jueves, 8 de enero de 2009

TORNADO POLITICO

*GRACIAS POR SU APOYO ESTIMADOS LECTORES
*CHARLAS DE CAFE

Por: Arturo García Gil

La intencionalidad de este escrito era hacer una serie de comentarios de las reclamaciones mentadas de madre y de padre y hasta de abuela, felicitaciones de mis lectores con motivo de fin de año y de las fiestas decembrinas, que tanto efecto han causado entre los festejantes de estos días llenos de alegría y felicidad, en familia o con los amigos en los aquelárricos festejos, que nos dejan arrepentimiento y la convicción de no volverlo a hacer.

Y digo reclamaciones de mis lectores, porque me he dado cuenta de que muchos de ellos, difieren de mis expresiones y argumentos, especialmente en política y las recriminaciones que hago al los partidos de Acción Nacional y de la Revolución Democrática, Partido Revolucionario Institucional, con respecto a sus luchas internas y al concurso de ambiciones, personales y de partido que les dan formas a plataformas con distintos fines, entre ellos los que se refieren a la repartición de curules y a la distribución de los dineros que se les otorgan por efectos de la ley electoral.

Me da mucho gusto que mi columna, cause polémica y el debate de las ideas se crucen en ella, no tan sólo con fin de defender posturas políticas, en apasionadas expresiones de nacientes líderes, sino que llevan la limpia intención de aclarar situaciones y dar a la ciudadanía mejores caminos de interpretación a los deseos populares, que cimenten su apreciación sobre las cualidades de los aspirantes y generen un voto conveniente y razonado por el bien de México.

Estamos, pues, en que la mejor posición es la oposición. Nos da la oportunidad de expresar nuestras inconformidades a los que tienen el poder y lo ejercen irresponsablemente, de acuerdo a nuestro juicio y al modo muy especial de formar una corriente de opinión pública que sea sensible a estas censuras o que sientan la mano dura de la crítica, que los haga corregir el rumbo de sus acciones en favor de las mayorías.

Tienen, entonces, los opositores de otras ideas, militantes del bando contrario al partido en el poder y adherentes a su causa, la libertad y la obligación de la detracción, amparados por las leyes constitucionales de que tanto presume la prensa, buena o mala, pero que forma un sector indispensable en la vida nacional. Es vehículo de información a la colectividad que tanto requiere de conocimientos de los distintos hechos que suceden en el país y que tanto la afectan, normando así el criterio de su expresión en las urnas.

Ya se abren, pues, los tiempos de precampaña y de campaña de los partidos políticos. Lástima grande que tanto el PRD, como el PAN, ya se hayan declarado a favor de una selección en una asamblea, convención, congreso o reunión nacional, integrada por una minoría de delegados que vienen en representación de los ciudadanos de las diferentes entidades, fácilmente manipulables por los gobernadores, los caciques de sus pueblos o por los sindicatos corporativos sojuzgados por sus líderes millonarios y vitalicios, miembros, indistintamente del PRI, del PAN o del PRD.

Es decir, la elección democrática es tan sólo una mascarada de libertad y los candidatos a diputados federales y senadores, ya están siendo “palomizados” por los diversos partidos políticos, bajo la supervisión del mismo jefe de la nación y de Germán Martínez, en lo que se refiere al PAN, y a “Los Chuchos” por lo que toca al PRD, ahora también dentro del área de influencia de la presidencia, en cumplimiento a los arreglos que hicieron para obtener el reconocimiento del Trife como cabecillas del partido del sol, después del “cochinero” del que fueron principales actores.

A propósito estos guías de un supuesto movimiento de izquierda, que descalificó al ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, con el desatinado propósito de eliminarlo como autoridad dentro del PRD, ya no hayan como salir de la ratonera.

Los dos homónimos en nombre, ideas, propósitos y programas, pero especialmente anti amloístas, y de ideas volubles que cambian de la izquierda a la derecha y al centro, de acuerdo con los vientos de la oportunidad y la meta de sus ambiciones personales, ya han declarado, con el mayor descaro, que le han ofrecido puestos de elección popular a López Obrador, para que él haga las listas de sus preferidos para estos cargos, con lo que piensan evitar la desbandada que puede originar la salida del tabasqueño del PRD. Aquí sí el miedo anda en jet súper estelar y un desastre como la renuncia de AMLO lo daría por terminado en el firmamento de la política mexicana.

Después de esta disgregación, volvemos al método que se han impuesto el PAN y el PRD para designar a sus candidatos a los diversos puestos que estarán en juego en 2009 y que habrán de definir los resultados de la elección presidencial en el 2009.

Ya tenemos a dos partidos que tienen miedo a la consulta popular sobre sus probables candidatos, lo que deja claro que no tienen seguridad de tener a las mayorías, como presumen, y que la participación ciudadana en estos eventos aventuraría un sonado fracaso en sus intenciones proclamadas de triunfo seguro.

Veremos si el PRI, después de su carro completo en las competencias electorales del 2007 y 2008, está dispuesto a jugarse el sillón de Los Pinos en el 2009, mediante los comicios intermedios en donde los electores dejarán señalado el rumbo y el destino final de la votación constitucional del 2012. ¿Será capaz Beatriz Elena Paredes Rangel, de aventarse ese trompo a la uña del dedo menique del pie? Ooooooooo Nada mas pregunto.
Y EL LAS CHARLAS DE CAFE.- Resulta que el pasado 29 de diciembre, en un vuelo a las 21:00 horas que salió de la Ciudad de México con destino a Fráncfort, Alemania, se vio al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y a su novia, la actriz Angélica Rivera.

Según me cuentan mis espías que los “tortolitos, ocuparon dos de los primeros asientos del avión, ya que viajaron en clase premier. Hay que recordar que existe la clase premier, después la business class y luego la económica. Bueno, pues la parejita de tórtolos viajó en la más cotosa y exclusiva, sólo faltaba que se anduviera con pichicaterías la pareja del año.
No se supo exactamente cuál haya sido el destino final de la pareja, pero de que recibieron el 2009 juntos, en Europa y sin hijos e hijas, sin asistentes, sin guardaespaldas y sin paparazzi, es un hecho. Lo que dicen los cercanos a la pareja es que sí contraerán nupcias en este 2009, aunque la oficina del gobierno del Estado de México lo negó contundentemente a finales del año pasado. Habrá que darle tiempo al tiempo. Pero por lo pronto este arroz ya se coció. Y por lo pronto esto será noticia por muchos días...

BOLETIN INFORMATIVO

*COLOMBIANOS COMPRAN A GRUPO AZUCARERO MÉXICO, (GAM) 51% DE SU INGENIO EN TABASCO.

(Redacción Atlacomulco).- Grupo Azucarero México S.A. (GAM) presidido por Juan Cortina Gallardo, informa la venta del 51 por ciento de las acciones del Ingenio Presidente Benito Juárez, ubicado en Cárdenas, Tabasco, México, a la empresa INCAUCA S.A. que forma parte de la Organización Ardila Lülle, grupo empresarial colombiano.

El Ingenio Presidente Benito Juárez es el segundo más grande del Grupo Azucarero México (GAM) con una producción estimada de 80 mil toneladas de azúcar refinada anuales. GAM de Juan Cortina Gallardo cuenta con cuatro ingenios y tres plantas empacadoras ubicadas en cinco estados de la República. Por su parte, INCAUCA S.A. es la compañía azucarera más importante de Colombia, caracterizada por su liderazgo, alta productividad y desarrollo tecnológico.

Ambas empresas proyectan coinvertir 150 millones de dólares en este sector durante los próximos ocho años, con el propósito de incrementar la producción de azúcar y generar bioenergéticos y derivados como etanol.

Los presidentes de estas organizaciones, Juan Cortina Gallardo y Juan José Lülle, presentaron el proyecto al gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo y anunciaron que también se proyecta una inversión de 50 millones de dólares para la construcción de una planta de cogeneración de energía con base en el bagazo, que podría arrancar entre 2011 y 2012.
Mediante esta transacción financiera se mejorará el aprovechamiento de la caña de azúcar y adicionalmente se prevé la cogeneración de bioenergía, la producción de etanol como biocombustible y otros derivados tales como el ácido acético y cítrico, así como abonos orgánicos entre otros.

POLITICA AL MARGEN


*NO INTERFERIRÁ CALDERÓN EN COMICIOS 2009
*EL PAN NO CELEBRARÁ ALIANZAS, NI CARGA LA SOMBRA DE ELBA ESTHER

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA).-
Presidente Imparcial y sin Abusos, se Desmarca… De cara al proceso electoral del 2009, el presidente Felipe Calderón Hinojosa pone en claro que de su parte no habrá "interferencia", y que se mantendrá al margen de cualquier objetivo que no sea el velar por el bienestar de los mexicanos.

Durante un encuentro con la cúpula de Acción Nacional, su partido de toda la vida, presente además Vicente Fox, Calderón dijo tener la convicción de ser un jefe de Estado que actúa con imparcialidad y sin abusos, y expresó su confianza de que el PAN retomará el camino del triunfo. Vale recordar que tras las elecciones del 2006, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aunque a toro pasado, criticó la intromisión de Fox Quesada, entonces mandatario de la nación, cuya intervención, dijo, puso en riesgo los comicios presidenciales.

Al evento celebrado en el Auditorio Manuel Gómez Morín de la sede nacional panista, el presidente de México ofreció permanecer al margen de cualquier objetivo político. "Como jefe de Estado mantendré la imparcialidad y no habrá abusos, como siempre lo hemos exigido en Acción Nacional. Como presidente de México no habrá interferencia en el proceso electoral".

Ahí, congregada la representación del Consejo Nacional blanquiazul, admitío que los comicios intermedios serán un reto para Acción Nacional, primero por ser el partido en el gobierno; por la lucha que se mantiene en contra de la delincuencia organizada y por los efectos de la crisis económica mundial que afectan a México.

Bajo esa definición política, exhortó a la militancia del PAN a enfrentar con madurez el proceso, y comprometerse a garantizar que cualquier recurso ilícito esté fuera de las campañas políticas. "Pero no sólo eso, el partido habrá de recuperar a plenitud su acción como instrumento de los ciudadanos, para consolidar esta política que genera bienes públicos para los mexicanos".

Autocrítico, propuso a los panistas a ir de casa en casa, para demostrar que su partido es la mejor alternativa de gobierno, y a apoyar sin cortapisas a los candidatos blanquiazules.

SUS CANDIDATOS IRÁN COBIJADOS SÓLO CON EL EMBLEMA PANISTA. De su lado, el presidente de la Comisión de Elecciones del CEN panista, José Espina Von Roehrich sostuvo que este instituto político no celebrará alianzas con otros partidos, y que el PAN está por encima de cualquier sombra, vínculo o relación con algún personaje de la vida política del país en particular; para luego descartar pese en Acción Nacional la sombra de nadie, Esto último en referencia a la supuesta o posible mano negra de Elba Esther Gordillo Morales en la selección de candidatos.

Durante una rueda de prensa ofrecida en el auditorio Carlos Septién García de la sede nacional panista, reiteró su propuesta de que el IFE establezca las medidas que deben cumplir los partidos y candidatos para "blindar" los comicios, al señalar que el PAN, como partido político, sigue siendo independiente y autónomo. "Cuando hay división interna hay una afectación directa sobre los resultados electorales y, por lo tanto, se ha planteado como una prioridad fundamental contribuir al fortalecimiento de la unidad interna".

Asimismo, planteó que si bien al IFE se le dotó de los suficientes "dientes" para hacer su tarea en 2009, las circunstancias actuales exigen un pronunciamiento para definir lo que partidos y candidatos deberán cumplir, para evitar la infiltración de intereses ajenos. Ello con el propósito del fortalecimiento y la consolidación del sistema democrático del país. "Nadie se puede quedar al margen de contribuir" a ese objetivo; "y los procesos electorales son la mejor oportunidad para lograr ese propósito".

Luego de tomar la protesta a los comisionados electorales del PAN en las entidades donde también habrá votaciones el año venidero: Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Sonora, México y Distrito Federal; Espina destacó que en este instituto político no se acostumbran los "jalones de orejas", porque se respeta la dignidad de las personas. Pero claro, como en toda relación, el respeto debe ir en ambos sentidos… Hasta la próxima, comentarios:

POLÍTICA EN MOVIMIENTO

*TIEMPO HISTÓRICO DE TURBULENCIA SOCIAL, 2009 EL PREÁMBULO.

Por: Angélica Beltrán

(AGENCIA NOTISIFA).-
Mal comenzamos el año con declaraciones como la que hizo nuestro cuestionado presidente en su legitimidad, Felipe Calderón, en los primeros días de este 2009.

Ahora resulta que en este escenario de crisis económica mundial, la economía de México es más sólida que la de primeras potencias como Gran Bretaña, Japón y Estados Unidos.

Vaya declaraciones pintorescas, caricaturescas y por demás cómicas las del ejecutivo federal. Las cuales son lamentable no sólo porque muestran la miopía del mandatario, sino porque dejan en el vació la posibilidad de apresurar la búsqueda de soluciones a la crisis real, que ya se vive en nuestro país.

Pero en tanto se considere que “aquí no pasa nada”, las acciones no vendrán, pues ¿para qué movilizarse a solucionar problemas que no existen? Esa es la lógica o el discurso –por temor-- de las autoridades.

Sobre todo porque la turbulencia social parece avecinarse ante la falta de empleo, la baja de los salarios, el aumento de los alimentos y el incremento en el costo de la gasolina y el diesel.

No obstante el cuatro negativo como consecuencia de la crisis financiera y de alimentos en el mundo, esto no parece ser señal suficiente para que el presidente Calderón, se aplique y anuncie medidas para enfrentar el terremoto que sufre el sistema capitalista en el mundo y que sin duda, agrietará y hasta derrumbará a las economías de los países dependientes como el nuestro.

Medidas para enfrentar la crisis existen, claro que sí, la reactivación de la industria nacional, a la par de la del campo y las actividades primarias, como acciones necesarias para poder, a mediano plazo, fortalecer ahora sí la economía del país.

Sin embargo, lejos de esto, lo que al inicio del año encontramos son acciones en sentido contrario a buscar superar la crisis económica, declaraciones triunfalistas e irresponsables que buscan ocultar una realidad inocultable.

A las noticias de los últimos meses de crisis de inseguridad, se suma ahora el decreto de un paro en el sector pesquero y la venta de la cartera vencida del Infonavit a empresarios directamente ligados al gobierno federal.

Al momento, el Infonavit ha rematado ya 110 mil créditos a empresas en las que participan los ya famosos por sus transas, hermanos Bibriesca, hijos de la ex primera dama, Marta Shagún de Fox, entre otros familiares y amigos de la ahora pareja presidencial.

El Infonavit remata a estos empresarios en 20 mil pesos las casas de los trabajadores que ya no pueden pagarlas, pero niega ese “favor” a los deudores.

En tanto, se presenta también el paro del sector pesquero en cinco estados de la república: Oaxaca, Sonora, Campeche, Veracruz y Tamaulipas, al que se anuncia, se sumarán más entidades en protesta por el alto precio del diesel, combustible con el que trabaja la flota pesquera.

Exigen la baja del precio del diesel, a través de subsidio, como las autoridades han hecho con la gasolina Premium, que consumen particulares de vehículos nuevos. Y si un artículo de lujo es subsidiado, más aún el diesel debe serlo, sobre todo porque se requiere, ahora más que nunca, apoyar al sector pesquero, en el contexto de la crisis de alimentos.

El panorama para México es poco alentador y no porque los recursos del país o la sociedad mexicana no sea capaz de salir adelante; sino porque la postura de los que llevan las riendas de este país no abona a la búsqueda de soluciones, y la inercia de “dejar pasar” podría traer como consecuencia un estallido social.

Y es que de acuerdo a los procesos históricos, este 2009 es el preámbulo de un periodo que podría ser de caos social, ante la indiferencia de resolver magnos problemas que aquejas a los grandes grupos sociales.

En un año más, se conmemorarán los 200 y 100 años de la Independencia de México y la Revolución Mexicana respectivamente; sucesos que marcaron el rumbo del país a causa de las injusticias, la desigualdad social y el aumento de la pobreza.

El panorama a un año de que se cierre un nuevo ciclo en el tiempo histórico, 2010, llegada la primera década del siglo XXI, la efervescencia social parece que podría resurgir.

Al momento, el paro del sector pesquero en cinco estados del país es, a decir del coordinador de los diputados perredista, Javier González, el germen de un movimiento social mayor. Pues de acuerdo a sus propios contactos en las organizaciones sociales, se está planteando un paro nacional.

El plan emergente para enfrentar la crisis económica en México está contemplado por actores políticos que en los siguientes días se reunirán para acordar la celebración de foros donde se conozca, -como si lo desconocieran— la problemática económica de nuestro país y establecer medidas para enfrentarla de manera directa.

Veremos qué tanto puede estos foros de charla consolidar la economía nacional y evitar el descontento social ante le ineficacia de los administradores del país. Están en el aire las opciones de la reacción en cadena del estallido social o los acuerdos políticos para enfrentar los males que ahorcan ya a la sociedad mexicana.

Sería bueno no recurrir a la fatalidad de los tiempos históricos, sin embargo, el escenario nacional no deja de otra.

miércoles, 7 de enero de 2009

CON LA VISTA FIJA

*URGE RESPUESTA DEL PRESIDENTE CALDERON.
*SE PROTEGERAN LAS FUENTES DE EMPLEO.
*FUTURISMO POLITICO.

Por: Arturo García Silva

URGE RESPUESTA DEL EJECUTIVO FEDERAL.-
Es el momento que el Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA dé respuesta “puntual” al reclamo de miles de trabajadores del mar ante la constante alza en los precios de las gasolinas, y de manera especial el “diesel”…

Por lo menos, los principales puertos de la República se encuentran en una situación desesperada, y algunos ya están en “paro” por esta alza injustificada en las gasolinas cuando el precio inclusive en Estados Unidos en menor que en México…

Por lo pronto, diputados y senadores del PRI y del PAN, exigen al Gobierno Federal instale una mesa de diálogo para solucionar el conflicto del “paro pesquero” que podría agravarse más, dado que a nivel nacional comienza afectar “severamente” debido a que dicen las Cooperativas de Pescadores que no costea los altos precios del diesel, y dado que a nivel internacional los hidrocarburos se han establecido, no hay razón para que en nuestro país continúen los incrementos…

Y decíamos que es necesario que el Ejecutivo Federal dé una “respuesta puntual” a este enorme problema del aumento en los precios de las gasolinas y de manera especial el “diesel”, por lo que no es necesario esperarse a la reunión el próximo día 14 en Los Pinos con FELIPE CALDERON para tratar este “espinoso asunto” que podría agravarse más de lo que ya está, ya sería extemporáneo… Veremos y diremos…

UN AÑO MAS EN EL OLVIDO.-Y lo que son las cosas, también la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos, denunciaron que el 2008 fue pésimo para la marina mercante, debido a que prevalecen malísimas condiciones laborales en este sector, ya que los derechos sindicales son inválidos en cerca de un 90 por ciento de los c0ontratos que son de protección, principalmente en la Sonda de Campeche, donde persiste una exagerada explotación hacia el trabajador de mar mexicano…

A su vez, el Frene Unidos de Marinos Mercantes, aseguró que en este sector se continúa laborando sin el entrenamiento necesario para estar en alta mar, pues de los 28 mil obreros, el 60 por ciento carece de esa capacitación, y lo preocupante es que se trata de más de la mitad de ellos, alertó… Veremos y diremos…

SE PROTEGERAN LAS FUENTES DE EMPLEO.-Qué bueno que en algunas cuestiones que lesionan gravemente la vida económicamente activa del país, algunas sí se toman en cuenta como el Proyecto del Gobierno Federal que dará a conocer este día (miércoles) el Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA que tiene como objeto que en medio de la crisis económica se genere el desarrollo económico, proteger las fuentes laborales y el ingreso familiar de los mexicanos…
Se darán cita desde temprano en Palacio Nacional los gobernadores, representantes de los Tres Poderes de la Unión, así como los representantes del sector empresarial y el sector obrero… Este programa se basa en tres ejes fundamentales: apoyo al poder adquisitivo, conservación de empleos, y promoción de la obra pública… Veremos y diremos…

FUTURISMO POLITICO.-Como diría FIDEL VELAZQUEZ, “el que se mueve no sale en la foto”, que aunque los que saben de este “asuntito”, dicen que realmente lo dijo el ex gobernador RUBEN FIGUEROA, pero lo cierto es que el “futurismo político” se encuentra de moda… Por lo pronto, hay mucha gente del ambiente político que dan por hecho que la máxima dirigente del Revolucionario Institucional, doña BEATRIZ PAREDES RANGEL, dejará “afuera” a quienes ya se sienten “presidenciables”, y hasta dan nombres, ENRIQUE PEÑA NIETO, y el “acelerado” MANLIO FABIO BELTRONES, pero la verdad es que no hay nada de eso, y todavía es muy pronto para decir “esta boca es mía”, al menos la situación política podría darse después de las elecciones intermedias de julio, y aún así, muchos prefieren andarse con “tiento”…

Y dentro de los “acelerados” sin duda alguna hay que nombrar al gobernador de Veracruz, FIDEL HERRERA BELTRAN, quien desde cuando ya se encuentra en campaña, pero… Otro es el Jefe de Gobierno del DF, MARCELO EBRARD CASAUBON, que tiene “las manos libres” para hacer y deshacer, no hay nadie que lo cuide… Veremos y diremos…

DEMANDAN LA REVISION DEL CAPITULO AGROPECUARIO DEL TLCAN.-La Confederación Nacional Campesina demandó al Gobierno de México la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a fin de adelantarse a la propuesta del presidente electo de Estados Unidos, BARACK OBAMA, de hacer lo mismo en los temas laboral y ambiental…

En el evento con que concluyó la celebración del 94 Aniversario de la Ley Agraria de 1915, CRUZ LOPEZ AGUILAR, presidente de la CNC, manifestó que la desigualdad de las relaciones de intercambio comercial entre México, Canadá y Estados Unidos exigen la revisión urgente de ese tratado…

Entre sus argumentos expuso la existencia de “cartas paralelas”, que impidieron la exportación de excedentes de azúcar mexicana, la reiterada resistencia a la entrada del atún mexicano y el impedimento por décadas de la comercialización del aguacate en estados productores norteamericanos de ese producto… Veremos y diremos…

Léanos también en la página; www.informanet.tk; en www.tvmundo.com.mx; en www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com; y oigamos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro”, todos los viernes; y los sábados en Radio 6.20 en “La Hora Cero”, y sin duda en la prestigiada Revista “NOTITAS AL PASTOR”, Y HASTA LA VISTA…conlavistafija@yahoo.com.mx

BOLETIN INFORMATIVO

*COMBATIRÁ CHAPULINES DEFICIENCIA DE PROTEÍNAS EN LA POBLACIÓN: IPN

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
Con el propósito de ofrecer una alternativa alimenticia, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron una botana y salsa altamente nutritivas a base de chapulines para combatir la deficiencia de proteínas y aminoácidos en la población mexicana.

Los estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB): Víctor Hugo Bautista Velázquez, Nayeli Raquel Onofre González e Ingrid Jiménez Lara, aseguraron que una de las principales deficiencias en la dieta de los mexicanos son las proteínas, por lo que consideraron que la elaboración de estas botanas podrían contribuir a mejorar el consumo de este tipo de nutrientes.

Onofre González indicó que los chapulines constituyen una valiosa fuente de proteínas y aminoácidos esenciales para la alimentación del ser humano. “Las proteínas son el principal componente de la estructura celular, por lo tanto es el principal nutriente para el crecimiento y para la constitución de la estructura muscular; las proteínas provenientes del chapulín son de muy alta calidad e inciden favorablemente en la formación celular, la constitución y reparación de tejidos y músculos, así como en el mejoramiento de la consistencia de la sangre”, afirmó.

La alumna de la carrera de Ingeniería Bioquímica externó que normalmente la población mexicana consume carne de res, pollo, cerdo, pescado e incluso de conejo como fuente de proteínas, sin embargo, en pocas ocasiones incluye en su dieta insectos para obtener este tipo de nutrientes, por lo que consideran que al introducir estas botanas en el mercado se abre una valiosa oportunidad para diversificar el consumo de proteínas de alta calidad.

Jiménez Lara mencionó que el chapulín tiene aproximadamente el doble de contenido de proteínas que la carne roja y el nivel proteico de las salsas es equivalente a un vaso de leche.

“La calidad de la proteína del chapulín es muy similar al patrón establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)”, aseguró.

La joven politécnica refirió que aunque el consumo de insectos es tradicional en diversos pueblos mexicanos, muchas personas evitan el alimento por su apariencia poco agradable.

Señaló que para lograr una apariencia atractiva a la vista, procesaron los chapulines con una cobertura esponjosa elaborada a base de huevo y harina, la cual tuvo un nivel de aceptación del 80 por ciento. “Inicialmente propusimos una cobertura crujiente para preparar la botana, pero tuvo muy poca aceptación, por lo que decidimos elaborar el alimento con una cubierta esponjosa”, agregó.

Bautista Velázquez indicó que la botana se conserva en buen estado hasta por seis meses en un empaque multilaminado similar al de botanas comerciales.

“Envasamos el producto bajo atmósferas modificadas y le agregamos un antioxidante especial y benzoato de sodio para lograr su conservación hasta por seis meses”, acotó.
En cuanto a la salsa, el alumno politécnico refirió que se prepara de manera tradicional. “La salsa la elaboramos a base de tomate verde y chile morita y posteriormente le molemos los chapulines y le agregamos benzoato de sodio para conservarla en buen estado hasta por ocho meses”.

Por último, Bautista Velázquez comentó que existen regiones del país donde abundan los insectos e inclusive su presencia se llega a considerar como plaga, por lo que podría aprovecharse esa situación para obtener la materia prima a bajo costo.

BOLETIN INFORMATIVO

*RESUELVE TEPJF A FAVOR DE CONVERGENCIA: CHANONA BURGUETE

Por RICARDO SANCHEZ CORTEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
El coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete informó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió a favor de José Francisco Melo Velásquez y de Carmen Patricia Palma Olvera, quienes son reconocidos como diputado propietario y suplente, respectivamente, para ocupar la vacante del legislador Alberto Esteva Salinas y Gustavo Velásquez Lavariega.

El diputado federal Alejandro Chanona explicó que con esta resolución Convergencia se mantiene como la cuarta fuerza política en la Cámara de Diputados con 18 legisladores. Este fallo del TEPJF le da la razón a Convergencia y no al PRD.

El legislador de Convergencia Chanona Burguete calificó de acerada la resolución; la presidencia de la Comisión Permanente, deberá requerir la presencia de los integrantes de la fórmula de candidatos conformada por José Francisco Melo Velásquez y Patricia Palma Olvera, como propietario y suplente, respectivamente, lo cual deberá ocurrir en la próxima sesión, e informar a la Sala Superior del TEPJF sobre su cumplimiento, dentro de los tres días siguientes, refirió.

Lo anterior tiene su origen el 29 de septiembre de 2008 cuando el diputado federal Alberto Esteva Salinas (Convergencia) solicitó licencia, misma que fue aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados. Un día después, su suplente, Gustavo Velásquez Lavariega, dio a conocer que optaba por el cargo que ostenta como diputado local de la LX legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca.

En vista de lo anterior, el 9 de octubre siguiente, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados consultó al Instituto Federal Electoral (IFE) sobre la siguiente fórmula electoral correspondiente a la Tercera Circunscripción de representación proporcional del partido Convergencia.

El 10 de octubre pasado, el IFE respondió que la “fórmula del Partido Convergencia que sigue en el orden de la lista regional correspondiente a la tercera circunscripción se encuentra integrada por los ciudadanos José Francisco Melo Velázquez y Carmen Patricia Palma Olvera, propietario y suplente, respectivamente.

El Tribunal resolvió finalmente que la vacante de miembros de la Cámara de Diputados electos por el principio de representación proporcional que originalmente se asignó a Convergencia, precisamente, a los ciudadanos Alberto Esteva Salinas y Gustavo Velásquez Lavariega, en tanto se trata de una sustitución, deberá ser cubierta por la fórmula de candidatos conformada por José Francisco Melo Velázquez y Carmen Patricia Palma Olvera, como propietario y suplente, respectivamente.

BOLETIN INFORMATIVO

*SOLICITAN DIPUTADOS CREAR UNA MESA DE DIÁLOGO PARA SOLUCIONAR PARO PESQUERO

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Diputados del PAN y PRI se pronunciaron porque exista una mesa de diálogo entre el sector pesquero y las autoridades de Hacienda, para solucionar el paro que mantienen pescadores en diversos estados del país debido al alza del diesel.

Externaron su preocupación porque este conflicto se extienda y repercuta en los precios de los productos del mar, y señalaron que si los costos de los combustibles a nivel internacional se han estabilizado, no hay motivo para que éstos se incrementen en nuestro país.

El diputado Cristián Castaño Contreras, del PAN, aseguró que se deben considerar todas las medidas para evitar mayores aumentos en los combustibles e incentivar al sector pesquero que está siendo afectado por la alza del diesel, por lo que propuso establecer una mesa de negociación entre el gobierno federal y los actores agraviados.

El legislador Castaño Contreras afirmó que “hay una queja importante del sector pesquero, ya que ha ido en declive en los últimos años, por eso es evidente que se deben analizar todas las medidas para impulsar a uno de los sectores más importantes para el país”.

Por lo anterior, aseveró que la creación de una mesa para negociar no deben contener “medidas populistas, pero tampoco se debe decir que por disposiciones normativas no hay marcha atrás para encontrar una solución. Una mesa de negociaciones no sobra para hablar con este sector y ver qué incentivos se pueden lograr“.

El diputado panista Cristian Castaño dijo que en dicha mesa negociadora deben estar presentes los actores más importantes del sector pesquero, los responsables de distintas áreas del gobierno federal, incluyendo la Comisión Nacional de Pesca, así como las instancias reguladoras de energía.

MÉXICO ESTÁ ENTRAMPADO.- Mientras tanto, el diputado integrante de la Comisión de Hacienda, Horacio Garza Garza, del PRI, lamentó que el aumento a la gasolina y al diesel haya afectado a las flotas camaroneras y pesqueras de Mazatlán y Sinaloa.

Anticipó que si continúa el aumento del combustible afectará a toda la economía nacional, ya que “México está entrampado” al producir la gasolina más cara en comparación del resto del mundo.
Asimismo, enfatizó que urge una mesa de negociación de diálogo para evitar una severa afectación a dicho sector. “El gobierno federal debe hacer uso de los subsidios destinados porque es una reserva que pueda subsidiar el diesel", aclaró.

“El Gobierno tiene que tomar medidas y nosotros vamos a tener que reunirnos en la Comisión de Hacienda para ver qué medidas tomamos en conjunto en caso específico de ese sector (pesquero), no puede mantener un costo real de la gasolina, tiene que haber un subsidio para que pueda ser viable esa actividad económica”, aseguró.

Explicó que “el problema de fondo es que Hacienda no quiere manejar que ellos calcularon un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) negativo, o sea un subsidio muy alto de 140 mil millones para el 2009 porque pensaban que el precio del petróleo iba estar al de años anteriores y esos 140 mil millones no se están dando, no es un IEPS negativo puesto que el precio internacional de la gasolina bajó y ya no hay ese subsidio”.

BOLETIN INFORMATIVO

*VIGILAN DIPUTADOS FEDERALES LAS FRONTERAS DE MÉXICO PARA PROTEGER A CONNACIONALES: PRD

(AGENCIA NOTISIFA)
Diputados integrantes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios se encuentran en las fronteras de México, como parte de las acciones del Programa “Diputado Amigo”, que tiene por objeto proteger el retorno de nuestros connacionales, agilizar trámites y evitar que sean extorsionados en las aduanas y en las carreteras y autopistas del país, informó el legislador federal Camerino Eleazar Márquez Madrid, vocero del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Márquez Madrid, quien se encuentra en Reynosa, Tamaulipas, para tal efecto, agregó que el Programa “Diputado Amigo” también busca generar un clima de seguridad, tranquilidad y de mejor trato en el retorno de nuestros connacionales a sus hogares, así como acciones tendientes a garantizar el respeto íntegro de sus derechos humanos.

Asimismo, dicho programa tiene como puntos centrales de vigilancia los estados del norte del país, sobre todo aquellos con fronteras que tienen mayor flujo migratorio y en las entidades de mayor expulsión de mano de obra, como Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Oaxaca.

Explicó que los integrantes de la Comisión continúan recibiendo quejas de nuestros paisanos –hasta el 31 de diciembre habían recibido 26 denuncias y quejas en contra de funcionarios de los tres niveles y de varias policías-, por lo que han entregado un documento a los connacionales que llegan a nuestro país, en el cual se específica que al portador "no se le podrá molestar, detener o cuestionar sin la debida justificación o fundamento en los artículos 14 y 16 constitucionales, ni mucho menos se le podrá extorsionar por medio de solicitud de compensaciones económicas ni de donativos de ninguna índole".

Además, para que puedan hacer las denuncias respectivas, se les proporciona dos números telefónicos sin costo para que denuncien cualquier anomalía de la que sean sujetos: 01 800 201 8542, desde el interior de la república, y el 1 877 210 9469, desde los Estados Unidos.

Mediante el Programa “Diputado Amigo” se captaron 26 denuncias, pero estamos seguros que tal vez hay cientos de casos que no se denunciaron por temor a represalias o por falta de tiempo, dijo Márquez Madrid, y que autoridades aduanales, policías federales, estatales, municipales y agentes de migración, encabezan la lista de denuncias, las cuales podrían aumentar este mes cuando los migrantes retornen a Estados Unidos.

"Algunos trámites se han llevado hasta 30 horas, como en Laredo, Tamaulipas, con el fin de desesperar a nuestros compatriotas, quienes afirman que pagan, entre propinas para agilizar sus trámites, extorsiones o para el refresco de autoridades, un promedio de 500 dólares por vehículo, desde que cruzan la frontera con Estados Unidos hasta sus pueblos en México", concluyó el legislador del PRD.

martes, 6 de enero de 2009

POLÍTICA AL MARGEN


*Dio CNDH Paso a 117 Acusaciones Contra Funcionarios Públicos
*Aprovecharán Crisis Económica Diputados del PRD

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA).- Amenazas, Hostigamiento, Abuso Sexual y más desde el Gobierno… Aunque la acusan de indolente por no atender demandas de ciudadanos ante riesgos a la salud por obras del tren suburbano, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que preside José Luis Soberanes, se apunto el fin de año una calificación aprobatoria al reportar haber contabilizado 117 acusaciones diversas que llevaron a la denuncia de funcionarios de 48 dependencias públicas en 2008.

Mediante su programa “Igualdad entre Mujeres y Hombres”, la CNDH recibió 144 quejas, 117 de ellas fueron calificaron como presuntas violaciones a los derechos de las personas por: hostigamiento y abuso sexual, amenazas, incumplimiento o delación en la función pública en la procuración de justicia, imputación indebida de hechos, trato cruel y/o degradante, negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de educación; así como discriminación y ejercicio indebido del cargo.

Y lo inesperado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) encabeza la lista de los funcionarios señalados como responsables en la denuncia, le siguieron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría de Justicia Militar, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos y Telecomunicaciones de México.

Los casos fueron también por intimidación, incumplimiento de prestaciones de seguridad social, cateos y visitas domiciliarias ilegales, incumplimiento de la función pública en la administración de justicia, irregular integración de averiguaciones previas, omisión en la notificación o irregularidades en las mismas, robo, violación al derecho de ser diferente, entre otros.

El organismo sostiene que en cuatro de los casos tuvo que solicitar medidas precautorias o cautelares, con el propósito de evitar daños de imposible o difícil reparación, por “la gravedad de los hechos materia de las quejas”.

E indica que de las denuncias presentadas, 40 están en trámite, en tanto que 20 fueron resueltas durante el procedimiento. En otros 35 casos se determinó que no existe materia de denuncia, 14 concluyeron por orientación, en cinco casos desistieron los quejosos y en tres más no se dio seguimiento “por falta de interés”. Habrá que revisar cada caso o expediente para conocer sus efectos y resultados, porque, como carece de facultad para sancionar…

Ante el inicio del año electoral, los grupos parlamentarios velan armas… Aunque es hasta el miércoles 7 de enero cuando la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realiza su primera sesión del 2009, la bancada del PRD en la Cámara de Diputados alista su agenda legislativa para el periodo ordinario que iniciará hasta el 1 de febrero.

En preparación a su último lapso como diputados (algunos quizás para entonces lo hayan dejado al salir en busca de otro cargo de elección popular como jefe delegacional o diputado local), los perredistas priorizan el tema de la economía, con destacada posición en torno a los “efectos de la recesión en las familias de menores ingresos”, su principal clientela.

Al respecto, el vocero de la bancada del sol azteca, Camerino Márquez Madrid, anticipa que en el análisis de la agenda se prevén incluir reformas y programas que permitan "blindar" la escalada de precios a productos básicos y frenar el incremento del costo de las gasolinas.

Considera que es un tema no sólo en el ámbito económico, sino incluso de gobernabilidad, ya que puede generarse un mayor descontento social por el aumento de la tasa de desempleo, el alza a los alimentos y el minisalario con un ajuste de sólo 4.6 por ciento.

Juan Guerra Ochoa, dice a su vez que también se incluirá la protección de los usuarios de servicios financieros, la reducción de las tasas de interés en las tarjetas de crédito; así como el intento de su fracción parlamentaria porque se apruebe el dictamen sobre plebiscito y referéndum. Y que estarán vigilantes de que se respeten los derechos laborales de los trabajadores.
Califica de elemental el que se aprueben acciones y medidas colectivas para defender a los consumidores contra el abuso que se da en los precios de productos y servicios básicos, como de los servicios financieros. Será cierto que “en este momento” las iniciativas están siendo cabildeadas por Javier González Garza con Héctor Larios y el mando panista para lograr su aprobación por mayoría… Hasta la próxima, comentarios: