viernes, 31 de octubre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*DESMANTELÓ SFP RED DE CORRUPCIÓN EN COMPRAS Y ADQUISICIÓN DE PEMEX

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
La Secretaría de la Función Pública (SFP) desmanteló una red de corrupción en las compras y adquisiciones de Pemex Petroquímica, e inhabilitó a casi todos los funcionarios públicos de esa área, además de que denunció penalmente a los empresarios y a los servidores públicos.

El titular de la dependencia federal, Salvador Vega Casillas, explicó que entre los casos más relevantes sobresale el desmantelamiento de una red de corrupción en las compras y adquisiciones en Pemex Petroquímica, con la inhabilitación de casi la totalidad de los funcionarios públicos de esa área y su respectiva denuncia penal que hoy enfrentan ante la justicia federal, tanto para empresarios como para servidores públicos.

Asimismo, agregó, también se detectaron esquemas de corrupción en las casetas de cobros de Caminos y Puentes Federales, en las compras de Distribuidora Conasupo (Diconsa), en el Sistema de Aduanas y en la construcción del Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca.
Al comparecer ante la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados con motivo del Segundo Informe de Gobierno, el funcionario dejó en claro que para la administración federal "la estrategia de combate a la corrupción es firme y decidida".

¿El asunto del señor Mouriño, papá del Secretario de Gobernación, lo investigará o lo está investigando la Secretaria a su cargo?

“No. No lo estamos investigando porque no hay una denuncia presentada, es un particular. Entiendo que la denuncia es de otro tipo en otra institución, específicamente, la PGR”, precisó.

¿Con respecto al secretario de Gobernación hay alguna investigación en curso?
“Sí. Cuando se presentaron las primeras denuncias, el propio secretario de Gobernación hizo una solicitud para que se le investigara”.

Más adelante, agregó, “nosotros iniciamos las investigaciones, se han presentado, esperamos también a que terminara la Comisión de la Cámara con sus investigación es, ya hemos recibido las conclusiones; se han adicionado algunas otras denuncias que estamos investigando y que estamos próximos a concluir”.

Por otro lado, expresó que todos los casos referidos fueron sancionados administrativamente y la Procuraduría General de la República (PGR) integra las averiguaciones previas respectivas sobre probables delitos.

Dijo, la fiscalización y el control de la secretaría tienen la finalidad de combatir la corrupción y la promoción de la mejora en la gestión.

En el segundo año de la presente administración federal, se efectuaron cuatro mil 200 auditorías, lo que significa que cada semana la SFP concluye 80 y finca 290 observaciones, detalló.

Derivado de las auditorías, cuando se presumen actos no apegados a la legalidad se emiten informes de presunta responsabilidad, de los cuales se reporta un promedio de 30 por semana, en los que pueden estar involucrados uno o varios servidores públicos, describió.

Como resultado de las auditorías y las revisiones, se recuperaron recursos a la Tesorería Federal de la Federación (Tesofe) por dos mil 641 millones de pesos en el periodo del Segundo Informe de Gobierno, resaltó.

Las auditorías a los recursos federales otorgados a estados y municipios permitieron reintegrar 230 millones de pesos a la Tesofe el año pasado y, adicionalmente, tanto las auditorías como las revisiones de control promueven cada día laborable se sancionó a un promedio de 33.7 funcionarios, y 4.4 de éstos fueron inhabilitados, concluyó.

No hay comentarios.: