martes, 19 de agosto de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*LO MÁS IMPORTANTE ES CONSOLIDAR LA INFRAESTRUCTURA DEL PAÍS:

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El diputado federal Gustavo Cárdenas Monroy se pronunció por analizar cuidadosamente los planteamientos que se han hecho en materia de comunicaciones y transportes, las cuales no pueden desvincularse tan fácilmente del sector, sin embargo la propuesta para que dichos ámbitos se dividan no es tan descabellada.

Lo más importante, reiteró el legislador por el Estado de México, es consolidar la infraestructura nacional, tal y como lo ha comprometido el Gobierno de la República para favorecer a la ciudadanía en general y tener un país competitivo.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados insistió en que el caso se tiene que ver con mucho cuidado para encontrar las potencialidades que deriven en un mejor servicio tanto en el mercado de las telecomunicaciones como del transporte.

Afirmó el diputado mexiquense que la Comisión que preside ratifica su interés y responsabilidad para aportar toda su fuerza que redunde en un presupuesto suficiente para la infraestructura y también para que el gasto se cumpla por parte de las dependencias como es debido.

Se trata de encaminar esfuerzos para asegurar el desarrollo del país. “Tenemos un compromiso social que debe ser traducido con una aplicación oportuna, eficaz y eficiente del presupuesto 2008” , externó.

En otro orden de ideas, el también coordinador de los diputados priístas mexiquenses, aludió la situación de las líneas aéreas que han dejado de operar por los adeudos o las irregularidades que presentan.

En este sentido abundó que dichas empresas no han cumplido con los términos de la ley y de su concesión, lo que garantiza la seguridad de los usuarios como tampoco contribuye al desarrollo de la industria aeronáutica ni al desarrollo del país.

El diputado Cárdenas Monroy subrayó que es fundamental el que las autoridades apliquen la ley en todos sus términos, a efecto de poder salvaguardar el interés de los usuarios, pero sobre todo su seguridad.

No se puede permitir que esta situación continúe así. Lo más importante es que las aerolíneas operen de acuerdo a lo que señala la ley y mantengan el compromiso social que tienen. Cárdenas Monroy insistió: “tienen que garantizar la seguridad a los usuarios del servicio.

“Lo que en estos momentos nosotros tenemos de información en la Cámara de Diputados es que las empresas que salen de la operación, no pueden continuar prestando el servicio de transporte aéreo regular o comercial, simple y sencillamente habrán de ser sustituidas por otras empresas que sí cumplan con esto”, destacó.

Puntualizó que de lo que se trata es que las empresas prestadoras de los servicios aéreos retomen su cauce normal y esperar a que las autoridades determinen cuál es la situación de cada una de las aerolíneas que han cesado sus operaciones.

Y reconoció que en estos casos los que salen perjudicados son los usuarios y destacó la posibilidad de que las aerolíneas de bajo costo sigan creciendo y que esto permita que la industria aeronáutica del país tenga mucho mayor número de usuarios.

Destacó que en estos momentos, solamente el 5 por ciento de los viajeros del país utiliza el transporte aéreo y se espera un crecimiento, aunque hay problemas fuertes por el alza en los costos de la turbosina, lo que impactará desfavorablemente las tarifas.

BOLETIN INFORMATIVO

*PROPONE INVESTIGADOR DEL IPN PROYECTO PARA AFRONTAR FUTURAS CRISIS ALIMENTARIAS

(AGENCIA NOTISIFA)
El especialista egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Dimas Jiménez Mendoza, científico mexicano con la mayor cantidad de patentes y creador del mango en pastillas y del aguacate en polvo-, alertó que como resultado del calentamiento global, en el mediano plazo los campos sufrirán daños que ocasionarán efectos en la producción agrícola, lo que traerá como consecuencia carencia de alimentos a nivel mundial.

Ante este panorama, el investigador politécnico propone la creación de plantas procesadoras de alimentos para la elaboración de frutas, verduras y cárnicos deshidratados, que puedan conservarse por largo tiempo y que mediante bancos de alimentos, garanticen el suministro de estos productos a la población.

Al respecto, el ingeniero bioquímico egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, señaló que de acuerdo con las investigaciones que científicos de todo el mundo han realizado en materia de medio ambiente, ha quedado comprobado que a medida que se incrementen los niveles de temperatura en el planeta, muchas especies animales y vegetales tenderán a desaparecer, principalmente por la modificación de los ecosistemas.

“Esto será determinante en la escasez e incremento en el precio de los alimentos, lo que hace necesario pensar en la alimentación del futuro, mediante el desarrollo de productos que cumplan con tres aspectos: sabor agradable, nutrientes necesarios y su conservación por periodos largos”, resaltó.

Jiménez Mendoza explicó que la tecnología de la deshidratación es tan sólo una de las alternativas que pueden aplicarse en la creación de productos alimenticios futuristas, y que por sus características pueden estar al alcance de la población cuando se presente una crisis alimentaria.

Precisó que es necesario buscar alimentos que satisfagan a la población en una condición de calidad adecuada, ya que el cuerpo humano está constituido por 61.5 por ciento de agua, 17 por ciento de proteína, 13.8 por ciento de grasa, 6.1 por ciento de minerales y 1.5 por ciento de carbohidratos.

Por ello, dijo, la propuesta es crear alimentos basados en los requisitos nutrimentales del ser humano.

“Por ejemplo, una persona de 1.70 de estatura y 70 kilos de peso, de entre 30 y 60 años, de acuerdo con la tabla de la Organización Mundial de la Salud , tendría que consumir entre mil 700 y mil 800 kilocalorías diarias, de manera que podrían crearse productos deshidratados que cumplan con tales requerimientos nutricionales”, refirió.

El especialista indicó que las pastillas y polvos de frutas y verduras deshidratadas se constituyen como el alimento del futuro, como el caso del aguacate en polvo y las pastillas de mango y mamey que desarrolló y exporta a algunos países, ya que contienen los nutrientes y calorías que requiere una persona cotidianamente.

“Estos tres alimentos son los más complicados de deshidratar, por lo que dentro de poco podríamos estar empleando el mismo procedimiento con el resto de las frutas y verduras”, sostuvo.

Dimas Jiménez mencionó que en los próximos años se requerirá de empresas que fabriquen este tipo de alimentos deshidratados, que tiendan a combatir un problema de salud pública como es la obesidad y puedan almacenarse por mucho tiempo a temperaturas elevadas, a fin de que si hay escasez de alimentos, se cuente con el abasto suficiente.

“Por eso mi propuesta va encaminada a impulsar la investigación en el área de los alimentos con miras al futuro y a la creación de plantas productoras de alimentos innovadores, cuya participación sería del sector gobierno, instituciones que apoyan el desarrollo tecnológico y los industriales”, señaló.

Por último, el científico subrayó que sólo mediante la consolidación de grupos de investigación dedicados a estas tareas, será posible hacer frente a las crisis alimentarias que amenazan a las naciones, pero especialmente a las que están en vías de desarrollo.

BOLETIN INFORMATIVO

*PROPONEN PERREDISTAS INCLUIR EN EL CÓDIGO PENAL, LOS DELITOS CONTRA PERIODISTAS

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTIASIFA)
Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) en la Cámara de Diputados, presentaron en la Comisión Permanente , diversas iniciativas en materia de protección a los periodistas y comunicadores.

El diputado José Jacques y Medina aseguró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló que del 2000 a la fecha, 37 periodistas han sido asesinados.

Además la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la PGR ha contabilizado 219 delitos contra periodistas que incluyen asesinatos, extorsiones y amenazas.

Agregó que el informe anual 2008 de Reporteros Sin Fronteras, reconoce que la libertad de expresión ha progresado jurídicamente con la despenalización de los delitos de prensa a nivel federal en los hechos; sin embargo, denuncia que el país se mantiene como el sitio más peligroso del continente para periodistas.

El legislador del PRD aseveró que las autoridades mexicanas volvieron a fracasar en la persecución de los autores de actos de violencia contra periodistas, dejando a los reporteros vulnerables ante los ataques y a los medios obligados a recurrir a la autocensura.

Por lo que afirmó, es necesario analizar el marco jurídico existente que debe de garantizar que las agresiones y homicidios de periodistas, comunicadores, comunicadoras y medios de comunicación no queden impunes.

En ese sentido, los diputados perredistas proponen federalizar los delitos cometidos contra periodistas o medios de comunicación, realizados con el propósito de impedir o manipular el ejercicio de la libre actividad periodística.

Además, de incluir en el Código Penal Federal los siguientes artículos:
Artículo 430. Son delitos en contra de periodistas o medios de comunicación, aquellos realizados con el propósito de impedir o manipular el ejercicio de la libre actividad periodística.

Artículo 431. Se impondrá prisión de cinco a diez años y multa de trescientos a tres mil días de salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal, al que, por cualquier medio, atente por vías de hecho físicas, psicológicas, violentas o económicas en contra de periodistas.

Dicha sanción se impondrá sin prejuicio de la pena que corresponda por otros delitos que cometa.

Artículo 432. Para efectos de este título se reputa periodista: persona física, profesionista o no, que con independencia de la naturaleza de la relación contractual, cumple la función de comunicar u opinar ante la sociedad, a través de la búsqueda, recepción y divulgación de informaciones, noticias y documentos de interés publico y social, por cualquier medio de comunicación, en formato literario, grafico, electrónico, audiovisual o multimedia.

Por último, es importante destacar que además del diputado José Jacques y Medina, apoyan la iniciativa los diputados Ruth Zavaleta, Alliet Bautista, Joaquín de los Santos y Victorio Montalvo.

BOLETIN INFORMATIVO

*UN CRIMEN, EL DESPILFARRO DE LOS EXCEDENTES PETROLEROS: JUAN GUERRA

Por JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA)
Los excedentes de los recursos petroleros deberían invertirse en otros sectores productivos, es un crimen que nos agotemos esos recursos no renovables en gasto corriente, que los estemos tirando a la basura y que no se inviertan para generar crecimiento, lamentó el diputado Juan Guerra Ocho.

En el marco de su participación en el Foro de Análisis sobre la Reforma Energética : Régimen Fiscal de Pemex, que tuvo lugar el 14 y 15 de agosto en la Cámara de Diputados, el legislador federal criticó también que mientras que el Banco de México tiene una reserva de 80 mil millones de dólares; que existe un superávit primario va a sumar este año 457 mil millones de pesos y un fondo de estabilidad de más de 50 mil millones y que el año pasado metieron a fideicomisos como cien mil millones de pesos; "estemos como el avaro, llenos de dinero, pero la familia se muere de hambre porque sólo piensan en la estabilidad financiera y no reinvertir estos recursos en desarrollo".

Calificó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) esta estrategia económica de lógica monetarista porque se prioriza la estabilidad y la inflación y no se promueve el crecimiento.

Comentó que a diferencia de los bancos centrales de algunos países de Europa y Estados Unidos, que tienen como objetivos la estabilidad y el crecimiento, el Banco de México se olvida del desarrollo; lo que hace Banxico, insistió, es guardar el dinero, y procurar la estabilidad y altas tasas de interés.

Lamentó que esta misma estrategia equivocada se aplica en Pemex, "a la cual no se le dan recursos y la única vía para modernizarla es el endeudamiento, mientras que los recursos que genera se utilizan en otros aspectos no prioritarios".

Recordó la necesidad de la intervención del Congreso para darle más autonomía a Pemex, generar más transparencia y permitir que reinvierta sus propios recursos.

Por su parte, el también legislador perredista, Antonio Soto, se refirió en su intervención a la polémica entre municipios, estados y el gobierno federal para que se distribuyan equitativamente los excedentes petroleros.

Refirió que lo ideal es que estos recursos se reinviertan en la empresa y en el desarrollo nacional, pero "en virtud de que se reparten, hay que buscar mecanismos equitativos para que el gobierno federal no se quede con la mayor parte de ellos".

"Aún aceptando que la renta petrolera se queda en las finanzas públicas, deberíamos, los grupos parlamentarios, atender fórmulas más equitativas de distribución", dijo.

Ante la presencia del Dr. Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, el diputado Soto le preguntó "¿si el gas natural está contemplado en el pago de importaciones de 2006-2007 o sólo se refiere a gasolinas y diesel?; porque ha habido inversiones importantes con los contratos de servicios múltiples en la Cuenca de Burgos para que empresas privadas explotaran yacimientos de gas y sería bueno saber qué resultados están dado esas inversiones en la sustitución o en dejar de importan gas natural".

Asimismo preguntó si "el gobierno estaría dispuesto a ayudar a Pemex a absorber la deuda que tiene de Pidiregas, porque mientras que el gobierno federal ha dispuesto de los recursos de la paraestatal, ésta ha tenido que recurrir a créditos para su operación".

lunes, 18 de agosto de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*MÉXICO, VULNERABLE AL DINERO DEL NARCOTRÁFICO

(AGENCIA NOTISIFA)
El legislador federal panista Gerardo Priego Tapia afirmó que nuestro país es vulnerable al dinero del narcotráfico y muchos recursos de este ilícito están en nuestro sistema financiero, ya que según la Organización de Naciones Unidas (ONU) 140 municipios están bajo el control del narcotráfico.

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Priego Tapia, manifestó que “los banqueros y el Legislativo debemos trabajar directamente para determinar cómo bloquear, cómo incautar, cómo evitar ese tráfico de recursos que vemos a diario. Necesitamos encontrar en las cuentas de los gobernantes del país, quiénes son los que sí están ligados al narcotráfico, saber cuántos son los alcaldes de los mil 400 municipios que están bajo el control del narcotráfico, según la ONU”.

El diputado por el Estado de Tabasco, Priego Tapia afirmó que “el sistema financiero mexicano sigue teniendo presente el dinero del narcotráfico. Los narcos no tienen su dinero debajo del colchón, están metidos en el sistema financiero nacional y, en ese sentido, ya lo ha señalado la ONU, en México no sirve para nada lo que se hace en contra del lavado del dinero ni en contra del dinero del narcotráfico”.

El diputado aseveró que de una vez por todas se tiene que dar un combate contundente al lavado de dinero, así como a los recursos del narcotráfico que están en los bancos, ya que “ese es el corazón de la fuerza del narcotráfico en estos momentos, pues con eso compran más armamento, compran a más autoridades, es ahí donde está la gran ausencia de la toma de decisiones del Gobierno Federal y los gobiernos estatales”.

Aclaró que no puede ligar una relación directa entre el sistema financiero con el narcotráfico, pero subrayó que el dinero “si está ahí”, por lo que se debe ser más contundentes en la discusión de confiscación de bienes de quienes son capturados, “porque más que en las leyes, es en la contundencia donde tenemos que mejorar”.

TAREA QUE NO PUEDE HACER SÓLO EL GOBIERNO FEDERAL.- Mientras tanto, la diputada panista, Pilar Ortega Martínez, aseguró que el Gobierno Federal está fuertemente comprometido con el tema de seguridad, sin embargo, señaló que es una tarea que no puede hacer sólo y “se necesita vincular el trabajo de los gobiernos municipales y estatales”.

La legisladora federal integrante de la Comisión de Gobernación, afirmó que el Presidente Felipe Calderón ha demostrado con hechos que uno de sus principales objetivos en su gobierno, es el combate a la delincuencia, aunque indicó que las acciones del gobierno federal “no tendrán la fuerza necesaria si no se trabaja en una sola voz, a través de la unión de fuerzas de los tres niveles de gobierno”.

Después de las declaraciones del senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien aseguró que el Ejecutivo falló en el asunto de seguridad, la diputada Ortega Martínez, precisó que es necesario no ceder ni aflojar el paso en el frente que libra el gobierno.

Respecto a las marchas, la legisladora señaló que es un llamado de la sociedad, con el que exige una “coordinación entre las distintas fuerzas para dar resultados de manera conjunta”.

¿Se está cayendo en la tentación de politizar la lucha del crimen organizado?
“Espero que no, seguramente algunos actores políticos lo que están haciendo ese es el principal error en el que pudiéramos caer, lo más necesario es coordinar esfuerzos”, respondió.

ESTAMOS OLBIGADOS A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS.- Asimismo, el diputado Juan Guerra Ochoa, del PRD, enfatizó que el Gobierno Federal es el responsable directo de la inseguridad pública, porque, dijo la delincuencia organizada es competencia del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, aseguró que “todos los poderes estamos obligados a aportar propuestas y a ayudar a solucionar el problema con iniciativas que puedan bajar los índices de inseguridad que estamos viviendo”. Sin embargo, insistió en que el responsable directo es el Gobierno federal.

Por lo anterior, el legislador perredista Guerra Ochoa aseguró quela cumbre en materia de seguridad propuesta por el titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, sólo tiene un interés político. “No es con la intención de dar soluciones, porque si las tuvieran ya las hubieran exhibido. Están fracasando las soluciones que da el Gobierno Federal en materia de seguridad”, concluyó.

CON LA VISTA FIJA

*CON LA VISTA FIJA” EN LA REUNION SOBRE SEGURIDAD.
*DESAPARECEN MAS DE MIL MILLONES DE PESOS DE LA EX RUTA 100.
*LA CRISIS ALIMENTARIA INCREMENTA LA POBREZA EN MEXICO.

Por: Arturo García Silva

EXPECTACION.-No cabe duda que hay una enorme expectación por la Reunión sobre Seguridad que convocara el Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA para este jueves en Palacio nacional, donde estarán reunidos además del gabinete de Seguridad, gobernadores, instancias federales, estatales, del Distrito Federal, los gobernadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Poder Legislativo, y justamente “la cereza del pastel”, el Jefe de Gobierno del DF, MARCELO EBRARD CASAUBON… “LA VISTA FIJA” estará centrada en todo lo que pase en este encuentro de Seguridad que como quiera que sea se tomarán medidas para tratar de combatir el crimen organizado y el narcotráfico…

Ya no se trata aquí de posturas políticas ni mucho menos, porque lo que tanto daño le ha hecho al Distrito Federal, es “la tomadura de pelo, o la toma de las dichosas fotos para participar en reuniones con el Ejecutivo Federal”…Fuera de eso, otro “gallo” le hubiera cantado al “Carnal” MARCELO, porque si sigue la “consigna” de su “Jefecito” ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, la ciudadanía en general dejará de tenerle fe, al igual que al partido que encabeza, y si no, al tiempo…

Los “bonos” del Partido del “Sol Azteca” se encuentran por los suelos, gracias a AMLO, ALEJANDRO ENCINAS (NO QUIERE PERDER LA “PACHOCHA” QUE RECIBE A MANOS LLENAS), GERARDO FERNANDEZ NOROÑA, la “temible” DOLORES PADIERNA LUNA y “tras bambalinas” RENE BEJARANO “el señor de las ligas”… Por lo pronto, el PRD se encuentra en una enorme encrucijada, donde unos jalan para un lado y el resto para el otro, y no dejan que su presidente interno, JOSE GUADALUPE ACOSTA NARANJO, se desenvuelva como debe ser porque el “cochinero” es el que manda, así son las cosas en este partido… ¡Lástima!… Veremos y diremos…

QUE NO DESAPAREZCA LA POLICIA JUDICIAL.-Y aunque usted no lo crea, la “vox populi” demanda que la figura de la Policía Judicial no puede desaparecer porque en primera instancia sería un desorden Constitucional, y segundo no dejaría de ser una medida “mediática y populista” por parte del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, MARCELO EBRARD CASAUBON, quien pretende perfilarse como candidato presidencial en un partido político que desde su fundación creó confusión y “desestabilización social” en la capital del país…

Y es precisamente quien sabe algo de los procedimientos policíacos como MIGUEL ALDANA IBARRA, que señala que “con esa advertencia, el Ejecutivo local sólo demuestra su plena ignorancia en materia de prevención del delito”… Subrayó para aclarar enfático que “el sistema de justicia necesariamente debe contar con un ente auxiliar para la persecución en contra de la asociación de delitos como podría ser la PJ, y que debe estar sujeta a una serie de constantes reformas al Código de Procedimientos Penales… ¿Usted qué dice?... Veremos y diremos…

MEGAFRAUDE EN LA EX RUTA 100.-Vaya que nos sorprenden los “voraces funcionarios”, sobre todo ahora que se “destapa otra cloaca” con un megafraude que asiende a más de mil millones de pesos en la ex Ruta 100, denunciado por la dirigencia del Sindicato Unico de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros, quien acusó a RICARDO BARCO y GABINO BARRERA como los principales instrumentadores de este sistemático “saqueo” donde las autoridades, como siempre, del Gobierno del Distrito Federal se han negado aclarar, pues cuentan con la protección de jueces y magistrados coluditos en la comisión de diversos delitos tanto del fuero común como federal…

Está más que claro que la ex Ruta 100 es otra de las “cajas chicas” para mantener a todos los que de una u otra forma se encuentran como “funcionarios” de la otra presidencia al mando de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, Y SI NO, DE DONDE SALEN SUS SUELDAZOS DE MIEDO PARA SEGUIR ADELANTE PROVOCANDO EL CAOS Y LA DESESTABILIZACION DEL PAIS… Veremos y diremos…

OCHO MILLONES DE POBRES EN MEXICO.-Nada nuevo, pero lo cierto es que a pesar de los anuncios hechos por este gobierno al igual que el anterior en su lucha contra la pobreza (otro flagelo que no se ha podido erradicar), la verdad es que han fallado una y otra vez, por eso no nos extraña que CRUZ LOPEZ AGUILAR, presidente de la CNC, asegure nuevamente que la CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL ha provocado que en los dos años del actual gobierno el número de pobres en México haya aumentado por lo menos en 8 millones, debido a la carestía de los alimentos y el subejercicio presupuestal en el agro…

Manifestó preocupación porque el fenómeno tiende a agravarse a causa de los incrementos a la gasolina y el diesel, los que a su vez repercuten a la alza en los precios de los alimentos que en lugar de producirse en México se importan en casi un 50 por ciento de los que se consume… Nada más… “Estamos en la olla”… Veremos y diremos…

OLEADA DE DESEMPLEO.-Y las noticias sombrías son al por mayor, porque después de la eventual fusión de aerolíneas que tanto se anuncia por parte del Gobierno Federal, lesionará la libre competencia y vulnera el Artículo 28 de la Constitución… Las concentraciones monopólicas imponen condiciones “tarifarias”, baja el nivel de servicio, afectando el derecho de los consumidores que también demandan boletos de avión más baratos…Así lo advirtió TOMAS DEL TORO DEL VILLAR, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas Similares y Conexos “Independencia”, de apoyo en tierra, quien manifestó su rechazo a ésta y otras alternativas que propone la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que dirige LUIS TELLEZ KUENZLER, para mitigar la crisis de la industria aérea nacional, pero con ello reflejará que en los próximos meses comenzará la OLEADA DE DESEMPLEO…

Veremos y diremos… Léanos también en la Página de la Asociación Mexicana de periodistas de Radio y Televisión www.ampryt.net; también en www.informanet.tk; en gwww.tvmundo.com.mx; en www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com; y óiganos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro” los viernes ; y los sábados en Radio 6.20 en “La Hora Cero” a las 18:00 horas, y sin duda alguna en la prestigiada Revista “NOTITAS AL PASTOR”… Y HASTA LA VISTA… conlavistafija@yahoo.com.mx

jueves, 14 de agosto de 2008

BOLETIN INFORMATIVO


*PRETENDE ESTE IFE DEJAR A LA SOCIEDAD SIN CAPACIDAD DE LIDERAZGO Y A MERCED DE LOS PODERES FÁCTICOS: IRYS SALOMÓN
(DIFUNET).-Este Consejo General del IFE trata de dejar a la sociedad y sus dirigencias sin capacidad de liderazgo electoral y a merced de los poderes fácticos cuando de tomar decisiones fundamentales para el país se trata, afirma Ignacio Irys Salomón, secretario de Participación Ciudadana del Partido en formación Mexicano Rumbo a la Democracia.

Cuando mañana el Consejo General del Instituto Federal Electoral defina una vez más la situación del registro solicitado por la Asociación Política Nacional Rumbo a la Democracia, esperamos no vuelvan a atentar en contra de los derechos y garantías individuales de los ciudadanos, exclamó.

"La Ley Federal para Combatir la Discriminación dice que discriminación es todo aquel hecho que por un motivo impide el ejercicio de un derecho constitucional. En nuestro caso se impide a los ciudadanos que ocupamos un cargo en alguna otra organización ajena a la formación de partidos políticos, participar en los procesos electorales", declaró el dirigente campesino, luego de que el IFE negó el registro del Partido mexicano Rumbo a la Democracia, debido a que dos de sus dirigentes son también líderes sindicales.

"El hecho es que el Consejo General sólo presumió, pero dejó de fundar y motivar la probable participación de los dirigentes para sumar una afiliación corporativa", destacó Irys Salomón, luego de anunciar que en el caso de que nuevamente les sea adversa la decisión del IFE en la sesión de mañana, otra vez esperarán la definición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que el pasado 31 de julio revocó la decisión del IFE, ordenándole dictar una nueva resolución apegada a la ley.

Y si aún así les vuelven a negar el registro, acudirán a las instancias externas correspondientes, que les permitan dejar a salvo sus derechos constitucionales.

"Aquí decidimos hacer uso del derecho de libre asociación y se nos impide a 361 mil ciudadanos, que somos una cifra mayor a los electores de varios estados, participar políticamente", añadió.

Pero el asunto de fondo, exclamó el dirigente, es que el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar hace un retroceso en la interpretación, al sugerir que el nuevo partido se subordina a la organización gremial. Y dice: hay intervención gremial no importa si el sindicato es grande o chiquito.

Añadió que "el problema es que el Ejecutivo tuvo que intercambiar la reforma fiscal por la electoral para entregar a los partidos una ley a su conveniencia y, por otro lado, Gómez Alcántar es representante del Partido Verde Ecologista de México en este reparto de cuotas en que se convirtió el IFE, y debemos recordar que el PVEM es un partido que está en peligro de perder el registro con el ingreso de más partidos a la competencia electoral".

Finalmente, el dirigente campesino, Irys Salomón, dijo que los Consejeros Electorales del IFE "se parecen a (Andrés Manuel) López Obrador, pues desconocen a sus propios representantes. Así dice que sus 1,500 funcionarios que fueron a las asambleas, y que validaron nuestras asambleas puesto que ninguno reportó haber observado un voto corporativo, se equivocaron".
-o0o-

BOLETIN INFORMATIVO

*CREAN EMPRESARIOS DE ECATEPEC 5 MIL EMPLEOS MÁS SOBRE LA NUEVA PEA EN EL ÚLTIMO AÑO: CCEME
(DIFUNET).-El municipio está cerca de ser una economía de 10 millones de pesos; si Ecatepec fuera un estado, con su crecimiento económico ya se encontraría entre las 12 entidades de mayor crecimiento en el país.

Con 24 mil empleos netos creados en el último año en Ecatepec, cinco mil más a los 19 mil necesarios para atender a la Población Económicamente Activa (PEA), que se incorpora al empleo cada ciclo anual, este municipio ha logrado generar una alta tasa de creación de puestos de trabajo, destacó Francisco Cuevas Dobarganes, vicepresidente y vocero del Consejo Consultivo Económico Municipal de Ecatepec (CCEME), donde se integran más de 150 empresarios de diferentes sectores.

Estas cifras fueron reforzadas por el Secretario Técnico del Consejo Consultivo Económico del Estado de México, Salvador Herrera Toledano, quien destacó que "si Ecatepec fuera un estado, con su crecimiento económico ya se encontraría entre las 12 entidades de mayor crecimiento en el país, ya que está cerca de ser una economía de 10 millones de pesos".

Por su parte, el alcalde de Ecatepec y presidente del CCEME, José Luis Ramírez Cureño destacó que "los datos que hoy revisamos son resultado de que estamos haciendo las cosas juntos", motivo por el cual alentó a los empresarios: "Díganme qué debo hacer como gobierno para que ustedes hagan su chamba y crezcan".

Agregó: "es tiempo de que en Ecatepec los gobiernos trabajen al margen de las elecciones, ahora tenemos que trabajar para las nuevas generaciones" y luego de reconocer el justo reclamo por la cantidad de anuncios de suspensión de obras o cierre de industrias, dijo que gobierno de Ecatepec tiene la calidad moral para decirle a los ciudadanos que se regularicen y romper así con el círculo vicioso. Una regularización sin represión".

Durante la 5ª. Reunión Plenaria del Consejo Consultivo Económico, Cuevas Dobarganes destacó la integración, unidad y sentido de metas de los empresarios y la colaboración del ayuntamiento presidido por José Luis Gutiérrez Cureño, para lograr la meta antes dicha.

El Consejo Consultivo Económico Municipal de Ecatepec está compuesto por empresarios y organizaciones de los ramos industrial, textil, comercial, restaurantero y del transporte, además de los clubes Rotarios de la zona, profesionistas y universidades públicas y privadas entre otros, integrantes de organizaciones como Canacintra, Coparmex, Canaco y la AIEM.

Todos ellos, dijo el vicepresidente del Consejo, se unieron con el fin de superar la etapa de crisis económica en el municipio tras la emigración de aproximadamente 144 grandes empresas (generadoras de más de 100 empleados cada una) entre 1991 y 2004, como fueron General Electric (con 4 plantas), Fester, Basf (con 2 plantas), Sosa Texcoco y otras de la industria textil con más de mil trabajadores como Tex Santa, Textiles La Libertad y Acabados Textiles de México o Alfombras Mohawk.

Esta situación se agravó, explicó el empresario restaurantero, con la llegada de alrededor de 600 mil personas provenientes de varios estados de la República y del Distrito Federal, panorama que tampoco hoy es totalmente despejado debido a los permisos otorgados para construir 130 mil casas más que aumentarán la población en por lo menos una cifra semejante a la anterior.

Cuevas destacó que la mayor demanda de empleo y la baja de la oferta disparó los índices de delincuencia del municipio, además de propiciar la salida diaria de trabajadores al Distrito Federal, por lo cual los niños y jóvenes dejaron de estar más tiempo con sus padres quienes ocupan hoy, incluso, de tres a cinco horas para trasladarse.

Sin embargo, destacó el vocero del Consejo Consultivo Económico Municipal de Ecatepec, han logrado revertir esta situación con integración, unidad y sentido de metas junto con los gobiernos municipal y estatal, quienes dieron facilidades y trámites ágiles para las nuevas empresas.

Así, de agosto de 2006 a la fecha se crearon alrededor de 500 nuevas empresas en el municipio, de las cuales 12 pueden considerarse como de gran escala contra tres de éstas últimas que se fueron en el periodo.

El desarrollo comercial también ha logrado un gran impulso como se observa en la construcción de tres grandes plazas comerciales como Sendero, Pabellón Ecatepec y la Plaza Multimodal con respaldo económico de Grupo Carso, según destacó la Secretaria Técnica del Consejo, María Luisa Sánchez Villanueva, quien dio lectura a las actividades de la comisiones, donde cada una de ellas está integrada por una asociación o cámara.

Asimismo, existen otras tres plazas en proyecto y se construyeron cuatro centros de distribución. Al respecto, Ramírez Cureño dijo: "Debemos seguirle por el mismo camino. Tomo nota de lo que falta por hacer y corregir lo que está mal".

Para finalizar su intervención en las instalaciones de la empresa Simil Cuero Plymouth, Cuevas Dobarganes destacó que si todos los municipios hicieran un esfuerzo como lo ha ofrecido Ecatepec en los dos últimos años, se podrían generar 1.5 millones de fuentes de empleo y superar el estimado mínimo de un millón de nuevas plazas de trabajo anuales para responder a los jóvenes que se integran a la Población Económicamente Activa (PEA).

Salvador Herrera Toledano, secretario técnico del Consejo Económico estatal añadió que en Ecatepec se generan 10 de cada 100 pesos de la producción en la industria, el comercio y los servicios de todo el Estado de México".

Además, "aquí en Ecatepec viven 12 o 13 de cada 100 mexiquenses que también le han dado fuerza a la economía hasta llevarla a una tasa de crecimiento económico de 4.8, 4.9 por ciento (debido) a una conjunción de fuerzas, entre empresarios, trabajadores, cámaras e instituciones e universidades para hacer de Ecatepec una economía eficiente y productiva.

Subrayó que esto es producto de "una clara visión de las cosas, decomisiones que trabajan y las ideas no se queda en el papel. Y una clara visión de promoción a la inversión como fuente generadora de empleos y de riqueza. El tercer lugar pues el compromiso de un presidente que siempre nos ha acompañado en toda reunión del consejo consultivo".

CON LA VISTA FIJA

*UN PASO IMPORTANTE CON LA BUROCRACIA NACIONAL: JOEL AYALA.
*LA REUNION MAS IMPORTANTE DE LA PRESENTE ADMINISTRACION.
*SE DEBE GOBERNAR PARA TODOS: CAMILO MOURIÑO.

Por: Arturo García Silva

MAYOR APOYO A LOS ASALARIADOS.-La disposición por brindar el beneficio económico a los trabajadores al Servicio del Estado está siempre presente en el diputado federal JOEL AYALA ALMEIDA, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja, sobre todo al dar a conocer que en la Reunión Plenaria de dicha Comisión se dio un PASO IMPORTANTE que marca una nueva forma de transparentar el manejo de los recursos federales ante los distintos sectores de la sociedad…

El legislador aseguró que los recursos otorgados a través del Presupuesto Federal se han aplicado puntualmente desde los programas que las distintas dependencias llevan a cabo a favor de la sociedad y de los trabajadores, a quienes habrá que apoyar a enfrentar la actual situación económica… A través de esta reunión concluye con el análisis del Secretario de Hacienda, AGUSTIN CARTENS, la sociedad y los trabajadores en su conjunto estarán informados sobre los proyectos de inversión y la generación de empleos que se puedan generar con el Presupuesto Federal que la Cámara Baja aprueba para cada unas de las dependencias, explicó el diputado JOEL AYALA…

Insistió en que estas reuniones permiten ir al fondo de los problemas que requieren mayor presupuesto, “por lo que debemos considerar como un avance importante la aplicación puntual de los recursos que el Ejecutivo, a través de cada una de las dependencias federales, lleva a cabo para atender las necesidades de la sociedad y el país en su conjunto… Muy bien… Veremos y diremos…

AL FIN SE REUNIRAN.-No trataremos de “minimizar” ni mucho menos cuestionar las acciones que llevaron finalmente a la “posible” realización de una Cumbre de Seguridad en la que estarían el Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, MARCELO EBRARD CASAUBON, para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y los secuestros, que representan ya un grave “flagelo” que atenta contra la vida institucional de este país… Desde que el Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA anunciara su “cruzada” contra el crimen organizado y el narcotráfico, hace ya casi dos años, parecería que nada ha pasado y hasta se puede decir que hay un “recrudecimiento implacable” de estas bandas en contra de millones de mexicanos, y las pruebas están A LA VISTA…

Qué bueno que tras la exigencia de MARIA ELENA MORERA y ALEJANDRO MARTI, finalmente se reunirán en una Cumbre de Seguridad el Presidente de la República, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, MARCELO EBRARD CASAUBON, que todavía siente que lo quieren para “tomarse la foto”, y no comprende que debe dejar a un lado todo tipo de “clichés” políticos personales…

Estarán también los funcionarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que a últimas fechas “se ha dado golpes de pecho”, el Poder Legislativo, además de organizaciones y consejos ciudadanos del país… En fin, en el encuentro más esperado de la actual administración todavía está por verse, porque “EL Carnal” MARCELO, regido por ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, todavía no ha dicho la última palabra… Veremos y diremos…

SE DEBEN DEJAR A UN LADO LAS CUESTIONES POLITICAS.-El Secretario de Gobernación, JUAN CAMILO MOURIÑO, fue muy claro en la relación que deben de tener el Gobierno Federal y el Distrito Federal, al considerar que la actitud de cualquier “gobernante” es dejar a un lado las cuestiones políticas… Finalmente, dijo, cuando se llega al gobierno se debe actuar realmente para gobernar para todos y resolver los grandes problemas, y en ese sentido y en este tema en concreto, “hay que dejar a un lado cualquier cuestión ideológica, política partidista, dejar a un lado cualquier diferencia que pudiera existir, y ponernos realmente a trabajar todos en un gran frente común que incluya a los propios ciudadanos, y que con ello podamos avanzar y dar resultados”, terminó… Veremos y diremos…

MANO DE OBRA BARATA.-Ante el fracaso del Presidente FELIPE CALDERON para crear empleos, los productores se organizan cada vez más a fin de generar sus propios desarrollos económicos y financieros, como son las microempresas, así lo informó CRUZ LOPEZ AGUILAR, presidente de la Confederación Nacional Campesina… Prueba de ello fue la firma del contrato de prestación de servicios profesionales entre la Unión Nacional de Productores Artesanales Cenecistas y el Grupo de Desarrollo Corporativo Castillo, que obtuvieron el financiamiento a sus proyectos productivos… Veremos y diremos…

CINCO MIL NUEVOS EMPLEOS.-Y a propósito de los nuevos empresarios, con 24 mil empleos netos creados en el último año en Ecatepec de Morelos, cinco más a los 19 mil necesarios para atender a la Población Económicamente Activa, que se incorpora al empleo cada ciclo anual, este municipio ha logrado generar una tasa de creación de puestos de trabajo, así lo destacó FRANCISCO CUEVAS DOBARGANES, vicepresidente del Consejo Consultivo Económico Municipal de Ecatepec, donde se integran más de 150 empresarios de diferentes sectores… Veremos y diremos…

DENUNCIA CONTRA UN GOBERNADOR.-La que fuera dirigente de las mujeres priístas, y ahora dirigente del PRI en Baja California Sur, ESTHELA PONCE, interpuso ante el Consejo General del IFE una denuncia en contra del gobernador NARCISO AGUNDEZ y los aspirantes a diputados federales VICTOR CASTRO y MARCOS COVARRUBIAS por hechos que constituyen la infracción a diversos artículos de la Constitución General de la República y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y que se apliquen las sanciones correspondientes…

Se han querido pasar de listos, pero… Por cierto que en la XX Asamblea Nacional Ordinaria, a celebrarse en próximo 23 del presente en la ciudad de Aguascalientes, el priísmo ratificará su unidad y fuerza para ganar la mayoría de las elecciones del 2009… Y todos estarán de lleno con sus Asambleas, también panistas y perredistas… Veremos y diremos…

Léanos también en la Página de la Asociación Mexicana de periodistas de Radio y Televisión
http://www.ampryt.net/; también en http://www.informanet.tk/; en ghttp://www.tvmundo.com.mx/; en http://www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com/; y óiganos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro” los viernes ; y los sábados en Radio 6.20 en “La Hora Cero” a las 18:00 horas, y sin duda alguna en la prestigiada Revista “NOTITAS AL PASTOR”… Y HASTA LA VISTA…
conlavistafija@yahoo.com.mx

BOLETIN INFORMATIVO

*EN LA ASAMBLEA SE ESCUCHARÁN TODAS LAS EXPRESIONES DE LA MILITANCIA

(AGENCIA NOTISIFA)
En la Veinte Asamblea Nacional Ordinaria, a celebrarse el próximo 23 de agosto, el priísmo ratificará su unidad y fuerza para ganar la mayoría en las elecciones del 2009. Ahí se corroborará que somos un Partido ganador, responsable que lucha por llevar los beneficios del desarrollo a los grupos mayoritarios del país, expuso Fernando Moreno Peña, quien aseveró que será una reunión magna en que habrá acuerdos, no conflictos.

El Vicecoordinador de la Asamblea Nacional añadió que somos un Partido que tiene su origen en la Revolución Mexicana, un Partido que lucha por la justicia social, que busca el fortalecimiento de la democracia, y un Programa de Acción que en materia de políticas públicas nos ubica como una organización política que tiene propuestas claras de gobierno para favorecer a los grandes núcleos poblacionales.

Fernando Moreno Peña fue más allá al manifestar que el Revolucionario Institucional exige políticas públicas claras, que eleven el nivel de vida de la ciudadanía, que defienda los recursos energéticos del país, la soberanía alimentaria, así como los derechos de los trabajadores. Ese, enfatizó, es el consenso que hay entre el priismo y que se hará manifiesto en el magno evento que se efectuará en Aguascalientes.

Reiteró que en el 2009 la militancia consolidará su cohesión y apuntó que las victorias obtenidas desde la llegada del actual Comité Ejecutivo Nacional nos hacen un Partido cada vez más competitivo para asegurar los triunfos.

El priísmo, subrayó Moreno Peña, está convencido en el debate y en escuchar todas las expresiones para que tengamos un solo Partido, fortalecido, unido, y con disposición a los acuerdos y los consensos.

En la Asamblea, enfatizó, serán escuchadas todas las expresiones de la militancia. No es una Asamblea de unos cuantos y no hay imposiciones. Es una Asamblea con un nuevo formato en el que hay cabida a todas las voces.

La conducción democrática de Beatriz Paredes ha permitido que todos tengan su espacio, en esta Asamblea, en la que hay una gran discusión, pero también un esfuerzo de acuerdo y voluntad política de todos, para llegar a consensos, sin conflictos ni discordias.

Moreno Peña destacó que nos mantendremos como Partido vinculado a los grandes grupos mayoritarios de la población. Nos mantendremos cohesionados, unidos, para asegurar los triunfos electorales.

Expuso: "el lema de nuestra Asamblea es: Todas las voces, un Partido, y por ello hay espacio para que todos los priístas se expresen con libertad absoluta. Somos un solo partido, sin divisiones ni confrontaciones internas".