martes, 21 de abril de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir

*LAS CUENTAS DE FOX RECHAZADAS POR DIPUTADOS, AFFAIR QUE APENAS EMPIEZA

*ABUCHEAN LOPEZOBRADORISTAS A JESÚS ORTEGA

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA).- Si dicen que la burra es parda, es porque tiene los pelos en la mano… En respuesta al rechazo esta semana de las cuentas públicas del gobierno de Fox por parte de casi todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, la bancada panista hizo una débil defensa del expresidente de México al calificar a la decisión de los legisladores como “un linchamiento político con fines electorales”. Pero él mismo asumió su defensa y, como acostumbra, sin argumentos sólo salió con sus tepocatas.

Al pedir a los gobernadores priistas transparenten su gestión, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José Luis Espinosa Piña (PAN), se pronunció porque los mandatarios emanados del tricolor rindan cuentas de los recursos extraordinarios provenientes de los excedentes petroleros.

El diputado michoacano adujo que en 2006 los recursos derivados de los excedentes petroleros ascendieron a 329 mil 337.3 millones de pesos, y la mayor parte fue distribuida entre los gobernadores, por lo que ellos deben explicar en qué utilizaron ese dinero.

De su lado, el propio Vicente Fox se metió a la vorágine declarativa, misma que nunca ha sabido respetar, y con el lenguaje que acostumbra desde su era de gobernador de Guanajuato que tampoco supo cuidar ni cuando vivía en Los Pinos, abrió la boca para hacer lo único que sabe pronunciar sus sanguijuelas y tepocatas ya que sin argumentos válidos se refirió a los diputados como “locos” que “sin sustento” se negaron a aprobar las dictámenes de las Cuentas Públicas correspondientes a los años 2002 y 2003.

“Los que están haciendo un papel de tontos son ellos, porque nadie les cree sus mentiras y sus refritos. Ojalá en las urnas paguen el precio de sus calumnias y de sus mentiras”, repuso aunque le sacó al parche al rechazar cualquier posibilidad de comparecer ante el Congreso de la Unión para responder a los diputados que descalifican las cuentas públicas de su mandato.

¿Está dispuesto a ir al Congreso…?, le inquiere una reportera.

-¡No’ombre!, yo trabajo en serio, no pierdo mi tiempo… ¿ir al Congreso?... ¡Están locos estos cuates!... respondió Fox.

Pero entonces, ¿cómo frenar este tipo de cuestiones que usted llama mentiras?

-De verdad que es una vergüenza para el país el comportamiento de los diputados del PRI y del PRD. ¿A qué le juegan?, ¿cuál es la idea?, ya, no la votaron y ¿ahora qué van a hacer?, ¿qué sigue?”; para añadir que la desaprobación de los legisladores no tendrá consecuencias legales porque está sustentada en calumnias y en engaños.

“Están aprovechando el período electoral para lucirse ante los medios de comunicación y ante la opinión pública. Yo los reto a ellos, a todos y a cada uno de ellos, a que le digan a la opinión pública pero demostrándolo, con sustento, cualquier violación a la ley, o cualquier desvío de recursos, o cualquier deshonestidad de mi administración, y lo mismo sobre Marta y sus hijos”.

En tanto, enmarcado en un acto “social” celebrado en el llamado rancho Fox, el exmandatario y una empresa aseguradora entregaron pólizas de seguro de vida a 250 supuestos residentes del Reparto Ejidal de San Cristóbal, ejido cuya otrora extensa tierra se achicó al tiempo que la de los Fox creció inconmensurable, mientras sus representantes que han exigido la devolución de sus terrenos han tenido que salir huyendo primero de la entidad, luego del país. Dicen que calza Florsheim, pero deja huella de alpargata…

Otro desaguisado entre perredistas o lo que queda de ese partido… Este domingo, cuando la dirigencia nacional del sol azteca se aprestaba a tomar la protesta estatutaria a sus candidatos a gobernadores, como a diputados federales y locales, la furia y el caos volvieron a apoderarse del evento efectuado en el Auditorio Nacional y en medio de porras a López Obrador, lanzaron ofensas y rechiflas a Jesús Ortega.

Durante el multitudinario acto, las porras lopezobradoristas no cesaban, tampoco los abucheos contra Chucho: ¡Ooo-braaa-dor, Ooo-braaa-dor, Ooo-braaa-dor!, se escuchaba en casi todo el auditorio. El contraste se registraba cada vez que se mencionaba a alguien de Nueva Izquierda, o al escuchar la voz o el nombre de Jesús Ortega, quien prácticamente no podía pronunciar su discurso.

Así pasaba el tiempo hasta que Alejandro Encinas, en su calidad de candidato a diputado federal accedió al micrófono y pidió a la concurrencia permitieran a Chucho dar paso a su alocución con el mismo respeto con que lo habían escuchado a él.

Una vez resuelta la turba a escucharlo, Ortega hizo votos por la unidad del partido “para poder enfrentar a la derecha del país representada por PAN y PRI”. Auguró que en julio venidero el PRD logrará un triunfo importante en las elecciones, y repuso que en otras épocas lograron superar la adversidad y “sobrevivir al salinismo”.

Lizbeth Rosas Montero, candidata a diputada local, fue otra de las oradoras a quienes también se le escuchó por ser simpatizante de Andrés Manuel, incluso inició su discurso con el lema: Es un honor, estar con Obrador. Ello le valió el aplauso del público y que nadie la interrumpiera en los diez minutos que duró su intervención.

Encinas se extendió más de 20 minutos durante su discurso y, sin los abucheos antichuchistas, delineó los seis ejes del trabajo que desarrollarán los diputados federales perredistas en la siguiente legislatura. Y aunque reiteró sus diferencias con Nueva Izquierda, admitió se debe apostar a la unidad del partido, pues la división sería aprovechada por PAN y PRI. Como sea, al final se cumplió el rito y Ortega pudo tomar la protesta a sus abanderados.?... Comentarios
:

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*SÓLO 1 DE CADA 10 ESTÁN INTERESADOS EN LAS ELECCIONES: MITOFSKY.

(AGENCIA NOTISIFA)
En la encuesta presentada este lunes por la casa encuestadora "Consulta Mitofsky", se muestra una ligera caída del PRI en las preferencias electorales; mientras el PRD tuvo una ínfima alza. Sin embargo, el desinterés de la población por los comicios podría mermar los resultados de la próxima contienda.

A pesar de la presencia de candidatos, de campañas negativas y de mercadotecnia del Instituto Federal Electoral (IFE), el interés de los mexicanos por la política sigue manteniéndose bajo. Sólo 1 de cada 11 mexicanos se dice muy interesado.

En dos meses, el porcentaje de mexicanos con derecho a voto que ubican al 5 de julio como la fecha de la próxima elección, pasó de 18 a 55 por ciento.

La estrategia de "contraste" del PAN atacando al PRI ha tenido efecto; la identidad priista cae tres puntos en sólo un mes lo que favorece al PRD y al grupo de independientes que observan un ligero incremento.

Los partidos que aparecen enfrentados, el PAN y el PRI, fueron los que incrementan sus niveles de rechazo. Por su parte, el PRD, aunque sigue siendo el más rechazado, logra una mejora que hace tiempo no mostraba.

La preferencia electoral a finales de marzo sigue favoreciendo al PRI aunque la ventaja que mostraba en febrero se redujo significativamente; el 32 por ciento de los ciudadanos se dice dispuesto a votar por el PRI y 27 por ciento a hacerlo por el PAN, apareciendo nuevamente en la tercera posición el PRD a pesar de incrementar dos puntos su nivel de febrero. En esta medición los 5 partidos restantes acumulan 5 por ciento.

Los datos anteriores representan: el mayor porcentaje que han logrado en las preferencias los 5 partidos considerados menos fuertes desde la elección de 2006; el menor valor del PRI en 7 meses; el mejor porcentaje para el PAN desde 2007, y el primer incremento importante para el PRD que sube 2 puntos en un mes.

En los 21 estados donde no habrá elecciones concurrentes el PRI consolida una ventaja de más de ocho puntos, en cambio en los 11 estados donde habrá comicios locales y federales, las preferencias están prácticamente empatadas.

Considerando la preferencia efectiva (eliminando a los que no declaran preferencia) el PRI se sale de la franja de la mayoría absoluta (que se alcanza a partir de 42.2 por ciento) donde se encontraba en enero y febrero; disminuye prácticamente cuatro puntos y el PAN sube uno, con lo que la contienda se cierra a niveles que ya se han observado antes, y todo ello antes de que inicie formalmente la campaña.
El presidente, a pesar de la nueva ley electoral, parece que será participante de esta elección, ya que así lo presenta el PAN al fijar en él y en su trabajo el centro de su campaña; el PRD al amainar sus conflictos y en plena crisis económica parece recuperar terreno, y los partidos pequeños, como siempre ocurre en estas elecciones, inician un crecimiento que los puede llevar a alcanzar sus objetivos: primero conservar el registro y después incrementar su presencia.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*AL PAN LE CONVIENE QUE FRACASE REFINERÍA EN TULA
*SALAMANCA, LA VERDADERA APUESTA

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) El Gobierno Federal y el Congreso deben arropar el proyecto de la nueva refinería de Tula, Estado de México, exigió el presidente nacional del Partido Socialdemócrata (PSD), Jorge Carlos Díaz Cuervo, quien denunció distintos intereses, entre ellos del Partido Acción Nacional (PAN), de que el proyecto fracase y con ello “guanajuatizar” la planta al trasladarla a Salamanca, en Guanajuato.

Al participar como invitado por alumnos del ITAM en la mesa “Éxitos, Fracasos y Perspectivas de la Reforma Energética” Díaz Cuervo criticó la asignación de la sede pues indicó que se hizo luego de un proceso “peculiar” en el que se incluyó a Salamanca como segunda opción siendo que en julio del año pasado el propio titular de Pemex aseguró al Congreso que no estaba ni siquiera entre las tres sedes con mayor posibilidad

El dirigente socialdemócrata denunció que el gobierno del Estado de Hidalgo ha comenzado a ser acosado por diferentes actores sociales y políticos, entre ellos grupos radicales como el de Andrés Manuel López Obrador o el de Atenco; además de que la especulación amenaza con golpear las finanzas locales en esa entidad o bien hacer inviable el proyecto.

“Sería muy grave que el Gobierno federal dejara hundir este proyecto de la refinería. Hacemos un llamado para que apoye el proyecto tal y como lo defendió el director de Pemex (Jesús Reyes Heroles) y, también, para que comience a soltar la inversión en infraestructura que concedió el Congreso para este año”, demandó.

Ante la comunidad de esa casa de estudios, Jorge Carlos Díaz Cuervo consideró inacabada la pasada reforma energética puesto que a nadie dejó satisfechos, pero reconoció el hecho de que al menos se dio un gran avance al tocar un tema considerado tabú entre quienes exigen la apertura total y quienes rechazan todo tipo de alianza con la iniciativa oficial.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*MÁS DE 3.3 MILLONES DE NIÑOS
*TRABAJO INFANTIL UNA FORMA DE PERPETUAR LA MARGINACIÓN SOCIAL
POR: IGNACIO ARELLANO MORA

(AGENCIA NOTISIFA).- El diputado federal Tomás del Toro del Villar, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión de la Cámara de Diputados, validó el dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la respectiva dependencia federal a reforzar las acciones emprendidas para combatir el trabajo infantil.

En las consideraciones del dictamen se menciona que el alto nivel de pobreza y desigualdad sigue obligando a millones de niños a trabajar y que esto es una forma de perpetuar la marginación social en la que viven.

Dijo el legislador, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía estima que 3.3 millones de niños de entre 6 y 14 años laboran en condiciones precarias, ya que no tienen salario, contrato o prestaciones. Espacios públicos, supermercados, cruceros y avenidas son los principales lugares de trabajo para estos infantes.

“Trabajar a tan corta edad significa, por un lado, un medio para sobrevivir y ayudar a la familia; sin embargo, también es una forma de perpetuar la marginación social en la que viven”, acotó.

Refiere que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia reportó que del total de niños que trabajan, el 32 por ciento lo hace de cerillo, 31 por ciento de vendedor, 15 por ciento de acompañante, 3 por ciento en mendicidad y 19 en otras actividades como boleros, franeleros o cocineros.

Todos estos niños “sólo reciben propinas; son trabajadores que no tienen sueldo, vacaciones, aguinaldo ni seguro médico; además, sufren abusos de sus patrones, pues los castigan y discriminan”.

Lamentó el parlamentario del PRD, que en el mundo laboren aproximadamente 351.7 millones de infantes y adolescentes, 210.8 millones de entre 5 y 14 años y 140.9 millones de entre 15 y 17 años, según la Organización Internacional del Trabajo.

Asimismo, se afirma en el dictamen que el trabajo infantil muestra una tendencia a la baja en los últimos años, pero que aún es significativo, por lo que deben redoblarse los esfuerzos para erradicar este problema.

En este contexto, la Comisión consideró que si bien la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha implementado importantes acciones para mitigar la desigualdad, pobreza y el trabajo infantil, todavía miles de niños laboran y carecen de salario fijo, contrato, seguro y prestaciones.

Por lo anterior, se aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la STPS a continuar implementando acciones que garanticen la protección de los derechos de las y los niños, a través del diseño de una política integral en la materia.

lunes, 20 de abril de 2009

CON LA VISTA FIJA

Imprimir

*“LAS LOCURAS DE TIN-TAN”… NO, LAS DE FOX.
*AMENAZAN INTERRUMPIR LAS ELECCIONES.
*UNA VALIOSA MISION PERIODISTICA.

Por: Arturo García Silva

LAS LOCURAS DE UN EX MANDATARIO.-No cabe duda que hay que tener miedo cuando el ex presidente VICENTE FOX QUESADA se “atreve”a hablar como lo hizo recientemente al señalar que los diputados del PRI y del PRD están “más que locos” al acusarlo de malos “manejos” de sus Cuentas Públicas durante el sexenio FOXISTA, y que nunca lo harán “pisar” el Congreso de la Unión para “aclarar” las “cuentas”…

Si hubiera voluntad política para que a millones de mexicanos se nos hiciera justicia en ese sexenio de VICENTE FOX, téngalo por seguro que las dichosas Cuentas Públicas “le harían pasar un mal rato”, y hasta podrían refundirlo en la cárcel… FOX y MARTHA SAHAGUN hicieron de las suyas y repartieron millones a “manos llenas”, nada más hay que ver cómo viven… Ellos sí no tienen de qué preocuparse de las crisis económicas y financieras…

y El colmo de los males, el dirigente panista GERMAN MARTINEZ CAZARES “defendió a capa y espada” a su todavía “jefecito” VICENTE FOX, PERO… “NO SE PODRIA ESPERAR OTRA COSA DE “GERMANCITO” que sigue, además, atacando al PRI, pero… “que con su PAN se lo coma”… Veremos y diremos…

HUBO UN “COMPLO Y BOICOT”.-No podría ser de otra forma la toma de protesta de los nuevos candidatos del Partido Revolucionario Institucional en el Auditorio Nacional, donde su dirigente nacional JESUS ORTEGA no pudo sacar adelante todo lo que se tenía preparado, dado que la gente de ANDRES MANUEL ORTEGA, ALEJANDRO ENCINAS, y no se diga de RENE BEJARANO, no le permitieron ir más lejos que una bola de “rechiflas” de los allí presentes, y ese llamado a la unidad prácticamente nunca se dejó ver… Como siempre, el PRD dejó ver el “gran cochinero” en sus reuniones, y así dicen que van a ganar… ¡Lástima!... Veremos y diremos…

SE REBELARAN EL 5 DE JULIO.-Al grito de “gobernantes corruptos y apestosos”, el Sindicato Unico de Trabajadores de Autotransportes Urbano de Pasajeros de la Ruta 100, anunció su “perfecta decisión” para mantener su protesta aún cuando corran el riesgo de interrumpir las elecciones federales del 5 de julio, en caso que el Gobierno de MARCELO EBRARD CASAUBON esté empeñado en seguir protegiendo a la “delincuencia organizada” que tiene enquistada en su administración…

JORGE CUELLAR VALDEZ, dirigente de la ex Ruta 100, al ser entrevistado en la Plaza de la Constitución, acusó que el Gobierno del Distrito Federal está dándole “largas” a un conflicto que ya cumplió 14 años, que lamentablemente se niega a responder en el marco de la transparencia y el Derecho constitucional para abatir los fenómenos de impunidad…. Dijo que cada día, el dúo dinámico de “criminales de cuello blanco” integrado por RICARDO BARCO y GABINO CAMACHO BARRERA, han logrado amasar una extraordinaria fortuna que “desgraciadamente han corrompido a los propios funcionarios del gobierno capitalino”, quienes no han atendido una legítima demanda para castigar a quienes provocaron la quiebra técnica del “pulpo camionero organizado” de la ciudad de México…

QUE MEXICO SE UNA.-Una demanda muy sentida es la que se presentará este martes ante el pleno de la Asamblea Legislativa una proposición con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo del Distrito Federal, realice las gestiones necesarias a fin de impulsar la utilización de biocombustibles en la administración local…

El diputado FERNANDO ESPINO AREVALO afirmó que México debe sumarse al grupo de países de producen biocombustibles con la finalidad de mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos, y agregó: “Nuestro país tiene que tomar medidas alternativas para generar mayor número de empleos, sobre todo reduciendo los altos riesgos que traen consigo la contaminación emanada de co0mbustibles fósiles”, comentó el también presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la ALDF… Veremos y diremos…

PRETENDEN SACAR DE LA CRISIS A MIL PRODUCTORES DE LECHE.-Bueno, pues la Confederación Nacional Campesina presentó una propuesta para rescatar de la crisis a más de 200 mil productores de leche en el país a través de la agricultura por contrato con los ganaderos del sector social, los cuales se encuentran indefensos ante las crecientes importaciones del lácteo en polvo que promedian 120 mil toneladas anuales libres de arancel desde hace 15 años en clara violación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte…

CRUZ LOPEZ AGUILAR, presidente de la CNC, pidió a LICONSA dejar de importar y dar prioridad al lácteo nacional, porque en lugar de reducir considerablemente el lácteo, aumenta un 30 por ciento el precio de compra a ganaderos, además de una denuncia por ese subejercicio de 400 millones de pesos en ese sector… Veremos y diremos…

UNA VALIOSA MISION.-Qué bueno que hay instituciones como la Fundación para la Libertad de Expresión, cuya misión es la de crear instrumentos de denuncia pública y defensoría legal para garantizar la libertad de expresión, la seguridad de las y los periodistas, de las empresas que los sustentan, dotar a la ciudadanía de instrumentos legales para ejercer el derecho de réplica y, sobre todo, impulsar una nueva cultura del derecho fundamental de los seres humanos a expresarse libremente y tener derecho a ser informados…

FUNDALEX ha sostenido un total de 59 actividades, y los trabajos realizados hasta hoyh y sus proyectos, tienen relación directa con la afirmación del presidente ARMANDO PRIDA HUERTA, quien ha dicho que “defender a un periodista es defender a todos los seres humanos y el derecho de estar bien informados”… Muy bien… Veremos y diremos…

DIVIERTASE UN RATO.-Un rato de paz y esparcimiento a nadie se le niega, y para ello le recomendamos a los eventos de la Secretaría de Cultura y la Coordinación del Sistema de Teatros, que con “EL VUELO SOBRE EL OCEANO”, del 16 al 24 de abril del 2009, así como la obra “ESTACION DE…”, que se presenta el 25. 26 y 30 de abril y 1, 2 y 3 de mayo del 2009…Los horarios son jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas…

Y para los niños está “LA HISTORIA DEL DOMINGO 7”, sábados y domingos del 18 de abril AL 3 de mayo del 2009 A LAS 13:00 horas… Funciones para toda la familia…

La celebración del “Día Internacional de la Danza”, el 29 de abril del 2009 de 10:30 a 20:00 horas, con los diferentes grupos y manifestaciones artísticas que engalanan estas obras, como siempre bajo la coordinación del buen amigo. LUIS CHAVIRA ALVA que los espera en el Teatro “SERGIO MAGAÑA…

Léanos en www.informanet.tk; en www.ampryt.net; en www.tvmundo.com.mx; en www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com; y oigamos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro”, todos los viernes; y los sábados en Radio 6.20 en “La Hora Cero”, y sin duda en la prestigiada Revista “NOTITAS AL PASTOR”, Y HASTA LA VISTA…conlavistafija@yahoo.com.mx

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*SIENTA FUNDALEX BASES PARA DERECHO Y RESPETO A LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN 10 AÑOS

(DIFUNET)Un total de 59 actividades ha sostenido la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), desde su presentación pública el pasado 16 de octubre, cuya misión es la de crear instrumentos de denuncia pública y defensoría legal para garantizar la libertad de expresión, la seguridad de las y los periodistas, de las empresas que los sustentan, dotar a la ciudadanía de instrumentos legales para ejercer el derecho de réplica y, sobre todo, impulsar una nueva cultura del derecho fundamental de los seres humanos a expresarse libremente y tener derecho a ser informados.

Los trabajos realizados hasta hoy y sus proyectos tienen relación directa con la afirmación de nuestro presidente, Armando Prida Huerta, quien ha dicho que “defender a un periodista es defender a todos los seres humanos el derecho de estar informados”.

Pero, sobre todo, defender el derecho de todos a estar informados para que puedan, con la verdad, tomar decisiones que ayudarán al desenvolvimiento de sus vidas y el rumbo del país.

En este tenor, la Fundalex propuso desde el pasado 13 de noviembre al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo la inclusión del tema “Libertad de Expresión” en los Libros de Texto Gratuito de educación Primaria y en los libros de Secundaria en la materia de Civismo.

El objetivo es enseñar a los estudiantes, desde pequeños, a utilizar sus habilidades de comunicación para debatir sobre diferentes temas, creando la conciencia de escuchar y expresarse con respeto a los demás, lo que garantizará respeto, democracia, equidad y menos violencia, permitiendo en 10 años lograr una juventud respetuosa.

Asimismo, la Fundalex dio inicio al programa “Cátedra Libertad de Expresión”, que en sus distintas modalidades se impartió en universidades como la Panamericana de la Ciudad de México, la de Ciencias y Artes de Chiapas, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Juárez Autónoma de Tabasco.

Asimismo, en la Universidad del Altiplano de Tlaxcala, ciudad donde también se impartió la cátedra ante la Asociación Mexicana de Escuelas de Comunicación. Ahí, en el marco de la Asamblea del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación, se contó con la asistencia de casi 60 universidades del país.

Igualmente, se impartieron talleres para alumnos graduados de la Universidad Panamericana.

A nivel internacional se impartió una “Cátedra sobre la Libertad de Expresión” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y en la Universidad Autónoma de Asunción, Paraguay.

De igual forma, se inició un programa de postgrado en la Universidad Americana y en el Instituto de Acceso a la Información, ambos en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, con una duración de 6 meses.

sábado, 18 de abril de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*NUEVOS NOMBRAMIENTOS EN AL SEGOB

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Juan Bosco Martí Ascencio fue designado nuevo titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, en sustitución de Abraham Cherem Mizrahi, quien a partir del 1 de mayo ocupará la jefatura de la Unidad de Enlace Federal.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que Bosco es egresado de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Iberoamericana y se ha desempeñado en diversos cargos en la Administración Pública Federal.

De 2000 a 2002, fue asesor del coordinador para las Políticas Públicas de la Presidencia de la República. Posteriormente, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, fungió como director general para América del Norte y director general del proyecto Mesoamérica, en el que tuvo a su cargo la reestructuración del Plan Puebla Panamá.

Por su parte, agregó, Abraham Cherem fue, en los primeros dos años de la presente administración, secretario particular del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y en 2008, secretario particular del secretario de Gobernación. A principios de este año, ocupó la titularidad de la Unidad de Gobierno. En su nueva responsabilidad al frente de la Unidad de Enlace Federal reemplaza a Carlos Flores Gutiérrez, quien renunció al cargo.

Ambas unidades están adscritas a la Subsecretaría de Gobierno de la Segob.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*OPINAN DIPUTADOS DEL PAN, PRD, PRI Y CONVERGENCIA SOBRE VISITA DE OBAMA

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Diputados federales del PAN, PRD, PRI y Convergencia opinaron sobre la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama a México. Los legisladores de oposición coincidieron en que no hubo los resultados esperados, ya que no se trataron los temas importantes a fondo, como el de la migración.

En contraste, el vicepresidente de la Mesa Directiva, José Luis Espinosa Piña, del PAN, dijo que si algo quedó claro en la visita de Barack Obama a México es que no generó expectativas, habló de puntos precisos y afirmó que no se iba a acabar de la noche a la mañana con el tráfico de drogas y de armas, pero que se iba a reducir todo al mínimo de tal forma que no afecte la relación entre ambos países.

“En la visita de Barack Obama al país se fijó la agenda entre ambos mandatarios con temas de migración, medio ambiente y calentamiento global, comercio y situación económica mundial, así como derechos humanos, ya que eran temas que se venían planteando hace tiempo y que no se habían establecido formalmente”, señaló.

El legislador federal comentó que hay compromisos en la mesa que se seguirán trabajando ya que este es el inicio de relación con el gobierno norteamericano, “el grupo de contactos ya estableció temas de agenda, las fechas las habrá, de eso estamos seguros, ya que en la visita se dieron a tratar los objetivos de la relación”.

Sobre la relación que hay en el Legislativo por la desinvitación a los coordinadores de Convergencia, PT y Nueva Alianza aclaró: “la petición del gobierno norteamericano de reducir el número de invitados se tiene que entender y ser sensible a ello, a los compañeros siempre se les ha tomado en cuenta y se han negado a asistir ya que argumentan que tienen su propio presidente, pero si de todas formas no iban a ir, el pancho que hicieron me parece excesivo y oportunista”.

FUE UNA “SIMULACIÓN”.-
Por su parte, el diputado Alejandro Sánchez Camacho, del PRD, aseguró que la visita fue una “simulación”, ya que no se concretó una medida práctica en los temas de migración, narcotráfico y Tratado de Libre Comercio.

El diputado Sánchez Camacho afirmó que “no hubo una sola medida para ayudar a más de 20 millones de mexicanos migrantes; ni un propuesta para la exportación e importación de productos; tampoco se concretó el asunto de atacar conjuntamente el narcotráfico”.
El legislador del PRD insistió que solamente se presentaron “apapachos” ante la opinión pública, pues hubo un discurso estructurado por parte del Ejecutivo Federal, así como un mensaje improvisado de Barack Obama.

NO SE TRATARON LOS TEMAS DE FONDO.-A su vez, el diputado del PRI, Samuel Aguilar Solís, consideró que la visita sólo fue una parada técnica con rumbo a Trinidad y Tobago, pues no se trataron los temas de fondo en la relación bilateral, como migración, y la balanza comercial.

“Es vergonzoso que el Gobierno mexicano no hubiera hecho ninguna condena a la construcción del muro en la frontera. Es un hecho lamentable, que el Gobierno deje esta valiosa oportunidad para dar la opinión en contra de la construcción del muro de la ignominia; el concepto de la enchilada completa pues aquí ni a chilaquiles va a llegar”, declaró.

El legislador aseveró que con la llegada de Obama se violaron derechos de los mexicanos, ya que se conformó un “Estado de sitio” (estado de guerra) en la zona por las que transitó el presidente norteamericano, además de que produjo perdidas económicas a negocios: restaurantes, hoteles, suspensión de vuelos; vecinos a los que violentaron sus derechos; fue un exceso y una actitud de ignominia”.

QUEDÓ CORTA.-Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete consideró que “quedó corta” la reunión que mantuvo ayer el Presidente de la República Felipe Calderón con el líder estadounidense Barack Obama, ya que no se aterrizaron nuevos acuerdos para enfrentar ambas naciones el problema de seguridad y migración.

El legislador señaló que durante este encuentro que tenía como fin abrir “una nueva era” de asociación entre ambos países para construir un compromiso, hizo falta la firma de un acuerdo para tener plena seguridad de la responsabilidad que tendrá cada país para combatir los problemas de narcotráfico, flujo de armas y migración.

Chanona Burguete refirió que más allá del tema de quienes fueron invitados y quienes no a la cena honor de la vista oficial del mandatario estadounidense, las expectativas que se tenían de este encuentro se acotaron y no hubo acuerdos formales, sólo llamamientos y pronunciamientos “en donde hubo un discurso muy formalista por parte de México y de reciprocidad se recibió un discurso muy laxo aunque cálido”.

PARECE QUE OBAMA ESTÁ EN CAMPAÑA.- En tanto, el secretario de la Mesa Directiva, José Manuel del Río Virgen, señaló: “Barack Obama en su visita a México me dio la impresión de un personaje que anda en campaña que viene y no da palmaditas sino da discursos bonitos y firma autógrafos pero en los hechos esperemos que como los buenos candidatos cumpla con su palabra, esperemos que el presidente Obama le cumpla a México”.
El diputado por Convergencia, explicó que la manera en que se desenvolvió el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama en su visita a nuestro país, en donde expresó el legislador veracruzano, muy simpático, muy agradable, dando la mano a todo mundo, firmando autógrafos con un gran despliegue publicitario pero también con grandes equipos de protección a su persona, ese tipo de cosas me dan la impresión de un personaje que parece que anda en campaña.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*UN PERFUME CON AROMA IRREPETIBLE
*ORO BY PAULINA RUBIO, LANZAMIENTO EXCLUSIVO DE ORACLE BEAUTY *** LA *ESENCIA DE UN MUJER FUERTE, BELLA Y SEXY

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
Oracle Beauty Brands, prestigiada compañía privada con base en el área metropolitana de Nueva York que ha sido creada para adquirir licencias únicas de alto valor basadas en el mundo del entretenimiento y entregar productos en el mercado de consumo, anunció el lanzamiento de su primer perfume que lleva por nombre ORO en asociación con la estrella internacional mexicana del pop Paulina Rubio.

El perfume ORO, proyectado a un lanzamiento continental que inició en los Estados Unidos y que el próximo mes de mayo será presentado en México, ha sido realizado en conjunto por Oracle Beauty Brands y Takasago International compañías líderes en el desarrollo de perfumes que en conjunto con la cantante han creado una fragancia única y magnífica que refleja la esencia de Paulina, mujer célebre, avezada, romántica, divertida y triunfadora.

ORO es una esencia que integra una elegante selección de flores orientales con base cítrica burbujeante, realzado por granos de café expreso, condimentado con fragancia floral y endulzada por un toque de vainilla.

El diseño cuadrado de la botella y el logotipo representan la pasión de Paulina por el estilo y la moda.

La distribución está proyectada para Estados Unidos, Puerto Rico, México, España, Centro y Sudamérica, ORO™ by Paulina Rubio provee dos presentaciones: perfume con 30ml con un costo de US $25 y US$52 por el frasco de 100ml.

"Paulina Rubio destila sensualidad y alegría, características que se combinan en su fragancia exclusiva ORO”, declaro Richard Montanaro, director ejecutivo de Oracle Beauty Brands, quien trabajando de cerca con Paulina, Oracle ha desarrollado un aroma irrepetible que captura la esencia de una mujer fuerte, bella y sexy como ella.

SIEMPRE QUISE TIRARLE UN BESO AL MUNDO.- Paulina afirmó: "me encantan los perfumes y siempre quise tirarle un beso al mundo con una fragancia que transpira amor y pasión. Estoy muy entusiasmada del profesionalismo y nivel de Oracle, especialmente la visión de Paul Miller, quien ha sido clave en el lanzamiento de selectos perfumes de celebridades tales como el de: Elizabeth Taylor’s Passion y White Diamonds”.

“Estamos encantados de ingresar al poderoso mercado latino confiando en la distinguida personalidad de una artista como Paulina. Su creatividad, profesionalismo y tesón han hecho que el proceso de la creación de su perfume no haya tenido tropiezos", comentó Paul Miller, vicepresidente de ventas y marketing.

“Deseamos poder llevar la marca ORO, perfume de Paulina Rubio a convertirse en un gran éxito entre los consumidores”.

SOBRE PAULINA RUBIO.- Paulina Rubio es una estrella internacional de la música pop con ventas que han sobrepasado 19 millones de unidades mundialmente. Actualmente está terminando su novena producción, la que saldrá a la venta a través de Universal Music en el 2009.

ACERCA DE ORACLE .- Oracle Beauty Brands es una compañía privada con base en el área metropolitana de Nueva York que ha sido creada para adquirir licencias únicas de alto valor basadas en el mundo del entretenimiento y entregar productos en el mercado de consumo.
Oracle ha reunido a un equipo de gestión de primera clase formado experimentados ejecutivos de las finanzas y la industria cosmética. La compañía planifica lanzar productos vinculados a al menos dos nuevas licencias por año y actualmente se encuentra negociando con potenciales licenciatarios para el 2009.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*PRESENTÓ SEGOB ENCUP 2008, SÓLO 9% EXTERNÓ UN ALTO INTERÉS EN LA ACTIVIDAD POLÍTICA

(AGENCIA NOTISIFA)
La Secretaría de Gobernación (Segob) presentó la cuarta Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP), que desde 2001 realiza con el propósito de recabar, de manera sistemática y rigurosa, información empírica sobre las percepciones, el conocimiento, las actitudes y el comportamiento de los mexicanos en torno al funcionamiento del sistema político de nuestro país.

La ENCUP se ha convertido ya en referencia e insumo obligado para la reflexión colectiva y el análisis académico sobre aspectos centrales de la realidad política del país. En esta ocasión, fue presentada por la comisionada para el Desarrollo Político de la Segob, Blanca Heredia Rubio.

Por primera vez, la presentación de la encuesta se inserta en la actividad internacional como uno de los componentes del Programa de Trabajo 2009 del Consejo de IDEA Internacional, que México preside desde junio de 2008 y hasta fines del presente año.

La ENCUP es un instrumento que busca conocer las características de la cultura cívico-política de los ciudadanos mexicanos, así como evaluar el nivel de compromiso de la ciudadanía con los valores, principios e instituciones democráticas.

En el diseño de las preguntas se llevaron a cabo entrevistas cognitivas, técnica que sirve para probar el contenido de las preguntas y mejorar su fraseo con la finalidad de aumentar la validez y la confiabilidad del instrumento, minimizando la incorrecta interpretación de las preguntas. Hasta el momento, la ENCUP es la primera encuesta en México que utiliza la técnica de las entrevistas cognitivas para validar el instrumento.

Los resultados de la ENCUP 2008 acerca de las percepciones de los mexicanos sobre la vida política en el país son complejos y, en ocasiones, desconcertantes. El panorama de conjunto dibujado por esos resultados ofrece amplios y muy variados temas para el análisis y la reflexión colectiva sobre los avances, las herencias complicadas y los grandes desafíos de un país cuya transición a la democracia es aún muy reciente.

RESULTADOS DE LA ENCUP.-Entre otros datos de la encuesta, resulta alentador el hecho de que la mayoría de los ciudadanos aprecia mucho la democracia y no está dispuesto a sacrificar las libertades conseguidas en aras de otros valores, también muy importantes, como por ejemplo, la tranquilidad económica. En total, 55 por ciento de las personas señaló estar de acuerdo con que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno y 59 por ciento dijo no estar de acuerdo con sacrificar algunas libertades de expresión a cambio de vivir sin presiones económicas.

Sin embargo, la evaluación del funcionamiento de la democracia, así como la confianza en muchos de los actores centrales de la vida democrática, es más bien pobre. Entre los encuestados, 52 por ciento manifestó estar poco o nada satisfecho con la actual democracia en México. El porcentaje de encuestados que dijo tener mucha confianza en la Iglesia fue de 42 por ciento, en el Ejército de 38 por ciento; en el IFE de 31 %, en la Cámara de Diputados de 8 %, en la de Senadores de 7 % y en los partidos políticos de 4 por ciento.
Herencias complicadas

Respecto al tema de democracia, llama la atención también la coexistencia entre la creencia mayoritaria en el valor de la democracia y un conjunto de actitudes que parecieran más vinculadas al apego a estructuras no democráticas, tales como la creencia de que los propios problemas de la sociedad son asunto del gobierno y no de la sociedad misma.

Aunque más de la mitad de las personas opina que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, 77 por ciento prefiere que el gobierno intervenga lo más posible en la solución de los problemas de la sociedad y solamente 14 % manifiesta estar de acuerdo con “que la sociedad trate de resolver sus propios problemas sin necesidad de recurrir al gobierno”.

LOS DESAFÍOS.- Contrasta, por otra parte, que frente a la alta estima en la que la mayoría de los ciudadanos está de acuerdo en tener a la democracia como forma de gobierno, una mayoría muy importante manifieste tener poco interés en la política y, fuera del ámbito electoral, reportar niveles muy bajos de participación en la vida pública. Solamente 9 por ciento externó un alto interés en la política y menos de la cuarta parte dijo haber participado en actividades políticas distintas a la emisión del voto.

Asimismo, destaca la distancia entre las percepciones –en buena medida marcadamente negativas- sobre la operación efectiva del régimen democrático, por un lado, y los elevados niveles de satisfacción general con la vida reportado por los ciudadanos, por el otro. De igual modo, 42 por ciento de los encuestados se considera muy satisfecho con su vida en general.

Un resultado que llama la atención es que mientras un alto porcentaje de los encuestados tiene algo o mucha confianza en el IFE, la mayoría de ellos señala no estar de acuerdo en que las elecciones son limpias. Mientras que 71 por ciento confía algo o mucho en el IFE, 66 por ciento no considera que las elecciones son limpias. Cabe señalar en relación con este dato, que la formulación de la pregunta no admitía matices y que el valor del dato mismo parece ubicarse, según otras mediciones, dentro de lo esperado en lo que, al respecto, configura un patrón cíclico.

Otro aspecto interesante tiene que ver con el altísimo porcentaje de ciudadanos que dicen sentirse orgullosos de ser mexicanos (84 por ciento) y con las razones que aducen para estarlo. Entre la lista de posibles motivos de orgullo que se presentaron a los encuestados, la mayoría eligió nuestra cultura, la herencia histórica y el lenguaje. Por otra parte, ninguno de los entrevistados incluyó, de entre los temas listados, el cumplimiento de leyes como motivo de orgullo y sólo 1.3 por ciento incluyó a la política en ese sentido.

La ENCUP 2008: Un recurso colectivo y un motivo de reflexión para todos los mexicanos. El retrato que ofrecen los resultados de la ENCUP 2008 sobre el estado de nuestra cultura cívica y nuestras prácticas ciudadanas revela un panorama que combina elementos alentadores, inercias pesadas y retos muy significativos.

La realización periódica de un ejercicio de este tipo es, en si mismo, un signo alentador sobre nuestra disposición a mirar la realidad de frente y de nuestra capacidad para ir construyendo el acervo básico de información que constituye el piso elemental de la discusión abierta y democrática.

Al evento asistieron el coordinador de asesores del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Negrín, y el representante del Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), Raúl Ávila, así como Marcela Eternod, directora general adjunta de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), institución que realizó el muestreo y el levantamiento de la ENCUP 2008.

Los comentarios sobre la encuesta estuvieron a cargo de los académicos José Antonio Aguilar (CIDE) y Pedro Salazar (UNAM), y de los especialistas en encuestas Enrique Alduncin (Alduncin y Asociados) y Pablo Paras (Data Opinión Pública).