miércoles, 1 de octubre de 2008

POLÍTICA D2 PATADAS

*CREER, NECESIDAD URGENTE

JUAN CHÁVEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
Cuentos y cuentas alegres en todos los horizontes. Nacionales e internacionales, para colmo.

Los gobiernos, del signo ideológico que sea, se han agazapado en mentiras o medias verdades.

Esa es la realidad actual y pegado a ella, por desgracia, la incredulidad de los pueblos, que juzgan en juicios súper numerario a sus gobiernos que se la pasan en pretendidos e insanos propósitos de inyectarles ficciones o falsedades.

Ha pasado y está pasando con el gigante globalizador cuyo centro financiero de Wall Street, con su catástrofe financiera ha sacudido las haciendas del orbe y que anuncia el paquete salvador de 700 mil millones de dólares con cargo, claro, a los contribuyentes de Estados Unidos.

Ese ha sido, en los días que corren, el resultado mayúsculo del capitalismo que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional impusieron a casi todos los países con la intención de meter a todos en el costal de la economía de mercado.

La crisis financiera de los bancos millonarios estadounidenses, parece, sin embargo, claro ejemplo de que el Estado debe meter mano en la economía, por muy liberal que se pretenda sea ésta.

El fraude de una mala cartera –crédito, hipotecas y otras yerbas del mercado neoliberal- sólo generaron una tremenda deuda impagable que dejó más ricos a los dueños de la banca que compró a bajísimos precios los bonos de esa tranza que ahora va a socializar la deuda para que se deduzca de la bolsa del contribuyente estadunidense.

Pero igual se juega con la incredulidad de los pueblos de otra parte. Aquí en México no hay quien crea en la solución de los recientes conflictos dados en la sociedad, sobre todo en materia de secuestros o las criminales explosiones . La autoridad, para mantenerse en los espectros mediáticos, anuncia la captura de los responsables y luego resulta que no fueron.

Eso aconteció con tres jóvenes detenidos en Zacatecas, cuatro días después de las asesinas explosiones de la noche del Grito en Morelia que dejaron ocho muertos y 106 heridos.

Ahora se tiene a otros tres, confesos de pertenecer al grupo sanguinario de Los Zetas y de ser autores materiales de los granadazos en la capital michoacana.

Ya incluso, el juez amplió el plazo de arraigo para que la PGR, que parece inagotable atrayendo casos de violación a la vida y bienes de los individuos, consolide las investigaciones y de la certidumbre que la sociedad clama en el caso de los estallidos asesinos de Morelia.

Lo cierto, lo predominante, es la incertidumbre y que pocos o a la mejor nadie, cree que la PGR tenga ya en su poder a los responsables de la sangre derramada cobardemente como corolario del fatídico festejo patrio.

Según un columnista de El Universal, el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, concedió larga audiencia al señor Alejandro Martí, padre del adolescente de 14 años, Fernando, secuestrado y asesinado, unos días antes de que su cadáver fuese encontrado.

Al final de la larga conversación, el funcionario simplemente dijo a Alejandro: “Tu hijo y tú están en mis oraciones”.

No quiero oraciones, lo que quiero es a mi hijo, fue la respuesta.

Así andamos, aquí y acullá. Lo material, que es la vida, el dinero convertido en motor de las finanzas de las naciones e individuos, la arrinconamos en los espacios de la espiritualidad, esperando que de allá arriba nos caiga la solución a los complejas dificultades del universo terrenal.

Los gobiernos se quedan sin entender a cabalidad los reclamos del ente social que cada día se ve más hundido en la desconfianza y, bajo este signo, los que gobiernan, pretenden que se les conceda la credulidad que ellos no otorgan a sus gobernados.

Tal confucionismo trae de cabeza al mundo financiero de Wall Street que tambalea al gigante globalizador y la aldea muestra escepticismo, aunque sus autoridades hacendarias y bancos centrales –Banco de México- le dicen al país que va a poder sortear el ramalazo financiero gringo que afecta y afectará a todo el orbe y, que se sepa, México está dentro del planeta. ¿No?

La peliaguda falta de credibilidad a los gobiernos de la tierra, cae directa y profundamente en el campo de la sociología política, aunque ésta se aproxima tanto al planteamiento general como al análisis social global y ofrece teorías de “medio alcance”.

Por eso, en el campo de la praxis neoliberal en que se halla fincada la economía de mercado que domina, habrá que aceitar y asentar la credibilidad de los pueblos, si existe el propósito real de darles bienestar y no simplemente sembrar los caminos de dudas.

No hay comentarios.: