viernes, 4 de septiembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*APLICAR RECURSOS DEL FONDEN EN ZONAS DAÑADAS POR JIMENA: DIPUTADOS

Por: Ignacio Arellano Mora

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo por el que se solicita al secretario de Gobernación (Segob), Fernando Gómez-Mont Urueta, emita la declaratoria de desastre en el Estado de Baja California Sur, y aplique los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), considerando los daños ocasionados por el huracán “Jimena” a diversos sectores de la entidad.
Al leer la propuesta, el diputado Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, del PRD, recordó que el 1 y 2 de septiembre dicho huracán impactó Baja California Sur, en categoría dos, lo que provocó el desbordamiento de arroyos, inundaciones en comunidades rurales con afectaciones, principalmente en los municipios Comondú y Loreto.

Señaló que algunos de esos daños fueron a la infraestructura, energía eléctrica, agua potable, vivienda, y que hasta hoy se encuentran alrededor de 50 mil habitantes sin el fluido eléctrico. “Colonias populares han resultado dañadas gravemente en su infraestructura; se estima que hay más de diez mil viviendas afectadas”.

La situación es de desastre, enfatizó, pues el saldo fue la devastación de la Ciudad Constitución que permanece sin comunicación telefónica, y de desabasto de alimentos por las malas condiciones de carreteras y caminos rurales.

Covarrubias Villaseñor puntualizó que no es posible cuantificar la superficie de daños a cultivos que se han perdido por esta contingencia, como también es difícil determinar los daños que sufrieron patrimonialmente y en su producción los trabajadores del mar en todo el litoral del Pacífico.

Pidió a la Junta de Coordinación Política la conformación de un grupo de trabajo plural a efecto de que le dé seguimiento puntual a la aplicación de los recursos que, vía Fonden, se destinen para enfrentar los daños ocasionados por dicho huracán.

Al argumentar en pro del punto de acuerdo, el diputado César Mancillas Amador , del PAN, señaló que la existencia de asentamientos irregulares pone en riesgo la vida de las personas, así como al resto de la población, debido a que obstruyen el cause natural del agua, por lo que es necesario un reordenamiento territorial.

En tanto, Víctor Manuel Castro Cosío, del PRD, se pronunció por promover y gestionar apoyo material a los afectados en los estados más cercanos a Baja California Sur.

La diputada Esthela de Jesús Ponce Beltrán, del PRI, dijo que es necesario flexibilizar las reglas de operación del Fonden para resolver los problemas que enfrenta el estado y pidió establecer una comisión plural para que los recursos no se partidicen y lleguen a las personas que verdaderamente los necesitan.

El punto también es suscrito por los diputados del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, Francisco Armando Meza Castro, Víctor Manuel Castro Cosío y Mauricio Toledo Gutiérrez.

jueves, 3 de septiembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*CON LA COLECCIÓN POLIEDRO DE “EL BÚHO”, LITERATURA DE FIN DE MILENIO A LOS LECTORES DE LA FIL POLITÉCNICA 2009

(DIFUNET).-
La Fundación René Avilés Fabila y el Instituto Politécnico Nacional, en un esfuerzo concertado por difundir la obra literaria de los escritores mexicanos cuyas plumas se conjuntaron al interior del suplemento cultural “El Búho” –y hoy en la revista “El Búho”– lanzaron a la luz 25 libros de la Colección Poliedro de “El Búho”, en el marco de la XXXVIII FIL Politécnica 2009, que mantendrá sus puertas abiertas desde mañana 4 hasta el 13 de septiembre, en las instalaciones del UPDCE del Poli, ahí, junto al Planetario.

Los libros que se pondrán al alcance de los lectores forman parte de la historia reciente de la literatura mexicana, con escritores cuyas obras vieron la luz durante la segunda mitad del siglo XX y que forman un grupo ecléctico de autores con inquietudes dentro del periodismo, el ensayo –tanto político como literario–, poesía, narrativa, en sus variantes de cuento y novela.

La Fundación René Avilés Fabila, dedicada a fomentar la creación, investigación y difusión de la literatura en particular y de la cultura en general, trasfundió la obra que bajo el sello de “El Búho” obraba en su acervo para compartirla con los asistentes a la FIL Politécnica 2009 y darle nuevos bríos a volúmenes que tuvieron su momento y sólo es necesario ponerlos al alcance de lectores ávidos.

Entre las primeras seis obras de la Colección Poliedro del Búho que se editaron para esta FIL Politécnica 2009 se encuentra el libro de ensayos de la escritora, periodista y comentarista María Luisa “La China” Mendoza (1930), titulado ¡Oiga usted!, donde hace una crítica de la sociedad mexicana y de las peculiaridades de nuestro modo de ser.

La novela El sentido del amor, del también periodista y escritor Héctor Anaya (1941), discurre las entretelas de la vida amorosa como leit motiv de unos personajes bien trazados en peripecias escritas con extraordinaria habilidad narrativa.

De Jorge Ruiz Dueñas (1946), poeta, académico, narrador intachable, autor y coautor de quince títulos de carácter académico y del guión Tierra final (una cantata para soprano y orquesta del músico Daniel Catán), el Poli y la Fundación René Avilés Fabila editaron sus ensayos en el volumen Tiempo de ballenas.

Del escritor chiapaneco Marco Aurelio Carballo (1942), las crónicas Sin novedad en el metro y otras turbocrónicas, retrato agudo y fiel de los aconteceres urbanos.

De la poeta, narradora y dramaturga Marcela del Río (1932) … como en feria, ensayos a propósito del quehacer literario y de las vicisitudes de los escritores, actores y su ambiente.

De la filósofa, pedagoga y animadora del pensamiento, Esther Charabati, sus disquisiciones respecto a la cartografía del pensamiento contemporáneo y la metamorfosis que sufre éste en la pasión de un migrante a través en el volumen Rasgando el tiempo.

Escritores coetáneos de la generación de la “Literatura de la onda”, son autores que de ninguna manera abjuran del lirismo o de la pureza en la prosa o en el verso. Más íntimos, menos irreverentes, no están tampoco ajenos a las desilusiones de la sociedad que perdió a sus héroes en el 68 (de una forma u otra) y se vuelcan al interior de sí mismos, como ensayistas, narradores y poetas que buscan una estética literaria a la cual asirse y que hoy puede llegar a manos de las nuevas generaciones de lectores que sólo leen obligadamente a Carlos Fuentes, García Márquez y Octavio Paz.

Los otros diecinueve libros que el Poli y la Fundación René Avilés Fabila despliegan ante el lector son una muestra del trabajo de unas voces que también se deben escuchar en la vastedad de la creación literaria mexicana del fin del milenio.

Así quedan a disposición de los leyentes –como diría La China Mendoza— la Antología personal de Rubén Bonifaz Nuño (1923), poeta que está más allá de cualquier definición en virtud de la minuciosidad de su verso, la estética de su forma y lo inquietante de su contenido. Este compendio vale la pena sólo para desentrañar el misterio de la elección de los poemas por la que el autor se decidió.

Autores novelísimos como la poeta Mariana Bernárdez (1964) con su Simetría del silencio, Rubén Don (1977) con su galardonada La consecuencia de los días y Ramón I. Martínez (1971) con su Cuerpo breve, dan seña de que ya se manifiestan por la búsqueda de una estética propia y a la vez heredera de una enorme tradición poética y narrativa.

Otros textos que están de nuevo en vitrinas son: del barítono Roberto Bañuelas (1931), Memorial de poetas entre lobos, donde explica su transitar por el mundo del arte y la poesía; Entrando por la salida de Rodolfo Bucio (1955); Alabanza de los cuerpos de Leonel Robles (1964); Huérfano de besos de Alberto Dallal (1936); Conjuros y divagaciones de Dionicio Morales (1943); La última carcajada de Ignacio Trejo Fuentes (1955); Así fue de Raúl Cremoux; El perrito de lady Chatterley de la sonorense Eve Gil (1968); Los oficios perdidos de René Avilés Fabila (1940); El infierno es un horizonte abierto de Roberto Bravo (1947); Cuentos cínicos de Carlos Bracho (1937); Intermitencia de la sombra de David Gutiérrez Fuentes; Juego de Cartas de Bernardo Ruiz (1953); Yuhcatilixtli, de Federico Ortiz Quesada (1935), y Libro VI. La construcción de la rosa de Roberto López Moreno (1942).

Esta bibliografía forma parte de la memoria cultural de la literatura mexicana y con esta reedición se avista una revaloración de las letras de una generación acuciosa y discreta que no cejó en inquirir a través de la pluma sobre las grandes y pequeñas inquietudes de la humanidad dando pie a un concierto de voces que se hicieron oír a pesar de las piedras de tropiezo. Colección Poliedro de El Búho: 25 autores a la palestra.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*AFECTA "JIMENA" A MÁS DE 80 MIL HABITANTES EN BCS

(AGENCIA NOTISIFA)
El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, manifestó que el huracán "Jimena", ya en categoría uno, se ubicó esta tarde del miércoles en Comondú, donde causó la suspensión de energía eléctrica, agua potable y diversos cortes carreteros, afectando a más de 80 mil habitantes, por lo que se está en alerta roja.

Ernesto Cordero supervisó en la zona de emergencia la distribución de insumos y víveres para los ciudadanos que requieren en estos momentos del apoyo ante los efectos del meteoro.
Lluvias y vientos prevalecen en los municipios de Mulegé y Comondú que fueron declarados en emergencia y donde se aprecia en una evaluación previa daños principalmente a la infraestructura urbana y algunas viviendas.

En tanto, la población costera de San Carlos, a poco más de 50 kilómetros de Ciudad Constitución, en Comondú, se mantiene incomunicada, por lo que autoridades esperan el momento para llegar y conocer el estado en que se encuentran por el paso del huracán.

Para esta noche se espera que el huracán se ubique a la altura de San José de Gracia, en el municipio de Mulegé, y continúe su curso en dirección nor-noroeste manteniéndose en el borde costero de la media península.

En reunión, el Consejo Estatal de Protección Civil anunciaron que no se reportan pérdidas humanas ni daños severos en La Paz y Los Cabos, donde han aminorado los efectos de lluvias y vientos que dejó "Jimena" a su paso por la costa del Pacífico.

Mientras tanto, han reanudado operaciones en puertos y aeropuertos en La Paz y Los Cabos, mientras se registran cortes carreteros al norte del estado a consecuencia de las intensas lluvias que dejó "Jimena" a su paso.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno seguirá en el mar cerca de la costa atravesando el complejo lagunar Bahía Magdalena, para posiblemente tocar tierra en la comunidad de San José de Gracia, en el municipio de Mulegé por la tarde o noche.

En la zona sur las carreteras están en condiciones de transitar, no así en el municipio de Comondú en donde la Policía Federal ha advertido que la carretera transpeninsular hacia Ciudad Constitución registra arroyos crecidos.

También se reportan afectaciones graves en la zona en que golpeó "Jimena", tanto en viviendas, edificios públicos e infraestructura, la cual deberá ser evaluada una vez que haya concluido la emergencia.

REANUDARÁN ACTIVIDADES ESCOLARES.- Al encabezar la reunión del Consejo, el gobernador Narciso Agúndez Montaño agregó que se reanudarán actividades escolares para los municipios de La Paz y Los Cabos el día de mañana, a excepción de aquellos planteles que por ser albergues no estén en condiciones.

Otro dato a destacar es que están sin servicio de energía eléctrica al menos 50 mil 182 usuarios, de los cuales, de acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se ha restituido el 45 por ciento, ya que en la zona de impacto aún no pueden iniciarse los trabajos.

Los puertos de La Paz y Los Cabos se abren a la navegación, a excepción de embarcaciones menores, mientras la zona costera de Comondú, frente a las islas Margarita y Magdalena, donde se desplaza el huracán "Jimena", permanece sin comunicación ni servicios básicos.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA OCASIONAN SERIOS PROBLEMAS EMOCIONALES

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
Los trastornos de la conducta alimentaria, como bulimia, anorexia y atracón, ocasionan serios problemas físicos, emocionales, sociales y familiares e incluso la incapacidad de quien los padece.

La Secretaría de Salud cuenta con un programa enfocado a la atención integral del paciente que incluye la participación de la familia, maestros y personal médico especializado.

En el marco de la inauguración del Encuentro Internacional “Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad”, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos dio a conocer que de 0.1 a 3 por ciento de escolares y mujeres adolescentes presentan anorexia, bulimia nerviosa o trastornos por atracón y que de 4 a 20 por ciento presentan conductas no saludables como pueden ser dietas desequilibradas, purgas o atracón.

Añadió que 50 por ciento de los pacientes con anorexia o bulimia se recuperan, 30 por ciento mejoran y 20% permanecen crónicas, además de que se sabe poco sobre los factores de recuperación.

Ante esa situación, las políticas públicas de salud incluyen de manera importante la adherencia terapéutica y la atención integral.

En el modelo de atención se considera al paciente y se incluye a la familia, además de que se trabaja con equipos multidisciplinarios con psicológicos, nutriólogos, enfermeras, trabajadoras sociales y médicos.

De esta manera el modelo clínico permite identificar y tratar las principales enfermedades crónicas en las 60 unidades especializadas que se construyen en el país, de las cuales 30 estarán listas a finales de este año. Funcionan con la coordinación de los Institutos nacionales, particularmente el de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y el de Psiquiatría, a donde se refieren los casos graves.

Explicó que los trastornos de la conducta alimentaria tienen que ver con aspectos genéticos, alteraciones en las funciones cerebrales, del metabolismo, cognitivas de juicio e inestabilidad emocional, que traen como consecuencia que los adolescentes sufran restricción social y una baja calidad de vida.

Además, son tan incapacitantes como cualquier otra enfermedad mental o crónica, ya que las complicaciones médicas pueden ser pérdida del cabello, detención del crecimiento, osteoporosis, problemas dentales, sangrado de tubo digestivo por el estado de estrés, alteraciones electrolíticas, deshidratación, anemia y otras que pueden llevar al suicidio.

El secretario de Salud puntualizó que es necesario que cualquier persona con alguno de estos trastornos reciba atención médica integral, para lo cual se cuenta con un teléfono 01 800, que opera junto son SAPTEL, destinado a otorgar información y referencia de casos con el apoyo de jóvenes, padres y maestros.

Además del correo electrónico: t.conducta.alimentaria@salud.gob.mx y material escrito como el folleto, “Es una dieta o es un trastorno, de alimentación”, y en breve estará listo el libro dirigido a adolescentes, maestros y padres de familia.

Por otra parte, comentó que la Secretaría de Salud de México participa en los dos programas europeos de mayor éxito para la prevención, como son el EPODE, que quiere decir, Juntos detendremos la obesidad de los niños, y el DITCAS, que es un Programa de Prevención de Trastornos de la Conducta Alimentaria, de la comunidad valenciana.

El primero de ellos, operó en ocho ciudades francesas en donde demostró una reducción de 1.8 por ciento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares, y México es el primer país de América que se incorpora a esta estrategia.

Por último, comentó que varios países de América Latina, incluso Marruecos en África, han solicitado a México compartir las experiencias en el manejo de los trastornos de la conducta de alimentación.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*PRESENTA EL PRI PROPUESTAS PARA REACTIVAR ECONOMÍA Y GENERAR EMPLEOS

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El grupo económico de la fracción del PRI presentó una serie de propuestas para enfrentar la emergencia económica, recuperar empleos y combatir la pobreza de cara a la discusión del presupuesto del 2010, entre las que sobresale la eliminación del IETU, reformas a la Ley de Presupuesto, y compactar la administración pública.

“Es un planteamiento muy completo, pero enriquecible, no pretendemos imponerlo a nadie, queremos abrir la discusión y escuchar a los demás y a partir de ahí empezar con las iniciativas. Seremos una oposición responsable”, afirmó el diputado federal del PRI, Óscar Levín Coppel.

En ese sentido, expresó que la posición planteada en la propuesta es respaldada por los senadores y por el PRI en general. “Revisaremos la viabilidad del Impuesto sobre Depósitos en Efectivo y propondremos exentar la retención a quienes exhiban su Cédula Fiscal (RFC)”.

El diputado del PRI, Alberto Cano Vélez, informó que propondrán la exención del pago del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) para quienes que se encuentren dentro del régimen de pequeños contribuyentes.

Por igual, se buscará reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de asegurar que los subejercicios se reasignen específicamente a proyectos de inversión en el siguiente ejercicio fiscal.

En ese sentido, propondrán la creación de un fondo específico para inversiones etiquetadas, con recursos provenientes de las disponibilidades finales, subejercicios, ahorros y economías de las dependencias del sector público.

En el marco de la aplicación del gasto público, la postura del PRI será evaluar el desempeño y vigencia de los programas en operación para cancelar aquellos que se dupliquen o que no hayan arrojado las metas establecidas.

Por su parte, el diputado David Penchyna dijo que demandarán compactar la administración pública al transferir funciones a dependencias afines, con el propósito de reducir el gasto de la alta burocracia.

También impulsarán un programa de austeridad y mayor transparencia en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los organismos autónomos de estado, “exhortaremos a los congresos de las entidades federativas a considerar medidas similares”.

Dentro de las medidas para la reactivación inmediata del empleo y economía, el grupo parlamentario del PRI propone incentivos fiscales para las empresas que durante los próximos 18 meses generen nuevos puestos de trabajo.

En esos términos, buscarán instaurar en el Banco de México un fideicomiso compartido de riesgos cambiarios, a fin de promover instrumentos legales que promuevan y alienten la repatriación de capitales mexicanos en el extranjero.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*MARCELO POPULISTA Y AUTORITARIO: SUTAUR

Por: BLAS A. BUENDIA

(AGENCIA NOTISIFA)
Al igual que los 400 pueblos que buscan dignificar un movimiento que data de varios años de injusticias y persecuciones extrajudiciales que se da en un conflicto domésticamente veracruzano y que ha afectado la vida de la capital del país, SUTAUR alertó que la administración pública que encabeza el controvertido ex priista Marcelo Ebrard, no solo se ha convertido en un “ente populista” sino va aparejado con un sistema autoritario donde “los únicos que piensan y resuelven los problemas son las macanas de la fuerza pública”.

La política interna en todos sus niveles –local y federal-, indicó el líder de la ex Ruta 100 Jorge Cuellar Valdez, ha decaído dramáticamente donde pareciera que los gobiernos “no existen” sino 0022sus compromisos los obligan a mantener paradójicamente un ámbito de impunidad y corrupción.

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100, dijo que “la sociedad entró a una peligrosa espiral de inestabilidad” porque al demostrar su plena incapacidad para ajustarse al buen camino del desarrollo social, su estructura la ha destrozado a grado tal que en cualquier momento el pueblo ya no aguantará más y se revelará ante la intransigencia de las instituciones.

Por ejemplo, añadió, el SUTAUR ha luchado por cerca de tres quinquenios y los funcionarios de la actual administración ebrarista no les interesa en lo más mínimo en resolver los problemas políticos, sociales y laborales de la ciudad, “porque pareciera que tienen también la consigna de generar acciones belicosas, que son rechazadas sistemáticamente por la clase obrera.

Lamentó que la ciudad de México esté convertida en un “polvorín”, donde por lógica, la sociedad la ha repudiado porque las autoridades no encuentran la plena capacidad de solucionar sus problemas locales, permitiendo asimismo la incalificable depredación de malos funcionarios y sus gobiernos.

En este contexto, indicó, la lucha del SUTAUR ha vivido momentos dramáticos, e incluso un conocido funcionario de la Secretaría de Transporte y Vialidad (SETRAVI), reconoció que la solución de la ex Ruta 100, “si bien no se dio en las administraciones priistas y perredistas, en lo que se refiere a la de Marcelo Ebrard, también se verá impedida en hacerlo por muchos intereses que tropiezan debido a la complicidad e incapacidad de sus funcionarios”.

¿Por qué?, se le preguntó, a lo que el funcionario –que ha intervenido con sus buenos oficios para liberar diversas unidades de transporte urbano pertenecientes al SUTAUR-, solo se concretó hacer una mueca, lanzar una mirada perdida hacia el lábaro patrio del Zócalo y mover la cabeza en un sentido lamentablemente negativo.

Conforme a este panorama, el SUTAUR lanzó un nuevo ultimátum para que el Gobierno de la ciudad de México “ya se deje de sandeces” y aplique el estado de derecho en contra de los presuntos gángsters y delincuentes de cuello blanco, que integra la dupla Ricardo Barco López y Gabino Camacho Barrera, quienes fueron los autores intelectuales y materiales para desaparecer la Ruta 100 y dar pie a la institucionalidad de otras empresas que aglutina el Grupo Metropolitano de Transporte (GMT).

Cuellar Valdez urgió por enésima ocasión al gobierno de Marcelo Ebrard “quitarse esa máscara de mentiroso y demagogo sutil, y asuma su responsabilidad histórica para no solo resolver el conflicto de la ex Ruta 100, sino muchos otros problemas que día a día se van acumulando cual bola de nieve se tratara y que ha impactado en la supuesta tranquilidad de la capital del país”.

El SUTAUR, enfatizó, ya está acostumbrado a lidear con la fuerza pública, como por ejemplo, el zafarrancho que generó el pasado viernes cuando los ex rutistas efectuaron dos movilizaciones pacíficas –una en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; y otra frente a la sede de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del GDF-, “evidentemente nos echaron a los gorilas bajo la orden de la supervisora policiaca identificada con el nombre de Adriana Campero”.

Y aunque nos vean que somos de la tercera edad, subrayó Cuellar Valdez, “todavía tenemos la suficiente energía para hacer frente a la policía irracional”. Reiteró que “no es con la fuerza y la violencia física como podrían concretarse el conflicto de la ex Ruta 100, sino deben de respetarse los acuerdos políticos y obreros a los que se comprometió el GDF y hasta este momento se ha desenmascarado al asumir una postura de dolo y una patética omisión gubernamental.

Sentenció también que el GDF “nos engaño: nos comprometidos ha respetar una tregua antes, durante y después de las elecciones del 5 de julio, y no cumplió con los factores de compromisos adscritos. En la medida en que mantenga esa línea de importamadrismo, la lucha del SUTAUR se consolidará con la frente en alto”, puntualizó.

Responsabilizó al titular del Trabajo local, Benito Mirón Lince, de generar mayor inestabilidad en la ciudad por su irrefutable omisión gubernamental para resolver el conflicto de la ex Ruta 100.

Cuellar Valdez hizo un llamado final para que la Procuraduría General de Justicia del DF, acelere las investigaciones que obran en contra de los precursores del conflicto sutaurista (Ricardo Barco y Gabino Camacho), para de una vez darle fin a tanta zozobra que han vivido a través de estos últimos 14 años, que lo único que buscan es que se les haga justicia y que lamentablemente no han encontrado eco a sus exigencias constitucionales.

El SUTAUR realizará el próximo 17 del mes en curso una marcha que partirá del Hemiciclo a Juárez para culminar con un mitin masivo frente al recinto de Donceles y Allende, donde se instalará la V ALDF en cuya movilización demandarán solución a sus problemas, toda vez que la IV Asamblea los ignoró completamente.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*EXIGEN TRANSPORTISTAS RESPUESTA DEL LEGISLATIVO EN 45 DÍAS.

*QUIEREN APOYO EN EL PAQUETE FINANCIERO O DE LO CONTRARIO AUMENTARÁN LA FUERZA DE SUS MANIFESTACIONES.

(DIFUNET).- Tras reunirse con el coordinador parlamentario del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, los integrantes de la Alianza Nacional de Transporte Multimodal (ANTM), anunciaron que esperarán un promedio de 45 días una respuesta positiva de los legisladores con la aprobación del paquete financiero para 2010 porque, de lo contrario, radicalizarán sus acciones.

Lo anterior fue dado a conocer por el vocero del grupo de transportistas de todo el país, Jaime Soberanes, minutos después de que frente a las puertas del Palacio Legislativo de San Lázaro prendieron fuego a un microbús.

Con más de 1000 unidades convocadas, de las que pudieron contabilizarse alrededor de 800 (en virtud de los bloqueos que retardaron o evitaron el paso de las unidades provenientes del interior del país), los líderes regionales presentaron un documento a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, en el que básicamente solicitaron una revisión de la política económica que redunde en la reducción del costo de sus insumos, principalmente gasolina y diesel.

Nuevamente, los aliancistas solicitaron la revisión de la política económica, la derogación de los impuestos IETU e IDE, haciendo hincapié en que el gobierno ha desestimado la importancia de la industria del autotransporte y del transporte de carga y que la Cámara de Diputados saliente jamás escuchó sus peticiones.

Tal y como lo había anunciado, la Alianza Nacional de Transporte Multimodal, con representación en 26 estados de la República y que aglutina a más de 200 asociaciones regionales y locales de transportistas, se afincaron en los alrededores del edificio de la Cámara de Diputados, en San Lázaro.

La comisión de transportistas integrada por 16 líderes de diversos puntos del país, encabezados por Francisco Zuviet (Querétaro), Miguel Pratts Murillo (Tabasco), Berzaín Miranda (Chiapas), Carlos Fidel Demuner Pitol (Veracruz), Jesús Padilla (D.F.), Jaime Soberanes (Estado de México), Mario Hernández (D.F.), Edmundo Delgado (D.F.), Jesús Soria (Estado de México) y Mario Olvera de Gasperín (Veracruz) entre otros fue recibida por el entrante coordinador parlamentario del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez.

Por su parte, Bersaín Miranda, de Chiapas, subrayó que la medida adoptada este mediodía, al prender fuego a un vehículo, es parte de la desesperación y molestia del sector, que sí los diputados no cumplen con la promesa de elevar sus peticiones a iniciativa de ley antes de 45 días, las medidas de la Alianza se recrudecerán.

La máxima acción será el paro nacional y si al momento no lo han promovido, "es por respeto al pueblo que necesita del transporte para ir a sus trabajos, a sus escuelas y para que ingresen alimentos a las ciudades".

El dirigente transportista del estado de Chiapas dijo que el Gobierno Federal y los congresistas no se han dado cuenta que desatender a la industria del transporte es llevar al país a un estallido social, ya que los están llevando a la incapacidad de seguir trabajando, “pues a estas alturas a un trabajador de los nuestros le sale más barato dejar la unidad parada que salir a trabajar”.

Con un ¡Siempre en pie de lucha!, los transportistas anunciaron que también buscarán ser recibidos por Alejandro Encinas y Josefina Vázquez Mota, coordinadores parlamentarios del PRD y PAN respectivamente.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*REUNIÓN DE LEGISLADORES PANISTAS CON GÓMEZ MONT

(AGENCIA NOTISIFA)
Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) mantendrán este martes una reunión con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, antes de que entregue al Congreso de la Unión el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón.

En el segundo día de su reunión plenaria, la bancada panista que coordina el senador Gustavo Madero analiza los temas que impulsará en el periodo ordinario de sesiones que inicia este 1 de septiembre.

A partir de las 15:00 horas los 51 integrantes del grupo legislativo de Acción Nacional recibirán al secretario Fernando Gómez Mont, con quien dialogarán sobre temas de política interior.

La reunión plenaria de los senadores del PAN inició este lunes y concluye hoy, en la misma acordarán los temas prioritarios de su agenda legislativa en la LXI Legislatura.

También, el jueves 3 de septiembre los legisladores del PAN acudirán a la residencia oficial de Los Pinos a una cena que ofrece el Presidente Felipe Calderón.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*NO AL IVA EN ALIMENTOS Y MEDICINAS

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El PRI se opondrá a gravar con IVA los alimentos y medicinas, sostuvo la diputada Carolina Gudiño Corro, al fijar la postura sobre el informe del estado que guarda la administración pública federal, luego de reiterar su apoyo al Ejecutivo Federal para apoyar las acciones que emprenda en beneficio de los mexicanos.

Asimismo, la diputada federal Luz Carolina Gudiño Corro, del PRI, adelantó que sus correligionarios presentarán dentro de la nueva vía mexicana para el desarrollo una propuesta que impulse el crecimiento económico, el empleo y abatir la pobreza en la República Mexicana.

A nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la sesión de Congreso General, la legisladora manifestó que los priistas están dispuestos a llegar a acuerdos positivos para la nación, pero sin gravar con IVA alimentos y medicinas.

Los mexicanos esperan de los legisladores soluciones, exigen respuestas a los grandes problemas, agregó.

Precisó, la legisladora por el Estado de Veracruz, en los priistas habrá la capacidad de escuchar, debatir y acordar, por lo que apoyarán las propuestas del Ejecutivo que beneficien a la ciudadanía.

La diputada veracruzana, Carolina Gudiño Corro reprochó que el gobierno de Felipe Calderón actúe con tardanza e ineficacia a los problemas nacionales que más aquejan al país.

En representación de los priistas en el Congreso Gudiño recordó que hoy el PRI debe ejercer con responsabilidad y fuerza el ejercicio de una mayoría sobre el resto de las bancadas que le dio el país el pasado 5 de julio.

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados reiteró que presentarán una propuesta para enfrentar la crisis económica, impulsar el empleo y abatir la pobreza.

"Con mesura y respeto esperaremos la propuesta del presupuesto 2010, pero desde ahora le decimos al presidente de la República, con respeto a su investidura que apoyaremos todo lo que beneficie a los mexicanos, pero no permitiremos la creación de impuestos lesivos a quiénes menos tienen y nos opondremos a gravar con IVA a alimentos y medicinas", indicó.

EJERCER AUSTERIDAD.-"Menos gasto en publicidad y más gasto social, menos derroche en oficinas inútiles, gastos ociosos, menos salarios y prestaciones a los servidores públicos y mejores condiciones de trabajo a la gente de base", afirmó.
La legisladora garantizó que su partido estará abierto a dialogar y a nombre de los nuevos diputados federales pidió al Presidente Felipe Calderón respeto republicano.
Con esta intervención se cerró la sesión de instalación de 61 Legislatura, en la que se recibió el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Calderón.

REELECCIÓN DE DIPUTADOS, SENADORES Y PRESIDENTES MUNICIPALES: CLOUTHIER CARRILLO.- Al presentar el posicionamiento de la fracción parlamentaria del PAN, el diputado federal Manuel Jesús Clouthier Carrillo, afirmó que su partido impulsará cambios en esta LXI legislatura para la reducción al financiamiento de los partidos políticos y el costo de elecciones.

Así como la reelección de diputados, senadores y presidentes municipales, con la finalidad de que haya una mayor rendición de cuentas y para sancionar a quienes no cumplan con la ciudadanía.

Así lo dio a conocer el diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo en el marco de la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión.
Refirió que para Acción Nacional es necesario avanzar rápidamente para que el país deje atrás los rezagos históricos de educación, pobreza, inequidad, falta de competitividad e injusticia porque “México tiene prisa por consolidarse como un país atractivo y confiable para la inversión productiva y con más oportunidades de desarrollo personal, social y económico para todos los mexicanos”.

En su opinión, el gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa ha tenido como premisa la modernización del país, la consolidación democrática, la salvaguarda de las familias más pobres, la garantía del ejercicio de las libertades ciudadanas y fortalecimiento de una sociedad plural y participativa.

En este sentido, el diputado Clouthier Carrillo hizo un llamado a todos los integrantes del Poder Legislativo para que asuman una actitud de austeridad, transparencia y rendición de cuentas en congruencia con las circunstancias que vive el país y buscar que permee al resto de las instituciones del Estado Mexicano.

“Está en nosotros decir si vamos a privilegiar lo que nos diferencia o si avanzaremos en la convergencia y la construcción de acuerdos, y en el marco de la pluralidad democrática dar respuestas a la sociedad que nos exige resultados”, indicó.

TRANSFORMAR EL MODELO ECONÓMICO: ENCINAS RODRÍGUEZ.- Mientras tanto, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, presentó el posicionamiento de su partido como parte del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón y enfatizó que impulsará cambios que permitan transformar el modelo económico, además de acciones que ayuden la prevención del delito y el desmantelamiento del poder del crimen organizado.

“La crisis obliga, más allá de la inevitable confrontación ideológica y de las acciones que desde el movimiento social surjan para frenar las medidas antipopulares que se pretenda imponer, a asumir la iniciativa política e impulsar cambios que permitan transformar el modelo económico y retomar el camino de la transición a la democracia”, acotó.

Durante la primera sesión del Pleno de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, Encinas Rodríguez enfatizó que su bancada propondrá un paquete de estímulo fiscal dirigido a proyectos de inversión pública por un monto menor al 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, por lo menos 130 mil millones de pesos aplicados en proyectos ya iniciados y obras de mantenimiento en los estados y municipios.

Así como la posibilidad de renovar el seguro de desempleo si es que el trabajador demuestra que no se ha podido colocar. Además de instalar un Programa Alimentario de Emergencia que atienda a la población de escasos recursos.

Adelantó que este año la evasión alcanzará 172 mil millones de pesos, por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por los llamados “gastos fiscales”. Y es que Encinas Rodríguez dijo que las grandes empresas nacionales y extranjeras seguirán pagando sólo entre uno y 2.5 por ciento de impuestos sobre ganancias, sumado a las millonarias devoluciones de impuestos que se le realizan a estas empresas.

LOS CIUDADANOS AUDITEN A AUTORIDADES: PEDRO JIMENEZ.- En tanto, la bancada de Convergencia en la Cámara de Diputados propondrá una iniciativa de Ley de la Contraloría General de la Nación, que otorgue a los ciudadanos facultades para auditar, sancionar y premiar a las autoridades por su desempeño.

El coordinador de esa fracción, Pedro Jiménez León, precisó que su propuesta para la LXI Legislatura se basará en recuperar el crecimiento económico y el empleo, así como fortalecer el Estado de derecho, al tiempo que promoverá una reforma económica integral para darle un nuevo rumbo a la nación.

Por otro lado, Pedro Jiménez León, aseguró que su bancada trabajará por una reforma fiscal que grave la especulación, que financie la planta productiva y el empleo.

Indicó que la economía está dañada, su estado es grave y las causas de su mal están en la especulación financiera, por lo que exhortó a los legisladores a entrar de lleno a debatir la reforma fiscal y una reforma económica integral para reactivar el desarrollo nacional.

Insistió en que su fracción trabajará por la recuperación económica, en la generación de desarrollo sustentable, recuperación del Estado de Derecho y en otorgar a la ciudadanía el poder de auditar a sus gobernantes.

“Vamos a presentar una iniciativa de ley para crear la contraloría general de la nación como un órgano ciudadano para incrementar la participación ciudadana en los asuntos públicos”, señaló.

Asimismo sostuvo que Convergencia propondrá nuevamente una iniciativa de reforma en materia de seguridad y justicia que abarque reformas a la Constitución, Código Penal y de Procedimientos Penales, además de una ley de justicia cívica y un cambio drástico en las tareas del Ministerio Público.

“Sin dejar de lado su ideario y sus alianzas, será un partido receptivo a toda propuesta”, remató.
REVISIÓN DEL PACTO FEDERAL: MUÑOZ LEDO.- A su vez, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo (PT), propuso la revisión del pacto federal que incluya el remozamiento de la impartición de justicia y un tribunal constitucional, así como sanear los órganos electorales.

Durante la sesión del Congreso General en San Lázaro y a nombre de su bancada, el legislador planteó también que es necesario un nuevo modelo de desarrollo en el país, pues México demanda un nuevo pacto social.

Destacó que se requiere revertir la población migratoria, recuperar el salario, la libertad sindical, la equidad de género, así como satisfacer demandas de salud, vivienda, pensiones, la incorporación de marginados y la educación universal, entre otros.

Porfirio Muñoz Ledo resaltó que el Estado carece de poder, el Ejecutivo de liderazgo, el Congreso de competencias y el ciudadano de representación eficaz.

Recordó que hace doce años, San Lázaro fue el epicentro de una democracia naciente. “La inconsistencia de los gobernantes, cuando no la traición, condujo a la postración del Estados frente a la oligarquía, a la perdida de su jurisdicción sobre el territorio y a una agonía económica terminal”.

Muñoz Ledo advirtió que el país se precipita por una pendiente de lo que sería un Estado fallido.

“Irrefutables índices lo demuestran, la ausencia del Ejecutivo, a más de ser un desacato constitucional, evidencia el divorcio de los poderes y el colapso del régimen presidencial”, abundó el legislador en referencia al protocolo de entrega del Informe de Gobierno.

Ante la máxima tribuna, Muñoz Ledo reconoció que el Poder Legislativo ha sido incapaz de remodelar el marco institucional, a fin de equilibrar los poderes en la rendición de cuentas para así acabar con la corrupción.

Respecto a los temas centrales que abordará la bancada del PT, el legislador consideró: “es necesario establecer una entidad autónoma que democratice las convenciones de radio y televisión. Trabajar en el tema de referendo, plebiscito, y la contraloría social.

Asimismo, dijo que es necesario otorgarle autonomía al Ministerio Público, y la Auditoria Superior de la Federación, además de la creación de un Tribunal Constitucional. “Acteal somos todos y los niños calcinados son nuestros. Estamos atrapados en un estado de sitio, hipócrita y mortífero”, criticó el diputado petista.

REFORMA FISCAL INTEGRAL: REYES TAMEZ.- El coordinador de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, Reyes Tamez llamó a los partidos políticos a dar el primer paso y concretar de una vez por todas una reforma fiscal integral.

El legislador se pronunció en contra de la creación de nuevos impuestos para la clase trabajadora.
En su intervención en la sesión de Congreso General, Tamez Guerra propuso una reforma integral que cuente con instrumentos fiscales que estimulen la inversión, la creación de empleos, la generación de conocimientos y la innovación a fin de que proporcione al estado una mayor recaudación.

Y dijo: “debemos cumplir un nuevo modelo de desarrollo que ponga énfasis en la equidad y en un crecimiento sustentable”.

Al fijar la posición de su partido en el marco del Tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, destacó que Nueva Alianza no aprobará el IVA en alimentos y medicinas ni tampoco nuevos gravámenes a los trabajadores.

Y propuso una revisión del IETU y el ISR para que dejen de ser un obstáculo para el sector productivo.

Reyes Tamez Guerra se pronunció en contra de crear nuevos impuestos para el 2010, por lo que exigió al Gobierno Federal a analizar otras alternativas para hacer frente a la crisis económica, así como revisar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) para que deje de ser una carga para el sector productivo.

Comentó que los efectos de la crisis en estados y municipios constituyen uno de los elementos que exigen mayor reflexión, pues esto afecta de manera directa la calidad de los servicios que reciben los mexicanos. “Un Federalismo fiscal más equitativo es un tema que proponemos abordar con la participación de estados y municipios”, insistió.

En su opinión se requiere definir los lineamentos de una política que corrija al país, con proyectos más justos e influyente “hay necesitamos dirigir nuestros esfuerzos a los cambios estructurales y de largo plazo que necesita México por que en ellos radican la clave de nuestro futuro”.

Además hacer de la educación, el desarrollo social y la salud prioridades para el estado, para ello, se requiere formular un presupuesto a largo plazo que tenga como objetivo impulsar la economía a partir de fortalecer las capacidades de desarrollo científico y la innovación.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*FRUCTÍFERA PRESENCIA DE MÉXICO EN CENTRO Y SUDAMÉRICA

Por DANIEL JIMENEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, acompañado por 15 representantes de sistemas producto y de organismos del sector agro empresarial, realizó una gira de trabajo del 24 al 28 de agosto por las repúblicas de Chile y Costa Rica, donde estableció alianzas estratégicas para la comercialización de productos del campo mexicano.

En reuniones con sus colegas de Chile, Marigen Hornkohl, además de los ministros de Centroamérica y el Caribe, coincidió en la necesidad de dar énfasis a la lucha contra el hambre y la pobreza.

En la república de Chile, el secretario Alberto Cárdenas Jiménez se reunió con los integrantes de las asociaciones de productores Avícolas y de Exportadores de Productos Lácteos y con los miembros de la Sociedad Nacional de Agricultura, el segundo organismo de empresarios del campo más antiguo del mundo. Dentro de los resultados más destacados, sobresalen los siguientes:

a) México y Chile establecerán alianzas estratégicas para la producción de berries (arándano, frambuesa, zarzamora y fresa) y de aguacate, con el fin de liderar el mercado mundial en estos productos, buscando coinversiones y alianzas.
b) Financiamiento y apoyos a los pequeños agro negocios enfocados a la exportación en ambos países.

c) Trabajar conjuntamente con el gobierno de Panamá para lograr que nos otorgue en comodato, un espacio en las antiguas bases militares del Canal para distribuir desde ahí nuestros productos a terceros mercados. En conversación con su homólogo de Panamá el Ministro de Agricultura Víctor Pérez, el secretario Alberto Cárdenas recibió expresiones de interés y abierta disposición para continuar trabajando sobre esta posibilidad.

d) México y Chile desarrollarán una propuesta conjunta en el tema de sanidades para apoyar a los países de Centroamérica y del Caribe, con financiamiento del Fondo México-Chile.

Hay posibilidades para que una empresa forestal chilena establezca plantaciones de eucalipto e instale en el sureste mexicano una planta de celulosa, así como una coinversión chileno-mexicana en bioenergía con base en nopal.

Ante la aparición del Virus HINI en pavas ponedoras y cuyos resultados de esta infección están por entregarse, la SAGARPA ofreció apoyar al máximo los esfuerzos que ese país realiza para combatir esta enfermedad,

Éste es quizás el primer caso de trasmisión del virus de humano a aves y la Secretaría de Agricultura de México seguirá este caso muy de cerca, toda vez que se importan aves de ese país.

En la república de Costa Rica, el titular de la SAGARPA, realizó una visita a la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), asistió a la reunión del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y participó en el Segundo Seminario sobre Agronegocios, con la presencia de 17 ministros de agricultura y un considerable número de agro empresarios de la región.

En estos foros, el funcionario mexicano, destacó la necesidad de dar énfasis a la lucha contra el hambre y la pobreza y a cuidar los recursos naturales y la riqueza genética.

Entre los resultados alcanzados destacan la invitación a México para incorporarse como observador permanente en las reuniones del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), misma que se oficializará en breve por los conductos pertinentes.

En el Seminario de Agronegocios, la SAGARPA propuso la creación de una Red de Agronegocios a desarrollarse en dos meses, con el objetivo de que todos los países puedan mejorar sus importaciones y exportaciones hasta donde sea posible.

Para ello, Alberto Cárdenas Jiménez, sugirió a sus homólogos armonizar normas y aranceles que permitan a los países tener mayor fluidez en materia agroalimentaria. Se coincidió en que el IICA sea la instancia que facilite la coordinación de esta Red.

Como parte de su compromiso con la región y con base en los antecedentes de la reunión técnica sobre seguridad alimentaria que convocó la SAGARPA hace poco más de un año, el funcionario mexicano, informó a sus colegas que vía la FAO se elaboró un proyecto para el uso eficiente del agua en la agricultura entre México y los países centroamericanos y que esta organización ya asignó un millón de dólares.

Se está en espera de negociar otros 3.4 millones más, para llevar a los países de Centroamérica proyectos pilotos de tecnificación de riego en diferentes modalidades, cultivos y agricultura protegida, con la asesoría del gobierno mexicano.