recibido varios reconocimientos. Trabajando tanto para la iniciativa privada: Banco del Atlántico y VolksWagen, por ejemplo; para dependencias públicas: como la Secretaría de Hacienda y el Banco de México; y para políticos como Cuauhtémoc Cárdenas, Carlos Hank González e Ignacio Pichardo Pagaza.

Así las cosas, todo indica que el profesionalismo de esa señora no está a discusión. Lo que despierta suspicacias es su honestidad y hace pensar que en la relación entre Andrés Manuel López Obrador y su publicista, se escondieron algunos turbios manejos financieros y políticos.

Contratos sin licitación
Imaginemos la cantidad de dinero que se gasta en cada una de las campañas políticas. Son sumas estratosféricas y Tere Struck ha tenido el monopolio de todas las del PRD, a todos los niveles; y no sólo eso, también de los gobiernos y legisladores perredistas.

Algunos ejemplos: la de Cuauhtémoc Cárdenas en 1997, con el lema “Una ciudad para todos”; la de Ricardo Monreal Ávila en 1998, “Sí se puede”; la de Héctor Sánchez López para Oaxaca en 1998, “Un auténtico oaxaqueño”; la del periodista Miguel Ángel Granados Chapa en Hidalgo en 1999, “Hidalgo quiere mejorar”; la de la dirigente barzonista Elba Capuchino Herrera, en Quintana Roo en 1999, “honradez y progreso para todos”, y una interminable lista de aspirantes y gobernantes perredistas.

Investigados por los propios perredistas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se dieron a conocer algunos ilícitos: a Teresa Struck se le entregaron contratos sin licitación y violando la Ley, y se le permitió extender sus negocios a otras áreas del Gobierno del Distrito Federal. Por lo menos, los propios legisladores del “Peje” detectaron dos contratos ilegales que se le otorgaron en el ejercicio presupuestal del 2003.

¿Porqué Jesús Ortega otra vez ha dejado en las manos de Doña Tere Struck y Asociados, la nueva imagen con la que el PRD piensa remontar en las encuestas?. ¿Porqué Jesús Ortega dice que esa campaña fue diseñada por perredistas?, debería decir la verdad, así, si ganaría la gente.

MURMULLOS.-Relevos Vienen cambios en el Congreso del Trabajo, en la Asociación Mexicana de Bancos y en la Concamin. La transferencia de las dirigencias se realizará con tranquilidad. Donde podría haber barahúnda es en el Congreso del Trabajo, a cuya presidencia aspiran dirigentes que se han caracterizado por mantener el poder utilizando la amenaza, el chantaje, la agresión y la violencia, y nulas aportaciones al beneficio de los trabajadores, sino al contrario.

BOLETIN INFORMATIVO

*SE REUNIRÁN DIPUTADOS Y SENADORES PARA AFINAR CONCLUSIONES DEL FORO DE LA CRISIS

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Javier González Garza adelantó que el miércoles de la próxima semana se reunirán con senadores para acordar las conclusiones del foro "México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?”, que organizó el Congreso de la Unión, sin embargo, expresó que hasta el momento no existe ningún acuerdo.

El diputado del PRD aclaró que la llamada Ley de Emergencia Económica no se ha estudiado porque no existen los planteamientos claros. “Hasta que no se presenten, no podemos decir que estemos de acuerdo”.

Y añadió: “se dice de una ley de emergencia económica ¿cuál?; cuando salga una propuesta lo discutiremos”.

“Vamos a hablar con los senadores, y con el Instituto Belisario Domínguez. Vamos a ver si podemos ir al final de cuentas todos juntos”, precisó.

El legislador afirmó que hasta el momento no ve diferencias, pero “pueden darse al momento de presentar las conclusiones. La Jucopo defenderá lo que le toca, que tiene que ver con los temas económicos”.

BOLETIN INFORMATIVO

*DEPLORAN ABUSOS QUE OFRECEN EMPLEOS INEXISTENTES EN EL EXTRANJERO

(AGENCIA NOTISIFA)
La Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INAMI), deploran los abusos y fraudes cometidos por individuos o empresas que ofrecen empleos inexistentes en el exterior o en condiciones de trabajo falsas o atentatorias contra la dignidad, libertad, seguridad o integridad de las personas y que se realizan en perjuicio de mexicanos quienes inclusive pueden ser víctimas de delitos más graves como el tráfico y la trata de personas. Las dependencias reiteran su compromiso por evitar y combatir dentro del ámbito de sus atribuciones dichas conductas.

No obstante, las autoridades federales destinatarias de la recomendación 1/2009 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos relacionada con el caso de 65 migrantes mexicanos contratados para trabajar en la Isla Bimini del Commonwealth de las Bahamas y cuyos derechos presuntamente fueron vulnerados, rechazan terminantemente las conclusiones y sugerencias contenidas en dicha recomendación y consecuentemente han resuelto no aceptarla, formulando las siguientes precisiones:

Con anterioridad a que se presentaran los sucesos motivo del expediente que propició la recomendación, la STPS realiza permanentes inspecciones en materia de agencias de colocación y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje atiende regularmente los asuntos relacionados con las contrataciones en el exterior.

Por su parte, el INAMI, en el ámbito de sus atribuciones, coadyuva con las autoridades competentes en la supervisión del traslado y de las contrataciones colectivas de mexicanos en el exterior y la SRE, a través de la Red Consular y de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, atiende y tutela los derechos de los migrantes mexicanos cuando así se le ha solicitado o cuando por alguna razón ha tenido conocimiento de posibles violaciones a sus derechos.

2. Una vez conocidos los hechos, las autoridades federales realizaron, en el ámbito de sus atribuciones, todo lo que técnica y jurídicamente les correspondía realizar.

Tanto en las constancias a que tuvo acceso la CNDH como en los informes de las autoridades, se observa que éstas actuaron con toda diligencia y no existen pruebas fehacientes que acrediten ningún tipo de responsabilidad por omisión, por lo que las conclusiones del ombudsman no fueron debidamente sustentadas.

3. Las personas y empresas que ofrecen servicios de colocación de trabajadores dentro o fuera del país están regulados y deben cumplir con la Constitución Política y las disposiciones legales. La STPS, en cumplimiento a la normatividad nacional, realiza inspecciones a las agencias de colocación de trabajadores.

4. Las recomendaciones hechas a las autoridades consisten fundamentalmente en emitir normatividad interinstitucional en la materia, dar vista a los órganos internos de control por presuntas responsabilidades, aportar elementos probatorios al Ministerio Público, brindar capacitación a los servidores públicos del Instituto Nacional de Migración y realizar diligencias de inspección y vigilancia en materia de agencias de colocación. Todas ellas carecen de materia puesto que, el caso que nos ocupa, los migrantes mexicanos no fueron contratados de manera colectiva a través de agencias de colocación.

Adicionalmente, la normatividad en la materia ya existe, no se observan omisiones que reportar a la Función Pública, el Ministerio Público no ha requerido elementos o información a estas autoridades, los funcionarios del INAMI reciben capacitación suficiente y permanente y las tareas de inspección por parte de la STPS ya se vienen realizando en forma regular y programada sin necesidad de que la Comisión Nacional así lo recomiende.

5. Los mexicanos que por voluntad propia decidieron prestar sus servicios en la Isla Bimini de las Bahamas, salieron del país y pudieron regresar a él cuando así lo solicitaron a la Embajada de México en Jamaica, en el ejercicio de su derecho a la libertad de tránsito y de trabajo, por lo que la actuación de los servidores públicos de las dependencias citadas ha sido conforme a derecho, salvaguardando los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen el servicio público, lo cual se acredita de las propias constancias que integran el expediente materia de la recomendación, por lo que se estima procedente no aceptarla.

BOLETIN INFORMATIVO

*EQUIDAD DE GÉNERO, DERECHO ARRAIGO EN LA MARINA: DEL RÍO VIRGEN

(AGENCIA NOTISIFA).-
Como un paso importante y un gran reconocimiento al importante papel de las mujeres en la sociedad calificó el diputado federal José Manuel del Río Virgen, secretario de la Mesa Directiva, la aprobación de un decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México, y de la Ley de Ascensos de la Armada de México.

El legislador, ex presidente de la Comisión de Marina, explicó que la iniciativa garantiza el acceso de las mujeres a todas las unidades y servicios de la Armada de México, en todos sus niveles de mando y en igualdad de oportunidades.

Agregó el diputado por el Estado de Veracruz que con las reformas se garantiza el acceso de las mujeres a todas las instituciones de educación militar a cargo de la Secretaría de Marina encaminadas a formar a su oficialidad y altos mandos.

El diputado Del Río Virgen señaló que bajo el principio de equidad de género las mujeres tendrán el derecho de ascender en la escala jerárquica, escalafones por convocatoria y sin ninguna restricción por razón de género.

“Sin duda es una decisión importante del Legislativo en busca de la equidad de género, sin embargo, hay que recordar que el secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, dispuso desde el inicio de su gestión una serie de medidas para garantizar la participación sin restricciones de las mujeres en la Armada de México”, señaló. “Siempre ha mostrado un espíritu abierto”, dijo.

Explicó que el secretario de Marina instruyó que a partir del año pasado la Escuela Naval Militar admitiera por primera vez en sus 110 años de historia a las mujeres que decidieran cursar sus estudios en esa institución.

“Para tal efecto, la Armada de México modificó las instalaciones de la escuela ubicada en Antón Lizardo, Veracruz, y de los buques con la finalidad de atender las necesidades de las alumnas”, resaltó el diputado.

El político veracruzano Del Río Virgen indicó que hoy los diputados les dieron respaldo jurídico a una práctica de la Marina Armada de México, una de las pocas instituciones que han dado resultados en las tareas asignadas, como el combate al narcotráfico, la defensa de la soberanía y la protección territorial.

miércoles, 11 de febrero de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*AVALAN REFORMA A LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS

(AGENCIA NOTISIFA
) La Cámara de Diputados aprobó con 365 votos a favor reformar el artículo 61 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con la finalidad de incrementar la seguridad en la transportación de materiales peligrosos y explosivos.

Estipula que en caso de incumplir las medidas de seguridad que establece esta Ley y los ordenamientos aplicables a la transportación de materiales peligrosos, se suspenderá o cancelará de manera inmediata el permiso al Titular de éste, “sin ser limitativo para la aplicación de otras Leyes u ordenamientos respectivos", señala el documento.

La propuesta fue hecha por Yericó Abramo Masso, del PRI, quien recordó la tragedia del pasado 9 de septiembre del 2007 en la carretera Monclova-Cuatro Ciénegas, Coahuila, que causó la muerte de 29 personas.

“Es un incidente lamentable y que aflige a todos los ciudadanos de la República y que pasará a la historia como una de las peores tragedias carreteras en nuestro país”, aseveró.

La reforma pretende implementar acciones para eficientar el Sistema Carretero Nacional en sus tres órdenes, federal, estatal y municipal, “no solamente legislando sino coadyuvando a que el marco jurídico ya existente tenga una eficaz aplicación”, explica el documento.

Se complementa el marco jurídico existente para que el transportista lleve todo el material y equipo necesario para enfrentar cualquier siniestro, así como medidas que eviten el cruce por poblaciones con material peligroso e instrumentos de coordinación para eficientar el sistema de transporte entre autoridades federales, estatales y municipales.

Asimismo, para que se cuenten con al especificaciones concretas acerca de los contenedores de los transportes de este tipo que eviten derrames, explosiones, incendios, entre otros siniestros.

También, especificaciones sobre la cantidad máxima de explosivos que se pueden transportar en un vehículo; jornadas máximas de trabajo por parte de los choferes, así como las características de la bitácora que deberá usar el mismo; disposiciones relativas a la licencia de manejo para los conductores, y requisitos para la obtención del permiso legal para transportar explosivos.

El artículo 61 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, originalmente decía así: "La transportación que se derive de permisos concedidos por la Secretaría de la Defensa Nacional a personas o negociaciones, para realizar alguna o algunas de las actividades señaladas en este Titulo, deberá ajustarse a las medidas de seguridad que se precisen en los permisos".

Y con la reforma se añadirá lo siguiente: así como, las que establezcan las Leyes, Reglamentos y Normas aplicables en materia de transporte de materiales peligrosos y explosivos. Si por el incumplimiento de las medidas de seguridad que establece esta Ley y los ordenamientos aplicables a la transportación de materiales peligrosos y explosivos se causare un siniestro que produzca lesiones, muertes o destrucción de inmuebles, será suspendido o cancelado el permiso de manera inmediata al Titular de éste, sin ser limitativo para la aplicación de otras Leyes u ordenamientos respectivos".

BOLETIN INFORMATIVO

*SUSTENTA MÉXICO EXAMEN ANTE EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
México sustentó su informe sobre la situación de derechos humanos en el país ante el Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza.

El secretario de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, jefe de la delegación mexicana, afirmó que la promoción y protección de los derechos humanos es una obligación irrenunciable de todos los gobiernos y un imperativo ético universal.

En el contexto de un diálogo en el que participaron más de 60 naciones, destacó que México es una democracia en proceso de consolidación, cuyos retos fundamentales son el fortalecimiento de un Estado de Derecho efectivo así como la superación de las desigualdades.

Reconoció que es desafío central del Estado garantizar la seguridad de los mexicanos y reiteró el compromiso de las fuerzas de seguridad involucradas en la lucha contra el crimen organizado con el pleno respeto a todos los derechos humanos.

El secretario Gómez Mont enfatizó que la impunidad, la inseguridad pública y la corrupción son en sí mismas una agresión inaceptable contra los derechos humanos. En ese contexto, y con la participación de altos funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional en la sesión, se destacó que el despliegue de las fuerzas armadas para apoyar tareas de seguridad pública, que es ampliamente reconocido por la sociedad, tiene un carácter subsidiario, es a petición de autoridades civiles y estrictamente temporal.

Al revisar puntualmente las transformaciones operadas en materia de derechos humanos en los ámbitos legislativo, institucional y de políticas públicas, Gómez Mont subrayó que la libertad de expresión es condición indispensable de la democracia y detalló los esfuerzos que realiza el gobierno de México para luchar contra la discriminación y a favor del ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres, la niñez, los migrantes y los pueblos indígenas, entre otros sectores prioritarios.

Asimismo, mencionó otros desafíos que enfrenta el país en lo relativo a armonización legislativa, la incorporación del concepto de derechos humanos en la Constitución, la plena garantía de condiciones para la seguridad e integridad de los periodistas y el combate a la pobreza.

Durante el diálogo, los 60 países que intervinieron reconocieron el amplio compromiso de México con el fortalecimiento de la promoción y protección de los derechos humanos y formularon preguntas y recomendaciones para avanzar en aquellos ámbitos y desafíos que reconoce el propio gobierno mexicano.

El secretario refrendó el compromiso de todas las entidades del gobierno federal para implementar las acciones establecidas en el Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012, contando para ello con el diálogo y seguimiento de la sociedad civil.

La delegación de México estuvo integrada por funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Defensa Nacional y Seguridad Pública; la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como por las titulares del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y del Instituto Nacional de las Mujeres.

El cuarto periodo ordinario de sesiones del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos concluirá el próximo viernes 13 de febrero, cuando se aprobará el informe final del grupo de trabajo de dicho mecanismo, el cual tiene como objetivo evaluar cada cuatro años la situación de los derechos humanos en todos los países miembros de la ONU; hasta ahora 59 países han sido revisados.

Durante su gira de trabajo por Ginebra, el secretario Gómez Mont se reunió con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay; con el secretario general de la Organización Internacional para las Migraciones; William Swing; así como con legisladores, representantes de órganos autónomos de derechos humanos y de la sociedad civil mexicana que asistieron a la sustentación del informe.

BOLETIN INFORMATIVO

*CREAR LA COMISIÓN DE APOYO PARA LOS DEUDORES DE LA BANCA: DIPUTADOS

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Diputados del PT, Alternativa, Socialdemócrata, Convergencia y PRD, adelantaron que presentaran una iniciativa por el que se establece el “Programa de Apoyo para los Deudores de la Banca”, mediante la cual se crea la Comisión de Apoyo para los Deudores de la Banca, que estará integrada por legisladores, banqueros, del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, autoridades de Hacienda, quienes elaborarán un plan para deudores de tarjetas de crédito, hipotecarios y créditos a empresas, caídos en cartera vencida desde hace 18 meses.

El coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Ricardo Cantú señaló que dicho proyecto de ley previene que el Ejecutivo federal plantee otro Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) que sólo apoye a banqueros y no a los deudores directos.

En su momento, la diputada Mónica Fernández Balboa, del PRD, señaló que la iniciativa que presentarán tendrá como fin apoyar a los deudores de la banca de tarjetas de crédito, créditos hipotecarios y de las pequeñas y medianas empresas, “estamos en una crisis muy seria y tenemos que apoyar a los que menos tienen”.

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés, del PSD, expresó: “el objetivo es instrumentar un programa para rescatar a los tarjetahabientes deudores de la banca, en el país existen un millón 800 mil ciudadanos que tienen cartera vencida con la banca y que el monto ascienda a 31 mil millones de pesos”.

El diputado señaló que la creación de la Comisión de Apoyo para los Deudores de la Banca, será integrada por legisladores, la Secretaría de Hacienda y representantes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, de la Comisión Bancaria y de Valores, del Instituto de Protección al Ahorro Bancario así como de la Asociación de Bancos.

“El contenido es que la absorción de pasivos por parte del Gobierno y de las instituciones bancarias, mediante acuerdos de pérdida compartida hasta en un 40 por ciento de la cartera vencida, en dichos acuerdos el Gobierno no podrá absorber más que las instituciones bancarias, además de que los deudores pagarían el restante, es decir el 60 por ciento de su cuenta en seis mensualidades fijas y en el caso de los desempleados su deuda de congelaría hasta que éstos encuentren un trabajo”, explicó.

Los diputados que suscriben dicha iniciativa son, Ricardo Cantú Garza, del PT, Mónica Fernández Balboa (PRD), Santiago Gustavo Pedro Cortés (PSD) y Layda Sansores San Román (Convergencia).

El documento de la iniciativa señala que en la actualidad se estima que hay 24 millones de tarjetas de crédito, con una cartera de aproximadamente 321 mil millones de pesos, que son ofrecidas a través de 18 bancos y que se pueden encontrar en más de 120 marcas, entre las que destacan las llamadas "clásica", "oro" y "platino".

Asimismo destaca que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) y de la Asociación de Banqueros de México (ABM), de los 24 millones de plásticos que hay, aproximadamente 41 por ciento corresponde a BBVA, 26.6 a Banamex, 12.1 a Santander, 7.9 a HSBC y el resto a otras instituciones.

La iniciativa indica que el Costo Anual Total (CAT) de los plásticos de una tarjeta de crédito emitida por Banamex Citibank es de 9 por ciento, en México es de 75 por ciento; en España, el plástico de BBVA-Bancomer tiene un CAT de 25 por ciento y en México de 79.7 por ciento.

En Canadá, Scottiabank Inverlat registra un CAT de 18 por ciento y en México de 59 por ciento; en tanto, en Inglaterra, HSBC tiene un CAT para su tarjeta de crédito de 16 por ciento y en México de casi 70 por ciento.

xico en su desarrollo económico y social”, señaló.

“México es un gran amigo y un buen socio que tiene China en América Latina, los años posteriores a la firma de relaciones estratégicas que une a ambos países en el año 2003, han sido testigo fiel del creciente aumento de la confianza mutua en el terreno político y en los resultados fructíferos que hemos logrado en la cooperación económica”, indicó.

BOLETIN INFORMATIVO

*REALIZAR REUNIONES INTERPARLAMENTARIAS MÉXICO-CHINA: CÉSAR DUARTE

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA
) El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, dio la bienvenida al vicepresidente de la República Popular China, Xi Jinping, a quien propuso realizar reuniones interparlamentarias México-China y lograr objetivos comunes para fortalecer las relaciones y el acercamiento entre ambo pueblos.

Durante la visita que realiza el vicepresidente de China a nuestro país y al Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado César Duarte consideró que ambas naciones forman parte de la comunidad de naciones del Pacífico, por lo que deben profundizar su conversación estratégica para mejorar el desarrollo y prosperidad de la región.

“La mejora continua de las relaciones exteriores de México en Asia y en el mundo entero no está completa sin una relación fructífera, respetuosa y fuerte con China”, resaltó el legislador.

Por su parte, el vicepresidente de la República Popular China, Xi Jinping, informó que esta visita corresponde a una gira que ha emprendido y en el que México es la primera escala.

“La presente visita tiene el propósito de aumentar la amistad, ampliar el consenso, promover la cooperación y fomentar el desarrollo, así como también para conocer en mayor medida las experiencias que ha logrado México

TORNADO POLITICO

*“YO ORDENÉ EL OPERATIVO”. –ENRIQUE PEÑA NIETO

*“YO DISEÑÉ EL OPERATIVO”. –WILFREDO ROBLEDO MADRID

*“"NO NOS PONEMOS DE ACUERDO -LA TREMENDA CORTE DE LA NACIÓN

Por: Arturo García Gil

El pasado lunes 9 de febrero, se realizó un mitin en la calle ante la Suprema Corte para exigir justicia en la revisión del caso Atenco. Ahí estuvo el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, culpable del alto crimen de defender sus tierras, y unos compañeros y compañeras solidarias.

En la calle. Allí estuvieron varias de las personas castigadas por ese terrible crimen el 3 y 4 de mayo de 2006, incluso el compañero José Gregorio Arnulfo Pacheco en su silla de ruedas. Aunque padece una enfermedad degenerativa que afecta su equilibrio, habla y capacidad de movimiento, el compañero se esforzó en hablar del terror que vivió cuando fue golpeado y pateado en su casa junto con su esposa e hijo y luego en el camión rumbo a Toluca. Le rompieron cinco costillas, lo acusaron de planear la resistencia en Atenco, y lo encerraron durante 49 días sin importar su enfermedad. Habló para exigir justicia y libertad para los demás compañeros.

En la calle. Aunque la Corte reconoce que hubo graves violaciones de los derechos humanos en Atenco, no quería ver a las personas que sufrieron las violaciones, la tortura, el secuestro, el encarcelamiento. Tres personas nada más serían toleradas por un ratito. Por fin entró una comisión de diez personas para exigir que la Corte se porte como una Corte de Justicia.

La Suprema Corte sabe de las confesiones públicas de Enrique Peña Nieto y Wilfredo Robledo Madrid. La propia Comisión Investigadora determinó que la noche del 3 de mayo se reunieron Enrique Peña Nieto, Wilfredo Robledo, Abel Villicaña, Humberto Benítez Treviño, así como Eduardo Medina Mora, Genaro García Luna y Miguel Ángel Yunes para planear el “Operativo Rescate Atenco”. Sin embargo, la Corte sumisa a los altos poderes económicos y políticos del país se niega a señalar a los represores. Según el dictamen del Ministro José Gudiño que revisan, las atrocidades perpetradas en Atenco no fueron producto de una estrategia del Estado sino simplemente el resultado de la falta de capacitación de los policías y una omisión de los altos funcionarios.

El dictamen tampoco reconoce que las violaciones de derechos humanos no se terminaron, sino que siguen ocurriendo en cada momento del encarcelamiento y sentencia de 67 años y medio impuesta a Felipe Álvarez y Héctor Galindo, así como de 112 años y medio de prisión a Ignacio Del Valle Medina, recluidos en el Penal del Altiplano en Almoloya de Juárez y de más de 31 años impuesta a los 10 compañeros presos en el penal del Molino de Flores en Texcoco – Pedro Reyes Flores, Alejandro Pilón Zacate, Jorge Alberto Ordóñez Romero, Román Adán Ordóñez Romero, Juan Carlos Estrada Cruces, Julio César Espinosa Ramos, Inés Rodolfo Cuellar Rivera, Edgar Eduardo Morales, Oscar Hernández Pacheco y Narciso Arellano Hernández.

Además, el dictamen exculpa a los asesinos de Alexis Benhumea y Javier Cortés, diciendo que no fueron asesinados por las fuerzas de seguridad sino por otras personas.

Yo nada mas le recuerdo esta frase al “Gavioto” Enrique Peña Nieto y todos los señalados en el cuarto párrafo de esta columna que: “Una Corte sumisa es una Corte cómplice”. “Te lo firmo y te lo cumplo” ¿Cómo lo ven? Y así quiere ser presidente

Pero les platicaré a ustedes amables lectores como estuvo el panorama el la “Tremenda Corte de Justicia de la Nación” donde su servidor estuvo presente

Primero .-La revisión de los hechos que se dieron en San Salvador Atenco en 2006, provocó el choque de los ministros, quienes en principio no sabían cómo abordar el tema y esto dio como resultado la división de los ministros de la SCJN y por ello tuvieron distintas posturas.

En la reunión, los ministros José de Jesús Gudiño, Sergio Valls, Genaro Góngora, José Ramón Cossío y Margarita Luna discutieron si las autoridades incurrieron en grave violación de las garantías de los pobladores de Atenco

Cuatro se han pronunciado por deslindar claramente qué autoridades estuvieron involucradas.

Ellos rechazaron en principio la lista general de más de 2 mil 700 "participantes" ofrecida por el ministro Gudiño, la cual incluye al gobernador Enrique Peña Nieto y al titular de la PGR, Eduardo Medina Mora.

Fueron pocos los avances sobre cómo se discutirá y cómo se llegará a las votaciones finales.

El desorden fue vistoso en la sesión. Cada ministro abordó diversos aspectos del caso y llegó un momento en que el presidente Guillermo Ortiz se declaró "confundido" por las propuestas metodológicas para abordar el asunto. ¡¡¡Hágame usted el cabrón favor!!!

El homicidio de Javier Cortés Santiago, de 14 años, agregó otro obstáculo. Desde la perspectiva del ministro Genaro Góngora Pimentel, hay elementos suficientes para considerar que murió en los enfrentamientos como consecuencia del disparo de un elemento policiaco, sin embargo otros ministros rechazaron la idea.

La discusión seguirá y seguirá y tal vez es se ve tal vez se ve posible que se llegue a una conclusión final. Por eso digo: “Una Corte sumisa es una Corte cómplice”.