*CRISIS EN EU PODRÍA IMPACTAR EN CRECIMIENTO EN MÉXICO
Por FRANCISCO ROBLES R.
(AGENCIA NOTISIFA) Diputados del PAN, PRD, PRI y Convergencia externaron su preocupación por la crisis financiera en Estados Unidos y coincidieron que nuestro país debe tomar medidas suficientes para evitar que contagie nuestra economía.
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios Córdova, consideró que la crisis financiera en Estados Unidos, no sólo provocará una baja en las remesas que envían los connacionales, sino probablemente bajarán las exportaciones, menos fuentes de empleo, así como una reducción en las expectativas de crecimiento para el próximo año en uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Sobre el tema, el vocero del Grupo Parlamentario del PRD, Camerino Eleazar Márquez Madrid, se pronunció por la comparecencia del secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, para que explique las medidas que tomará el gobierno mexicano para paliar esta crisis en la Unión Americana.
A su vez, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, indicó que el Poder Legislativo intervendrá para aminorar la repercusión de la crisis financiera de Estados Unidos, a través de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 y la Ley de Ingresos, “gastando bien el dinero que autorizaremos al Gobierno Federal y evitando los subejercicios, para que no haya guardaditos en los excedentes”.
En tanto, el coordinador del grupo parlamentario de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, calificó como irresponsable que mantengamos un paquete económico con criterios como los que están planteados, por ello subrayó que lo primero que se debe de hacer es revisarla política económica que envió el titular de la Secretaría de Hacienda y “analizar aquellas áreas superfluas” que nos permitan “estar preparados para alguna embestida mayor”.
Larios Córdova manifestó su confianza en que Estados Unidos resuelva su problema financiero que fundamentalmente, es el tener hipotecas que no están respaldadas por el valor de los bienes y que no están pagando los acreedores, situación que podría resolver esta misma semana y normalizar los mercados financieros en el mundo.
Indicó que la afectación de esta crisis de Estados Unidos a nuestro país es una baja en las expectativas del crecimiento, no tiene repercusiones de tipo financiero. “Me parece que hasta este momento podemos estar optimistas y esperar, sobre todo, que resuelvan ellos su programa de rescate financiero para que se estabilice la economía de la Unión Americana”.
El legislador consideró que no sólo bajarán las remesas a México, sino reducen las exportaciones hacia Estados Unidos, con lo que bajan las expectativas de crecimiento en nuestro país, probablemente en un uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
QUE COMPAREZCA CARSTENS.-Por su parte, el vocero del Grupo Parlamentario del PRD, Camerino Eleazar Márquez Madrid propuso que se establezca en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 un Programa Emergente para las poblaciones de los estados que dependan del envío de remesas.
“Consideramos que hay que atender de manera prioritaria una propuesta que reactive la industria productiva; construyamos las refinerías que requiere el país, que garanticemos que Hacienda invierta. Para el día de mañana hay que solicitar la comparecencia urgente del secretario de Hacienda para conocer sus planes emergentes”, puntualizó.
PEF RESPONSABLE.-Gamboa Patrón señaló que los recursos que genera el país deben mover la economía interna de México; “estoy convencido que México pasa el año con dificultades, pero se requiere generar más niveles de empleo”, explicó.
No obstante, el líder de la fracción del PRI, aclaró que seguramente no se van a cumplir las metas establecidas, “pero realicemos el esfuerzo para que los recursos que autorice la Cámara de Diputados en el 2009 ayuden a la economía interna”.
Aseguró categórico que México tiene elementos para salir avante de la crisis y consideró que a pesar de que es uno de los peores momentos financieros que ha sufrido el mundo. “Nuestro país tiene que seguir adelante”.
Señaló que permanecerán en contacto con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, para verificar y monitorear los cambios de los escenarios financieros que presentó hace unos días en San Lázaro el titular de la dependencia.
Por ejemplo, dijo, “los cambios al precio del petróleo, ya que ayer bajó 8 dólares el barril; la reducción en el envío de remesas y la situación financiera en general que acontece en Estados Unidos y su afectación en nuestro país”.
PREPARARNOS PARA RIESGO MAYOR.-A su vez, el Coordinador parlamentario de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete apuntó que debe haber una cuestión sensata y de corresponsabilidad entre el Ejecutivo y el Legislativo, tan malo será generar una falsa expectativa al decir que “estamos plenamente blindados, como también malo será decir que será una situación catastrófica en México”, dijo.
Chanona Burguete propuso que deben reunirse el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez para que hagan un planteamiento -que no sea contradictorio, dijo-, con respecto al tema financiero real de nuestro país y así poder brindarle a la ciudadanía información al respecto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario