viernes, 1 de agosto de 2008

POLITICA AL MARGEN


Por: Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
No se Hagan Bolas!, Diría el Clásico, es más Fácil Defenderse con Fuero, que sin él… Para Santiago Creel, ayer fue un día como otro cualquiera. Asistió a la sesión semanal de la Comisión Permanente, recibió a Marcelo Ebrard y su consulta ciudadana, y encabezó la ceremonia inaugural de la sala de comisiones "Octavio Paz". Mientras, entre senadores panistas cercanos, y no tanto, subsiste la inquietud de lo que sucederá a partir del 31 de agosto próximo, cuando ocurra el cambio de presidente de la Mesa Directiva.

Independientemente de lo que se comenta en corrillos senatoriales respecto a que si deja el escaño para irse de embajador o a ocupar alguna otra cartera en el Ejecutivo, la realidad es que luego de haber perdido la coordinación panista en la vieja casona de Xicoténcatl, los embates, en vez de amainar, aumentan. Así, es claro que al exsecretario de Gobernación le conviene más seguir en el Senado, "aunque sea como un senador más de la fracción", como declaró él mismo en una entrevista con CNI.

Lo que sí mueve a las apuestas entre legisladores de los partidos ahí representados, como de analistas, es la duda sobre quién será el próximo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta. Obvio, en Los Pinos se debe haber valorado que el año venidero es electoralmente de suma importancia, y que si a partir de los acuerdos de las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados dicha posición le toca ocuparla al PRI --César Horacio Duarte Jáquez--, sería casi imposible dejar que un senador priísta relevara a Creel.

Si bien es cierto que don Santiago ocupó dicho encargo al tiempo de ser el coordinador de la fracción del PAN, ahora que fue sucedido por Gustavo Enrique Madero y que termina su gestión, es previsible la preparación de por lo menos dos escenarios que ayuden a impedir la dupla tricolor en el Congreso de la Unión.

Así, podríamos plantear un Plan "A". Lo primero o ideal, sería ubicar precisamente al senador Madero en el desempeño de ambos cargos, como su antecesor. Sin embargo, se debe advertir que el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos señala que el presidente de la Mesa Directiva está obligado a fungir de manera plural, sin actuar con un beneficio particular hacia su grupo legislativo de origen.

Y este plan no tendría mayor problema, si es que don Gustavo Enrique así lo decide. Pero si como se dice, el año próximo dejaría el Senado en busca de la candidatura de su partido para contender por la gubernatura de Chihuahua, su estado natal, difícilmente podría mantener la pluralidad requerida por el reglamento mencionado.

Ante ello, se tendría que pensar en un Plan "B" que para algunos podría recaer en otro senador panista como José González Morfín quien además se ha desempeñado como vicepresidente de la propia Mesa Directiva, y por ello estaría capacitado y listo para hacerlo. Seguirían los planes C, D, F y más. Más aún, vale recordar que en el Senado debe haber un relevo anual entre los dos grupos partidistas de mayor representación y que las posiciones directivas ya están repartidas entre los grupos legislativos, y no habría cambios ni qué distribuir.

En tanto, el senador Santiago Creel Miranda siguió en lo suyo y aprovechó la visita del jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, para entregarle el punto de acuerdo aprobado en la Permanente "por unanimidad" para citarlo a comparecer ante un grupo de trabajo por los lamentables sucesos del pasado 20 de junio en la discoteca "New´s Divine".

En conferencia de prensa Creel Miranda detalló que Ebrard Casaubon no le hizo ningún comentario sobre sus condiciones para acudir a la comparecencia, y que sólo se concretó a señalar que ya estaba enterado de que se le iba a invitar.

Creel indicó que en la breve reunión que sostuvo con Ebrard le reiteró la posición que tiene en torno a la consulta ciudadana del domingo pasado, e incluso se reconoció que en ese asunto tienen posiciones distintas. No obstante, el senador sostuvo que su carácter de presidente de la Comisión Permanente y del Senado representa la unidad y vida institucional, independientemente de las posiciones distintas que pueda tener.Agregó que a pesar de esas posiciones el Senado es una casa abierta al diálogo, como fueron los foros del debate, para cualquier otro gobernador que desee presentarse a ese recinto.

Acabar con "El Día del Presidente", aprobado… Este miércoles, durante la sesión de la Comisión Permanente se dio por recibidos los oficios de los congresos locales de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz, donde comunican su aprobación del proyecto de decreto que reforma los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Informe Presidencial.

Con ello, entra en vigor la reforma para que el Presidente de la República no esté obligado a comparecer ante el Congreso General a presentar su Informe de Gobierno, como sucedía año con año desde hace décadas. Aunque atrás habían quedado ya los desfiles y vallas que provocaban la movilización de miles de burócratas, obreros y campesinos, con la larga formación del llamado "besamanos" para "felicitar" al mandatario por su informe, ahora se puso fin a la parafernalia que para algunos era sólo "El Día del Presidente". A otra cosa, mariposa… Hasta la próxima, gracias por sus comentarios

No hay comentarios.: