viernes, 5 de septiembre de 2008

POLÍTICA AL MARGEN


Por: Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Ahora sí, la Reforma Petrolera ¡Va!… Con la entrega formal que harán este lunes los legisladores del FAP de su propuesta de reforma en materia energética, se cierra el círculo virtuoso para que el Senado dé inicio a la revisión y preparación del dictamen relativo, cuya aprobación es previsible para septiembre venidero. Vale recordar que la Cámara alta organizó 21 foros donde asistieron legisladores, funcionarios del sector, expertos y analistas públicos y privados de diversa posición ideológica y partidista.

En tanto, senadores, diputados, dirigentes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática marcharán este lunes desde el Monumento a la Revolución a la vieja casona de Xicoténcatl, para entregar su propuesta de reforma, la cual tiene el respaldo del viejo político y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Es de anotar que ayer domingo, un grupo de intelectuales, técnicos y expertos hicieron lo propio al entregar a los coordinadores legislativos del FAP (PT, PRD y Convergencia) su propuesta ciudadana integral para la reforma energética que pretende fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), "sin privatización", y que cuenta con el aval de un centenar de firmas, misma que los legisladores asumieron plenamente y se comprometieron a defender.

En el resumen ejecutivo dado a conocer por el vocero del grupo plural que elaboró la propuesta, Rolando Cordera, en presencia de los coordinadores legislativos del FAP, se destaca que la iniciativa se creó a solicitud del Movimiento en Defensa del Petróleo. Mediante el documento sus autores indican se requiere un Pemex pleno en el ejercicio de sus facultades constitucionales, pero sin ceder a la iniciativa privada sus áreas de exclusividad y autónomo en el manejo de sus recursos y de sus acciones.

"Un Pemex con ductos y refinerías, propiedad todo de la nación; sin contratos discrecionales, inciertos e interpretables, ni de riesgo, ni de servicios múltiples, de desempeño o incentivados sin acotamiento alguno, que son mecanismos de transferencia de la renta petrolera".

Se prevé que la Sener organice un Consejo Nacional de Energía, como órgano superior de coordinación y programación del sector; y que dentro de los seis meses posteriores, dé paso a un Instituto Nacional de Energías Renovables, nuevo organismo sectorizado en la dependencia que fomente la necesaria transición energética hacia fuentes diferentes de los combustibles fósiles y hacia un balance energético equilibrado.

Los técnicos e intelectuales autores del documento plantean reformas concretas a las leyes: de Planeación, Federal de Derechos, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la Comisión Reguladora de Energía.Respecto a un "Programa de Acción Inmediata para el Fortalecimiento de Pemex", sugiere asignar más recursos al organismo, mediante una modificación de la tasa del derecho ordinario de hidrocarburos, entre otras medidas; para que se destine a actividades que se han rezagado: exploración, refinación, conservación y mantenimiento de equipos y plantas, petroquímica, ductos y almacenamiento e investigación y desarrollo.

Y al tocar el escabroso tema de la corrupción Pemex-Sindicato, tras efectuar un análisis crítico de las iniciativas del Ejecutivo Federal y del PRI, reclaman una serie de medidas para favorecer la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Por el PT, la propuesta fue recibida por el diputado Ricardo Cantú; por Convergencia lo hizo el senador Dante Delgado y por el PRD, Carlos Navarrete. Todos ellos asumieron su compromiso de defenderla.

Al respecto, el político celayense repuso: "esta es la demostración de que en el sector patriótico de México, hay capacidad para oponerse enérgicamente en las calles y en las Cámaras, en los medios y en el debate, pero también hay capacidad para elaborar alternativas". Lo dicho hace algunas semanas: Este arroz, ya se coció…

Ante el alarmante aumento de problemas de obesidad en niños mexicanos, regularán venta de alimentos en escuelas. La diputada perredista Aleida Alavez Ruiz reconoció que el Congreso debe ser responsable ante el grave problema del aumento en el consumo de productos chatarra, y para ello citará a comparecer a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, para que explique que hace en materia de regular la distribución y venta de esos alimentos en los centros escolares.
La legisladora urge a que se dictaminen las reformas a la Constitución en materia de alimentación y nutrición presentadas desde abril de 2007, elaboradas a partir de las propuestas de expertos y autoridades, donde se incluye reformar el artículo cuarto para proteger a los menores del consumo de alimentos que tiendan a producirles enfermedades y se regulen los que se comercialicen en los centros educativos.

Y acusó: a lo largo del país, los centros educativos se han convertido en centros de negocios para comercializar productos de las grandes franquicias internacionales, con alto contenido en grasas y azúcares, mientras que el nivel educativo de los alumnos va cada vez más en descenso, al grado tal que carecen de rumbo hacia el conocimiento científico, aunado al hecho de que las escuelas se convierten en generadoras de obesos.

Bajo esa perspectiva, la diputada considera lamentable que la principal encargada de la educación de este país vea el tema del consumo de alimentos dentro de las escuelas como algo ajeno a su función y privilegie el libre mercado. "Le preocupa más el impacto que pueda causarles a los negocios, que las afectaciones a la salud de los niños por el consumo de alimentos no saludables.
De ahí que debe asumir su responsabilidad y reglamentar las cooperativas escolares. Pero seguramente, la señora secretaria no tiene a sus hijos en escuelas oficiales, si es que aún estudian… Hasta la próxima, gracias por sus comentarios: argonimage@gmail.com y jarizmx@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: