miércoles, 1 de octubre de 2008

POLÍTICA AL MARGEN

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Infligen IP e Intelectuales una Derrota a Singular Ley Mordaza… Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió este lunes a "estudio" uno de los juicios de amparo promovidos por el sector empresarial nacional e "intelectuales", en contra de la reforma constitucional en materia electoral, a la cual califican de violatoria de garantías "porque afecta la libertad de expresión", se aplicaron un triunfo los promoventes.

Aunque se le puede considerar como una mera victoria parcial, se interpreta como un primer avance en la recuperación de posibilidades de opinar abiertamente en torno a tal o cual candidato o partido. Ello, además, podría modificar las sanciones y multas ordenadas por el IFE en relación a este asunto.

De ese modo, los magistrados se proponen revisar los temas que plantearon los empresarios en 41 juicios de amparos más, y será entonces cuando decida si les concede o no la razón. De entrada al admitir el primer juicio, la Corte abre la posibilidad de que cualquier ciudadano, y no sólo los partidos políticos, puedan impugnar y echar abajo una reforma Constitucional.

Los ministros del máximo tribunal del país determinaron que mediante un juicio de amparo sí se puede cuestionar el proceso legislativo seguido para aprobar una reforma a la Carta Magna si estima que dicho proceso fue irregular o estuvo viciado de origen; Por ello determinaron revocar la decisión emitida por un juez que, en primera instancia, se negó a admitir la demanda promovida por el Centro Empresarial de Jalisco en contra de la reforma electoral, por considerarla notoriamente improcedente.

Vale destacar que la mayoría de los ministros se pronunció por admitir las demandas de los empresarios y de los "intelectuales", que entre otras cosas, aseguran que la reforma atenta contra la libertad de expresión al prohibir que particulares puedan contratar espacios de radio y televisión para influir en las campañas electorales.

Sin embargo, ello no garantiza que al final la Corte les vaya a conceder el amparo. Incluso es posible que después de revisar el caso la SCJN concluya que, en el fondo, los empresarios no tienen la razón y de que no se violó el proceso legislativo que llevó a cambiar la Carta Magna. Como sea, el criterio emitido en este caso permitirá que en el futuro los ciudadanos puedan estar pendientes que una reforma no se apruebe mediante un proceso irregular que dé por resultado cambios que afecten a la población.

Subyace el culto a la personalidad pagado con el erario… El Consejo General del IFE puso ayer el dedo en la llaga de gobernadores al acusar que los de Querétaro, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo, encabezan la oprobiosa lista de violadores del artículo 134 Constitucional, en el cual se prohíbe la promoción personal de servidores públicos con recursos del erario. El mandatario queretarense, Francisco Garrido Patrón, es nada menos el funcionario que más ha violado dicho marco legal, por lo que enfrenta 10 procesos en su contra.

Mediante un informe aprobado este lunes por el pleno de consejeros electorales, denuncian que el mandatario de Querétaro ha desplegado mamparas, espectaculares y diversos anuncios en la radio y la televisión local, con su nombre, en las que publicita diversas obras públicas. Le siguen en tal nefasta relación: los gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz; Puebla, Mario Marín y Quintana Roo, Félix González Canto.
Las denuncias de violación al 134 Constitucional se han registrado a todos los niveles, desde diputados locales y federales; presidentes municipales; senadores hasta partidos políticos. A la fecha, en total se han iniciado 165 procedimientos sancionadores ordinarios por presuntas violaciones a tal artículo, y se ha dado vista a las diferentes autoridades e instancias partidistas. De estos, 100 fueron presentados por vocales de las juntas locales o distritales, y 65 por partidos políticos o ciudadanos.

Aprueban se investiguen posibles nexos candidatos-delincuencia organizada… Los partidos Socialdemócrata, Convergencia y del Trabajo dieron su bienvenida a la propuesta para que el Cisen indague a candidatos a la elección del próximo año, por su parte, el PRD prefiere guardar sus reservas al respecto, aunque de entrada se suma a la medida.

Alejandro Chanona, coordinador de la diputación federal de Convergencia, se dijo a favor de la iniciativa siempre y cuando se acompañe de una "reestructuración y una recomposición del aparato de inteligencia que pueda tener áreas específicas para poder involucrarlo a la investigación del narco en la política".

Incluso se pronuncian porque en caso de encontrar alguna relación, se le suspenda la candidatura, si aún está en campaña; y si gana, que no tome posesión del cargo. Pero, la bronca de siempre, y quién va a supervisar a los supervisores… Hasta la próxima, comentarios:

No hay comentarios.: