viernes, 31 de octubre de 2008

POLITICA DE 2 PATADAS

*TARASCADA A LAS AFORES
(AGERNCIA NOTISIFA) En nuestra entrega del 24 de octubre escribimos que “Las pensiones (están) amenazadas” por la turbulencia financiera global.

Lamentablemente es un hecho que la crisis económica mundial ya le atizó buen madrazo al ahorro de los trabajadores para sus jubilaciones y pensiones.

La pérdida en las afores, en lo que va del año, suma 53 mil millones de pesos, resultado de la alta volatilidad en los mercados económicos.

Culpa, por supuesto, de quienes (gobierno) metieron las cuentas individualizadas y privatizados del proletariado a los esquemas macro de la economía de libre mercado.

Moisés Schwarts, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha declarado que tan sólo entre septiembre y octubre, “los meses más fuertes de la crisis”, el decremento fue de 12 mil millones de pesos.

La terminología económica empleada por el funcionario la califica de minusvalía, pero está claro, en los términos comunes del dinero, que si no se gana se pierde.

Al ahorro obligatorio de los trabajadores para sus futuras pensiones el huracán financiero mundial ya le dio tremendo machetazo. Esto es lo real, lo que al final del día cuenta.

Si la crisis global, que aparte todavía no toca fondo, le rasura al sacralizado fondo para pensiones, 50 mil millones de pesos por año en el tiempo que vaya a durar, vamos a vivir la exigencia laboral de regresar al esquema pensionario anterior a las leyes de seguridad social de 1997 y 2008.

El nicho donde los gobiernos priístas y panistas montaron a las pensiones, no está a salvo de la incontenible volatilidad de los mercados financieros del planeta.

Para que usted tome nota de lo que está pasando con las afores por someter un porcentaje de ellas al sube y baja de la Bolsa, ahí le va el ejemplo que Excélsior manejó en su nota principal del 30 de octubre:

“Si usted tiene su cuenta (de afores) con Invercap y contaba con diez mil pesos en su saldo al cierre de 2007, al 29 de octubre de este año usted tendría ocho mil 575 pesos. Es decir, mil 425 pesos menos que al 31 de diciembre del año pasado”.

Así de simple, así de sencillo hay que ver esa “minusvalía” que así calificara el presidente de la Consar al mandarriazo que la crisis le ha recetado a las afores.

No hay comentarios.: