viernes, 11 de julio de 2008

BOLETIN INFORMATIVO


*Nuevo Programa de la SRA Para Fomentar la Inversión en Ejidos y Comunidades

Por JUSUS GARCIA

(AGENCIA NOTISIFA) La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) pondrá en marcha un nuevo programa de fomento a la inversión en ejidos y comunidades, para incrementar y mejorar la productividad de los núcleos agrarios y generar más oportunidades de desarrollo económico para las familias campesinas.

El Programa Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural (FIPP) será operado por la Procuraduría Agraria –órgano descentralizado de la SRA-, y a él se han incorporado 380 núcleos agrarios que buscan asociarse con inversionistas para llevar a cabo proyectos concretos.

La inclusión de ejidatarios y comuneros al FIPP es voluntaria y toda inversión deberá realizarse con autorización plena de los titulares de la tierra. La Procuraduría Agraria asesorará a los campesinos para que los contratos sean justos.

El objetivo del FIPP es propiciar las condiciones para que los campesinos puedan sacar el mayor provecho de su tierra, que los ejidos y comunidades se vuelvan más productivos, pero también facilitar a los dueños del capital que aterricen inversiones en la tierra social, en acuerdo con sus propietarios, y que ambos se beneficien de los proyectos

Los ejidos y comunidades tienen un amplio potencial productivo, ecológico, turístico y para el desarrollo y equipamiento urbano. En ellos se concentra el 83 por ciento de las áreas naturales protegidas, el 74 por ciento de la biodiversidad y el 80 por ciento de los bosques y selvas, las dos terceras partes de los recursos hídricos y una tercera parte de los litorales.

En México hay 28 mil 796 núcleos agrarios certificados y titulados, en una superficie de 93.2 millones de hectáreas regularizadas y listas para recibir capitales. A través del FIPP se tienen detectados 2,812 con condiciones de recibir inversiones.

El secretario Escobar Prieto comentó que con este tipo de programas, el Sector Agrario del Gobierno Federal está generando condiciones favorables para el desarrollo en ejidos y comunidades y con ellos se beneficiará tanto a los titulares de la tierra como a sus socios inversionistas.

“Estamos apoyando a los ejidatarios y facilitando a los empresarios la posibilidad de invertir en el campo”, expresó.

Dijo que a través de la Procuraduría Agraria se cuidará que los contratos de asociación sean equitativos, y mencionó que la inversión en el medio rural que no ha funcionado es porque ha tenido condiciones desfavorables para los dueños de la tierra.

El titular de la SRA señaló que tanto ejidatarios y comuneros, así como empresarios, pueden acercarse a la Procuraduría Agraria en busca de oportunidades de asociación y que ambas partes tengan certidumbre en los posibles contratos.Por su parte, el procurador Agrario, Rocendo González Patiño, resaltó que se presenta la gran oportunidad de atraer capital al medio rural a través de esquemas como el que plantea el FIPP. ”Estamos trabajando para eliminar la percepción de que es difícil negociar y asociarse con los ejidos y comunidades”, agregó.

No hay comentarios.: