*LÓPEZ-DÓRIGA RECONOCIDO POR SUS 40 AÑOS EN LA PROFESIÓN
Por Jaime Arizmendi
(AGENCIA NOTISIFA) Nunca hemos estado más de acuerdo que ahora… La Universidad Anáhuac se engalanó este miércoles 30 de octubre para celebrar una ceremonia especial. El objetivo: conceder "la Medalla Anáhuac en Comunicación 2008" a Joaquín López-Dóriga como reconocimiento a sus 40 años de trayectoria periodística en prensa escrita, radio y televisión.
Él, Joaquín, el periodista más completo del país, realizó su trayecto formativo de Primaria, Secundaria y Preparatoria en el Instituto Cumbres, centro educativo base de esa casa de estudios, donde también formó parte de la primera generación de la Licenciatura en Derecho. Universidad donde ayer recibió su diploma "después de 40 años".
Acompañado en el presidium por el padre Jesús Quirce Andrés, Rector de la Universidad Anáhuac; el padre Gregorio López, maestro de siempre del periodista galardonado; el doctor Carlos Gómez Palacio y Campos, director de la Escuela de Comunicación; y de María José Soroa Ruiz, presidenta de la Sociedad de Alumnos del mismo plantel.
Entre los invitados especiales acudieron Bernardo Gómez, vicepresidente de Noticieros de Televisa; los periodistas de la misma empresa televisiva: Carlos Loret de Mola, Adela Micha, Leonardo Kourchenko, Amador Narcia y Raúl Rodríguez.
También estuvieron el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández; el rector de la UNAM, José Narro Robles y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub. Todos ellos, sus amigos, al igual que Roy Campos, Laura Pérez Cisneros, Víctor Malpica, Miguel Reyes Razo, Enrique Balp, Renato Dávalos y Guillermo Ferrer, entre otros.
Así como su esposa Adriana, sus hijas Adrianita y María José; como Joaquín, uno de sus dos hijos y su nieto; con cientos de estudiantes y maestros de la Escuela de Comunicación de ese distinguido centro universitario.
La representante de los alumnos de la escuela, María José, agradeció a nombre de sus compañeros la presencia de Joaquín, de quien dijo: define en toda la extensión de la palabra lo que debe ser un periodista completo. "Un profesional de la información en el sentido amplio de la palabra. Para todos nosotros, un comunicador global".
Y remarcó: periodistas ejemplares existen pocos, y uno de ellos está aquí con nosotros, y eres tu Joaquín, importante figura en el campo de la comunicación de nuestro país, que tiene consciente la ética y la responsabilidad profesional que esta implica.
"Por todo esto, te quiero felicitar por tu trayectoria, por estos 40 años de arduo trabajo periodístico, que nos demuestran la constante dedicación, profesionalismo y rectitud que ha imperado en tu trayectoria profesional y en los demás aspectos de tu vida".
Correspondió al doctor Gómez Palacio efectuar un repaso biográfico del "Medallista Anáhuac en Comunicación 2008". Se refiere a aquél joven periodista nacido en Madrid, de familia asturiana quien llegó a México a bordo del buque Covadonga, siendo apenas un niño travieso y muy inquieto.
La noche del 2 de octubre de 1968, marcó el inicio de la carrera profesional de Joaquín como reportero y periodista. Habló del paso del "Guerrero del Periodismo" por El Heraldo de México, Televisa, el Canal 13, la revista "Respuesta" y su arribo a Radio Fórmula, donde desde hace más de 14 años conduce el primer noticiero meridiano radiofónico.
Al proseguir el recuento rememora el retorno en 1998 de Joaquín a Televisa para conducir el programa "Chapultepec 18"; empresa donde luego crea "Primero Noticias", noticiero que nace con un estricto contenido periodístico que deja atrás los programas con formato de revista; y a partir de marzo del 2000 conduce "El Noticiero", de la noche, en canal 2.
Durante la ceremonia se presentó una serie de videos con los momentos históricos del periodista y sus coberturas más importantes, como la guerra de Vietnam, la muerte de Franco, el derrocamiento de El Salvador Allende en Chile, la muerte de los Papas Paulo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II, el terremoto de México en 1985, el atentado contra las Torres Gemelas, las guerras de EU contra Afganistán e Irak y los embates del huracán "Dean" en 2007.
"Hombre de su tiempo, como dijera Ortega y Gasset, es gran conocedor de la información, un periodista del más alto rango. Alguien que no hace lo que quiere, sino quiere lo que hace; que no pontifica ni trata de imponer sus ideas a los demás, sino que es respetuoso de la forma de pensar y sentir de los otros; que no filosofa con la noticia, sino que la reportea.
Hacia el término de la emotiva ceremonia, el padre Jesús Quirce le colocó la "Medalla Anáhuac en Comunicación 2008", el doctor Carlos Gómez le hizo entrega de un Diploma Especial.
Después, profesional como toda su vida, López-Dóriga abrió un compás de espera del brindis ofrecido en su honor por la Universidad Anáhuac, para desde el estudio de radio de la Escuela de Comunicación transmitir su programa de Radio Fórmula.
Entrevistado más tarde por Carlos Loret de Mola, Joaquín confesó respecto al evento: "no me lo imaginaba yo así. Fue una sorpresa. Fue un remolino de emociones porque las personas que iba contando que fueron importantes en mi vida ahí estaban casi todas".
Nunca ningún reconocimiento periodístico ha tenido más sentido que el de esta ocasión. Es indudable, Joaquín es el periodista más completo de México.
Lo mismo escribe para la prensa escrita una columna política, que una nota de color, crónica, como le llamamos en el medio. Igual realiza una excelente entrevista que conduce un noticiero en radio o en televisión. Siempre fresco y siempre al día. ¡Hermano!, como nos llamas a tus amigos, en argonmexico.com nada nos enorgullece más que tenerte con nosotros. GRACIAS POR TU ENTRAÑABLE AMISTAD… Hasta la próxima, comentarios:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario