jueves, 8 de octubre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*SE IMPULSARÁ REFORMA POLÍTICA PARA EL DF: CUEVAS BARRÓN

Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
La presidenta de la Comisión del Distrito Federal, Gabriela Cuevas Barrón, del PAN, adelantó que impulsará una reforma política del Distrito Federal para abordar los temas de: seguridad pública, viabilidad del agua, participación ciudadana, educación y la salud, que tienen tanta incidencia en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Al instalar esta Comisión que encabeza, aseguró que dará puntual seguimiento a temas como el medio ambiente, el manejo de desechos, transporte público y la revisión de las facultades de las delegaciones y del Gobierno de la Ciudad y para lograrlo generarán instrumentos de contacto con la gente, utilizando la tecnología, los foros, reuniones, gestiones y sesiones.

“En nuestra meta no caben los pleitos, sólo cabe el diálogo y el respeto, por ello todos debemos trabajar para construir una ciudad mejor y tengo la certeza de que así lo lograremos”, manifestó.

La legisladora panista Cuevas Barrón reconoció la aportación histórica que ha hecho cada partido político y lo conminó a trabajar juntos sin colores partidistas para sacar adelante los temas que interesan a la Ciudad de México.

LA ÚLTIMA VEZ CON QUE SE CUENTE CON LA COMISIÓN.- Por su parte, el diputado Agustín Guerrero, del PRD, externó su deseo porque esta sea la última vez con que se cuente con la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados.

“Queremos seguir siendo la capital de la República y queremos seguir siendo el asiento de los Poderes Federales, por lo que el artículo 122 debe contener esas facultades expresamente y dejar que las facultades residuales en materia del DF sean discutidas y acordadas por un Congreso constituyente convocado por el Congreso y ratificadas en un plebiscito que realicen los habitantes de la capital”, expuso.

CONOCER LOS PROBLEMAS DE LA CIUDAD.- En su turnó, el diputado Roberto Rebollo Vivero, del PRI, propuso promover el encuentro con la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa para conocer los problemas de la Ciudad, trabajar a la par con la Comisión similar en el Senado y una relación estrecha con el jefe de gobierno para abordar temas en común.

Además, de que se haga extensiva una invitación a los partidos que no están representados en la comisión para que quien tenga interés en ese tema pueda presentarlo. “Exhortó a trabajar en pro de la ciudad y dirimir conflictos políticos porque no han ayudado a abordar y solucionar los problemas de la ciudad”, remató.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*PROGRAMAS DE COMBATE A LA POBRESA

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Entrevista por la Dip. Beatriz Paredes Rangel. Estamos haciendo una revisión minuciosa, hemos subrayado que nos preocupa que no vemos en el Presupuesto una orientación esencial para generar empleos y para reactivar la economía.

Creemos que son importantes los programas de combate a la pobreza, pero que el verdadero combate a la pobreza es generar empleo con ingreso.

Estamos haciendo una revisión integral de los planteamientos, tanto del paquete de ingresos como del paquete de egresos, y los compañeros diputados de las comisiones respectivas estarán dando información cuando tengamos una visión integral.

Hay una invitación del presidente del PAN para que los demás partidos presenten sus propuestas económicas,

No necesita hacer alguna invitación, la Ley es muy clara, la legislación tiene señalados los tiempos y seguramente todos los legisladores, ya sea como legisladores, como grupos parlamentarios o como comisiones, tendrán que cumplir con los tiempos que señala la Ley.

Yo creo que lo que está haciendo el presidente del PAN es respaldar la postura del gobierno.

Respecto al conflicto del SME, su opinión básicamente del PRI.

Creemos que es indispensable que cualquier conducta en relación a cualquier sindicato, se realice con estricto apego a derecho.

Hay una legislación laboral que es vigente y que no se debe distorsionar en ningún caso.
Nos parece que es fundamental que haya claridad para la opinión pública de que se está actuando con estricto apego a Derecho, y estamos en consultas con nuestros compañeros sindicalistas que también están emitiendo su opinión.

Sobre la agenda de la Reforma del Estado,
¿Se podría llegar a esto y evitar tanto gasto aún cuando en la Legislatura pasada se gastó mucho dinero y no se llegó a nada?

Como vieron en la instalación de la Comisión de Gobernación, todos los partidos políticos expresaron su disposición a dialogar temas sustantivos de la Reforma del Estado, tanto los que se vinculan con cuestiones electorales, como los que se relacionan con las facultades y atribuciones de los Poderes de la Unión.

Algunos partidos hicieron planteamientos de mucha mayor envergadura, pero de hecho todos coincidieron en la necesidad de profundizar en la Reforma del Estado.

En el caso del PRI, consideramos indispensable que podamos también atender la situación de los trabajadores migrantes de nuestro país, de los mexicanos residentes en Estados Unidos, que son trabajadores migrantes que aportan al país.

Estamos pensando en presentar una iniciativa de ley para que se genere una circunscripción específica para la presencia de los residentes en Estados Unidos que son trabajadores mexicanos, y en otras latitudes desde luego.

Por otra parte, consideramos toda nuestra disposición para que se reduzcan los gastos de las campañas, y estamos dispuestos a revisar todas las expectativas y todo el marco que exista en este rubro.

Sobre las negociaciones del paquete económico.
Las comisiones están trabajando y las comisiones son plurales. Nosotros estamos construyendo hacia el interior del PRI una propuesta alternativa, y las comisiones están trabajando también en un terreno plural.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*HAY QUE MITIGAR CAMBIO CLIMÁTICO

Por DANIEL JIMENEZ

(AGENCIA NOTISIFA) El Secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime Álvarez Cisneros, expresó que el fenómeno del cambio climático se debe mitigar de manera urgente, para ello se establecerá un plan integral de trabajo para que el problema que tanto afecta a la sociedad mexicana se margine, aunque explicó que esto se reflejará a largo plazo.

En la Instalación de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que se realizó en San Lázaro, el diputado convergente, señaló que se debe aplicar una nueva y correcta administración de los recursos naturales para un eficiente desarrollo social y económico de nuestro país.

El vicecoordinador de Convergencia indicó que el desarrollo sustentable se ha convertido en el objetivo para alcanzar los usos eficientes de los recursos naturales de manera racional, con el propósito de mejorar el bienestar de la población, sin comprometer la calidad de vida de los futuros Mexicanos.

Resaltó que los cambios de la convenciones del marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, protocolo de Kioto, el Convenio de Estocolmo y la Convención Internacional de Especies de Fauna y Flora.

Mencionó que un avance significativo en la participación y el compromiso de México ante el desarrollo sustentable del medio ambiental, será la adecuada organización de los recursos naturales dándole así un mejor aprovechamiento a cada uno.

Señaló que se tienen que tomar acuerdos para coordinar el trabajo entre dependencias y las distintas comisiones legislativas, así como establecer una línea de trabajo para fortalecer una perspectiva solida de México ante el tema tan importante del cambio climático.

Refrendó el compromiso de Convergencia para evitar la degradación del medio ambiente y así ratificar la firma de los tratados internacionales en la medida que la agenda legislativa lo permita. “Nos encontramos en una situación privilegiada al contar con una gran variedad de recursos naturales en México, por ello me permito hacer un compromisos individual y en lo colectivo con el país y representados con el medio ambiente para darle una nueva perspectiva que es de tal importancia atender, para un mejor nivel de vida para las futura generaciones”, enfatizó.

Dentro de la instalación de la Comisión de Relaciones Exteriores, Álvarez Cisneros estableció que la promoción de los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, la defensa de los migrantes y la ayuda al desarrollo, ya no sean más parte de la retórica de la política exterior de México.

“La política exterior de México debe volver a ser de Estado, apegada al interés nacional y a nuestros principios de política exterior, plasmados en el artículo 89 de nuestra Constitución, así como respetuosa del derecho internacional”, declaró el también secretario de dicha instancia legislativa.

El estado mexicano debe postular una política exterior democrática, con sentido social, incluyente, transparente y congruente con las necesidades de la política interna y que ésta contribuya en todo momento al desarrollo nacional del país, agregó.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*DEFENDERÁN CNC Y PRD SOBERANÍAS ALIMENTARIA Y ENERGÉTICA

Por ANTONIO VELAQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
Elevar a rango constitucional el derecho al agua; crear una Ley de Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional; renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) y generar una Reserva Estratégica de Granos Básicos son acciones que impulsarán, en una agenda conjunta, diputados federales del PRD y de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la LXI Legislatura, destacó Alberto Jiménez Merino, coordinador del Sector Agrario de la Fracción del PRI.

Al participar en la presentación del Acuerdo Político de Agenda Legislativa del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, signado por la fracción del sol azteca y los diputados cenecistas, Jiménez Merino consideró urgente replantear integralmente las políticas social, económica, agropecuaria, de derechos humanos, trabajo y democracia participativa, y convocó a sus pares a aprobar leyes que beneficien a la población, a las grandes masas.

Ante la presencia –entre otros asistentes- de Cruz López Aguilar, presidente de la CNC; Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador de la fracción del PRD, líderes sindicales y legisladores de las fracciones perredista y priísta, Jiménez Merino planteó asimismo, la necesidad de aprobar reformas para crear un Fondo de Compensación en razón de las asimetrías del sector agropecuario de México frente a Estados Unidos; para considerar al ejido como un patrimonio familiar y el derecho a la tierra, y crear un Sistema Nacional de Extensionismo Rural, “para apoyar técnicamente a municipios y, dentro de estos, atender las principales actividades, la integración y desarrollo de cadenas productivas, así como asesorar a los ejidatarios y comunidades agrarias”.

En su participación durante el acto de formalización de la agenda común entre PRD y CNC, el ex rector de la Universidad Autónoma Chapingo dijo que “necesitamos fortalecer la seguridad y soberanía soberanías alimentarias; necesitamos desarrollar las cadenas productivas, que incrementen los ingresos y mejoren la competitividad en el campo mexicano”.

Alberto Jiménez Merino aseguró que el campo mexicano requiere “un desarrollo desde adentro de las comunidades, desde abajo hacia arriba, un desarrollo endógeno, que es aquel que le va a permitir a la gente mejorar lo que ya hace, aprovechando al máximo lo que ya tiene”.

miércoles, 7 de octubre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*PRIÍSTA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
(AGENCIA NOTISIFA) El buen amigo, colega y eficiente colaborador Mario Samayoa, se integra como segundo de abordo en prensa de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados...

Así cortó por lo sano Ramiro Pineda, tirular del área, la grilla que se había desatado por la rebatiña de los cargos... Ahora sí, a trabajar unidos, porque, quiérase que no, tienen todo para avanzar en tan importante posición... Bueno, es lo que se dice entre los priístas, y tienen razón, pues con elementos como el popular "Mayito", hay garantía de resultados... Y si no, ya veremos...

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

DESDE ATRÁS.

Por PEDRO GARCIA MENA

(AGENCIA NOTISIFA)
Después de las refriegas que se dieron en las comparecencias de los secretarios de estado, y que a todos les fue como en feria se llego el momento de repartir las comisiones, las presidencias, y aunque el PRI que es mayoría se quedo con 20 de ellas, lo que en buena medida hará que ellos se muevan de acuerdo a su conveniencia y sus intereses de grupo, que pueden ser muy cambiantes, en lo que respecta al PAN se quedaron con 12 presidencias y aunque de inicio pareciera que son pocas, que lo son en realidad, supieron negociar y quedarse con algunas bien posicionadas como las comisiones de Hacienda, Gobernación, Energía, pero en donde de plano si supieron moverse, y hay que darle un buen punto a la coordinadora panista Josefina Vásquez Mota, quien arrebato al PRD las comisiones de Cultura y Distrito Federal, y me pregunto ¿que paso con el PRD? ¿Se dejo arrebatar la joya de la corona?

En fin que no sabemos por donde va a jalar el PRD suelta las comisiones que la habían dado imagen, aunque en la legislatura anterior el que estuvo en la presidencia del DF fue un desastre ya que no realizo ninguna reunión de la comisión, seguramente andaba con López Obrador, y hoy se ven los resultados, de seguir en esta tendencia el PRD es factible que se vaya opacando y por esto es urgente que Encinas enseñe la cara y marque una nueva ruta para el PRD, y para la izquierda en su conjunto, que cada día parece ir de mal en peor.

No cabe duda que seguir la línea del “Peje” no es ganancia, y creo que el directamente dañado es el PRD, solo basta con echarle una mirada a las elecciones pasadas en el DF, en donde supuestamente son los “Jefes” pero el PAN se puso vivo y les arrebato la delegación de Cuajimalpa, aparte de que conserva Benito Juárez y Miguel Hidalgo, lo que nos va anunciando que la gente ya le empieza a perder la confianza al PRD y si ellos no se ponen vivos y empiezan a seleccionar cuadros que sean eficientes y veraces para las futuras elecciones dudo que el partido siga bien posicionado, mención aparte merece Iztapalapa en donde volvemos a caer en lo mismo, gracias al PRD que primero selecciono a Clara Brugada pero ante el recurso que interpuso el senador Rene Arce, perdón mas bien fue su grupo, hizo que desconocieran a Clara y es aquí en donde vuelve a ser notoria la mano del “Peje”, y esta por demás que repita lo que ya todos nos hemos enterado ya sea por un lado o por otro, ¿cuando será el día que dejemos el caudillismo?, en fin ahí se los dejo de tarea.

martes, 6 de octubre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*NUEVO ARZOBISPO DE CHIHUAHUA

(REDACCION ATLACOMULCO).- La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, comunica que Su Santidad Benedicto XVI se ha dignado aceptar la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Chihuahua, presentada por S.E. Mons. José Fernández Arteaga y ha nombrado nuevo Arzobispo de la misma Arquidiócesis a S.E. Mons. Constancio Miranda Weckmann, hasta ahora Obispo de la Diócesis de Atlacomulco.

La noticia fue publicada en L’Osservatore Romano en Roma la tarde del martes 29 de septiembre del 2009.

S.E.R. Mons. Constancio MIRANDA WECKMANN

Curriculum vitae

Nació el 15 de Septiembre de 1952 en Las Cruces, Namiquipa, Chih., actual Diócesis de Cuauhtémoc-Madera.

Realizados los estudios de Filosofía en el Seminario de Cd. Juárez, Chih., y los de Teología en el Seminario Regional del Norte en Chihuahua, Chih., recibió la ordenación sacerdotal el 30 de Septiembre de 1977, en Ciudad Madera, Chih., (entonces Prelatura).

A lo largo de su ministerio sacerdotal se ha desempeñado como:

• Vicario parroquial en Santa Ana (Col. Oscar Soto Máynez), Chih. (1977- 1978).
• Párroco en Santa Clara, Namiquipa, Chih. (1978-1983).

• Párroco en Santa Ana (Col. Oscar Soto Máynez), Chih., y Vicario Episcopal de Pastoral (1983-1987).

• En Roma, como alumno del Pontificio Colegio Mexicano, obtiene, en la Pontificia Academia Alfonsiana, la Licenciatura en Teología Moral (1987- 1989).

• Vicario parroquial en Cd. Madera, Chih., y Secretario de la Curia (1989- 1990).

• Párroco en Ciudad Madera, Chih., Miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores y Vicario General de la Prelatura (1990-1994).
• Administrador Diocesano (11 de noviembre de 1994 al 15 de diciembre de 1995).

• Vicario General de la Diócesis de Cuauhtémoc-Madera (del 15 de diciembre de 1995 a 1998).

El 27 de junio de 1998 el Santo Padre Juan Pablo II lo nombró Obispo de Atlacomulco, recibiendo la ordenación episcopal el 4 de Agosto del mismo año.

En seno a la Conferencia del Episcopado Mexicano, durante el trienio 2003-2006 ha sido Presidente del Departamento de la Previsión Social del Clero y representante ante el Consejo Permanente de la CEM por la Región Pastoral Metropolitana Circundante. Para el trienio 2006- 2009, la CEM lo eligió Responsable de la Dimensión Dirección CCyAS.

Además del español, conoce el italiano, inglés, francés y alemán.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*SE CREA PÁGINA SOBRE PADECIMIENTOS ENDOCRINOS

(AGENCIA NOTISIFA) Con el fin de dar a conocer a la población sobre los padecimientos endocrinos y sus repercusiones, así como los mejores métodos de prevención y tratamiento disponibles, la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología creó una página y un sistema de información en línea para el público.

En este sistema de información que se encuentra en la página www.endocrinologia.org.mx, se encuentran datos sobre diabetes, nutrición, lípidos, obesidad y sobrepeso, enfermedades tiroideas, crecimiento, desarrollo y reproducción, así como metabolismo óseo, entre otros.

De esta forma, se brinda al público información e instrumentos necesarios para adoptar un estilo de vida saludable y prevenir la diabetes o padecimientos cardiovasculares. A los pacientes con enfermedades endocrinas aporta los conocimientos necesarios para lograr un tratamiento eficaz.
Este sistema en línea fue preparado por expertos, lo cual brinda seguridad a los visitantes y los aleja de los charlatanes. Así, se encuentra información científica y veraz sobre las distintas enfermedades endocrinas, una bitácora para el control de la glucosa en pacientes con diabetes, guías para padres, distintos tipos de medicamentos y un directorio nacional.

Al respecto, el Presidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, Carlos Aguilar Salinas, precisó que la página electrónica incluye toda la información que requiere una persona con diabetes y otras enfermedades crónicas no transmisibles para lograr un tratamiento eficaz.
Esta acción llena la necesidad de tener una fuente de información confiable y traducida a aspectos prácticos para mejorar la atención de las personas con diabetes, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*PROPONE QUE UNAM REALICE PRUEBAS SOBRE CALIDAD DEL AGUA: PRD

(AGENCIA NOTISIFA) El diputado federal del PRD, Rigoberto Salgado Vázquez, consideró necesario que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realice una investigación respecto de la calidad del agua en las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco para darle seguridad a la población de esas demarcaciones.

El diputado del PRD garantizó que el agua que se da a los vecinos de estas tres delegaciones es de calidad y se puede consumir.

“Proponemos que sea la UNAM la que haga un estudio adicional y que sea la garantía”, reiteró.

Indicó que el vital líquido es abastecido por dos válvulas: una correspondiente al Sistema de Agua de la Ciudad de México y otra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , de esta última proviene el agua turbia, aseguró.

Salgado Vázquez calificó de “faccioso” el manejo del tema que le ha dado Miguel Ángel Toscano, presidente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). “Viene tres meses después (de la investigación) a informarlo y a tratar de fijar un debate de origen esférico, cuando no está planteada la información del gobierno de la ciudad”, precisó.

En ese mismo tema, su correligionario, Agustín Guerrero Castillo dijo que el titular de la Cofepris actuó de manera irresponsable porque en primera instancia antes de hacer una conferencia de prensa debería de haber entablado comunicación con las autoridades del Distrito Federal.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*LA IGLESIA DEBE DEDICARSE A ATENDER SUS RESPONSABILIDADES ESPIRITUALES.

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez declaró que la Iglesia debe dedicarse a sus responsabilidades espirituales y dejar hacer lo correspondiente a los diputados, luego de que autoridades eclesiásticas llamaron a los legisladores a no ampararse en el fuero.

“En la medida que nos encarguemos de nuestras responsabilidades, creo que lo haremos bien todos”, precisó el también coordinador del PRI.

En relación al llamado a la corresponsabilidad que hizo el presidente del PAN, César Nava, el diputado del PRI dijo: “a nosotros nos han entregado la responsabilidad de una primera minoría en la Cámara de Diputados que vamos a ejercer, a ellos les toca gobernar y a nosotros nos toca legislar. Parece que cada quien debe asumir su compromiso con los ciudadanos”.

Aquí todavía no hay absolutamente una respuesta de nuestro grupo parlamentario entorno al Paquete Económico del 2010, agregó Rojas Gutiérrez al preguntarle su opinión respecto al reclamo del Presidente Felipe Calderón, en el sentido de que se pide mayores recursos pero con menos recaudación.

Nosotros, abundó, cumpliremos con nuestra tarea de legislar y ellos deben cumplir con su tarea de gobernar.

“Cada quien cumple con su responsabilidad que son las que nos han otorgado nuestros electores, al PAN le otorgaron la de conducir el gobierno”, agregó.
En ese sentido, consideró necesario que el gasto público corriente —el improductivo— se reduzca. “No se ve un esfuerzo grande como el que se requiere para atender las necesidades del presupuesto 2010”, indicó.

¿Hay una estrategia de presionar al Congreso por estas declaraciones que ya son muy repetidas?, se le preguntó en relación a la insistencia del Gobierno Federal para que se apruebe el proyecto presupuestal.

“Yo no me siento presionado, estamos haciendo nuestro trabajo y tomaremos las decisiones que consideremos correspondientes”, respondió.

Refirió que el proyecto presupuestal del próximo año lo analiza el grupo parlamentario del PRI y “con toda responsabilidad. Yo diría que es evidente que habrá algunas cosas con las que no estamos de acuerdo, probablemente haya algunas con las que si”.