lunes, 27 de octubre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*DEBEN CERRARSE LAS RENDIJAS PRIVATIZADORAS QUE HAY EN LOS DICTÁMENES

(AGENCIA NOTISIFA)
Diputado José Antonio Almazán González En su intervención dijo que en primer término, quiero poner por delante la importancia de la discusión que en el Congreso de la Unión se ha venido desarrollando en relación a este tema, para mantenerlo en un ambiente de respeto de argumentos, como es la función legislativa.

Por supuesto que hay avances relevantes en lo que hemos recibido de parte del Senado. Pero, precisamente en atención a la complejidad del tema, solicitamos ayer que las cosas se hicieran sin prisa y con tiempo. Inclusive, les dije "denos tiempo para que el lunes continuemos con esto a efecto de hacer una revisión minuciosa, detallada", reconociendo que los dictámenes, como tales no la discusión, una parte la estuvimos –vía Gaceta Parlamentaria que fueron publicados el lunes, y la otra parte el día martes y son algunos cientos de páginas que merecen toda nuestra atención- (revisando).

A lo revisado hay avances, eso es indiscutible. Básicamente los avances reflejan propuestas, iniciativas, observaciones, del Frente Amplio Progresista (PT, Convergencia, PRD), y, por supuesto que el Movimiento Nacional de Defensa del Petróleo. Pero, también, a la revisión que hemos iniciado tenemos observaciones y tenemos reservas. Y voy a presentar un voto particular en el tema relevante de Energías Renovables.

¿Por qué? Porque siendo ésta la discusión más importante, que se ha dado en el tema del petróleo en los últimos años, o por ponerlo de esta forma, por lo menos de 1960 para acá en que el presidente Adolfo López Mateos incorpora en senda iniciativa la prohibición de los contratos, lo que siguió rigiendo fue la Ley Reglamentaria del Artículo 27 en materia de petróleo que promovió el presidente Ruiz Cortínez, y al amparo de la cual se han venido incorporando diversas figuras o resquicios que han permitido lo que hoy todos reconocen: el desmantelamiento, la descapitalización, de Petróleos Mexicanos.

A la luz de estas observaciones y, por supuesto sin dejar de reconocer los avances importantes que en esta materia nos ofrecen los dictámenes que nos ha enviado el Senado de la República, nuestra tarea es concluir bien, sin prisas, escuchándonos y, sobre todo, abiertos a que si todos dicen que "no se busca privatizar", entonces entendamos el razonamiento de quienes decimos "hay avances, pero hay elementos, persisten quistes, persisten larvas, ahí tanto en los dictámenes como en las leyes actuales: existen elementos pro o a favor de la privatización", que serán los que busquemos enmendar a lo largo de estos días en que vamos a revisar y vamos a dictaminar a partir de las minutas, a partir de las iniciativas que nos han sido enviadas de parte del Senado de la República.

En el curso de las discusiones. Abarcan el conjunto de las iniciativas. Algunas de mayor profundidad que otras, pero todas en la perspectiva de fortalecer, de modernizar a Petróleos Mexicanos, pero manteniendo la exclusividad de la Nación en esta materia tal y como lo señala el párrafo 6º del artículo 27 constitucional.

Queremos que la empresa más importante de nuestro país en América Latina y la 2ª en el mundo, como es Petróleos Mexicanos, cuente con el marco jurídico más adecuado para que realmente recupere ese papel tan importante que debe tener este organismo público no solo en la promoción del desarrollo económico social, que ya es relevante, sino que sea una herramienta eficaz frente a esa terrible recesión que va a durar varios años y frente a las cuales tenemos que pensar con mucha imaginación y en los términos constitucionales cuáles pueden ser las mejores soluciones a un problema. Ahí hay, sin duda, el uso del petróleo, de sus derivados, el papel de Petróleos Mexicanos va a ser extremadamente relevante frente a esta terrible situación.

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