sábado, 5 de abril de 2008

Política Al Margen

P
*Investigarán en San Lázaro relación Marín-Narcoalcalde
* Envía Congreso Poblano Propuesta Similar a la Congeladora
*Siguen Pendientes los Resultados de la Elección Perredista


Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) Abría dinero sucio en campañas del año pasado?… Ahora resulta que “por cuestiones operativas” la Delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de Puebla decidió abandonar el inmueble que rentaba al llamado narcoalcalde poblano de Izúcar de Matamoros, Rubén Gil Campos. Vale anotar que en dicha edificación ubicada en la cabecera de ese municipio, la PGR tenía instaladas sus oficinas regionales.

Asimismo, lo que parecía sería un mero asunto judicial más, la detención de Gil Campos por agentes de la DEA en Los Ángeles, California, podría convertirse para el gobernador Mario Marín Torres en su Waterloo. Ante la oleada de acusaciones lanzadas en contra del gobierno del estado de posible involucramiento con el edil izucarense, el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, salió al paso y rechazó que el caso de Gil Campos pueda dañar la imagen de la administración estatal.

No obstante, este martes internautas subieron a YouTube el video “Narcoalcalde doping a la burbuja marinista”, con una severa crítica a los medios de comunicación que ocultan o ignoran la información que “empaña la imagen del gobierno de Marín”, y también se “exige” a la DEA reoriente sus investigaciones hacia Puebla.

Y por si fuera poco, diputados panistas pidieron en el palacio legislativo de San Lázaro la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso de José Rubén Gil Campos, para esclarecer su relación con particulares y funcionarios del gobierno estatal, que pudiera estar “directa o indirectamente” vinculado con las actividades ilícitas, como el tráfico de drogas.

En tanto, Mario Marín hizo tronar su látigo a los diputados locales del PRI, su partido, para que rechazaran la creación de una comisión especial que investigue los vínculos de Gil Campos con el narcotráfico, como propuso la bancada panista.

Al mismo tiempo, el grupo parlamentario tricolor se negó a dar entrada a otra propuesta de la oposición con que se intentaba desconocer al ayuntamiento completo de Izúcar de Matamoros, se convocara a nuevas elecciones y se citara al secretario de Gobernación del estado para que compareciera en relación al estridente asunto.

La respuesta priísta no se hizo esperar, contrario a lo solicitado, envió todas las propuestas a comisiones, lo cual fue interpretado por la oposición como un vano intento del priísmo poblano para proteger al alcalde acusado de narcotráfico en Estados Unidos.

Durante una rueda de prensa, a la cual acudieron el presidente estatal del PAN, Rafael Milcalco y legisladores federales panistas encabezados por Francisco Fraile García, se sugirió que Mario Marín y su propio gobierno, “podrían estar vinculados con el tráfico de drogas”.

¿Esto abre la posibilidad de que el gobernador pudiera estar involucrado con el narcotráfico, más allá de la relación con Rubén Gil?

—No, yo no puedo dar una afirmación de ese tamaño, desde luego no puedo hacer una acusación así. Pero si empieza a caminar como pato, grazna como pato, se mueve como pato… hay qué empezar a averiguar.
¿Hay sospechosismo?

--Sí, sospechosismo, yo creo que hay señales de que puede haber una relación y una vinculación, si no directa, por lo menos indirecta.

En su turno, la diputada Violeta del Pilar Lagunes también sembró la duda sobre presuntos actos ilícitos de Marín: “Es muy clara la vinculación que hay entre el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres y nuestro narcoalcalde”. Incluso consideran que durante las campañas del PRI en Puebla pudo haber dinero del narco, y el apoyo que el gobernador dio a José Rubén Gil Campos para que alcanzara la alcaldía de Izúcar, es un pago de facturas. Si camina como pato…

Ahora que lo tienen, no todos lo querían el voto por voto casilla por casilla. En torno a las elecciones internas del PRD registradas hace casi tres semanas para renovar los mandos nacional, estatales y de todo nivel y representación, ayer prosiguieron la guerra de las cifras y descalificaciones entre los encinistas y los orteguistas. Reuniones privadas van y vienen y nada que se ponen de acuerdo respecto a la estrategia que dé confianza y certeza a los dos bandos. Incluso el propio presidente de la Comisión Técnica Electoral, el expriísta tabasqueño Arturo Núñez adelantó la posibilidad de que no se reconozca al triunfador, sea quien sea el beneficiario. Hasta la próxima y gracias por enviar sus comentarios:
argonimage@gmail.com y jarizmx@yahoo.com.mx

Consulte www.argonmexico.com Agencia Informativa Especializada en Reportajes, Crónicas, Entrevistas, Columnas y Fotografías, con notas sobresalientes, un espacio para Latinos Migrantes, Biografías de Personajes de México y más, todo disponible…

No hay comentarios.: