jueves, 29 de mayo de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*PGR Y SSP, RESPONSABLES DE LA SEGURIDAD NACIONAL

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el priista Juan Francisco Rivera Bedolla, afirmó que la ola de violencia que se vive en el país está subiendo de nivel, por lo que propuso se destinen mayores recursos presupuestales para el 2009.

El legislador federal manifestó que "lo paramos o nos va acabar. Pareciera que la delincuencia tiene más información que la propia policía".
El diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó que "no se puede vivir en estados o ciudades donde hay fenómenos gigantescos de violencia, donde hay decapitados, donde hay asesinados inocentes, esto está subiendo de nivel, lo paramos o nos van a acabar”.

Ante la ola de ejecuciones y enfrentamientos entre la delincuencia organizada y los cuerpos policiacos, el político priista adelantó que el próximo martes habrá una reunión en San Luis Potosí con legisladores, el Procurador General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora; el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, así como los responsables de seguridad de los estados con el propósito de conocer los avances de esta lucha.

El legislador Rivera Bedolla explicó que en la próxima discusión del Presupuesto para el Ejercicio 2009, se multiplicarán los recursos económicos en materia de seguridad pública. “Hay una necesidad de multiplicar los recursos, porque la seguridad es la base del desarrollo de un país".

Por lo anterior, el diputado reveló: “el martes acompañaré al secretario de Seguridad Pública a San Luis Potosí, donde habrá una reunión con todos los secretarios del país, a fin de que nos informe cómo va el programa, qué expectativas hay, hay una punto de acuerdo del Senado que urge se dé a conocer estos avances o se rectifique lo que no está bien hecho”. Asimismo, señaló que la inteligencia y la información deben estar en manos de la policía y no de los delincuentes.

“Porque pareciera ser que la delincuencia tiene más información que la propia policía. Ojalá se retomen los errores que se han hecho y se corrijan a la brevedad”, acotó.

E insistió: “yo creo que todo debe rectificarse, los errores deben enmendarse; escuché al procurador decir que todo iba bien, que no hay errores, pero habrá que escuchar a otros actores que están vinculados con esto mismo, porque hay que reconocer en lo que nos hemos equivocado”.

Con relación al tema de la Iniciativa Mérida , el diputado Rivera Bedolla apuntó que viajará con grupos de diputados a Clorado, para hablar temas de seguridad, no sé si vayan a proporcionar información.

CONOCER EL PLAN MÉRIDA.- Además, dijo, “hemos pedido informe a la embajada de EU para conocer el Plan Mérida.
El legislador manifestó su preocupación por lo que ocurre en Sinaloa, Chihuahua, Baja California, por lo que expresó, la Comisión de Seguridad tiene que tomar medidas urgentes.

“Desde luego solidarizándonos con los esfuerzos que está haciendo el Ejecutivo y los demás miembros de sus gabinete en torno al tema de seguridad”, indicó.

Apuntó que no es la primera vez que se da un fenómeno de esta naturaleza en Sinaloa, hace muchos años hubo una operación Condor que llevó a cabo el Ejército, sacó a las principales bandas de Sinaloa, los cuales migraron a Nayarit y Jalisco y ahí se asentaron.
Indicó que Sinaloa ha sido víctima quizá por razones de producción o por ser un centro de distribución.
“Sin embargo, insistió en que se requiere limpiar Sinaloa y Chihuahua. Ya es un desafío de la delincuencia organizada arrasar con poblaciones enteras, como sucedió en Villa Ahumada, definitivamente es un reto al gobierno y está subiendo de tono, aquí se pone en orden a la delincuencia o el gobierno tendrá que asumir muchos problemas en el futuro.

Rivera Bedolla sostuvo que las acciones deben emprenderse no nada más en Sinaloa sino, sino hay que limpiar todo el país. “Sabemos que la guerra no se va a ganar pronto”. El diputado hizo un reconocimiento a los elementos de seguridad que han fallecido tanto autoridades del Ministerio Público, como soldados y policías.

“Nuestra exhortación para que no bajen la guardia, la comisión estará solidaria por el esfuerzo”, acotó. Por último, se pronunció por analizar la función del Poder Judicial Federal y estatal para saber cómo están trabajando.

No hay comentarios.: