miércoles, 13 de agosto de 2008

POLÍTICA AL MARGEN

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) Es de Sabios Cambiar, Máxime Cuando es a Tiempo… Dice Edil Perredista al "Presidente Calderón": Ecatepec "Jala Parejo con Usted". Este lunes tuvo lugar un evento singular en Ecatepec, Estado de México. "Lo estábamos esperando, pero más vale tarde que nunca", expresa el edil local, el perredista José Luis Gutiérrez Cureño al "presidente" Felipe Calderón. "Ecatepec jala parejo y jala bien. Haya sido como haya sido, qué bueno que ya está aquí con nosotros".

La gente y la vida de Ecatepec reclamaba ya su presencia, señor Presidente de la República, porque es
necesario trabajar juntos en estos temas, refiere el alcalde quien es interrumpido varias veces por su porra formada sobre todo por mujeres, quienes desde su entrada al gimnasio del Instituto de Estudios Superiores de Ecatepec lo reciben con el clásico: ¡Se ve, se siente, Cureño está presente!

Luego de plantear la necesidad de que la Presidencia de la República y el gobierno del estado de México trabajen en forma coordinada con el del Distrito Federal "para metropolizar el transporte" y pedirles fijen una tarifa módica para el futuro Tren Suburbano, Gutiérrez Cureño insiste: "la gente y la vida de Ecatepec reclamaba ya su presencia, señor Presidente de la República, porque es necesario trabajar juntos en estos temas. Son ustedes bienvenidos porque traen una noticia positiva y correcta para la comunidad.

Con un retraso de minutos, que parecieron horas por el intenso calor que se dejó sentir en el horno del gimnasio del Tec-Ecatepense, arribaron los distinguidos visitantes: el presidente Felipe Calderón, el gobernador Peña Nieto, el secretario Luis Téllez y el alcalde local, así como otros funcionarios de los tres niveles de gobierno, acompañados por el "líder" de los ferrocarrileros.

Calderón vestía pantalón gris oxford, chamarra café y camisa azul claro; Peña Nieto, chamarra roja, camisa a rayas blancas y rojas con pantalón gris oxford; el alcalde una camisa beige, pantalón azul marino con zapatos y cinturón color miel.
Durante el recorrido hacia el templete principal Calderón estiraba ambas manos para saludar a la concurrencia. Detrás de él, lo mismo hacen EPN y Gutiérrez Cureño; imitados a su vez por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal.

Ya en el presídium, donde sobresalía el logotipo del programa presidencial "Vivir Mejor" con un enorme rostro de una niña de rasgos indígenas, el presidente y el gobernador se quitaron las chamarras. A Calderón le ayudó su secretario de Comunicaciones.

Precisamente el segundo en acceder al micrófono es Téllez Kuénzler, a quien le toca referir los datos técnicos del anuncio de la licitación pública para emprender la obra del Sistema 2 del Tren Suburbano. Se ubica al noreste de la Zona Metropolitana del Valle de México e incluye mayoritariamente los municipios de Ecatepec y Coacalco, expone.

Mientras el Presidente de la República enjuga el sudor en un pañuelo blanco, extraído con su mano izquierda de la bolsa del pantalón, el jefe del Estado Mayor Presidencial, general Jesús Javier Castillo Cabrera ordena abrir las puertas laterales para que circule el aire. Se hace, y la condición climática mejora.
En tanto, al secretario Téllez le sigue en el uso del micrófono el mandatario mexiquense, cuyo discurso es precedido de una ovación. Quien sale al paso de las críticas respecto a que tales obras responden al proceso electoral del 2009: No se trata en todo esto que venimos llevando a cabo, de mantener una visión cortoplacista, que sólo esté pensando en elección.

"Realmente, lo que nos convoca es cumplir a cabalidad con la responsabilidad que asumimos frente a la ciudadanía y hacer bien las cosas".

Y añade: El evento que hoy nos convoca, señor Presidente, tiene que ver con este anuncio que hoy se hace del Sistema 2 del Tren Suburbano, que habrá de correr entre el Estado de México y el Distrito Federal, entre el municipio de Ecatepec de Morelos y el Distrito Federal, y que se suma a los otros dos proyectos.

"Uno que ya está en operación, que va de Buenavista al Estado de México, desde el Distrito Federal; y otro que ya se ha anunciado, que va de Chalco a La Paz, donde desde el anuncio de ese proyecto, cuya licitación está en curso, reiteramos a usted la solicitud para que se analizara la posibilidad de ampliar el derrotero de ese proyecto para poder llegar a más municipios del Estado de México, de Chalco a La Paz y de ser posible, como los estudios técnicos así lo demuestran, poder llevarlo hasta Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

A todo ello, el presidente de México responde no sólo con el anuncio de la licitación informada por Luis Téllez, sino incluso va más allá al indicar que se licitará de inmediato el que el Sistema 3 del Tren Suburbano anunciado hace unos meses trascienda y vaya hasta Valle de Chalco, pase por Chimalhuacán y tenga un destino en Nezahualcóyotl.

Al filo de las 13:45 horas se da por concluido el evento y de nueva cuenta se escuchan los gritos de la porra del alcalde ecatepequense, pero esta vez, ese grupo de mujeres y hombres identificados entre sí por la clásica playera amarrillo-perredista lanzan vítores a ¡Fee-lii-pe, Fee-lii-pe, Fee-lii-pe…!

Cosas de la política, comenta Gustavo Cárdenas, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, vecino de Ixtlahuaca, aunque representante popular de la región norte del estado de México.

Finalmente, a nadie se le responsabiliza de que varios autobuses que sirvieron para transportar a la prensa y a los grupos de animación del ayuntamiento se hubieran atascado en el improvisado estacionamiento de las canchas deportivas del centro educativo. La fiesta por el objetivo alcanzado se fue abordo de los helicópteros rumbo a Los Pinos y a Toluca… Hasta la próxima, gracias por sus comentarios:

No hay comentarios.: