miércoles, 13 de agosto de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*RESULTADOS PARA TENER CONFIANZA EN NUEVA CORPORACIÓN POLICIACA CAPITALINA: CASTAÑO

(AGENCIA NOTISIFA) El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el legislador panista Cristian Castaño Contreras, aseguró que la desaparición de la Policía Judicial en el Distrito Federal, no garantiza la confiabilidad en una nueva corporación, ya que se necesitan ver resultados y aclarar los parámetros que seguirán la conformación de esta.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el diputado priista Francisco Rivera Bedoya, consideró necesario que se restrinja la información policial sobre los secuestros, “ya que no es confiable ningún cuerpo de seguridad. Ahora el procurador tendrá que responder por lo que suceda”.

El diputado federal Castaño Contreras aseguró que la sociedad exige cambios de fondo en materia de seguridad en instancias federales y estatales,” que no sea nada más un cambio de nombre”.

El panista indicó que era indispensable y urgente establecer los movimientos en la capital nacional, los cuales dijo, no se dan con el anuncio de un documento y el cambio de nombre de una corporación.

Cabe señalar que en lugar de la Policía Judicial quedará la Policía Investigadora, respecto a esto, el diputado dijo en tono irónico: “si se le cambia el nombre no queremos que se queden los mimos apellidos”.

Asimismo, consideró que no puede calificar de confiable a la Policía Investigadora. “Porque hoy no podemos confiar en una corporación de la que hemos visto a sus elementos involucrados en los crímenes más abominables en las historia reciente de nuestro país”.

Castaño Contreras, precisó que los cambios son necesarios y que se deben de dar más allá de criterios partidistas y asuntos políticos.

Recomendó establecer parámetros claros en la selección de la nueva corporación, p
or lo que dijo, es importante que la información parta a nivel nacional en el Sistema Único de Información Criminal.

Afirmó que las autoridades capitalinas deben de transparentar y dar a conocer los criterios que regularán la incorporación de nuevos elementos, a lo que dijo: “tendrán que ser ciudadanos con preparación, honestos, técnicos, preparados en inteligencia y manejo de crisis, “que es el talón de Aquiles en el Sistema Policial mexicano”.

En relación al llamado del Presidente, Felipe Calderón para detener la reciente ola de violencia, aseguró que es indispensable la coordinación entre los niveles federales y estatales en materia de seguridad, ya que es “una vía fundamental para que haya uniformidad en la estrategia y conformación táctica”.

EL PROCURADOR TENDRÁ QUE RESPONDER EN INVESTIGACIÓN DE SECUESTRO.-Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Francisco Rivera Bedoya (PRI), recomendó que la nueva corporación de la Ciudad de México restringa el acceso a la información de los casos de secuestro.

Respecto a la conformación del Fondo de Recompensa por 100 millones de pesos para raptos a quien dé información de secuestradores, Rivera Bedoya consideró la medida como buena. “Es importante que se estimule a la gente, que se les invite a denunciar y que cualquier elemento que sirva para motivar a la gente es bueno”.

¿Considera positivo que el procurador capitalino responda personalmente llamadas para denuncias de secuestro?, se le preguntó en relación a la estrategia que seguirá el jefe capitalino.

“No es malo que los procuradores asuman este compromiso, ojalá que cambie con esto y la gente confía en la aplicación de estas técnicas”, contestó. Y añadió: creo que es correcto que se restrinja el personal que tenga acceso a la información, porque la experiencia que estamos teniendo, ya no es confiable ningún cuerpo de seguridad. Entonces, así ya no quedaría más que la cabeza, que es el procurador, si algo sale mal, él va a responder por lo que suceda".

No hay comentarios.: