sábado, 29 de agosto de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*REDUCCIÓN DE DIETAS, TELEFONÍA MÓVIL Y VIAJES INTERNACIONALES

(AGENCIA NOTISIFA)
La coordinadora electa del PAN en la LXI Legislatura, Josefina Vázquez Mota, en compañía del presidente nacional de ese partido, César Nava, anunció un acuerdo de austeridad y transparencia para los 143 legisladores de Acción Nacional l blanquiazul, en los que destaca la reducción de un 10 por ciento en las dietas de los legisladores.

En conferencia de prensa en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Vázquez Mota explicó que dicho acuerdo de austeridad contempla el congelamiento de las dietas a lo largo de los tres años de vigencia de la Legislatura, una reducción del 50 por ciento en los gasto de telefonía móvil, reducción del 50 por ciento en gastos de traslados, alimentación y hospedaje en viajes internacionales.

Además, se adquirió el compromiso para que los traslados aéreos de los diputados del PAN se realicen en tarifas económicas, así como renunciar a las prestaciones de carácter suntuario que no abonan al trabajo legislativo.

Por lo anterior, la líder de los panistas en la Cámara de Diputados exhortó a los integrantes de los demás grupos parlamentarios a que se sumen a los compromisos adquiridos por la fracción de Acción Nacional.

“Nuestro grupo vigilará y puntualmente ante las instancias administrativas de la Cámara de Diputados el destino y aplicación de los recursos ahorrados, para que sean empelados en las mejores causas de nuestra nación”, señaló la diputada electa.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*PRI: EJE RECTOR

Publicado en el periódico El Universal el 21 de Agosto de 2009
Rodolfo Echeverría Ruiz

Colaborador Invitado

(AGENCIA NOTISIFA)
Una reforma exhaustiva de la vida social exige la nación a sus legisladores. De manera singular a los priístas. Los rezagos son vergonzosos. Y las insuficiencias de la aún embrionaria vida democrática mexicana lastran —y castran— las posibilidades reales de un desarrollo humano digno de ese nombre.

Y, sin embargo, las elecciones de julio remodelaron sin equívocos ni ambigüedades —y con esperanza— el poder de las fuerzas políticas. Aunque ninguna se encuentra en condiciones de considerar definitivos sus resultados ni nadie tiene garantizados éxitos futuros, el PRI, de momento mayoritario, está obligado a reencaminar al país. Se trata, ni más ni menos, de resarcir la respetabilidad y la prestancia de un Estado sujeto a un rápido proceso de disminución. Se trata de poner en marcha un modelo de economía social —popular, sí, mas no populista— cuyas definiciones básicas están contenidas en la plataforma que lo condujo a su reciente victoria. Los diputados priístas tienen la palabra. México espera mucho de ellos.

La República demanda una Legislatura actuante, razonable, productiva. Nadie quiere camorras escenificadas en el Congreso, enfrentamientos zafios o altercados entre sus grupos parlamentarios. En la vida política los acuerdos suelen ser precarios y de corta duración, es verdad, pero, así y todo, resultan preferibles ante un posible y ominoso panorama de alborotos, broncas o tumultos en los recintos legislativos.

Las reformas son imprescindibles, sí, pero no me refiero a las bautizadas como “estructurales” por la ya derrotada tecnocracia neoliberal a cuyo regazo pretende aferrarse —y de manera tardía— este gobierno de aficionados. Hablo de verdaderas reformas sociales hijas de una agenda legislativa progresista y bien concertada con las formaciones políticas provenientes del centro-izquierda. Un PRI, mayoritario hoy, está destinado a encabezar las reformas económicas y sociales más urgentes: Ley de Emergencia Económica; el reordenamiento justiciero de la legislación sobre seguros, que sólo asegura las ganancias exorbitantes de las compañías y la derrota y la humillación de las familias y de las personas víctimas cotidianas de los abusos sin cuento de las “aseguradoras”…

No hay razón capaz de impedir, por ejemplo, una cuidadosa y democratizadora puesta al día de las leyes rectoras de la radio y la televisión. El PRI lo sabe: debe darse continuidad legal y perfeccionar las todavía recientes reformas destinadas, para bien de México, a modificar la relación entre candidatos, partidos y medios electrónicos. Tampoco puede eludir una reforma remodeladora de la Presidencia de la República. Será ese el punto de partida de un necesario acondicionamiento integral del Estado. Es inaplazable hacer funcionales a las diversas instancias del poder público. Y esa es una insoslayable misión del PRI.

Este año se ajusta siglo y medio de la promulgación de las Leyes de Reforma. Es hora de recuperar al Estado laico. Hace tres días se cumplieron 150 años de la asunción de Benito Juárez como “benemérito de la patria”. Y hoy recordamos la muerte de Juan Álvarez, iniciador de la precursora Revolución de Ayutla. Los diputados y los senadores integrantes de las anchas franjas del centro-izquierda pueden y deben hacer mucho para demandar al Ejecutivo que haga cumplir al clero político y a la derecha primitiva —y sin concesiones— ese conjunto de ordenamientos liberadores de la conciencia nacional.
La próxima Legislatura deberá incorporar en los artículos constitucionales que definen al Estado (republicano, democrático, federal, pluriétnico, pluricultural) su carácter medularmente laico.

El país se quedará sin opciones inmediatas si el trabajo político, legislativo y social del PRI no alcanzara un éxito razonable durante los próximos tres años. Y la implacable historia dirá: tuvo en sus manos la posibilidad de enderezar el rumbo de México y no lo hizo. El PRI no tiene derecho a ignorar el explícito mandato recibido el 5 de julio. Sus dirigentes y sus legisladores tienen la palabra. Y la obligación de actuar. Y si no lo hicieren

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*DEFINIÓ VÁZQUEZ MOTA PRIORIDADES DE LA AGENDA LEGISLATIVA DEL PAN

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
La coordinadora del PAN en la LXI Legislatura, Josefina Vázquez Mota, aseguró que la agenda legislativa de su bancada tiene cinco ejes: competitividad y empleo; reforma política y del Estado; desarrollo sustentable; seguridad y justicia; y seguridad social.

La legisladora precisó que la prioridad del grupo parlamentario del PAN será la protección de las familias más pobres y vulnerables, con una visión integral en cada uno de los temas en materia social.
“También hace falta una reforma hacendaria integral, una reforma energética y petrolera en asuntos que quedaron pendientes de resolver, mejorar la banca de desarrollo que tiene mucho por construir y acercarse a los ciudadanos”, añadió.

Vázquez Mota apuntó que en materia de seguridad pública reiterarán lo que se manejó en la campaña política, de que a través del Congreso hacer posible la implementación de la Ley de Seguridad y Justicia que tiene más de un año publicado, la cual debe encontrar cauces presupuestales.

Indicó que una vez que se instale ésta asamblea parlamentaria el próximo 29 de agosto, se reunirá con los coordinadores del resto de las fuerzas políticas para analizar el acuerdo de la LX Legislatura sobre la entrega del Informe Presidencial.

¿PREFIERE EL PALACIO NACIONAL QUE VENIR AL CONGRESO?.- “El presidente de la República, si fuese otro caso o se le convidara, no tengo duda que tomaría esa decisión. De que respetará al Congreso, también tengo la certeza de que lo hará sin duda alguna, por lo que estaremos esperando el contenido del tercer informe de gobierno”, respondió.

Sin embargo, la diputada explicó que existe una acuerdo que se estableció con los grupos parlamentarios de la LX Legislatura para que el Ejecutivo federal solamente envíe el documento del informe de gobierno correspondiente, el cual se respetará.

En ese sentido, indicó: “por supuesto estaríamos revisando y dialogando sobre el mismo una vez que se instale el día 29 de agosto la LXI Legislatura, y podamos convocarnos formalmente los coordinadores parlamentarios”.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*BUSCARÁ CNC RESERVA ALIMENTARIA, RENEGOCIAR TLC: JIMÉNEZ MERINO

(AGENCIA NOTISIFA) Garantizar la seguridad alimentaria, renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC), reducir el asistencialismo para fortalecer el apoyo a la producción, reformar las instituciones y leyes del sector agropecuario y restablecer el Programa de Extensionismo Rural en el país, son propuestas indispensables en la agenda legislativa de la Confederación Nacional Campesina (CNC), enumeró el diputado electo del PRI, Alberto Jiménez Merino.

Durante su ponencia frente a los delegados cenecistas de todo el país, al coordinar la mesa “Política de Estado para el Desarrollo Rural Sustentable”, el ex titular del agro poblano resaltó que el Poder Ejecutivo no ha actuado eficientemente en la solución de fondo de los problemas del campo mexicano, y no ha respaldado la producción nacional.

“A raíz de la actual crisis alimentaria y de la crisis financiera y económica mundiales, el Ejecutivo Federal ha respondido, como siempre de manera unilateral, con acciones de corto plazo, sin atacar los problemas de fondo, apostando a los productores externos, mediante una mayor apertura arancelaria y no respaldando a la producción nacional, estrategias que en la CNC hemos rechazado sistemáticamente”, dijo en ese espacio de análisis del Congreso Nacional de la CNC.
El legislador agregó que “el Ejecutivo ha diseñado Programas de Empleo Temporal que son coyunturales y no resuelven el problema de fondo”.

El ex titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Puebla denunció que “el Gobierno Federal ha intentado sistemáticamente desaparecer a las organizaciones sociales de productores…Esta es una política que rechazamos abiertamente y exigimos que el gobierno deje de buscar la desaparición de las organizaciones sociales, pues sostenemos que la base central de la acción de Estado, debe de ser el desarrollo del capital humano y social de las familias rurales de México”.

Asimismo, agregó que los cenecistas “no aceptamos la visión asistencialista del combate a la pobreza por parte de gobierno federal, exclusivamente con programas como el de Oportunidades y Seguro Popular, manejados clientelarmente, desvinculados de los programas de desarrollo de capacidades de la población rural y de programas productivos y de generación de riqueza”.

RESERVA ALIMENTARIA Y EXTENSIONISMO.-Jiménez Merino propuso la creación de la Reserva Estratégica de Granos y Alimentos, para maíz, frijol, arroz, trigo, pastas oleaginosas, granos forrajeros y leche, que evite la concentración y especulación, favorezca la venta de la cosecha nacional y por tanto apoye al productor nacional y asegure el abasto a precios accesibles a los centros de consumo rural y urbano.

En el rubro de capacitación, Jiménez Merino propuso el establecimiento de un Programa de Extensionismo Rural, “con base en instituciones públicas, que asegure que el campesino e indígena estén recibiendo la capacitación sobre la práctica, para mejorar sus sistemas de producción e incrementar sus ingresos”.

El ex rector de la Universidad Autónoma Chapingo advirtió que es urgente definir una nueva política de servicios financieros para el campo mexicano, mediante la creación del Sistema Nacional de Financiamiento Rural, previsto en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Planteó además que uno de los mayores obstáculos en el ejercicio presupuestal y la solución a los problemas del campo, son las complicadas reglas de operación que impone el Ejecutivo, por lo que “éstas deben estar consensuadas con los productores, autorizadas por el Legislativo y publicadas, antes del fin de año del ciclo anterior”.

En este sentido, consideró urgente “generar la federalización de la normatividad, evaluación y seguimiento de las políticas agropecuarias, en donde tengan presencia las organizaciones campesinas y los tres órdenes de gobierno”.

Nuestra propuesta es que la Secretaría de Reforma Agraria se transforme en la Secretaría de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, para atender de manera integral a este sector y que la Comisión de Desarrollo Indígena (CDI), sea sectorizada en esta Secretaría, para que la atención sea completa y coordinada con Sedesol, para realizar la atención, productiva y social integrada”.
RENEGOCIACION DEL TLC.- Sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), dijo que es necesario revisarlo y renegociarlo o, en su caso, recurrir a instancias internacionales procedentes para, “en ejercicio de nuestra soberanía, modificarlo conforme a derecho; introducir una cláusula sobre mejorar la calidad de vida de la población rural de los respectivos países”

Subrayó que es necesario excluir al menos al maíz y el frijol por tratarse de productos estratégicos para la seguridad nacional; ajustar el anexo del Tratado sobre aspectos laborales para garantizar la libre movilidad transfronteriza de la fuerza de trabajo y el respeto a los derechos humanos y laborales y crear un fondo trinacional para reparar daños que las poblaciones de los tres países sufran por el TLC.

SUPERACIÓN DE LA POBREZA.- Los objetivos de la agenda cenecista para la LXI Legislatura que arranca el 1 de septiembre, dijo Jiménez Merino, será “la superación de la pobreza y bienestar social y económico de los productores, de sus comunidades, de los trabajadores del campo y en general, de los agentes de la sociedad rural; corregir las disparidades de desarrollo regional y las existentes entre el campo y la ciudad”.

Jiménez Merino consideró además que todos los cambios institucionales y acciones en pro del campo, deben darse con atención a la biodiversidad, y cuidado de los recursos naturales.

Asimismo, agregó, que debe garantizarse la “soberanía y seguridad agroalimentarias; conservar la biodiversidad y restauración y manejo racional de los recursos naturales y valorar las diversas funciones económicas, ambientales, sociales y culturales de las diferentes manifestaciones de la agricultura nacional”

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*“JUANITO” CEDA LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA A BRUGADA: DIPUTADOS

(AGENCIA NOTISIFA)
Diputados electos del Partido del Trabajo (PT) refrendaron el compromiso asumido con Andrés Manuel López Obrador para que el delegado electo en Iztapalapa, Rafael Acosta, “Juanito”, entregue la titularidad de la demarcación a Clara Brugada.

El diputado Herón Escobar García, aclaró: “optamos llamar a votar por el PT en la boleta delegacional, para que Clara Brugada pudiera asumir la jefatura delegacional de Iztapalapa. Ese es el compromiso que tiene el PT ante los iztapalapenses y, sobre todo, ante la opinión pública”.

Herón Escobar reafirmó el compromiso adquirido cuando se decidió que en dicha delegación se votara a favor del PT.

“Nosotros hicimos un pacto con Andrés Manuel y Clara Brugada, de ahí que lo que diga “Juanito”, el partido no ha discutido ni decidido qué hacer”.

“Nosotros venimos a aclarar que el PT no solicitó lo que Juanito viene pretendiendo; no hemos decidido entrar en eso. Él (Rafael Acosta) sigue firme en que no renuncia pero sí va a pedir licencia”, enfatizó.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*ESTRENARÁ FUERO EN PALACIO NACIONAL: FERNÁNDEZ NOROÑA

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
El diputado electo del PT, Gerardo Fernández Noroña, anunció que este 1 de septiembre realizará una protesta frente al Palacio Nacional para exigir la renuncia del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“El primero de septiembre estaré en el Zócalo estrenando mi fuero en la puerta central de Palacio Nacional, exigiendo a Calderón que renuncie, ahí se pondrá a prueba mi fuero, y veremos si me tengo que sentar para no ser sacado con violencia del lugar”, declaró.

En otro orden, Fernández Noroña informó que renunciará al seguro de gastos médicos mayores y al seguro de vida que se brinda a los diputados federales.

“Me parece un insulto a la población que los funcionarios y representantes populares tengamos seguros de gastos médicos privados y la gente vaya al IMSS y el ISSSTE y que esté en pésimas condiciones”, consideró.

Indicó que la mitad de su percepción la usará en obra social en su distrito, al tiempo que manifestó su interés por pertenecer a las comisiones de Derechos Humanos, Vigilancia y Distrito Federal.

Fernández Noroña agregó que en la LXI Legislatura buscará fortalecer la seguridad social, incrementar la partida presupuestal a la educación, salud y vivienda popular; también reducir los salarios a altos funcionarios y acabar “con todos los privilegios de la clase política, clero y empresarios”, concluyó.

jueves, 27 de agosto de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir

*Francisco Rojas; Pesos y Contrapesos en la Bancada del PRI
*Se le Desmorona el Sindicato Minero a “Napito”
Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) argonmexico.com / Como anticipábamos en esta columna… Francisco Rojas Gutiérrez se convirtió este martes en el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI para la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.

Luego de una reunión con los 237 legisladores federales celebrada en la sede nacional priista, el ex director general de Pemex y ex titular de la Secretaría de la Contraloría dio su primera conferencia de prensa, en la cual ofreció hacer cumplir la plataforma político electoral del PRI y velar por los intereses tanto de todos los diputados de la fracción como de quienes votaron por ellos

En el evento estuvo acompañado por Ramiro Pineda, distinguido y prestigiado operador político y de los medios de comunicación en las últimas dos décadas.

Pesos y Contrapesos… Como líder del grupo mexiquense dominante en la bancada de San Lázaro, Francisco Rojas llega a la Coordinación del PRI sin mayor oposición; de hecho, los legisladores en su conjunto le manifestaron su respaldo durante el encuentro de la sede del partido, lo cual augura entendimiento a la hora de definir las estrategias parlamentarias.

La llegada de Rojas se dio con suavidad; no hubo mayores empujones ni nubarrones en el panorama. César Augusto Santiago se bajó al mediodía del martes, horas antes de la votación, mientras el equipo legislativo de los gobernadores hizo lo suyo y se declaró presente.

Una vez cerrado el largo capítulo sobre la participación o no de Beatriz Paredes Rangel como líder de la fracción, y con la elección confirmada de Rojas Gutiérrez, viene ahora la designación del presidente de la mesa directiva.

Diputados de Oaxaca y Veracruz comenzaron el cabildeo público, tienen en la mira la presidencia, porque el titular de la Junta de Coordinación Política ya tiene nombre. Quieren buscar espacios para meter la mano no solo en la elaboración de la agenda para la Legislatura a comenzar el 1 de septiembre, sino en los eventuales acuerdos con el gobierno calderonista.

En este marco, el diputado federal electo oaxaqueño, Héctor Pablo Ramírez Puga, representante de 11 legisladores de su entidad, convocó al flamante coordinador a no imitar a Elba Esther Gordillo en sus andanzas de diciembre de 2003, cuando la maestra sostenía un cercana relación con Vicente Fox y Martha Sahagún, y pretendía tomar decisiones como la de avalar la aplicación de IVA en alimentos y medicinas, sin escuchar las voces de rechazo del coro priista, en medio de las discusiones para la reforma fiscal de 2004.

En aquél momento, los diputados oaxaqueños integrantes del llamado “Bronx” le armaron un complot particularizado a Gordillo para retirarla de la coordinación de diputados, se la armaron en grande en esos tiempos de San Lázaro, que ni cercanamente son los de hoy, porque Rojas llega con un amplio margen de lealtades y representatividad en el Congreso y el partido.

Léase pues que de todos modos los gobernadores de tales entidades le dieron bienvenida a Francisco Rojas a su modo, con la expresión de que no aceptarán quedarse fuera de la jugada y menos cuando se trata de definir, por ejemplo, la distribución de las partidas presupuestales para 2010, las cuales serán parte de las discusiones durante el arranque de la Legislatura: las leyes de Ingresos y Egresos de la Federación, la eventual reforma fiscal, y en este mismo marco, el acuerdo nacional para afrontar la crisis.

Como polvorón… A Napoleón Gómez Urrutia se le desmorona el sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana; perdió este martes siete amparos interpuestos para mantener la titularidad de los Contratos Colectivos con igual número de empresas del Grupo Minero México.

Con la decisión de la autoridad judicial en materia laboral, esos contratos quedan en poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Explicación, Explotación, y Beneficio de Minas de las República Mexicana, mientras Napoleón se queda chiflando en la loma, con uno de los ocho contratos impugnados.

En su gestión a control remoto desde Canadá, el dirigente sindical perdió la batalla primero en ocho secciones del sindicato minero, cuando unos cuatro mil trabajadores votaron el 5 de septiembre de 2007 en rechazo a mantener la representación de Gómez Urrutia, y con ello pasaron a formar parte de la otra agrupación obrera.

El Octavo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito, le negó al sindicato minero de “Napito” siete de los ocho amparos solicitados. Pierde con esto la titularidad de los contratos con Refinería Electrolítica de Zinc, San Luis Cobre, Unidad Charcas y Nueva Rosita de Industrial Minera México SA de CV, Unidad Santa Bárbara de Minerales Metálicos del Norte SA, Mina Concentradora, Planta de Cal y con la Planta Beneficiadora de Concentrados de Mexicana de Cobre SA de CV.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*PERSONAL DE SALUD ACTUALIZA CONOCIMIENTOS SOBRE INFLUENZA

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
Personal de salud del Distrito Federal y de nueve entidades federativas recibieron información actualizada sobre diferentes aspectos de la influenza A (H1N1), al participar en el Primer Curso: “Diagnóstico Oportuno, Manejo Clínico y Precauciones en el Tratamiento de la influenza A (H1N1)”.

Al inaugurar el curso, con el cual arranca una serie de jornadas de capacitación que se llevarán a cabo durante agosto y septiembre en todo el país, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que el mayor conocimiento de este virus hace necesario actualizar la información y hacerla accesible a todo el personal de salud.

Añadió que en la actualidad hay mayor conocimiento sobre la epidemiología, manejo clínico y diagnóstico de laboratorio de este virus, no sólo en México sino en el mundo, por lo cual es fundamental retomar toda esa información para homologar los programas y guías clínicas del manejo del paciente por influenza.

En el auditorio Nanahuatzin del Instituto Nacional de Rehabilitación, el secretario Córdova Villalobos comentó que se conoce la experiencia de China en el manejo de pacientes en terapia intensiva, en donde la presencia de factores, como padecer otras enfermedades, permiten predecir la gravedad de la influenza.

Asimismo, en algunos países europeos a pacientes que no tienen factores de riesgo sólo se les administra paracetamol, se les recomienda reposo absoluto, mantenerse aislados y bajo vigilancia médica.

Dijo que la influenza es un tema de actualidad mundial y de preocupación, y en algunos países como Francia se desarrollan los programas de regreso a clases con medidas de prevención llevadas a cabo en México que se criticaron como el distanciamiento social, cierre de escuelas, comercios, actividades y actos públicos.

Hizo hincapié en que el arma más importante para controlar la enfermedad es la transmisión del conocimiento, la educación y el intercambio de experiencias, de ahí la necesidad de tener esta capacitación en tres niveles diferentes, pero sobre todo a los médicos y enfermeras que reciben a los enfermos, quienes deben tener una actitud homogénea en el aspecto de notificación y selección de casos.

En ese sentido, detalló que en este curso se analizarán aspectos básicos de virología, laboratorio, diagnóstico clínico, utilización de medicamentos y de la vacuna contra la influenza, que es un tema de debate mundial en el sentido de definir a quién vacunar.

Aclaró que los cursos se impartirán de manera gratuita en todo el país, ya que el interés es compartir los conocimientos y homologar la forma de actuar sobre el tratamiento, los pacientes que deben hospitalizarse, el manejo del equipo especializado para evitar daños subsecuentes, además de la atención en terapia intensiva.

El secretario de Salud dio a conocer que también se trabaja con las demás instituciones de salud para tener un inventario real del número de camas censables, de terapia intensiva, especialistas, neumólogos clínicos pediatras y de adultos, terapistas intensivos, infectólogos, epidemiólogos, personal médico y de enfermería, para distribuirlos, además de la reserva estratégica de insumos, a fin de evitar que el sector se vea rebasado.

Puntualizó que al realizarse en los meses de agosto y septiembre permitirá que el sector actúe de manera coordinada, en beneficio de la salud de los mexicanos desde octubre, cuando empieza la temporada de frío e incrementa la demanda de servicios.

Al respecto, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, dio a conocer que el curso se dividió en tres módulos, el primero de ellos está dirigido a médicos y enfermeras, el segundo a hospitales y el tercero a líderes de Sistema Nacional de Salud.

Todos los cursos serán impartidos por médicos de reconocidas instituciones médicas, y serán grabados para su distribución vía Internet, libres de derecho de autor, a fin de que puedan replicarse y aprovecharse, sobre todo en beneficio de la población en general.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*CUMPLIÓ LX LEGISLATURA UNA PARÁLISIS LEGISLATIVA: GAMBOA PATRÓN

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTSIFA)
El coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que la LX Legislatura cumplió y rompió una parálisis parlamentaria que traía de tiempo atrás, por lo que deja un reto importante a la LXI Legislatura para consolidar las leyes que requiere el país; sin embargo, señaló que quien calificará el trabajo de ellos será la sociedad.

Gamboa Patrón dijo: “la Cámara de Diputados trabajó bien, aprobamos muchas leyes; aprobamos por consenso tres presupuestos y tres leyes de ingresos. Hicimos reformas que no se hubieran creído que iban a avanzar en esta LX Legislatura, que empezó atropellada”.

El diputado aseveró que la próxima Legislatura tendrá que trabajar en temas fundamentales como: competitividad, Reforma Laboral, Reforma Fiscal, el complemento de la Reforma del Estado; “todo el tema de seguridad pública que está todavía necesitando muchas reformas, y administración de justicia”.

Por lo anterior, Emilio Gamboa comentó: “me voy tranquilo, creo que la LX Legislatura cumplió, pero quien va a hacer el balance, es la sociedad mexicana”.

Además, el líder de los priistas en el Palacio Legislativo de San Lázaro reconoció que faltaron muchos temas por abordar, porque todos los países no se detienen y las leyes se tienen que ir modernizando y actualizando de acuerdo a los avances que requiere el mundo, “somos un país globalizado”.

“Se avanzó mucho; sin embargo, se tienen que venir consolidando las leyes que aprobó la LX Legislatura”, agregó.

A pregunta expresa sobre la designación de Francisco Rojas como coordinador del PRI en la LXI Legislatura, Emilio Gamboa Patrón indicó que fue elegido por unanimidad y es un priista capaz de sacar adelante la bancada tricolor en la Cámara de Diputados.

“Fue elegido por unanimidad; es un hombre que tiene experiencia y el perfil adecuado; tiene un reto por delante, y estoy seguro que saldrá muy bien librado”, enfatizó
.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*DESDE ATRÁS.

POR PEDRO GARCIA MENA

(AGENCIA NOTISIFA)
La situación que impera en nuestro país, en lo referente a seguridad no es de este mes o de este año que vamos corriendo, sobre todo si nos remontamos al inicio de este gobierno, nos damos cuenta que la oferta de Calderón fue brindarnos seguridad y empleo, casos que no ha podido demostrar y se ha quedado faltándonos a todos en sus ofertas.

Si al inicio el peso de su gobierno recayó en el ejercito, primero nos sorprendió y daba la línea de que estaba funcionando pero con el paso del tiempo ya no sabemos que pensar, ¿Le vamos ganando al narco o ellos van a la delantera?.

Después el hecho “Marti”, en donde tanto el gobierno de Marcelo Ebrard, su procurador y el gobierno federal manejaron diferentes posiciones, siendo el perdedor el procurador del D. F., Mancera, que dijo y mantuvo una posición que hasta la fecha no puede demostrar, y tampoco ha demostrado que puede con lo de Casitas del Sur, lo de un niño violado en una escuela particular, y me pregunto si no es urgente aplicar lo dicho por Marti: “Señores, si no pueden renuncien”, y esto iría para Marcelo, Mancera, Rubido García y Medina Mora, sobre todo después de que a nivel federal firmaron un pacto para brindarnos seguridad y hasta hoy no la tenemos.

Otro punto importante y que va junto con lo que acabamos de mencionar es que desde hace rato se sabia de diferencias entre Medina Mora y García Luna y aunque a ultimas fechas se mencionaba la inminente salida de Medina Mora las acciones no son en ese sentido, sobre todo después de las elecciones, nos llevaría a preguntar, y directamente a Calderón: se menciono de eminentes cambios y se especula y especulo que no solo con Medina Mora, García Luna sino también con PEMEX, en la secretaria de Hacienda, Economía que no se queda atrás, y nos lleva a preguntar ¿Hasta cuando señor Presidente va a tomar la decisión? ¿O nos vamos a quedar en el limbo especulativo en espera de que usted tome la decisión?

Aparte de que también hay cambios, como la Comisión de los Derechos Humanos, Banco de México y que en esencia son importantes para la reactivación económica que hoy es urgente reactivar para sacar del marasmo al país y a la nación entera y mandar un buen mensaje para que todos confiemos en el y en su proyecto de nación. Nos vemos después y esperemos que se tomen las mejores decisiones.