viernes, 11 de julio de 2008

POLITICA AL MARGEN

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Ecos de las "Donaciones" del Gobernador de Jalisco?… La diputación perredista prepara un paquete de reformas para fiscalizar los bienes, inmuebles y todas las "limosnas" que reciben los jerarcas de la Iglesia Católica. En voz de David Sánchez Camacho, los legisladores del sol azteca planean aplicarle guillotina a las megalimosnas al referir que se debe defender la laicidad del Estado. "No se puede estar promoviendo ninguna religión. No se tienen que dar recursos del erario a la iglesia".

Todo indica que esta es una respuesta a la posición de la iglesia católica, según publicó en el semanario "Desde la Fe", donde aduce que "son muchos los Estados laicos modernos que impulsan las distintas manifestaciones religiosas de sus ciudadanos, destinando un porcentaje de los impuestos para el desarrollo de éstas".

La bancada del PRD criticó esa postura al señalar: Primero, los mexicanos deben informar cuánto obtienen por limosnas, y en qué se las gastan. "Tienen qué decir dónde compran sus vehículos, de dónde obtienen los recursos para vivir. Los mexicanos católicos tienen derecho a saber de dónde obtienen esos recursos para vivir con esas comodidades y lujos".

Y aún cuando dice compartir con el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el gobierno federal cuenten con los mecanismos para reestructurar o salvar a las iglesias, Sánchez Camacho opina que no se debe dar ni un centavo a la Iglesia Católica y a ninguna. "Tienen que aclarar dónde están los recursos de las limosnas, que son millones de pesos al año. Dónde están esos millones de pesos".

Mexicanos en Estados Unidos, Mal y de malas… Jorge Bustamante, excatedrático de la UNAM y quien se hizo famoso porque traspasó la línea con la Unión Americana como ilegal, ahora, como relator especial sobre Derechos de los Migrantes de la ONU, vislumbra un "futuro negro" para los indocumentados en el vecino país del norte, al advertir que las políticas antiinmigrantes del gobierno estadounidense empeorarán los próximos meses.

Sin embargo, también repuso: "en México tampoco cantamos mal las rancheras", para luego enjuiciar que acá se critique el maltrato que reciben los connacionales en Estados Unidos, cuando en territorio nacional se cometen abusos peores contra los extranjeros. México, dice, es campeón en abusos en el Hemisferio, incluso arriba que Estados Unidos. "Los centro y sudamericanos, sufren desde malos tratos hasta secuestros y extorsiones a manos de delincuentes, incluso de policías".

El también profesor de "Sociología de las Minorías" en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en los 70, consideró que el flujo de indocumentados al vecino país se ha mantenido similar en la última década, aunque "en territorio estadounidense sí han cambiado la cosa, además de una mayor represión se ha intensificado la persecución. Hay más arrestos, han crecido de manera espectacular, por cruce indocumentado".

Esto representa una preocupación constante para la Organización de las Naciones Unidas, porque las violaciones han crecido de manera exponencial, en la medida que se incrementan los flujos de migración, refiere para añadir que paralelamente, la criminalización de la migración ha intensificado las violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

Además de las políticas antiinmigrantes, hay programas que demuestran la xenofobia en medios de comunicación.

Y mientras la ONU envia recomendaciones, en la Unión Europea aumentan los casos de xenofobia con políticas gubernamentales y reacciones de la población, pero no se vislumbran cambios, sino al contrario, se prevé un "futuro negro para los migrantes".

Pero en México "no cantamos mal las rancheras, acá también se violentan las garantías de los extranjeros, lamentó el investigador emérito y fundador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Además de abusos, extorsiones y malos tratos, los transmigrantes que provienen de Centro y Sudamérica han sido víctimas de secuestros a manos de delincuentes, incluso de agentes policíacos que los privan de la libertad para extorsionar a sus familias en sus respectivos países, sostuvo el relator de la ONU.

Pa´ los Toros del Jaral, los Toreros de Allá Mesmo… Guadalupe Acosta Naranjo, líder nacional del PRD, mismo partido en que milita Marcelo Ebrard, advierte que no bastará con la separación del secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, y del procurador capitalino Rodolfo Félix Cárdenas. Esto, en torno al fatal "operativo de seguridad" en la discoteca "New´s Divine" del 20 de junio pasado.

Debe realizarse una investigación a fondo, y castigar a quien resulte responsable, independientemente del nivel jerárquico, machaca firme Acosta Naranjo, al tiempo de sentenciar que los involucrados no podrán aspirar a ningún cargo de representación popular por parte del PRD. Incluso rememora que el sol azteca no solapó lo ocurrido en la New's Divine.

El presidente provisional perredista admite que en esos hechos hay evidentes actos de corrupción, de los cuales la Izquierda y el PRD deben "avergonzarse". Para continuar su filosa definición: los llamados antros, hasta ahora han sido utilizados por las distintas administraciones para tener actos de soborno y corrupción. Eso es lo que hay ahí, actos de soborno y corrupción. Más claro, ni el agua… Hasta la próxima, gracias por sus comentarios.

No hay comentarios.: