lunes, 27 de octubre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*RECHAZÓ LA CNC AUMENTO AL PRESUPUESTO DEL CAMPO DE SÓLO 9 MMDP
*AUMENTARÁN LAS MOVILIZACIONES DE PROTESTA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
Cruz López Aguilar, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), rechazó el incremento de solo 9 mil millones de pesos más al presupuesto del campo anunciado por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Sostuvo que todas las organizaciones de productores rurales, incluyendo los ganaderos y empresarios del agro, han socializado la propuesta de que el aumento debe ser de 46 mil millones de pesos más para que el Programa Especial Concurrente (PEC) del próximo año quede en 260 mil millones de pesos.

El líder de la CNC adelantó que por tal motivo se reanudarán las movilizaciones de miles de productores en la Cámara de Diputados los días 28 y 30 de octubre de esta semana, ante la urgencia de crear empleos y producir alimentos en las zonas rurales para hacer frente a la crisis financiera y alimentaria mundial que azota al país.

En reunión de trabajo con dirigentes cenecistas de toda la República , recordó que el PEC de este año fue superior a los 204 mil millones de pesos cuya aplicación total no se ha cumplido y denunció que el Gobierno ha endurecido su “guerra sucia” contra las organizaciones campesinas combativas, por lo que pidió a los dirigentes de Ligas, Ramas de Producción y Filiales, estar alertas y actuar con honradez para no dar pretextos “a quienes nos quieren dividir”.

Cruz López Aguilar deslindó a la Central de cualquier acto negativo que se le impute y aseguró que en caso de existir y comprobarse denuncias de corrupción en contra de algún cenecista, se actuará sin miramientos y con toda la mano dura posible a través de la propia Comisión de Honor y Justicia de la Campesina.

En el auditorio “Emiliano Zapata”, lamentó que ante la falta de avances en su política agrícola el gobierno de Felipe Calderón haya escogido el camino de reprimir acciones y liderazgos.

El dirigente manifestó que en todo el campo mexicano crece la inconformidad en contra de la actual administración panista, debido a que el subejercicio presupuestal de este año por parte de la Sagarpa rebasa el 80 por ciento de lo autorizado por la Cámara de Diputados, descontento que incluye a los gobernadores de varios estados.

Afirmó además que es tal la fuerza que ha cobrado el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, la cual se expresará con la presencia de más de 10 mil delegados de todo el país el próximo jueves en el recinto de San Lázaro, que no es de extrañar una reacción del Gobierno en contra de sus dirigentes.

Cruz López Aguilar consideró que ante la crisis alimentaria hace falta depositar la confianza en los productores nacionales, entregarles los recursos aprobados por la Cámara de Diputados puntualmente, crear las reservas estratégicas de granos e iniciar de inmediato programas serios que contrarresten la gran dependencia alimentaria del país, que en algunos casos, como el de las oleaginosas, rebasa el 90 por ciento.

No hay comentarios.: