viernes, 17 de abril de 2009

COLA VISTA FIJA

Imprimir

*UNA BUENA SEÑAL DE BARACK OBAMA.
*“EL BESO DE JUDAS”…
*SOBRE-EXPLOTACIÓN E IMPUNIDAD LABORAL.

Por: Arturo García Silva

UN PUNTO A SU FAVOR.-
Como quiera que sea el Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA tiene un punto a su favor a pesar de todo lo que digan sus adversarios políticos… La visita del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, BARACK OBAMA, a nuestro país tiene varios objetivos y el primero de ello, sin duda alguna, es el “espaldarazo” que el presidente norteamericano dará a su homólogo mexicano en esa lucha sórdida y acaso “valiente” contra el crimen organizado y de manera especial con el narcotráfico…

En su primera escala este jueves a México de BARACK OBAMA veremos y diremos que el mandatario norteamericano expresó en varias ocasiones la admiración y respaldo a FELIPE CALDERON, todo ello dentro del marco de la Cumbre de las Américas que se realizará en Trinidad y Tobago, su segunda escala, donde renovará el compromiso del gobierno de Washington con América Latina…

Todo eso es bueno, al menos en esta visita del presidente norteamericano a México, el tiempo será el mejor ejemplo de lo que vendrá en estas nuevas relaciones, en esta nueva era entre Estados Unidos y México… Al menos es un buen momento histórico que recuerda aquélla memorable visita que hiciera otro presidente norteamericano a México, JOHN FITZGERALD KENNEDY, siendo presidente, por cierto muy querido, ADOLFO LOPEZ MATEOS… KENNEDY inauguró junto con LOPEZ MATEOS la Unidad Independencia, por los rumbos de San Jerónimo… Sin duda es una nueva era en las relaciones entre México y Estados Unidos, entre FELIPE CALDERON y BARACK OBAMA… Veremos y diremos…

“EL BESO DE JUDAS”.-La dirigencia blanquiazul en voz de su “vociferante” GERMAN MARTINEZ CAZARES, dio el respaldo total a la candidata a diputada federal JOSEFINA VAZQUEZ MOTA para acallar todas las voces que los habían puesto “contrapunteados”, pero… la verdad es que quién sabe qué giro den las cosas más adelante… De GERMAN MARTINEZ CAZARES todo se puede esperar, y más que nada de “la mano que mueve la cuna” (FELIPE CALDERON HINOJOSA)… Por el momento todo es “jauja panista”, pero… Veremos y diremos…

DEMANDA AL GOBIERNO FEDERAL-La Federación de Sindicatos del Sector Aéreo demandó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, rechazar con absoluta contundencia una eventual propuesta de “apertura de cielos abiertos en la industria aérea”, en el corto, mediano y largo plazo, por parte del presidente BARACK OBAMA de Estados Unidos, durante su visita a México, afirmó su líder TOMAS DEL TORO DEL VILLAR… “La FEDSSA considera que una apertura de cielos abiertos provocaría daños a nuestro país en materia económica, política y social, en virtud de las asimetrías y desigualdades que prevalecen entre México y Estados, que provocan una competencia NO SUSTENTABLE entre las aerolíneas de los dos países”, dijo DEL TORO…

En conferencia de prensa, donde estuvieron presentes los cinco secretarios que agremian a la FEDSSA, TOMAS DEL TORO destacó que de acuerdo con información oficial, el mandatario estadounidense se acompaña de una comitiva de 300 personas que atenderán una agenda de 92 temas, entre ellos el del subsector de la aviación, que se pretende tratar al más alto nivel con la delegación de México… Veremos y diremos…

LA SOBRE-EXPLOTACION E IMPUNIDAD LABORAL.-Nacida por tráfico de influencias e impunidad laboral, la empresa Oceanografía, S.A., de C:V:, explota impúnemente a sus 2 mil 300 trabajadores en condiciones de esclavitud, para cumplir con millonarios contratos de arrendamientos de embarcaciones y mantenimiento a plataformas de PEMEX… Oceanografía controla casi el 10 por ciento de la mano de obra en la Sonda de Campeche y las Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de Comunicaciones y Transportes, permiten a la naviera operar sin las normas de seguridad; violar las leyes Federal del Trabajo y de Navegación y Comercio marítimo, así como acuerdos internacionales…

LAS PRINCIPALES FORTALEZAS DEL PRI.-Al menos en el Estado de México, en Toluca para ser precisos, el presidente del Partido Revolucionario Institucional, RICARDO AGUILAR CASTILLO, aseguró que “los priístas mexiquenses son políticos con convicción y disciplina partidista y ésta, es una de las principales fortalezas del PRI… En este sentido, agregó que “el compromiso de todos y cada uno de los militantes del PRI es trabajar unidos en torno a los candidatos del partido… Afirmó que “estos son momentos para fortalecer los lazos de unidady la lealtad al partido, para hacer un solo frente que nos permita obtener una victoria contundente el próximo 5 de julio… Veremos y diremos…

SIGUE LA “CERRAZON” DE LA GOBERNADORA DE ZACATECAS.-La Confederación Nacional Campesina realizará movilizaciones en Zacatecas en protesta contra el gobierno de AMALIA GARCIA, quien ha cerrado las puertas a los campesinos mexicanos y reprimido el diálogo, situación que ha puesto de “rodillas” al agro mexicano… CRUZ LOPEZ AGUILAR, presidente de la CNC recibió a campesinos de Zacatecas, encabezados por el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en la entidad, EDGAR SALVADOR RIVERA CORNEJO, y presidentes municipales, a quienes manifestó que “no están solos”, porque “tienen todo el apoyo de su central”… Veremos y diremos…

Léanos en
www.informanet.tk; en www.ampryt.net; en www.tvmundo.com.mx; en www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com; y oigamos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro”, todos los viernes; y los sábados en Radio 6.20 en “La Hora Cero”, y sin duda en la prestigiada Revista “NOTITAS AL PASTOR”, Y HASTA LA VISTA…conlavistafija@yahoo.com.mx

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir

*OBAMA EN MÉXICO, CLARO RESPALDO A LA LUCHA ANTINARCO DE CALDERÓN
*RECHAZAN DIPUTADOS LAS CUENTAS PÚBLICAS DEL SEXENIO FOXISTA

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA).- Si Chente, en boca cerrada no entran moscas… Enmarcado en la visita a nuestro país del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el debate legislativo en que se rechazaron las cuentas públicas 2002-2003 correspondientes al lapso en que gobernó México el panista Vicente Fox, el asunto prácticamente pasó desapercibido en los medios de comunicación.

La consecuente invasión informativa derivada de la gira que emprendió el primer mandatario estadounidense a México, casi nubló todos los demás sucesos registrados durante la víspera. Tanto los portales que operan en la Internet los medios de comunicación, como la radio y la televisión dedicaron extensos espacios a tan significativa visita, y no era para menos, sobre todo si se consideran las condiciones en que ocurre.

A nadie le importó si esta era la primera visita que realizaba Barack Obama a una nación latinoamericana desde su arribo a la Casa Blanca. Tampoco a algunos pareció inquietar si su asistencia a tierras mexicanas duraría unas horas o varios días. El interés de muchos sí estuvo centrado en lo que diría aquí en relación a temas trascendentales.

Había interés en conocer la posición, sobre todo la disposición, del gobernante norteamericano en torno a los millones de personas que han migrado hacia su país. Se quería saber qué piensa hacer en materia migratoria. Cuál será su política hacia tanta gente, particularmente en medio de la crisis económica y financiera que padece la Unión Americana.

Sin embargo, es claramente previsible que el asunto central de la visita de Barack Obama a nuestro país, consiste en brindar un firme respaldo al presidente Felipe Calderón Hinojosa en la lucha que ha declarado a las bandas delictivas. Faltaban poco más de tres semanas para su arribo a México y las medidas ya estaban siendo dictadas. Así se entendió con la visita previa de Hillary Clinton.

También así se debió asumir cuando los acompañantes de Obama, a quien incluso algunos de sus colaboradores se le anticiparon, fueron los más prominentes miembros de su gabinete de Seguridad. Todos listos a trabajar de manera conjunta con sus homólogos o respectivas contrapartes de este lado de la frontera.

Así las cosas, basta de adoptar la vieja y anquilosada consigna de “yanquis go home”. El México del 2009 no es el mismo de aquél superado movimiento estudiantil del 68. Menos aún cuando los mandatarios de cada nación comparten el mismo objetivo en la materia: una lucha abierta y común en contra de los varones de la droga, cuyas nefastas acciones lo mismo dañan a mexicanos que a estadounidenses.

Como preámbulo a su llegada a México, el gobierno de Barack anunció el establecimiento de nuevos y mayores controles al tráfico de armas, a la introducción de drogas a su territorio, como a la libre operación y traslado del dinero que alimenta la vigencia de las acciones de los cárteles. Qué bueno que hay un gran acuerdo bilateral de marchar juntos en ese camino. La prueba está dada. Ahora, a continuar la depuración de cuerpos policiacos, como de la procuración y la aplicación de la justicia…

Aunque el rechazo de la mayoría parlamentaria ocurrió durante la sesión del miércoles, como decíamos, el asunto prácticamente pasó desapercibido en los medios de comunicación; seguramente por ello, el presidente de la Mesa Directiva de la propia Cámara de Diputados, el priista César Duarte Jáquez retomó el tema la mañana de este jueves al declarar el inusitado caso: nunca se habían rechazado las cuentas públicas de los últimos nueve presidentes de la República que eran del PRI.

Y echó limón a la herida al expresar lacónico: es entendible el sentir de los legisladores de Acción Nacional al enfrentar el rechazo de las cuentas públicas 2002-2003 del expresidente Vicente Fox Quesada. “Se deben sentir muy mal porque por primera vez en la historia de un presidente no se aprueban las cuentas, y cuando nos preguntan que de los nueve presidentes cuál es el mejor, pues la diferencia es que a todos ellos se les aprobó sus cuentas públicas y a Fox no”.

Más aún, el diputado repuso que será durante la sesión del próximo martes 21 abril, cuando el pleno legislativo prosiga el análisis de las cuentas públicas de la administración de Vicente Fox, donde se debatirá en torno a las correspondientes al periodo 2004-2005. Incluso dejó entrever que la revisión al gasto ejercido durante la gestión foxista se realizará aunque para ello sea necesario un periodo extraordinario. Y, ¿lo que falta?… Comentarios:

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*REUNIÓN DEL SECRETARIO GÓMEZ MONT CON JANET NAPOLITANO

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, se reunirán este jueves en un desayuno de trabajo en el Palacio de Cobián de la Segob , previo al arribo del presidente Barack Obama a México.

En la reunión, funcionarios de los dos países abordarán diversos temas en materia de seguridad y migración, a fin de impulsar medidas que permitan avanzar en la solución de problemas conjuntos.

De igual modo, analizarán la instrumentación de programas específicos de carácter binacional para reforzar la seguridad en el cruce norte-sur desde ambos lados de la frontera.
Por parte del gobierno mexicano, estarán presentes los secretarios de la Defensa Nacional , general Guillermo Galván; de Marina, almirante Mariano Francisco Saynes; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y de Hacienda, Agustín Carstens, así como el procurador general de la República , Eduardo Medina Mora; el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido, y el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*FALSO QUE EXISTIERA ACUERDO DE LA JUCOPO PARA RECHAZAR CENA CON OBAMA
Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
El vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Adrián Fernández Cabrera, rechazó que haya existido algún acuerdo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para declinar la invitación a la cena en honor a la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El legislador federal Fernández Cabrera dijo: “quiero dejar en claro que yo no firme ningún acuerdo, yo no firmé ningún acuerdo porque no existe. El que se haya dicho que durante la Jucopo los coordinadores presentes no fueran a asistir, eso no quiere decir que haya un acuerdo firmado”.

El diputado del PAN aseveró que “no hay un acuerdo por escrito”, solamente hubo una decisión de los coordinadores del PRD, PVEM, PSD, PT, Convergencia, Nueva Alianza, ya que no estaban presentes los líderes de las bancadas del PRI y PAN, Emilio Gamboa y Héctor Larios, respectivamente.

Adrián Fernández insistió en que él, en representación del PAN, no firmó un acuerdo, pues sólo fue un acuerdo de los coordinadores presentes. “Yo no firmé ningún acuerdo, como lo ha afirmado un coordinador, y tampoco me comprometí a que el diputado Héctor Larios no iba a asistir”.

El legislador explicó que todos los líderes de bancada recibieron una invitación; sin embargo, no hubo la confirmación por parte de algunos y esto suscitó la confusión entre los diputados.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*PODEMOS HACER MÁS FUERTE LA RELACIÓN CON MÉXICO: OBAMA

POR: IGNACIO ARELLANO MORA

(AGENCIA NOTISIFA)
En su mensaje al ser recibido de manera oficial por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el presidente Estados Unidos, Barack Obama, manifestó que “podemos” hacer la relación y amistad más fuerte entre las dos naciones, al igual que lo dijera el presidente Calderón en su mensaje de bienvenida.

“De modo que como dijo el Presidente Calderón nuestra relación y nuestra amistad son fuertes pero podemos hacerlo más fuertes aun”, precisó.

Más adelante, sostuvo, “en un momento en la historia en donde todos nosotros estamos combatiendo una recesión global, vemos que el desempleo está en aumento, que el crédito disponible para nuestras poblaciones va disminuyendo los comercios están luchando para poder existir, tenemos que trabajar juntos mancomunados para restaurar el crecimiento económicos”.

Obama se refirió al tema de la seguridad y agregó que su nación debe hacer lo suyo como “socio pleno” en cuanto al combate a los cárteles de narcotraficantes como lo ha hecho el gobierno mexicano “con todo valor”.

“Lo hemos hecho ya a través de la Iniciativa Mérida, pero también debemos hacerlo combatiendo el tráfico ilícito de armamentos y el movimiento ilícito de capital”.
En la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario estadounidense al tiempo que agradeció al Presidente Calderón, y a su “encantadora” esposa así como a los mexicanos expresó estar contento por el cariñoso recibimiento con el que fueron recibidos tanto su comitiva como él.

Explicó el motivo por el cual recibió primero al Presidente Calderón cuando aún era presidente electo es recordar como dijo Jhon F. Keneddy “que los lazos que nos une no pueden quebrantarse”.

PROTEGER A UN HOMBRE IMPORTANTE.-Mientras tanto, un impresionante operativo de seguridad que se desplegó en la Ciudad de México con motivo de la vista del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Alrededor de 5 mil agentes de diferentes corporaciones, coordinados por los agentes del Estado Mayor Presidencial y del Servicio Secreto de Estados Unidos, blindaron la zona de Chapultepec-Polanco, que abarca Los Pinos, zona hotelera, frente al Auditorio Nacional.
La estación del Metro Auditorio permaneció cerrada y los pasajeros que utilizan los microbuses de la Ruta 2, la cual corre por avenida Reforma, no pudieron hacer descensos ni ascensos en el tramo de Periférico hasta Campos Elíseos.

La presencia de los militares aumentó significativamente en los alrededores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; la vigilancia se acrecentará en el Hangar Presidencial, donde arribará el Air Force One.

“LA BESTIA” TRASLADARÁ A OBAMA.-Después de su llegada al Hangar, el mandatario estadounidense se trasladó en helicóptero a Campo Marte, para luego ser transportado por tierra a bordo del auto presidencial llamado The Beast (La Bestia).
"La Bestia" es un auto Cadillac, desarrollado exclusivamente para el nuevo presidente estadounidense.

Su estructura es de aluminio, titanio y cerámica y su peso es alrededor de 7 toneladas; está protegido con las más sofisticadas medidas de seguridad.

Su nombre se debe a las características del vehículo: cuenta con un sistema de protección contra ataques nucleares, biológicos y químicos.

Sus ventanas y parabrisas están fabricados con cristales a prueba de todo tipo de balas. Sus puertas tienen más de 20 centímetros de ancho y cuentan con un sistema de metralletas y cohetes de gas.

La limusina tiene computadora, teléfonos, fax, Internet, satélites de posicionamiento y defensa, además de tener línea directa al Pentágono y la CIA.
Como este vehículo existen otros más. General Motors dijo que fabricó una flota de vehículos idénticos a "La Bestia".

PARTIÓ DE LA BASE ÁREA ANDREWS .-Por otro lado, el presidente estadunidense Barack Obama partió de la Base Aérea Andrews a bordo del avión presidencial Air Force One hacia México, donde se reunirá esta tarde con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Obama inició su primera visita a América Latina luego de participar en un acto en la Casa Blanca en que anunció planes para la construcción de un ferrocarril de alta velocidad en Estados Unidos.

Su agenda en México incluye un acto de recepción en el Campo Marte de la Ciudad de México para después reunirse con Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, al final de lo cual ambos ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

UNA IMPOSICIÓN UNILATERAL.- La visita del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a México no representa el inicio de una nueva era, declaró el analista político Alfredo Jalife en entrevista para el programa “En Contexto” de Telemundo 52, Los Ángeles.

En entrevista con el periodista Rubén Luengas, Jalife señaló que se trata realmente de una imposición unilateral de la agenda de Obama respecto al tratado de libre comercio.

De acuerdo con Jalife, el combate al narco es solamente una coartada para una anexión militar del Pentágono.

Jalife basa sus declaraciones en documentos publicados en Europa en donde se menciona esta anexión.

En el mismo reportaje, Rubén Luengas entrevista al secretario de turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien habló sobre la seguridad de Obama en la Ciudad de México y también sobre el ASPAN.

"Obligaron a Calderón a sacar al Ejército a la calle sabiendo que no podían ganar esa batalla", manifestó Rojas respecto a la militarización del país.

El Problema Principal de Mayor Migración Tiene su Origen en la Pobreza: Duarte

jueves, 16 de abril de 2009

POLITICA AL MARGEN

Imprimir

*REFINERÍA CONDICIONADA
*CRECERÍA POLÍTICAMENTE MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG
POR JAIME ARIZMENDI

(AGENCIA NOTISIFA) El gobernador del estado de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong asegura que ya tiene “apalabrada” la compra de terrenos en la zona de Tula para amarrar definitivamente la construcción de la nueva refinería de Pemex.

Y es que el proyecto fue condicionado por la petrolera nacional: El gobierno del estado deberá entregar, en un plazo no mayor a 100 días, las 700 hectáreas indispensables para la edificación de la refinería de crudo, porque de lo contrario, la ponen en Salamanca, así de plano.

En su argumentación para llevar la refinadora a su entidad, Osorio Chong plantea que podría construirse en la zona aledaña a la actual refinería de Tula, lo cual promete mayor viabilidad, incluso, respecto a la de Salamanca, porque además de usar parte de la infraestructura ya instalada, es una localidad aledaña al Estado de México y el Distrito Federal, con lo cual se reduce significativamente el costo de las operaciones y se garantiza el abasto oportuno del centro del país, principal consumidor de gasolinas, porque después de todo la misión de la nueva refinadora, sería fundamentalmente esa.

En el paquete de acciones para mejorar el sistema nacional de refinación, que por cierto no menciona cuatro de las seis refinerías que hay en territorio nacional, no sólo se contempla la construcción de una nueva en Tula, sino el reacondicionamiento de las instalaciones de producción de combustibles de Salamanca.

En los hechos, la condición fijada por Pemex al gobierno de Osorio Chong, de cumplir en 100 días el ofrecimiento de tener disponibles los mencionados terrenos, es una especie de prueba para constatar ese plus prometido, respecto a la refinería de Salamanca, que de concretarse, dejaría sin argumentos al gobernador panista de Guanajuato.

Entre tanto, el gobierno federal coloca a ese municipio guanajuatense en la banca de calentamiento, y sienta en la sala de espera al mandatario panista Juan Manuel Oliva Ramírez, quien se convierte en bateador emergente y segunda alternativa viable después de Tula para construir las nuevas instalaciones de refinación.

En cuanto a los beneficios por la colocación de la planta en el municipio hidalguense, en los hechos detonará el crecimiento de todo el estado, por la enorme inversión que representa, unos 10 mil millones de dólares de aquí al 2015, cuando, se calcula, deberá funcionar al 100 por ciento la refinería.

La producción de 300 mil barriles de combustibles en esa planta Pemex-Tula se hará efectiva dentro de seis años, pero en los hechos va a dejar resultados desde mucho tiempo antes, por la derrama de inversión para edificarla. Se estima que la ejecución del proyecto permitiría generar de 41 mil 400 a 48 mil 300 empleos, entre directos e indirectos, durante la fase de construcción y unos mil a mil 400 puestos permanentes.

Además, la operación de un complejo petrolero de este tipo, trae aparejada la inversión de empresas conexas, servicios, incluso, comerciales, transportes, entre muchos otros, lo cual, también se traducen en dividendos económicos.

El director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, dijo este martes que en Tula se podrán refinar 300 mil barriles diarios de crudo tipo Maya, con un valor de unos nueve mil millones de dólares. La nueva refinería produciría aproximadamente 142 mil barriles diarios de gasolinas, 82 de diesel y 12 de turbosina. Todos los productos destilados serán de ultra bajo azufre según la petrolera. Se tiene previsto además que en el esquema propuesto no se produzcan combustóleo ni asfalto.

Crecería Osorio Chong…. Por otro lado, de confirmarse la edificación de la refinería en Tula, como se espera, el priísta Miguel Osorio Chong crecerá políticamente mucho más en unos cuantos días que su vecino y homólogo del Estado de México, Enrique Peña Nieto en varios años.

Nadie descarta que Osorio alcance relevancia en el espacio político nacional y avance pasos importantes por delante de otros mandatarios estatales de su partido, además de Peña Nieto, del veracruzano, Fidel Herrera Beltrán, quien le apuesta al desarrollo de la industria petrolera para respaldar su futuro político.

El empujón de la refinería es grande, económica y políticamente. Por algo, los mandatarios aspirantes a llevarse el proyecto a su estado hicieron intensa campaña, por si las moscas; tal vez les tocaba. El mandatario tabasqueño, Andrés Granier, dijo horas antes del anuncio de que sería Tula, lo cual sabía por anticipado, que su ánimo estaba “bravo” según sus propias palabras, porque la refinería debería estar en Tabasco y no en Tula, porque ahí contribuirá a deteriorar la ya de por si contaminada zona centro del país.

Otros mandatarios priístas le llamaron amablemente a Osorio Chong para expresarle su beneplácito y apoyo. Al final de cuentas, todo quedaría entre compañeros de partido.Y visto de esta manera, asignado a un gobierno priísta, podría determinar respaldos posteriores del PRI para el gobierno federal y el PAN, en el Congreso sobre todo. Porque todavía faltan tuercas por apretar en la reforma de la estructura de la petrolera que el PAN dejó para tiempos mejores cuando se discutió la reforma de Pemex, por ejemplo, construir más refinerías al mismo tiempo, pero con inversiones privadas, lo cual todavía no esta permitido por la ley. Comentarios:

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*EL CEN DEL PRI GENERA CONDICIONES PARA QUE EL CDE MEXIQUENSE ESCUCHE PREOCUPACIONES DE PRIÍSTAS DE CIUDAD NEZAHUALCOYOTL

Por MARIO SAMAYOA MADRIGAL

(AGENCIA NOTISIFA).- Un grupo de manifestantes del municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, irrumpieron en uno de los edificios del PRI nacional para expresar su inconformidad con el proceso de integración de la planilla para el ayuntamiento de ese municipio mexiquense. Como es sabido, en el Estado de México habrá renovación del Congreso Local y ayuntamientos el próximo 5 de julio coincidiendo con la elección federal.

Integrantes del CEN del PRI lograron contener la violencia con la que actuaron los grupos de Ciudad Neza, y a través del diálogo les subrayaron que el proceso de integración de las planillas y de selección de candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores, competen al Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México y expresaron su disposición para coadyuvar en el acercamiento de los dirigentes del PRI en el Estado de México con los grupos diversos de Ciudad Nezahualcóyotl.

Después de varias horas los manifestantes atendieron los señalamientos de que su gestoría e interés tendrá que ser valorado y analizado por el CDE del PRI en el Estado de México, y el CEN del PRI generó el marco para que el dirigente del PRI en el Estado de México, Ricardo Aguilar, escuche las preocupaciones de los priístas de Ciudad Neza.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*RETIRÓ SRE INVITACIÓN A CENA CON OBAMA: CHANONA BURGUETE

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) El coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, reveló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le retiró la invitación a la cena que organizará el Ejecutivo Federal, en honor a la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a México.

El legislador federal Chanona Burguete anunció que “oficialmente he sido desinvitado de la cena como coordinador parlamentario; me habló la directora General de Coordinación Política de la SRE, Betina Chávez Soriano, con el argumento que hubo ajuste en el formato del evento”.

El diputado de Convergencia comentó que el motivo de la SRE pudo haber sido la preocupación de sus posiciones críticas en torno a la política exterior, las cuales las ha dirimido a lo largo de la Legislatura.

“Yo no sé si ese haya sido el motivo, pero estoy seguro que es una condena a la libertad de expresión y un ánimo de bloquear cualquier presencia de los grupos parlamentarios opositores al gobierno en turno”, subrayó.

Además, explicó que a las 11:31 am, del martes 14 de abril, le llegó la invitación vía fax, pero a las dos horas se le informó del retiro de la misma, por lo que “ni me dieron tiempo de confirmar mi presencia al evento”.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*DEMANDAN PAGO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA DEL METRO

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a la Cámara de Diputados, para que en el ámbito de sus atribuciones, inste a la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana, la canalización de recursos del Fondo Metropolitano de Proyectos de Impacto Ambiental en el Valle de México, al pago de la energía eléctrica del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, que se traduce en una erogación de miles de millones de pesos.

“Durante el año 2007, el Metro de la Ciudad de México empleó 935 millones de kilovatios hora, erogándose la cantidad de 1 mil 344 millones de pesos, y para el 2008, la cifra osciló los 1 mil 500 millones de pesos”, agregó el diputado Fernando Espino Arévalo, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la ALDF.

Si bien el pleno de Donceles aprobó por unanimidad como una proposición de urgente y obvia resolución, el legislador local presentó un esquema de cómo el transporte naranja necesita de mayores recursos para saldar el consumo de energía eléctrica para lo cual el Congreso de la Unión es el facultado para tomar decisiones ejecutivas y salvaguardar el desarrollo de transporte masivo en beneficio de 5.5 millones de usuarios.

El legislador destacó que la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), ha presentado un crecimiento importante en los últimos quince años, que sin duda, influye directamente en las condiciones de vida de los casi 20 millones de personas que lo habitan, demandando continuamente a las autoridades correspondientes, la provisión eficiente de bienes y servicios públicos.

Respaldó su fundamentación con estudios que presentaron diversas instituciones republicanas, y señaló que en la Encuesta Origen–Destino 2007 --publicada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)--, informa que en la ZMVM se realizan aproximadamente 22 millones de viajes por día hábil, de los cuales 50.5 por ciento corresponden al Distrito Federal y el resto al Estado de México (59 municipios conurbados).

En este sentido, el diputado local Espino Arévalo subrayó que los principales lugares de origen-destino que se registran en la ZMVM, son los correspondientes al hogar, la escuela y la oficina, que en suma, representan 70.2 por ciento de los viajes diarios.

De lo anterior, apuntó, ha sido notorio el desproporcionado nivel de afluencia poblacional que ocurre entre las entidades que conforman la ZMVM, pues de 13 millones de viajes que se realizan con destino al Distrito Federal, dos millones provienen del Estado de México, mientras que éste sólo reporta 356 mil viajes que proceden de la capital del país.

Por lo tanto, añadió, ciertos espacios geográficos resienten el peso de la movilidad, trayendo como consecuencia, congestionamientos vehiculares, demanda excesiva de transporte público y contaminación ambiental.

SIEMPRE HA APOYADO A LA ECONOMÍA FAMILIAR.- Al respecto, subrayó, el sistema de Transporte Colectivo (STC) ha permitido desde 1969, brindar un servicio diario a más de 5.5 millones de usuarios, muchos de ellos con residencia en el Estado de México, por lo que el Metro ha generado importantes ahorros en la economía familiar gracias a que cuenta con una red de 11 líneas, 175 estaciones y un bajo costo del boleto.

“Aunado a esto, su conexión con las estaciones del Ferrocarril Suburbano de la ZMVM, supone un mayor traslado de personas en menos tiempo, lo que hace necesario prever o corregir cualquier situación que afecte el funcionamiento del Metro”, acotó.

Actualmente, comentó, el STC ha realizado esfuerzos considerables por llevar a cabo programas y proyectos que le coadyuven a elevar sus niveles de productividad y rendimiento, de tal forma que pueda disminuir los costos asociados a la operatividad.

ENORME CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA .-Entre los principales objetivos, anotó el diputado Espino Arévalo, se encuentra el relativo al ahorro de energía eléctrica, pues el Metro consume grandes cantidades de ésta para la tracción de los trenes, el alumbrado de las estaciones y edificios administrativos.

Explicó que el STC paga cuatro tipos de tarifas en función de los cargos por la demanda facturable y por el horario en que consume la energía eléctrica, de conformidad a la normatividad vigente de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro, descritas a continuación:
Baja Tensión: Servicio de suministro para niveles de tensión menores o iguales a 1.0 kilovolt (Kv); Media Tensión (H – M): Servicio que se suministra en niveles de tensión mayores a 1.0 pero menores o iguales a 35.0 kilovolts (Kv); Alta Tensión a nivel subtransmisión (H – S): Servicio de suministro en niveles de tensión mayores a 35.0 y menores a 220 kilovolts (Kv); y, Alta Tensión a nivel transmisión (H – T): Servicio que se suministra en niveles de tensión iguales o mayores a 220 kilovolts (Kv).

Dijo que acorde a lo anterior, durante el año 2007, el Metro empleó 935 millones de kilovatios hora (Kwh), erogándose la cantidad de mil 344 millones de pesos.

Destacó el hecho que tan sólo cuatro líneas de la red (1, 2, 3 y B), consumen 56.3 por ciento% del total de energía eléctrica del organismo, de las cuales dos tienen conexión directa con municipios conurbados del Estado de México.

Así también, comentó que el costo del alumbrado en el Metro es superior al de la tracción de los trenes, siendo de $1.45 contra $1.43 por kilovatio hora (Kwh), respectivamente.

En el mismo sentido, el legislador precisó que en un análisis desagregado, revela que la tarifa H–S, durante el horario punta, resulta sumamente costosa para el Metro ($2.09 por kilovatio hora) a pesar de que el consumo de energía es menor respecto a la tarifa H–M, siendo ésta más barata en dicho horario.

De forma contraria, aclaró, en los horarios intermedio y base, la tarifa H–M tiende a ser más cara ($1.29 y $1.08 por kilovatio hora, respectivamente). Después, se encuentra la tarifa H–S (con $1.21 y $1.03 por kilovatio hora, respectivamente).

“En pocas palabras, el Metro cuenta con una diversidad de tarifas que necesita urgentemente el subsidio proveniente del Fondo Metropolitano de Proyectos de Impacto Ambiental en el Valle de México, al pago de la energía eléctrica del STC”, insistió.

El diputado Espino Arévalo, ingeniero eléctrico de profesión, explicó que el costo por kilovatio hora, depende del tipo de tensión de suministro, del horario específico en que se esté consumiendo la energía y de los factores de ajuste derivados del valor de los combustibles o del índice de precios al consumidor.

Por consiguiente, remarcó, el consumo total de energía eléctrica que paga el Metro crece a una tasa mensual de 3.2 por ciento, lo que hace que el costo por kilovatio hora se eleve 2.6 por ciento cada mes.

Debido a esta situación, alertó, el Metro necesitará en los próximos años, de vastos recursos para compensar dicho desequilibrio y garantizar un servicio de traslado eficiente. “El problema tendrá que tratarse desde una perspectiva metropolitana, dado que ejerce una influencia notable al interior y exterior de la ciudad de México”.

TIENE QUE RECIBIR UN PERMANENTE SUBSIDIO.- El pago de la energía eléctrica del STC necesariamente tiene que recibir un permanente subsidio, toda vez que se trata de una empresa pública de carácter eminentemente metropolitano y que “su servicio no obedece a factores políticos o geográficos”.

Sustentó su propuesta en el sentido que “el Metro beneficia al usuario más allá de los límites territoriales del Distrito Federal. Cuenta con estaciones que se ubican en el Estado de México, tales como Cuatro Caminos de la Línea 2; Los Reyes y La Paz de la Línea “A”; Ciudad Azteca, Plaza Aragón, Olímpica, Ecatepec, Muzquiz, Río de los Remedios, Impulsora y Netzahualcóyotl de la Línea “B”, y se subsidia el costo de transportación con recursos del DF, lo que significa, de antemano, que este medio de transporte con carácter metropolitano requiere del apoyo de los recursos destinados a los programas de desarrollo de la Zona Metropolitana.

Las Líneas 2 y “B”, mencionó, ocupan el segundo y cuarto lugar en cuanto a consumo de energía eléctrica del STC; lo que representa en términos monetarios, 25.2 por ciento del gasto total en este rubro. “Por lo tanto, la atención que debe tener el buen funcionamiento del Metro comprende el esfuerzo común de los gobiernos que integran la ZMVM”, puntualizó.

Cabe señalar que para tratar asuntos de la problemática cotidiana de la ZMVM, los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, establecieron en el año de 1998, la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana, encargada de resolver diversos problemas relacionados al transporte, agua potable, medio ambiente, seguridad pública y justicia, todo ello conforme a los preceptos que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones legales vigentes, y con el financiamiento de fondos federales y estatales.

Más adelante, estos gobiernos signan el convenio que crea el fideicomiso para el “Fondo Metropolitano de Proyectos de Impacto Ambiental en el Valle de México”, con el objeto de apoyar en términos financieros, programas, obras y acciones encaminadas a la solución de las problemáticas referidas precedentemente.

En este sentido, el diputado Espino Arévalo comentó que a partir del ejercicio fiscal 2006, se han aprobado recursos para esta partida mediante el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación. “A la fecha se han logrado financiar numerosos proyectos para la ZMVM, relacionados a transporte, comunicaciones, desarrollo urbano, protección civil, agua y saneamiento”.

De este modo, manifestó que la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana debe ampliar la agenda de proyectos hacia otros rubros que también involucren la responsabilidad intergubernamental, como puede ser el caso de la energía eléctrica que emplea el Metro, puesto que, “al mantener la accesibilidad masiva por el precio bajo del boleto y los recorridos a gran escala sin emisiones contaminantes al ambiente, resulta fundamental que una parte del gasto destinado al consumo de energía eléctrica sea financiado con recursos del propio fideicomiso”.

Expresó que con esa medida, se compensarían las variaciones que lleguen a presentar las diversas tarifas que paga el Metro durante el año, incluyendo el futuro consumo de energía de la Línea 12 cuando se encuentre operando normalmente, sin olvidar que ésta, con el paso del tiempo, se convertirá en una vía adicional por la cual aumente la afluencia de pasajeros, cuyo origen o destino sea el Estado de México.

Hizo hincapié que podrá preverse el impacto de los flujos poblacionales que provengan de regiones más alejadas, pues, recordó finalmente, durante la primera sesión plenaria de la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana, se firmó el Convenio Modificatorio de dicha Comisión y la nueva Declaratoria de ZMVM, en la que se incorporaron 29 municipios del Estado de Hidalgo.

miércoles, 15 de abril de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*EN EL SEXENIO DE FOX HUBO ENTREGUISMO A ESTADOS UNIDOS: CÉSAR DUARTE

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) La relación de nuestro país con Estados Unidos durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox “fue un acto entreguista”, así lo señaló el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, consideró que por lo que se espera que durante la visita oficial del líder estadounidense Barack Obama a nuestro nación, en los próximas días, se le dé un contexto distinto al de hace más de seis años.

“México merece un trato digno de los Estados Unidos y esperamos que la visita del presidente Barack Obama sea un contexto distinto al entreguismo que el Presidente Vicente Fox tuvo con el Presidente George W. Bush”, precisó.

El diputado presidente, refirió que los mexicanos aún padecemos los rezagos económicos y de seguridad que se agravaron a partir del sexenio de Vicente Fox, por lo que señaló que las cuentas públicas que se analizarán hoy en el Pleno irán matizadas del entorno político y sobre las decisiones fallidas durante este periodo.
Luego de que el ex presidente Vicente Fox comentó que se requiere más que “palmaditas en la espalda” para actuar contra la delincuencia y combatir el narcotráfico, Duarte Jáquez dijo que durante ese sexenio se justifica que solo hayan sido palmaditas porque “él fue un actor entreguista y nunca defendió la relación con dignidad con los Estados Unidos”.

En este sentido, insistió que durante la reunión con el Presidente de Estados Unidos Barack Obama, el Congreso de la Unión propondrá abordar temas en materia migratoria, económica y la prohibición o control de la venta de armas, con el objetivo de que la relación de estas dos naciones mejore y se tenga una contribución mutua que ayude a enfrentar los diversos rezagos.