viernes, 11 de julio de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*AMENAZA ALIANZA DE ORGANIZACIONES URBANAS CON PARALIZAR LA CIUDAD
* Denuncian persecución por mantenerse independientes a los funcionarios del GDF; acusan en particular a Armando Quintero y Héctor Serrano

* Emplazan al gobierno de la ciudad y a Marcelo Ebrard a resolver el rezago social y hacer un gobierno para todos

Al menos 40 organizaciones que no sólo han sido marginadas de la política social del Gobierno del Distrito Federal, sino violentados en sus derechos y sus personas, anunciaron una alianza con el fin de forzar una solución pronta y expedita a sus demandas y amenazaron con paralizar a la ciudad en caso de que el Jefe de Gobierno y sus principales colaboradores mantengan oídos sordos.

Concesionarios del transporte público, demandantes de vivienda, comerciantes ambulantes, vagoneros del Metro, grupos culturales, comuneros, ejidatarios, practicantes de la charrería y hasta seguidores del subcomandante Marcos y el movimiento zapatista anunciaron el inicio de sus movilizaciones con una marcha desde diferentes puntos, para concentrarse en un número aproximado a los 10 mil, en el Zócalo a partir de las 17:00 horas del próximo miércoles 23 de julio.

"Criticamos la política pública de la ciudad; convocamos a Marcelo Ebrard a dialogar y decirle que las políticas no se pueden plantear con un doble discurso, porque mientras propone una consulta contra la privatización de PEMEX, él está privatizando zonas de la ciudad como algunas del Metro, de los paraderos o las mismas rutas de microbuses y están aumentando el costo del pasaje", destacó Elí Homero Aguilar Ramírez, dirigente del Frete Popular Francisco Villa - Independiente.

"Queremos dialogar, estamos convocando a dialogar en esta primera instancia, pero los integrantes de esta alianza estamos en todos los lugares de la ciudad y estamos dispuestos a paralizar la zona oriente en una primera etapa y la ciudad más adelante si no se nos resuelve el rezago", agregó.

Por su parte, Nicolás Vázquez, representante de los transportistas del servicio concesionado de pasajeros, expuso que "debemos lograr que este gobierno tenga un proyecto de ciudad con los que aquí vivimos, donde también decidamos dónde y cómo se invierte, porque hoy la inversión del Metrobús es de 1,200 millones de pesos que será un gasto; en cambio nosotros habíamos propuesto crear un fideicomiso con el que se pudiera retornar el dinero al gobierno, pero nos dijeron: no, nosotros tenemos un proyecto diferente".

Al respecto destacó que "a los transportistas de siempre nos pretenden aniquilar forzándonos a comprar unidades nuevas sin ninguna garantía económica ni certeza jurídica para prestar el servicio" e, incluso, desarrollan políticas contra transportistas y comerciantes, expresaron, "pretextando un reordenamiento que sólo beneficia a los grupos económicos más poderosos y a los grupos de interés dentro del propio partido en el gobierno o sus amigos interesados".

Alberto Salinas, dirigente de los ambulantes dio a conocer que "hoy, a pesar de que existen organizaciones con acuerdos firmados para desincorporar predios en su beneficio y de que hay fideicomisos para construir sus propias plazas, los lugares se dan en concesión a la iniciativa privada o a grupos de incondicionales, por ejemplo, de Armando Quintero en estaciones como Tepalcates, por citar un ejemplo como hay muchos".

"Ya no vamos a permitir que Marcelo Ebrard Casaubón, su gabinete de colaboradores y, en particular Armando Quintero y Héctor Serrano, continúen violentando nuestros derechos y a nuestras personas", dijo Rosario Hernández Aldaco al leer un comunicado a nombre de las organizaciones presentes.

La también representante del Frente Popular Francisco Villa Independiente expresó que la movilización el próximo día 23 es con el fin de "forzar al gobierno de la ciudad a establecer un diálogo fructífero" y argumentó que esta decisión la tomaron debido a los oídos sordos del Jefe de Gobierno del Distrito Federal y su equipo de colaboradores que a toda costa evitan el diálogo para evadir compromisos de gobierno acordados incluso desde hace varios años".

Además, acusaron que "hoy con el conflicto entre las tribus de Nueva Izquierda e Izquierda Unida, quien padece es la gente a la que tienen como rehén de sus guerras intestinas" y el recurso que en el presupuesto de la ciudad se utiliza para programas de vivienda, por ejemplo, "no llega a donde se debe".

Destacaron que "hace tiempo se generaron convenios para comenzar a aliviar el grave rezago en Iztapalapa, firmados por el propio Ebrard cuando él y varios de sus colaboradores eran priístas en la regencia junto con Manuel Camacho. Pero pasaron las administraciones priístas y hoy tres perredistas y cinco Jefes de Gobierno de este partido y siguen sin atender tales compromisos firmados".

Los convocantes a la conferencia de prensa realizada en un restaurante del centro de la ciudad, expresaron críticas a la forma de gobernar de Marcelo Ebrard y a la fallida estrategia de Tolerancia Cero vendida por Rudolph Giuliani que ha tenido sus fracasos en diferentes operativos como los de El Salado y, más recientemente, en la discoteca New's Divine.

"El motivo por el cual nos hemos reunido tiene que ver con la definición de la política pública del actual gobierno del Distrito Federal, el incumplimiento de compromisos por parte de sus funcionarios, la utilización de sus cargos públicos para generar ganancias políticas a través del corporativismo, además de la segregación y violencia en contra de quienes, incluso a pesar de militar en el mismo partido, no son incondicionales de sus tribus o no sirven a sus fines políticos inmediatos", expresaron en el documento leído.

Las de los transportistas y demandantes de vivienda no son las únicas petitorias. Cada uno de los grupos, muy diversos por cierto, busca ser escuchado por los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y su titular porque se sienten como ciudadanos de quinta, donde sus problemas no son resueltos si no se pliegan a las decisiones del poder político y sirven como carne de cañón a las manifestaciones públicas de los gobernantes.

La marcha del próximo 23 de julio partirá desde el Metro Viaducto, el Metro Tepalcates, el Monumento a la Revolución y otros puntos aún por decidir.

El nombre de las organizaciones integradas en esta alianza es el siguiente:

Concentración de Comerciantes Ambulantes, Fijos, Semifijos, Mercados Públicos, Municipales y Artesanos de la República Mexicana, AC; Organización de Lucha Popular Pancho Villa (OLPV); Rutas: 13, 14, 15, 16, 21, 27, 29, 30, 31, 36, 42, 49, 50, 53, 62, 76, 78, 81, 86, 98, 100, 102, 107 y 119 integrados en la organización Nuevo Milenio; Sitios y Bases de 36 Agrupaciones; MAIZ; Segunda Etapa, Unión Popular Bonampak; Campamento Madero y Campamento Goma (ADONAI); Cooperativa Acapatzingo; Cooperativa Francisco Villa y Zona de Vivienda de Pantitlán.

Además, Cadena Azul el Triangulo; Vendedores, Vagoneros y Camioneros Afiliados al Consejo Nacional de Defensa Popular, AC; Vendedores Vagoneros de la Línea "A" del Metro Afiliados al Frente Alternativo de Reconstrucción Nacional, AC; Comerciantes: Metro Tepalcates, Metro Canal de San Juan, Metro Agrícola Oriental, Paradero Pantitlán, Plaza Oriente, Guadalupe del Moral, CCH Oriente, Aurrerá Zaragoza, Eje 6 y Canal de Churubusco, Sur 16 y Rojo Gómez, Tianguis Av. Texcoco, Unión de Comerciantes de Chinampac de Juárez, Comerciantes del 28 de Julio, Comerciantes de la PFP y Vendedores Ambulantes de Transporte Público, Capulhuac.

Otros grupos son Centro Cultural Arcoiris; Asociación de Charros Los Reyes Iztapalapa; Artesanos Purépechas del Estado de México y Distrito Federal; Movimiento Habitacional Torres Frente 10, AC; Brigada Sembrando Dignidad; Colectivo Poniente; Red Movimiento y Corazón Zapatista; Frente de Defensa del Tianguis Artesanal y Cultural de Coyoacán; Contreras Contra la Super Vía Poniente; La Otra Campaña en Contreras; FRCTM; México Nos Une, AC; Unión y Fuerza por la Dignidad, AC y Organización 2000, AC.

Ayer a última hora se concretó el acuerdo mediante el cual se unió a la alianza el Grupo Transportistas Unidos Maxicanos, AC, del Estado de México.

No hay comentarios.: