miércoles, 13 de agosto de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*REFORMA PETROLERA III.

Lic. L. René Martínez Souvervielle Rivera.

(AGENCIA NOTISIFA) La celebración de los foros en el Senado, de desarrollaron con la participación de toda persona interesada y agrupación que quisiera participar y dar a conocer su punto de vista.

Estimamos que no quedó ángulo sin tocar de la industria que representa PEMEX; los aspectos técnicos, en forma exhaustiva y en los ángulos políticos, por demás fue abundante y muy ilustrativo su contenido.

Así mismo, consideramos que los integrantes del Senado, han quedado suficientemente pertrechados, en datos y argumentos para poder dictaminar una reforma, que cumpla con todos aquellos elementos indispensables para el fortalecimiento de PEMEX y funcionamiento adecuado. Por cierto, el pasado 5 de agosto, en la Cámara de Senadores, se dio inicio a la elaboración del dictamen sobre la reforma aludida.

En un tema que no fue tratado, consideramos en la forma analítica necesaria, ojalá y los señores Senadores, den la importancia requerida a lo expresado en su comparecencia, el señor Arturo González de Aragón, Auditor Superior de la Federación, quién señaló excesos, opacidad y falta de control interno en PEMEX. Discrecionalidad en el otorgamiento de contratos, irregularidades en bonos emitidos en el extranjero, aumento en la plantilla de trabajadores pertenecientes al sindicato. Señaló el señor González de Aragón, el desorden existente en PEMEX y que dicho desorden ha originado mayor corrupción en todos los niveles y áreas.

Este renglón, debe de ser revisado y legislado por los Senadores para poner orden en casa y no permitir los excesos y abusos que en PEMEX se han visto como normales.

Durante este período de desahogo de los foros y que ganó la atención de los mexicanos, ha habido hechos y situaciones, que aparentemente son ajenos o están disociados con la Reforma Petrolera, pero que sin duda alguna van a surtir efectos sobre el clima que impere en el Congreso y en al ánimo de los legisladores para la aprobación y modificación de la citada reforma.

*El acercamiento que el PRD ha tenido y procurado, a través del Lic. Guadalupe Acosta Naranjo, con el PRI y con el PAN, en busca de diálogo y participar en la discusión del tema petrolero. El Lic. Acosta Naranjo, ha ofrecido que el PRD, presentará en breve su propia iniciativa. Esta actitud, dada la división existente, ha sido aplaudida por unos y criticada por otros.

*La presentación por parte del PRI, de su iniciativa sobre la Reforma Petrolera, conteniendo puntos de vista que pueden acercar y enriquecer la posibilidad de una reforma consensuada por todos los partidos políticos.

*La aceptación pública por parte del Licenciado Marcelo Ebrard, de que buscará la candidatura del PRD, para contender por la Presidencia de la República en el 2012, manifestación, que generará en su momento numerosos rebotes y deslindes.

*La consulta a la ciudadanía llevada a cabo el 27 de julio pasado, que independientemente de los escasos resultados que tuvo, será utilizada como elemento para tratar de torpedear la discusión dentro del Congreso de la Unión y servirá para presionar por una solución, en la calle, de la Reforma Petrolera.

*El Consejo Nacional de Garantías, decretó el 19 de julio pasado, la nulidad de la elección de Presidente Nacional del PRD, celebradas en marzo pasado, decisión por cierto, bastante cuestionada y que genera la creación de un foco mas de tensión y de polarización dentro de ese partido.

*A pesar de que el Presidente Calderón ha manifestado públicamente su agrado para que sean el mayor número de voces y puntos de vista, los que se sumen a la Reforma Petrolera y le dé mayor consistencia. Sin embargo, persiste el gobierno federal en spot de la TV nacional, presionando y aguijoneando al Congreso para que su iniciativa sea la que apruebe el Congreso, particularmente en lo referente a la perforación en aguas profundas y la necesidad de procesar el crudo para cubrir la demanda de gasolina que hoy se importa. Apreciamos que en estos dos puntos en forma particular, es donde plantea el Presidente Calderón la posibilidad de utilizar inversión privada y su tecnología.

*Quiérase o no, influye en el contexto y ambiente general, las cada día mas cercanas elecciones, para la integración de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, que pone nerviosos a todos los partidos políticos y dispuestos a utilizar a todo aquello que les sea conveniente a sus intereses, proclives además, a hacer mas radicales las divisiones que existen dentro del seno de todos los partidos políticos, sin excepción, desgraciadamente.

Son aspectos unos nuevos otros no tanto, que inciden en alguna forma sobre la Reforma Petrolera, cuya importancia estratégica afecta a todos los mexicanos sin excepción y cuya discusión, modificaciones y en su momento la aprobación, debe de quedar en las manos de los Senadores, bajo su responsabilidad y bajo su personal percepción de lo que es mas conveniente para el país.

Estaremos atentos, si en el próximo período ordinario de sesiones, queda resuelta la supervivencia de PEMEX, bajo el dominio pleno del estado y como apuntábamos anteriormente, fortalecido en sus finanzas y en su operación múltiple en forma transparente y honesta

No hay comentarios.: