martes, 3 de agosto de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*EXIGIMOS AL GDF NOS DEJE OPERAR EL METROBÚS; QUEREMOS EL BENEFICIO DE LA DUDA

* MARCHARÁN EL MIÉRCOLES 4 DE AGOSTO DE LA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS AL ZÓCALO DESDE LAS 7:00 HORAS

(DIFUNET).- Al anunciar una marcha para la mañana de este miércoles con el fin de protestar por la entrada de la empresa ADO al transporte de la ciudad, los concesionarios de las rutas 1, 3 y 88 acompañados de representantes de más de 65 rutas y empresas, exigieron al Gobierno del Distrito Federal el beneficio de la duda y los deje operar el Metrobús antes que entregarlo a la empresa de transporte federal.

Los concesionarios se movilizarán el miércoles de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo, pasando por las avenidas Ricardo Flores Magón, Avenida Paseo de la Reforma, Av. Juárez y 5 de Mayo.

“Retamos al Gobierno del Distrito Federal a que nos deje morir por nuestra propia cuenta. Si afirma que somos insolventes, que somos incapaces de administrar una empresa, que no vamos a poder con el paquete, que nos deje hacer el esfuerzo y si, al final del camino resultan ser ciertos sus vaticinios, no tendremos boca para reclamar. Podrá entregarlo a quien quiera”, destacó Noé Rendón, acompañado de los dirigentes de las rutas 3 y 88.

Recordaron que hasta hoy, “nunca el gobierno de Marcelo Ebrard, como tampoco muchos de sus antecesores, ha apoyado al transporte público concesionado. Por el contrario, hemos sido sus rehenes políticos, hemos sido su caja chica, hemos sido ninguneados con la peor tarifa en toda la república”.

Frente a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal expresaron al Jefe de Gobierno que “los transportistas estamos listos para luchar por nuestro patrimonio y el de nuestras familias”.

Felipe Núñez de la Ruta 3, exigió una relación de los corredores de Metrobús y Cero Emisiones para que “los compañeros tomen cartas en el asunto desde este momento y no los sorprendan el día de mañana”.

Asimismo, dijo que este movimiento no tiene cabeza, que cada quien negociará lo que a su interés convenga, para echar fuera a todos los parásitos del transporte que han vendido a los movimientos y a sus compañeros.

Los transportistas recordaron que desde 2007 realizaron una larga serie de propuestas para el mejoramiento y reordenamiento del transporte, entre ellas la del Instituto del Transporte del Distrito Federal. “También propusimos un Fideicomiso de Fondos Líquidos que permitiera tener capacidad para realizar la sustitución vehicular, contar con el Fondo del Transportista, lograr que el Gobierno del Distrito Federal recuperara la inversión y que el Comité de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público tuviera recursos propios para operar”.

Sin embargo, sólo recibieron “negativas tajantes de las autoridades al proyecto presentado por nosotros, anteponiendo cualquier pretexto y excusa, antes de aceptar que era necesario comenzar a dar pasos para el reordenamiento, la modernización y la regularización del transporte público de pasajeros de la ciudad”.

Asimismo, Noé Rendón dijo que Marcelo Ebrard ha realizado lo que muchos gobernantes no habían logrado: unir a los transportistas en dos ocasiones durante su gestión.

José Barragán, dirigente de la Ruta 88 ofreció disculpas a los ciudadanos, pero argumentó que es la única salida que les deja el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que sólo les manda a reuniones con sus colaboradores para embromarlos, pero que nada les resuelven.

POLÍTICA AL MARGEN

* A ONU Y CNDH CRIMINALIZACIÓN EN GUANAJUATO DE MUJERES QUE ABORTAN
*CUENTAS CLARAS EN AGRESIONES A PERIODISTAS; VÁZQUEZ MOTA A PGR

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
¡Vaya!... La vocera de la bancada del PRD en San Lázaro, Leticia Quesada Contreras, viajó el lunes pasado al estado de Guanajuato para denunciar ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos la calificación de “criminales” que el gobierno de Juan Manuel Oliva Ramírez endereza contra las mujeres que abortan. Hasta este fin de semana, seis humildes féminas son enjuiciadas por ese “delito”, mientras 160 más también irán tras las rejas.

El portal milenio.com publica este domingo un reportaje de Rodolfo Montes donde revela que esas 166 mujeres habitan en zonas de extrema pobreza del estado de Guanajuato; padecen escaso acceso a educación básica y a servicios de salud, falta de educación sexual y comunicación entre sus padres; y que los hombres que las embarazaron las abandonaron a su suerte.

La gira de la diputada se realizó pese a la falta de buenos asesores en comunicación, ya que aun cuando se convocó a periodistas a cubrir las actividades de la legisladora perredista, luego de más de una hora de espera, al lugar de la cita llegó una desvencijada camioneta “chocolata” que ya iba ocupada por cuatro personas y el conductor. Ante ello, vario de los comunicadores optaron por no viajar a Guanajuato.

De acuerdo al trabajo periodístico de nuestro colega, los expedientes de cada una de las mujeres acusadas de haber cometido el grave delito de “abortar”, fueron entregados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A juzgar por esos expedientes, las “criminalizadas” son mujeres que no saben leer ni escribir, y que trabajaban en el campo arreando animales antes de ser encarceladas por las autoridades del gobierno guanajuatense panista.

No obstante, por la seguridad y privacidad obligada de cada caso, sólo se refiere un apellido de las seis mujeres que ahora purgan penas en prisión de hasta 35 años.

Caso Frías. “Tiene 39 años de edad: sentenciada a 30 años de cárcel por el delito de homicidio en razón de parentesco; se interpuso un recurso de apelación y la sentencia fue modificada a 25 años de prisión. Actualmente lleva cinco años en la cárcel. Ella pertenece a una comunidad del noreste del estado y proviene de una familia que vive en extrema pobreza.

Ella, la “criminal”, no fue a la escuela y no sabe leer ni escribir; desde niña trabajaba en el campo arreando animales para poder comer. Se trata de una mujer temerosa, ingenua y tímida que siempre camina cohibida. La mujer jamás acudió a recibir atención.

“Es madre de tres hijos producto del delito reiterado de violación a la que estuvo sometida por largos periodos de su vida, cometido por un vecino que todas las madrugadas entraba a su vivienda para abusar sexualmente de ella, siempre bajo amenazas hasta que un día comenzó a sentir dolores en el abdomen y a tener sangrado abundante; fue denunciada por una partera”.

La señora Moreno, otra “delincuente” según el gobierno de Guanajuato, “tiene 23 años de edad: también fue víctima del delito de violación. Invadida por el miedo, mantuvo en secreto su embarazo, pero éste se complicó y el producto murió con el cordón umbilical enredado en su cuello. Por ello fue sentenciada a 27 años seis meses de cárcel”.

Al igual que Frías y el resto de las mujeres que por ese “delito” están en la cárcel, “no sabe leer ni escribir, y al enterarse de que estaba embarazada como consecuencia de una violación, guardó silencio en su casa hasta que sobrevino el aborto por accidente”.

Estos casos, como los otros cuatro, serán investigados por un visitador de la Organización de las Naciones Unidas, y próximamente serán remitidos a la Corte Internacional de La Haya para determinar el proceso jurídico a través del cual puedan alcanzar su libertad.

Presentarán queja. El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, y su procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, podrán “decir misa” sobre el tema de las mujeres encarceladas por abortar, pero éste “no es ni por mucho un caso cerrado”, señala enfática la diputada federal.

Esta semana, el PRD propondrá un punto de acuerdo para que, desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se exhorte al Congreso local guanajuatense a dar marcha atrás al artículo 156 del Código Penal, en el cual “se ha maquillado la penalización del aborto, bajo el pretexto de homicidio en razón de parentesco” y que inicialmente tiene tras las rejas a media docena de mujeres; y en la antesala de la prisión a 160 más. Vaya gobernador, calza Florsheim, pero deja huella de alpargata…

Ante agresiones a comunicadores el PAN se pone las pilas… La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, admitió que el gobierno federal tiene una deuda pendiente con los representantes de los medios de comunicación, y pidió fortalecer la nueva Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, que depende directamente del Procurador General de la República.

Así, pidió al procurador Arturo Chávez Chávez rendir cuentas y dar seguimiento a las agresiones de las que son víctimas los periodistas. “La dictadura que hoy pretende el crimen organizado sobre la libertad de expresión por medio de las balas, es absolutamente condenable y constituye una de las principales amenazas a la gobernabilidad, al Estado de Derecho y a nuestras libertades”.

Vázquez Mota lo expuso en el editorial de la revista institucional de este partido en San Lázaro, aunque responsabiliza directamente a las autoridades locales de no asumir acciones claras contra el crimen organizado.

“Hay testimonios que dan cuenta de la complicidad de autoridades locales con el crimen organizado, la complicidad del silencio, de no asumir a nivel estatal la responsabilidad de impartir justicia, de reconocer que estos crímenes y amenazas suceden en los territorios gobernados por ellos.“Esa complicidad de, ante cada acción violenta del crimen, voltear a mirar al Gobierno Federal para afirmar que no les corresponde la tarea, y que por tanto poco o nada pueden ni quieren hacer, no es válida”. Pero bien se sabe, el hilo se revienta, por lo más delgado…

BOLETIN INFORMATIVO

*PROPONE PRI MULTAS A BANCOS QUE HOSTIGUEN CLIENTES: JOSUÉ VALDÉS

(AGENCIA NOTISIFA) La bancada del PRI en la Cámara de Diputados impulsa una reforma para sancionar con multas de hasta tres mil salarios mínimos a instituciones financieras que utilicen los servicios de despachos de abogados y cobranza que realicen su gestión de manera indebida, amenacen u hostiguen por teléfono y por escrito a deudores, destacó el diputado federal del PRI, Josué Valdés Huezo.

Las reformas a los artículos 50 BIS Y 94 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, que se analizan en comisiones de San Lázaro, buscan frenar el abuso y hostigamiento de que son objetos más de 1 millón 800 mil deudores de la banca, que diariamente son presa de este tipo de prácticas.

"A pesar de que el Banco de México ya puso límites al cobro de comisiones, los bancos se valen de cientos de despachos para hostigar y amenazas a los clientes de la banca de forma ilegal", resaltó el legislador federal del PRI.

En su iniciativa argumentó que debido a la crisis económica, muchos usuarios de tarjeta de crédito han tenido que recurrir cada vez más a este instrumento, provocando que actualmente la cartera vencida se haya incrementado de manera considerable.

“Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) del 24 de febrero de 2010, hasta ese momento la cartera vencida de las tarjetas de crédito ascendía a 31 mil millones de pesos; esta situación afecta ya a un millón 800 mil personas”.

Dicho organismo presentó un registro de más de siete mil quejas contra instituciones bancarias, siendo el rubro de tarjetas de crédito el que más denuncias tiene.

Agregó que datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), señalan que la morosidad creció del 1.5 al 3.5 por ciento del total de la cartera de crédito entre enero de 2008 y el mismo mes de 2009.

Señaló que la acumulación de intereses y el alto costo por pago de comisiones han generado que los deudores ya no puedan pagar sus obligaciones, provocando que, con el objetivo de realizar el cobro, las instituciones contraten despachos de abogados o empresas de cobranza, que realizan su gestión ante el deudor con amenazas, hostigamiento telefónico y por escrito.

“En algunos casos se ha llegado inclusive a la agresión física; y la misma Condusef admite que la mayoría de las quejas se realizan por cuestiones de hostigamiento y cobro de tarjetas que no fueron solicitadas”, expuso Valdés Huezo.

Por ello, se propone una sanción, que va de multa de 500 a tres mil días de salario mínimo a las instituciones financieras que utilicen estos métodos y a las empresas y despachos de abogados que observen esas conductas.

El documento aclara que sólo se sancionará en caso de que el deudor manifieste haber incurrido en insolvencia por causas no imputables a su persona, de manera posterior al otorgamiento del crédito y que demuestre dichas circunstancias.

También plantea multas de 300 a dos mil 500 salarios mínimos a instituciones financieras que no tengan una unidad especializada en cada municipio.

Lo anterior, debido a que la Ley de Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros, en su artículo 50 BIS, establece que es obligación de las instituciones financieras informar, mediante avisos colocados en lugares visibles en "todas sus sucursales" la ubicación, horario de atención y responsables de la "unidad especializada" encargada de la recepción de quejas o reclamaciones de los usuarios del sistema financiero.

“Sin embargo, en la práctica dicha obligación no se cumple, quedando los usuarios en estado de indefensión ante tal conducta”, por lo que es necesario que la Condusef garantice el cumplimiento de dicha obligación y se propone esa sanción ante el eventual incumplimiento.

Dichas unidades, señala la modificación, contarán con personal en cada uno de los municipios, en que la institución financiera tenga sucursales u oficinas y que la Condusef vigilará, de oficio, el cumplimiento de dicha obligación.

BOLETIN INFORMATIVO

*EXIGEN CUMPLIR COMPROMISO DE PROHIBIR COMIDA CHATARRA EN ESCUELAS: PRD

(AGENCIA NOTISIFA)
Los secretarios de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSA) deben cumplir con su compromiso de prohibir en los planteles educativos la venta de productos chatarra –alimentos y bebidas con alto contenido de grasas, calorías, carbohidratos y sal- demandó la diputada del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Mary Telma Guajardo Villarreal.

La legisladora federal recordó que el pasado 27 de mayo, Alonso Lujambio y Ángel Córdova anunciaron que, a partir del próximo ciclo escolar 2010-2011, se dejarían de vender toda clase de frituras de papas o de harina de maíz, golosinas, incluidos dulces y chocolates; pastelitos industrializados, así como refrescos y jugos.

De ese anuncio, surgió el documento Lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica, en donde se estableció como principal propósito combatir el grave problema de sobrepeso y obesidad que padece el 70 por ciento de la población infantil y adolescente en el país, lo que le lleva a ocupar el primer lugar en el mundo.

Sin embargo, indicó la legisladora perredista, al ser sometidos los Lineamientos a consulta pública, por medio de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), proceso que concluyó hace apenas unos días, “resulta que los empresarios de la industria procesadora de productos chatarra se oponen a todo tipo de normatividad, cuando ambos funcionarios habían anunciado que el anteproyecto tendría carácter obligatorio”.

Guajardo Villarreal, secretaria de la Comisión Especial para la Niñez en San Lázaro, denunció que las presiones empresariales tuvieron efecto, pues la Cofemer emitió el 22 de julio un dictamen de los lineamientos, donde se privilegian los intereses de la industria procesadora de productos chatarra, “convirtiéndose así en cómplice al proteger los intereses de los empresarios al grado de desaparecer los listados que precisaban qué alimentos no podían ser vendidos en las escuelas”.

Asimismo, la diputada federal indicó que de acuerdo con notas periodísticas el secretario de Salud reconoció que los empresarios del sector refresquero y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), desataron una campaña incluso internacional para oponerse a los lineamientos que pretenden sacar las bebidas endulzantes y la comida chatarra de las escuelas, “a pesar de que el mismo Córdova había advertido con anterioridad que si el gobierno fuera más riguroso, ningún producto industrializado se vendería en las cooperativas”.

Los argumentos que dio el sector empresarial es que los lineamientos son ilegales o carecen de base jurídica, porque –según ellos- ninguna ley del país prohíbe la venta o comercialización de estos productos, comentó.

La legisladora del PRD subrayó que esta declaración del sector empresarial es sólo un pretexto “pues tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República están en proceso diversas iniciativas sobre la comida chatarra promovidas por legisladores de diversos grupos parlamentarios”.

“Por este motivo consideramos que también es necesario citar a Alfonso Carballo, titular de la Cofemer, para que nos explique las razones para proteger los intereses empresariales a costa de la salud de millones de niños mexicanos”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

*EXHORTÓ RIVERA A CATÓLICOS A LUCHAR POR EL PROGRESO DEL PAÍS

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) El cardenal Norberto Rivera manifestó que ningún cristiano puede apoyar un modelo de desarrollo que lleve consigo abundantes riquezas sólo para unos cuantos, inseguridad para otros, así como marginalidad social y pobreza extrema para las mayorías.

Durante su homilía dominical en la Catedral Metropolitana, el arzobispo primado de México invitó a los feligreses a luchar por el progreso del país y el bienestar, también material, de las comunidades.

ALTO A DISCRIMINACIÓN.- Mientras tanto, en su editorial el semanario religiosos “Desde la Fe”, reprueba la aplicación de la denominada Ley Arizona, la cual es una muestra de la situación cada vez más intolerante y racista por parte de algunas autoridades norteamericanas, con un endurecimiento de medidas para controlar las fronteras llegando incluso a la militarización, donde se intenta criminalizar a los inmigrantes simplemente por su apariencia latina.

En sus páginas el semanario católico, asegura que es necesario un verdadero liderazgo político en Estados Unidos que ponga un alto a la discriminación, situación que no ha logrado hasta el momento el primer presidente de origen afroamericano, ya que le ha faltado audacia y decisión para frenar las nuevas expresiones de racismo donde sus iniciativas han sido muy tibias, demasiado cuidadosas de implicaciones electorales y sin un verdadero compromiso de acuerdo con la justicia y los derechos humanos.

CULTIVO DE JÓVENES.- Asimismo, “Desde la Fe”, recrimina la tarea de algunos gobernantes políticos mexicanos, quienes pierden el tiempo en discusiones y no trabajan para mejorar las condiciones educativas y laborales de nuestro país, ya que la gravedad de la situación laboral y el crimen organizado han provocado un cultivo de jóvenes que son empleados en mercados informales de piratería, cultivo y tráfico de drogas.

BOLETIN INFORMATIVO

*HABRÍA MÁS VIOLENCIA, EVITAR RESTRUCTURACIÓN DEL GRUPO DE NACHO CORONEL: DIPUTADOS

(AGENCIA NOTISIFA) Luego de la muerte del narcotraficante Ignacio "Nacho" Coronel, si no se evita la reorganización de este grupo del Cartel de Sinaloa podría sobrevenir una atmosfera de más violencia, coincidieron diputados del PRI, PRD y PT.

El presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, Ardelio Vargas Fosado, del PRI, dijo que la muerte del capo del narcotraficante Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa, es el resultado de un arduo trabajo de las fuerzas armadas, no obstante, señaló que ahora se debe tener una estrategia que no permita la reestructuración de esa organización criminal.

“Es resultado de un trabajo sistemático y de un seguimiento puntual que refleja que los cuerpos de seguridad traen más eficacia en el trabajo de inteligencia, yo confió en que en este mismo sentido vayan dando resultado con otros grupos criminales”, declaró.

Vargas Fosado sostuvo que esta acción emprendida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) demuestra que el Gobierno Federal está llevando a cabo acciones en contra de todos los grupos criminales y no sólo en contra de uno. “El Gobierno Federal ha estado actuando indistintamente sobre los objetivos que va trabajando”, precisó.

El legislador señaló que ahora en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se debe tomar en cuenta todo el trabajo que han realizado las fuerzas armadas del país y reconocer su esfuerzo mediante un incremento en el presupuesto que reciben con el fin de que puedan realizar las tareas que se le han encomendado.

“Ya viene pronto la decisión del presupuesto y se expondrá ante los legisladores lo que el Ejército necesita, por lo que debemos ser consientes de sus necesidades para que puedan seguir enfrentando al crimen organizado”, señaló.

ESTAR ATENTOS AL REACOMODO.- Mientras tanto, el integrante de la Comisión de Seguridad Pública, Arturo Santana Alfaro, del PRD, coincidió en que es necesario, por parte del Gobierno Federal, implementar una estrategia que permita hacer frente a la ola de violencia que se va a suscitar por la caída de uno de los pilares más importantes del Cartel de Sinaloa y que además evite su restructuración.

“Si bien hay que resaltar que se dio un paso importante en contra del crimen organizado con el deceso de Ignacio “Nacho” Coronel ahora deben estar atentos al reacomodo de las fuerzas del crimen organizado en la zona porque va provocar una serie de hechos violentos por la disputa de las plazas”, dijo.

En su opinión señaló que para poder otorgarle un mayor presupuesto a las fuerzas armadas primero se tendría que llevar a cabo una reforma que regule su participación en la lucha contra la delincuencia organizada, sin embargo, comentó que se debe analizar un incremento en su presupuesto toda vez que la Secretaría de Seguridad Pública Federal, que es la encargada de combatir al crimen organizado, no ha justificado los 32 mil millones de pesos que se le destinaron.

DEJA MUCHAS DUDAS… El diputado del PRD, Ramón Jiménez López, consideró que los resultados en el operativo en el que murió Nacho Coronel, “deja muchas dudas. Esta situación que se presentó el día de ayer da pauta a tomar esta noticia con mucha reserva, porque una opción es que efectivamente ya hubiese estado capturado y por alguna razón se decidió esta situación del aparente, hay que investigar; es decir, puede ser aparente enfrentamiento o una ejecución programada”, acotó.

NINGUNA VICTORIA.- El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta, del PT, aseguró que la muerte del capo del cártel de Sinaloa, Ignacio "Nacho" Coronel, durante un enfrentamiento con el Ejército mexicano en el Estado de Jalisco, no es “ninguna victoria” en la lucha contra el crimen organizado, ya que el verdadero avance será cuando se ataque a las finanzas de los grupos criminales.

Di Costanzo Armenta comentó: “esto no es ninguna gran victoria contra el narcotráfico en México, ya que solamente vamos a tener avances cuando se combata el lavado del dinero y otras formas de enriquecimiento de los grupos delictivos. Mientras no garanticemos que el delito se castigará en el país, la violencia va a seguir”.

Mario Di Costanzo advirtió que con la muerte de “Nacho” Coronel se originarán más acciones violentas por parte del crimen organizado como forma de venganza en contra del gobierno federal, así como una “guerra” entre grupos delictivos para disputarse la plaza que dejó el asesinato de dicho narcotraficante.

lunes, 2 de agosto de 2010

POLITICA DE 2 PATADAS

*YUNES, SIN CHICHE

Por: Juan Chavez

(AGENCIA NOTISIFA) El perdedor del PRI en Oaxaca, Eviel Pérez, se acomodo de inmediato como dirigente de su partido en el estado, para no quedarse sin chamba.

Diputado federal también, podrá regresar a la Cámara de San Lázaro, pero ya no será coordinador de la diputación oaxaqueña, como lo era antes de solicitar licencia para lanzarse como candidato a la gubernatura.

Los perdedores siempre verán mermadas sus posiciones, cuando salen de ellas para hacerle al escalador y pretender ascender a la cumbre del poder sin el seguro que les da la cuerda a los escaladores deportivos.

Podrá César Nava vanagloriarse de sus triunfos obtenidos en su alianza con el PRD y el DIA de Manuel Camacho, pero le queda un manchón del que no va a reponerse porque no podrá borrarlo: la victoria de Javier Duarte en Veracruz sobre Miguel Ángel Yunes que pidió licencia al Presidente de la República para dejar la dirección del ISSSTE y jugarla por la entidad que todavía gobierna Fidel Herrera.

Yunes, lo más seguro, es que se quede como el perro de las dos tortas. Para que quede claro, a lo mejor ya no regresa a la ubre donde mamaba buena dosis de la leche del poder.

Felipe Calderón recibió el miércoles en la mañana, en Los Pinos, al ex candidato del PAN que, según lo describió en su nota El Universal, “salió a las 11:25 de la casa presidencial con la cabeza agachada y sin aceptar dar declaraciones”.

Ello puede ser sintomático de severa llamada de atención por su obstinada postura de no reconocer el triunfo de Duarte y llevar el proceso electoral al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Un día antes, el martes, Calderón Hinojosa había llamado telefónicamente al abanderado del PRI al gobierno de Veracruz para expresarle que su gobierno trabajará coordinadamente con él para el bien de los veracruzanos.

A lo mejor la audiencia presidencial que le fue concedida a Yunes fue para pedirle que ya le parara a su berrinche y no tronara más contra unas elecciones que el Ejecutivo reconocía válidas, incluido su ganador.

A Yunes, por lo pronto, no le ha sido ratificado el retorno a la dirección del ISSSTE que dejo para lanzarse a un escalamiento de más poder, sin la cuerda de seguridad. A lo mejor ni uso los mosquetones que se utilizan para ascender a lo más escarpado de rocas y montañas.
Este servidor, que fue montañista en su juventud, recuerda la voz de mando de su capitán: “Sin seguro no subes”.

Yunes se aventó sin él, y a lo mejor se queda sin la chiche que le alimentaba políticamente.

POLÍTICA AL MARGEN

*¿Y EL MERCEDEZ? APÁ… VAYA NEOPANISMO
*VAN CONTRA MAESTROS “AVIADORES”, HAY HASTA ESCUELAS INEXISTENTES

POR: JAIME ARIZMENDI

(AGENCIA NOTISIFA)
¡Vaya forma de gobernar con su “bajo perfil”!... Mientras 75 de cada 100 aspirantes a una plaza magisterial reprueban el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes que les aplicó la SEP; y diputados priístas se lanzan contra los miles de profesores “aviadores” al exigir al secretario Lujambio aclare cuántas plazas no son ocupadas por maestros ante el pizarrón; los mentores de Tlaxcala le regalan a su “gober precioso”, el neopanista Héctor Israel Ortiz Ortiz, un Mercedez Benz. Pues cuánto les dio a ganar, para pagarle con ese “regalito”.

Ante ello, el perredista Víctor Manuel Castro Cosío se lanzó a la yugular del mandatario derrotado en las urnas del 4 de julio, al acusar que el pequeño “obsequio” concedido por los profesores del Colegio de Bachilleres de esa sufrida entidad a Ortiz Ortiz refleja la política “grosera y cínica” adoptada por el SNTE, al tiempo que demuestra la carencia de ética del gobernante, al recibir sin pena ni rubor alguno un costosísimo auto de “colección”.

Bajo ese mar de la cosa política que se practica en una de las entidades más pobres y laceradas del país, el diputado del PRD busca el respaldo de otros legisladores de todos los partidos para conseguir que el Congreso de la Unión se comprometa a ponerles un freno a ese tipo de “costumbres” del elbismo como de los mandatarios sin escrúpulos.

Pero seamos claros, no será con críticas ni con declaraciones duras emitidas por los legisladores como los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dejarán de efectuar este tipo de “regalitos” que, además, son adquiridos con las cuotas de los maestros, a quienes ni siquiera se les toma en cuenta para ello.

Recordemos el viejo caso de las Hummer, que luego tuvieron que ser “sorteadas” por las dirigencias estatales del SNTE, ahora retomados con los Mercedes Benz (en el caso que se sabe de Tlaxcala con un clásico modelo 1962), se demuestra el sostenimiento de una política grosera y cínica. “Esa es la enseñanza más pura del gordillismo”.

Más aún, tanto por un lado, el del SNTE, como por el otro, el de Héctor Israel Ortiz Ortiz, se debe realizar una exhaustiva investigación en torno a los “regalotes” que les dan sus más cercanos colaboradores, como los que se autoregalan ellos mismos.

El diputado Castro Cosío considera el regalo para festejar el cumpleaños número 60 del gobernador tlaxcalteca, como “un acto que da pena, frente a tantas carencias que demanda el magisterio de esa entidad; además de una falta de respeto a la condición en que subsisten no sólo los maestros del estado, sino el resto de los mentores del país”.

Esto refleja también la descomposición en que ha caído el SNTE, y la subordinación de sus seccionales hacia los gobernadores que están dispuestos a esto y mucho más, con el fin de congratularse con los mandatarios locales en turno.

El legislador considera penoso ver en los diarios a un panista recibiendo este tipo de regalos, cuando ayer criticaban al PRI. “Ahora, es el panismo el que está sumido en su propia corrupción: hoy son los principales impulsores de la corrupción en Pemex y por doquier. Al final han terminado viéndose metidos en el mismo lodazal que enjuiciaban del PRI”.

Diputados le pondrán el cascabel al (gato) SNTE… Ante el alto índice de reprobación en el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes para obtener una plaza de maestro de la SEP, la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados urgió a modificar las políticas en la materia; además, exigió al secretario Alonso Lujambio un reporte detallado del padrón de maestros, escuelas y percepciones, para eliminar irregularidades o a los profesores “aviadores”.

El priísta José Trinidad Padilla López, presidente de dicha Comisión legislativa, sostuvo que el rango de reprobación de los suspirantes por una plaza magisterial, “es algo de lo que se sospechaba, pero de lo que no se tenía evidencia. Es un paso importante para tomar las medidas conducentes para corregir este asunto”.

Previno que ante tan lamentable resultado se debe realizar una revisión de la preparación que reciben los profesores en las escuelas normales, así como elaborar las políticas públicas o reforzar las existentes, para asegurar la calidad en el sistema educativo.

Cáustico, se lanzó duro contra la preparación de los profesores al considerarla una de las causas de tan penoso resultado, a lo que se le suma la “insuficiencia de plazas para el sistema de educación básica y media en el país”. Sin embargo, destaca que los datos de la última encuesta sirven para distribuir recursos a los profesores que obtuvieron el mayor conocimiento.

El asunto estriba en mejorar el sistema de evaluación, para que sea lo más acertado posible y que permita tomar las medidas conducentes hacia la corrección de la deficiente preparación de los maestros reprobados. Como el conocer cuántos profesores hay en el sistema, cuántas plazas en cada escuela, y el tener la certeza de que éstas sean ocupadas por quien debe.

“Hay una serie de datos que ya fueron dados a conocer, una cierta cantidad de personas que tienen plazas duplicadas, algunas inconsistencias, por ejemplo en la asignación de plazas a escuelas que no existen o que no tienen clave o registro”.

Apenas unos días antes, el viernes pasado, el propio José Trinidad Padilla López empezó a buscar al titular de la SEP, para que informe a los legisladores los resultados tras revisar la “conciliación magisterial”, para transparentar los recursos que le son asignados a la dependencia federal.

Son varias las entidades (seguramente entre ellas está Tlaxcala) donde se ha detectado un caos en los centros de trabajo, situación que provoca “poca transparencia” para conocer el porcentaje de profesores comisionados en actividades no docentes. Dígase no sólo SNTE, sino hasta su órgano político: el Partido Nueva Alianza.

Por ello, una vez que inicie el periodo de sesiones ordinarias (1 de septiembre), se citará a comparecer al secretario Lujambio Irázabal ante el pleno en San Lázaro, a fin de que informe y explique la conciliación de nóminas de este sector, al cierre de la primera década del siglo XXI. ´Ora que vaya a tu rancho, ¿no me morderán tus perros?…

BOLETIN INFORMATIVO

*DENUNCIA DEL PRI CONFIGURA DELITO DE USURPACIÓN

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) Lamentó que el senador Carlos Navarrete se haya prestado a intereses ajenos al Legislativo, para retrasar la comparecencia de secretarios.

Si se determina que Moni de Swaan Addati no cumplía con los requisitos para estar al frente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), todas sus resoluciones serán inválidas y, por tanto, habrá incurrido en ejercicio indebido de funciones, advirtió el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

Lo anterior, explicó el legislador federal priista, motivó a su bancada a presentar una controversia constitucional contra el presidente de la República por la designación de dicho funcionario, quien se venía desempeñando como coordinador de asesores Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Por ello, al mismo tiempo, presentamos también una denuncia penal contra De Swaan Addati, pues consideramos que hay elementos suficientes para configurar el delito de usurpación de funciones, abundó.

El también vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro rechazó cualquier ánimo de venganza, pues se trata de que se cumpla la ley, sin privilegios ni distinciones.

“Cuando se emprende una acción fuera de la ley, asumiendo las consecuencias, es que se tienen intereses muy importantes que cuidar, y eso es probablemente lo que está ocurriendo con el caso del señor Moni de Swaan, y el interés que tiene la Presidencia o el propio Molinar Horcasitas en satisfacer determinados intereses en este tema”, puntualizó Ramírez Marín.
Por otra parte, al mencionar que citar a comparecer a los secretarios de Estado no es capricho, lamentó que Carlos Navarrete, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Senado, se haya dedicado a retrasar la presencia da varios funcionarios, lo cual evidenció que se prestó a intereses ajenos al Poder Legislativo.

viernes, 30 de julio de 2010

LA LOCA SEMANA

Por Nicolás Durán de la Sierra
(AGENCIA NOTISIFA) Previa a la sesión del Teqroo del sábado pasado en que se reiteró la orden de que el Cabildo de Benito Juárez tomara protesta a Jaime Hernández Zaragoza como nuevo alcalde de Cancún, se llevó a cabo una singular rueda de prensa encabezada, ni más ni menos, que por el honorable Víctor Viveros Salazar como vocero de los ediles que cayeron ya en inejecución de sentencia.

La conferencia se efectuó en la Secretaría de la comuna, en la oficina misma en que un ajado Lenin Zenteno Ávila –"¡Rasputín, clon de Canabal!", le gritaban a su paso- horas antes había tramado la estéril defensa de su jefa Latifa ante el "Trife", instancia que la desestimó. Allí fue donde Viveros Salazar fijó –así lo dijo- la postura de los regidores: "Pa'l martes, cuando la regidora Latifa esté mejor de salú, vamos a ver lo de Jaime".

Algunas voces dicen que la edil enfermó de una grave afección liquida estomacal tras saber del fallo en su contra; otras, que se basan en las propias palabras de la regidora, dicen que enfermó a propósito y que hasta su excusa medica salió bonita. Verdad o no, lo cierto es que un alatifado Raúl Arjona a punto estuvo de hacer votos por la salud de la que hasta hace poco fuera su contrincante en el Cabildo.

La ovación de oro de la conferencia, sin duda, se la llevó Concepción Colín, la regidora que se atrincheró (¿?) en el despacho presidencial para, según ella, “defender los bienes del Municipio”. De seguro el decir tales despropósitos (fino el Minotauro) lo aprendió de Greg. Hasta sus propios cómplices la miraron extrañados. ¿Cuándo Conchis, como le llaman, se ha preocupado por algo más que cobrar sus sueldos?

Con todo y la solemnidad que quiso dar a sus palabras, el imbatible Viveros Salazar no pudo volar más alto que lo que la realidad marca: los ediles en desacato sólo defienden como gatos boca arriba las prebendas y coimas que les diera Latifa para lograr su apoyo en este mini zelayazo. Nada hay más allá, ni ideas ni convicciones políticas. Se trató y se trata de puro y duro dinero.

Cualquiera se podría preguntar qué podrían ganar ellos, los regidores, si se da el fenómeno de la ingobernabilidad y tiene que intervenir el Congreso del Estado para nombrar un "Consejo Ciudadano". El Prd, nada; por el contrario, perdería, y mucho, pues se llenaría de escollos el camino de Julián Ricalde Magaña, el alcalde electo.

Mas no así Viveros Salazar y sus allegados (de todo hay en la Viña del Señor) quien, a sotto voce, trabaja a favor de la diputada Laura Fernández, quien encabeza la ya existente nómina de los diputados del Pri que pudieran encabezar el "Consejo Ciudadano" de Cancún, una posibilidad que para desgracia de la democracia no es remota.

El apoyar que se cumpla de manera cabal la legalidad en la transición del poder municipal en Benito Juárez, es una obligación ética de quienes apostamos por la democracia real. Jaime Hernández Zaragoza fue electo como presidente y se debe acatar el voto popular. Quintana Roo no puede dar un paso atrás en el terreno de la democracia, al permitir que una camarilla facciosa usurpe el poder público.

Además, por si fueran pocas las penurias por las que atraviesa la alcaldía, se suma ahora la bastarda pretensión de la Constructora Indi de cobrar cerca de 30 millones de pesos por los "trabajos" –así le llaman al saqueo de miles de metros cúbicos de sascab- que, en obvia complicidad con el ahora reo Gregorio Sánchez Martínez, realizara en el Ombligo Verde de Cancún.

La demanda planteada por este consorcio, como todo lo que realizara el preso en Nayarit, es oscura. Baste recordar que ni la empresa ni el Municipio dieron a conocer de manera pública contrato alguno para la obra y que, además, el mismo no aparece en los juicios que se promovieron en defensa de este espacio verde urbano; la obra no fue detenida por la instancia municipal, sino por la judicial.

Por ello, ni el regidor Ricardo Velasco Delgado y menos aún la espuria Muza Simón pueden jactarse de haber parado la obra. Al contrario, ambos fueron cómplices de los desvaríos mesiánicos de aquel que quebrara las finanzas del otrora rico Municipio de Benito Juárez. Con verborrea no se puede cambiar la historia, y menos la reciente. ¿Dónde está el sascab que desapareció del hoy Hoyo Verde?

Con Indi, no hay litigio que valga –ah cómo gusta el Prd de esta palabra-; la comunidad de Cancún no tiene por qué pagar ahora las locuras de unos, el descarado saqueo de otros y hasta por la irreparable perdida de un importante pulmón de la ciudad. Sánchez Martínez debe enfrentar su responsabilidad por el severo daño patrimonial que hizo al Municipio de Benito Juárez.Sus problemas federales que los arregle con la Pgr, que son asunto suyo, pero los daños que hizo a la ciudad, son asunto nuestro y debe responder por ellos.