sábado, 5 de abril de 2008

BOLETIN INFORMATIVO


*EL PRI, UNIDO Y FUERTE CELEBRA SU CONSEJO POLÍTICO NACIONAL

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
.- Boca de Rio Veracruz. El Consejo Político Nacional del PRI es el órgano deliberativo de dirección colegiada, de carácter permanente, subordinado a la Asamblea Nacional, en el que las fuerzas más significativas del Partido son corresponsables de la planeación, decisión y evaluación política, en los términos de los Estatutos.

Es un espacio de dirección colegiada que acerca y vincula a dirigentes, cuadros y militantes. Es un instrumento que promueve la unidad de acción del Partido, ajeno a intereses de grupos e individuos. Integra la representación de todas nuestras fuerzas, es expresión de una vida interna renovada y vigorosa del PRI.

Luís Donaldo Colosio lo dejó como herencia democrática de la XIV Asamblea Nacional en 1990 y se instaló formalmente el 4 de marzo de 1991.

En esta 51 sesión ordinaria que se celebrará en el Puerto de Veracruz, los más de mil 200 integrantes del CPN analizarán y aprobarán, en su caso, el Programa Anual de Actividades 2008; la propuesta que hizo la Comisión Política Permanente para que el pleno del Consejo Político Nacional apruebe que Manuel Aguilera Gómez sea el Secretario Técnico de este órgano de dirección colegiada.

Y conocerán el avance en los trabajos que lleva a cabo la Coordinación de Consulta para el diseño de la convocatoria de la Asamblea Nacional, integrada por el Senador Francisco Arroyo Vieyra, el diputado federal César Duarte Jaquez; Marcela Guerra, de la CNOP de Nuevo León; el diputado local Eruviel Avila Villegas; la diputada local Carolina Gudiño; la dirigente del Frente Juvenil de Sinaloa, Araceli Tirado; el presidente municipal de Guaymas, Sonora, Antonio Astiazarán, y Fernando Salgado Delgado, de la CTM.

El Consejo Político Nacional es el instrumento que sintetiza la complejidad de un partido tan grande y plural como el nuestro, de múltiples y variadas corrientes políticas, que cuenta con una masa critica, pensante, que permite al PRI, por su número, composición y compromiso dar soluciones prácticas y viables a los problemas de México, con visión de futuro.

El CPN está integrado por el Presidente y el Secretario General del CEN; ex Presidentes del CEN; los presidentes de los CDE y del DF; un presidente de Comité Municipal por cada estado y un Presidente de Comité Delegacional; la tercera parte de los senadores de la República y de los diputados federales; dos diputados locales por cada entidad federativa; los 16 gobernadores de filiación priista y un Presidente Municipal por cada estado Diez consejeros de la Fundación Colosio, diez consejeros del ICADEP, tres representantes de los grupos de militantes con discapacidad y tres representantes de los adultos mayores.

La representación de los sectores y organizaciones: 50 consejeros del Sector Agrario, del Obrero, Popular, del Movimiento Territorial, del ONMPRI y del FJR; 5 consejeros de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria, de la Asociación Nacional Revolucionaria “Gral. Leandro Valle”; 3 consejeros por cada organización adherente, con registro nacional; y 480 consejeros electos democráticamente por voto directo y secreto a razón de 15 consejeros por entidad federativa, de los cuales al menos uno deberá ser Presidente de Comité Seccional.

El CPN tiene una Mesa Directiva, integrada con: un Presidente, cuyo titular será el Presidente del CEN; un Secretario, que será el Secretario General del CEN, quien suplirá al Presidente en sus ausencias; diez Vicepresidentes que serán: los coordinadores de Acción Legislativa por los diputados federales, por los senadores y por los legisladores locales, acreditados ante el Comité Ejecutivo Nacional.

Los coordinadores de los sectores Agrario, Obrero y Popular, acreditados ante el CEN; los coordinadores del MT, del ONMPRI y del FJR, acreditados ante el CEN y el dirigente de la Federación Nacional de Municipios de México.

No hay comentarios.: